Entrevista a JOLLY JOKER: “No somos JOURNEY y nuestros conciertos son intensos y rabiosos”

0
Jolly Joker

Con su nuevo trabajo bajo el brazo, “Never Say Forever”, JOLLY JOKER debería pasar de ser una banda interesante dentro de la escena hard rockera estatal a un referente en la misma. En el pasado curso, hemos visto cómo la agrupación valenciana lograba colarse y dejar muy buenas sensaciones en festivales como el Leyendas del Rock o abrir en Madrid para ANKHARA en una sala prácticamente llena. El crecimiento cualitativo que ha ido experimentando la banda entre disco y disco es una fehaciente realidad, y en HELLPRESS no podíamos dejar pasar la oportunidad de tratar este y otros asuntos con Lazy Lane, vocalista de la formación.

Muy buenas, Lazy. Un placer saludarte. Ardo en deseos de preguntarte sobre algo en concreto: la portada de vuestro trabajo y el artwork en general. Habéis pasado de unas ilustraciones con tonalidades alegres y diseños gamberros en las que, por encima de todo, primaba el color en los dos anteriores discos a un primer plano de una estatua de la libertad cadavérica. ¿Es un cambio necesariamente buscado? ¿Quizá tenga algo que ver con los turbulentos tiempos que corren?

¡El placer es mío! Es una pasada de portada, ¿no te parece? ¡Mr. Octane ha hecho un trabajo genial! Más que un cambio buscado fue que las composiciones que íbamos sacando nos focalizaban más en una parte más Sleaze oscura que siempre ha tenido la banda. En una banda, generalmente no hay un punto de vista y tenemos muchas influencias, en este caso han ido los tiros por aquí; quién sabe hacia dónde nos llevará el futuro. La rabia y la mala hostia siempre han estado en temas como “Fuck it All”, pero me encanta hacer discos diferentes, y si el primero era más Heavy y el segundo era más Sleaze básico, creo que este es más Rock Clásico. Lo cierto es que son caras de una misma moneda. ¡Espero no hacer el mismo disco dos veces!

Jolly Joker - Never Say Forever

Imagino que estaréis satisfechos con el resultado final de “Never Say Forever”. Como indico al principio, hay un salto cualitativo de los anteriores álbumes a este. Parece que está todo mejor plasmado y hacéis una mejor lectura de lo que ha de primar en un álbum de Hard Rock de corte más Sleaze. Eso sí, como apunté en la crítica que hice para esta casa, os noto más serios, algo recrudecidos, por decirlo de algún modo, sobre todo en el tratamiento de las melodías. Cuéntame un poco si estás o no de acuerdo y cómo ves tú todo este asunto. 

¡Sí! Estoy totalmente de acuerdo, las melodías no son tan “Pop” por decirlo de alguna manera, pero eran las que requerían estas canciones. Hemos tardado mucho en sacar este disco y ha habido cambios de componentes y todo influye; en este trabajo nos hemos centrado mucho en cómo sonamos como cuarteto y hemos hecho canciones que sabemos que podemos hacer sonar con una guitarra en directo sin restar un ápice de potencia. Lamentablemente, con un guitarra hemos tenido que quitar canciones que se quedaban un poco cojas por decirlo de alguna manera porque fueron compuestas para dos guitarras; detalles como slides o licks que eran fundamentales para comprender la canción nos hacen imposible poder tocarlas en directo.

Escuchando vuestro disco, percibo que JOLLY JOKER sigue demostrando esa pasión por el viejo material editado en Los Ángeles, pero también se nota que tenéis puestos los oídos en la escena escandinava que viene pegando fuerte desde hace unos años. Obviamente, todos a los que nos gusta este género nos hemos empapado de la música de RATT, MÖTLEY CRÜE, BRITNY FOX, SKID ROW, LA. GUNS, WILDSIDE y un largo etcétera, pero me interesa saber qué grupos europeos de la nueva hornada (aunque algunos ya lleven cerca de dos décadas a sus espaldas) os han hecho mella en JOLLY JOKER.

