Crítica de KATATONIA - City Burials

Katatonia - City Burials

A finales de 2017 la noticia de que la banda sueca KATATONIA decidía tomarse un descanso para reevaluar su futuro cayó como un jarro de agua fría entre sus fans. Muchos interrogantes comenzaron a agolparse en nuestras cabezas: ¿Sacaría nuevo disco en un futuro? ¿Se iba a separar? Pues bien, tras este tiempo de descanso, el pasado mes de abril obtuvimos la respuesta a nuestras plegarias: "City Burials".

Este nuevo álbum de KATATONIA supone (y a buen seguro supondrá) un antes y un después en su carrera. De todos es conocida su afición por los cambios y su inquietud por ofrecer al oyente en cada nuevo trabajo distintos registros. Pues bien, se nota que este tiempo de descanso ha sentado de maravilla a los suecos, ya que "City Burials" es una especie de obra maestra en muchos sentidos, pero sobre todo el espiritual.

Y es que es destacable la melancolía, decadencia, densidad y sutileza que Jonas Renske y los suyos logran transmitir a lo largo de las once canciones y casi cincuenta minutos de duración que posee el trabajo. Así que apaguen las luces, túmbense en un lugar cómodo, cierren los ojos, pongan a todo volumen y disfruten pausadamente de "City Burials".

"City Burials", la reinvención de KATATONIA

"Heart Set To Divide", según comienza, ya tiene esa capacidad de ponerte los pelos de punta. La voz de Jonas Renske nunca ha destacado por su potencia, pero es increíble cómo penetra en las entrañas y logra estremecerte, en este corte atmosférico,intimista y potente a partes iguales. "Behind The Blood", segundo single del disco, aporta más energía, ofreciendo un Rock / Heavy Metal alternativo de toda la vida, sin perder el aire de oscuridad que impregna cada composición de la banda. A destacar en este punto la labor de Daniel Moilanen a la batería, sabiendo adaptarse en cada momento a lo que cada uno de los temas demanda.

"Lacquer", primer single del álbum, nos devuelve al terreno atmosférico y experimental, casi en ocasiones minimalista, y donde la electrónica es la protagonista. "Rein", por su parte, entra con guitarras más pesadas y progresivas, con cambios de ritmo entrecortados, generando una “grata” sensación de desasosiego, con una parte final que recuerda a sus anteriores trabajos. "The Winter Of Our Passing", tercer single lanzado hasta el momento, es más digerible y estándar, y sirve para poder descansar tras toda esta densidad sonora que atesora "City Burials".

"Vanishers" parece un tema salido de la última etapa de ANATHEMA. La combinación de Renkse y la vocalista Anni Bernhard (de la banda Art-Rock FULL OF KEYS) en esta balada tan desgarradora, a buen seguro que lo convertirá en uno de los imprescindibles del redondo. Por contra, "City Glaciers" hunde sus raíces en lo que ya nos ofrecieron en "The Fall Of Hearts", y "Flicker" entra solemne, sin artificios, directo a la espina dorsal.

"Lachesis" se nos presenta con un escalofrío a golpe de teclado, constituyendo el tema más corto del álbum, a modo de interludio para dar paso a los primeros compases de bajo de "Neon Epitaph", progresiva a más no poder. Y, sintiéndolo mucho, la experiencia de "City Burials" termina con "Untrodden", donde el protagonista indiscutible es Anders Nyström, mostrando una sensibilidad espectacular a la guitarra.

Una vuelta al terreno musical sin prisa, pero sin pausa

Tras la experiencia sensorial que supone el álbum, solo resta volver a disfrutar. Y es que "City Burials" muy probablemente no logre entrar a la primera escucha, sino que se trata de un trabajo que ha de irse desgranando poco a poco, para poder apreciar la cantidad de matices que posee.

KATATONIA se decanta en "City Burials" por un álbum más progresivo y atmosférico, muy intimista, a la par que oscuro. Todo ello, eso sí, sin perder su esencia. Goza de composiciones más complejas y de otras más sencillas, pero hemos de decir que el cómputo global del redondo es muy bueno. Renske está mejor que nunca, haciendo girar toda la instrumentalidad y la composición en torno a su persona. Asimismo, las guitarras de Anders Nyström y Roger Öjersson se adaptan a cada una de las melodías de manera espectacular: siendo sutiles cuando procede, y distorsionadas y desgarradoras cuando se pide. Por su parte el bajo de Niklas Sandin se une como un todo al engranaje del disco, sin destacar en exceso, pero haciendo de base para la totalidad del trabajo.

Estamos ante un álbum de Metal Progresivo que experimenta y que supone un avance en la carrera de KATATONIA, que nunca se ha quedado estancada a lo largo de sus ya once discos de estudio. Ahora mismo solo resta ver la presentación de "City Burials" en directo. Que sí, que Renske y los suyos no son la alegría de la huerta, pero disfrutar de la experiencia sensorial que ofrecen, como ya hicimos en su concierto con AGENT FRESCO y VOLA en 2016, sin duda merece la pena.

Discográfica: Peaceville Records