Pues es cierto que siempre hemos tenido una influencia americana muy fuerte, además de las partes más evidentes de las que es imposible no empaparse como GNR, MÖTLEY, SKID ROW, L.A. GUNS, JUNKYARD o SOCIAL DISTORTION, pero hay una parte norte europea, sobre todo inglesa, que nos ha influenciado mucho, de bandas como THE CULT, SEX PISTOLS, ZODIAC MINDWARP o THE ALMIGHTY, de las que hemos muchísimas versiones, ¡incluso de D.A.D! De la nueva hornada es imposible no mentar a HANOI ROCKS (aunque bien visto de nuevo no tienen mucho), ahora MICHAEL MONROE en solitario es increíble, a HARDCORE SUPERSTAR, BACKYARD BABIES o HELLACOPTERS, que son parte clara de nuestras raíces como banda. 

Hay una cosa que siempre me ha fascinado y causado admiración del Hard Rock de corte americano, y es su conexión y constantes guiños al Blues, a la música negra en ocasiones y al viejo Rock N’ Roll de los años 50. Lo demostraron mismamente CINDERELLA con el “Shelter Me”, LITTLE CAESAR con su versión del “Chain Of Fools”, MICHAEL MONROE lo hace constantemente embadurnando su música de saxofones y teclados varios y, en general, habría una lista interminable de artistas del gremio que han recuperado y siguen recuperando el espíritu de Little Richard, Chuck Berry y todos esos inolvidables oldies. JOLLY JOKER ha colaborado con la causa en el tema “I Wanna Go”, dándole ese viejo barniz a la pieza, con teclados a la vieja usanza incluidos. ¿Cómo se os ocurrió la idea de confeccionar este tema?

Para saber a dónde queremos ir, tenemos que tener claro de dónde venimos; en la música negra están las raíces de esto y nos encanta poder meter este tipo de cosas, nos encantaría poder incluir saxo y demás en alguna otra canción, el único requisito es que lo pida. Canciones de SAM & DAVE, Ottis Redding, Wilson Picket o Eddie Floye han sonado alrededor mío desde mi infancia. Hace no mucho estuve cantando en un tributo a Chuck Berry en Valencia que fue una pasada. Además, los teclados en ese tema son de nuestro amigo Frank (BABYLON ROCKETS, DR. VOLTAJE, Frank Suz) al que siempre recurrimos para estas cosas. ¡En directo es una apisonadora!

Si tocáramos Sleaze pero oyéramos solo Sleaze sonaríamos a una copia y eso no es en absoluto interesante, para llegar a donde están las bandas que admiramos tenemos que empaparnos de sus influencias y solo así podremos llegar a entender por qué tocan lo que tocan.

“Si en JOLLY JOKER tocáramos Sleaze pero oyéramos solo Sleaze, sonaríamos a una copia y eso no es en absoluto interesante”

Algo que sí que he echado de menos en este disco, y diría que lo único, ha sido una balada o medio tiempo. ¿Ha sido algo premeditado el no querer componer un tema de estas características que tan bien suelen funcionar en estos trabajos?

Si ha sido algo premeditado… Había algunas ideas sobre la mesa, pero al ser un álbum tan corto (no pudimos meter más canciones por presupuesto) creímos que meter una balada ralentizaría el cómputo general de canciones. De hecho, tenía un tema compuesto que era una pasada, ojalá pueda ver la luz algún día. Si podemos hacer algún disco más largo, seguro que habrá oportunidad de meterlo.

Parece que la escena hard rockera estatal va creciendo, aunque sea con cuentagotas. De aquí a unos años atrás, aparte de contar con JOLLY JOKER, podemos citar otras formaciones como STOP STOP, THE ELECTRIC ALLEY en una vertiente más sureña, IMPERIAL JADE en un rollo claramente setentero o los madrileños SEXPLOSION. Calidad parece que hay, pero ¿público? ¿Qué hace falta para que la gente comience a confiar en España en este tipo de bandas y que crezca la audiencia potencial de las mismas?

Lo único que hace falta es que vayan a vernos una vez y te aseguro que la gente vuelve. Nadie se aburre en un concierto nuestro y ninguno es igual a otro,  lo que suele suceder es que a la gente que oye música más dura (géneros como Thrash, Death o Black) la propuesta de JOLLY JOKER no les llega a priori, pero tenemos una base de fans de ese género que nos han conocido de rebote, en festivales donde no iban a vernos o en conciertos compartidos y que cuando nos ven en directo cambian el chip. No somos JOURNEY y nuestros conciertos, y los de las bandas amigas que mentabas más arriba, son intensos y rabiosos. Sucede más o menos como cuando PANTERA giraba con SKID ROW, que la energía está presente en todo nuestro set. Tengo discos de todas esas bandas que comentabas y además tengo la fortuna de poder llamar amigos a muchos de ellos; estoy seguro de que haríamos un festivalazo increíble.

“JOLLY JOKER no es JOURNEY, y nuestros conciertos son intensos y rabiosos”

Jolly Joker - Never Say Forever

JOLLY JOKER tiene una imagen muy gamberra. ¿Sois de los de pernoctar con sus buenas dosis de alcohol en vena después de vuestros conciertos o, por el contrario, preferís iros a descansar?

¡Depende del día! No te voy a vender la moto, generalmente yo soy el primero que se va a dormir, aunque ser el primero suele ser sobre las seis de la mañana (risas). ¡Me toca joderme, soy el cantante! Llevo muchos años cantando y sé lo que me va bien y lo que no y nunca le faltaría el respeto a la gente que viene a verme, dando un mal bolo por haberme tomado cuatro cubatas más la noche de antes. Eso sí, si al día siguiente no tenemos bolo… ¡le tocará a otro conducir!

El resto de la banda tiene más margen porque los cabrones pueden tocar resacosos. Pero siempre siempre después de tocar, toca seguir el disfrute porque estamos con la adrenalina tan a mil que no podríamos irnos a dormir ni aunque quisiéramos.

“Nunca le faltaría el respeto a la gente que viene a verme, dando un mal bolo por haberme tomado cuatro cubatas más la noche de antes”.

Volvamos momentáneamente a “Never Say Forever”. ¿Cómo se ha desarrollado el proceso de composición del mismo? ¿Quién o quiénes son los que primordialmente han llevado las ideas al local de ensayo? ¿O se trata de un trabajo confeccionado entre todos?

En este caso, y por razones obvias, Janick y yo hemos llevado el peso en la composición; Luke fue padre y necesitaba un margen y no dio tiempo a que Álex metiera alguna idea para este trabajo, pero seguro que para siguientes ocasiones tendremos la oportunidad de oír algo suyo. En JOLLY JOKER siempre ha habido aportaciones de todos y casi siempre caen canciones de todos, como no hay royalties pues no nos aferramos a nuestras composiciones. En un disco de JOLLY JOKER solo entra lo mejor, venga de quien venga.

Eso sí, tanto Luke como Alex han decidido qué canciones debían o no debían estar en este álbum igual que nosotros, ellos tienen que defender las canciones igual y tienen que confiar en que lo que hay ahí es lo mejor que podríamos dar. Si no lo hacen, el disco no se saca.

El álbum, como comentaba unas líneas atrás, me parece que tiene un empaque crudo y directo. Buscáis que haya una melodía que entre fácilmente, que contenga feeling y gancho, pero sin excesivas florituras. Eso sí, en el trabajo de producción me da que habéis querido buscar ese sonido que se extraía en muchos de estos trabajos en Estados Unidos allá por el 90, 91 e incluso 92. Sobre todo, lo noto personalmente en las bases rítmicas y en la pegada de la batería, que me recuerda a los trabajos más sofisticados de bandas dispares como FIREHOUSE, STEELHEART o SLAUGHTER en aquellos tiempos. ¿Habéis buscado específicamente un sonido parejo al de aquellos primeros 90 que un acabado más ochentero?

En realidad, no fue buscado. Nos encanta cómo suenan esos discos de los 90, trabajos como los dos primeros de D.A.D, el “Slave To The Grind” de SKID ROW o el “Sonic Temple” de THE CULT. En este álbum cambiamos de productor y estuvimos trabajando con Manuel Tomás, que fue una pasada. Estuvimos hablando largo y tendido con él y le hicimos ver un poco lo que nos gustaba y lo que creíamos que le podía ir bien a la banda y luego le dejamos hacer. Me encanta cómo han quedado temas como “Set My Soul On Fire” o “Believe”; ojalá podamos experimentar con esos sonidos un poco más en el futuro.

Como bien dices, trabajamos mucho las melodías, es la parte fundamental de JOLLY JOKER. Si la melodía no engancha, la canción no anda. A priori, es la parte más sencilla y luego suele ser la parte más complicada. Una buena melodía que hable por si sola es una pasada.

Lazy, esto, para ir acabando, es algo específicamente personal y centrado en ti. ¿Por qué Lazy Lane como pseudónimo? Me gusta y tiene pegada, pero querría saber de dónde viene o cómo se te ocurrió la idea.

Te vas a reír. Lazy Lane se me ocurrió a raíz de las redes sociales. Trabajo para una gente muy recelosa de sus empleados y por esa época estaba muy de moda buscar a sus empleados por redes y demás, saber qué hacían o por qué faltaban a trabajar o si creían que no rendían lo suficiente revisar qué hacían en su tiempo libre… El pseudónimo fue una forma de anonimato instantánea. Lo de Lazy era porque era una excusa para el escaqueo y con Lane fue porque lo vi en todos los nombres de calles en U.K y me pareció que tenía un toque callejero y sonaba de lujo. Era como llamarme “perro callejero” pero sin decir ni una cosa ni la otra, aunque ahora que me paro a pensarlo está más cerca de “Calle de los vagos” que de “perros callejeros” (risas). En cualquier caso, me van las dos cosas.

Me encantaría decirte que es por la canción Penny Lane de los BEATLES o en honor a Jani Lane de WARRANT, pero ni soy tan snob ni tan oportunista. 

Por último, unos pequeños deberes y algo que hacía bastante tiempo que no desarrollaba en una entrevista, con lo que te ha tocado (risas). Si puedes, dime cuál sería tu banda ideal de Hard Rock cogiendo a músicos de diversas formaciones, ya sean del pasado o del presente e incluso aunque no estuviera ya entre nosotros actualmente.

¡Esto es una putada! ¡Se me ocurren mil formaciones!

Siempre me he preguntado cómo hubieran sonado VELVET REVOLVER si hubieran cogido a Sebastian Bach; ¡creo que habría sido una pasada! Pero va, voy a tirarme al río.

Voz: Steven Tyler (AEROSMITH)

Guitarra solista: Slash (GUNS AND ROSES)

Guitarra rítmica: Ginger (WILDHEARTS)

Bajo: Sami Yaffa (MICHAEL MONROE / HANOI ROCKS / DEMOLITION 23)

Batería: Tommy Cufletos (BLACK SABBATH / ALICE COOPER / OZZY)

¡Creo que cada cinco minutos podría pensar en una superbanda que me moriría por oír!

“Siempre me he preguntado cómo hubieran sonado VELVET REVOLVER si hubieran cogido a Sebastian Bach; ¡creo que habría sido una pasada!”

Pues hasta aquí hemos llegado. Un placer haber charlado contigo. Espero que todo vaya bien de aquí en adelante para JOLLY JOKER. Aquí tienes tu espacio para decir lo que te venga en gana de cara a nuestros lectores a modo de despedida.

¡El placer es sin duda mío! Solo me queda emplazar a la gente a que venga en nuestros próximos conciertos, cada disco puede ser el último y solo depende del público que las bandas tengamos el suficiente arrojo para poder seguir editándolos. Support your local scene, mothertruckers!


 

Más información sobre JOLLY JOKER en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here