KHY - Génesis

0

La evolución de Patricia Tapia es algo extraordinario, ya me parecía una cantante soberbia en su primera banda de renombre, NEXX, y poco a poco fue ganando presencia con MÄGO DE OZ hasta el punto de que en la última etapa del malogrado José Andrea llegó a cubrirle unos cuantos temas en más de un bolo. Desde hace un lustro tiene esta banda, KHY, que ha ido evolucionando tremendamente a cada álbum, siendo “Génesis” el tercero de ellos, un trabajo muy completo que parte del Hard Rock con toque de Heavy Metal clásico y algunos cortes tremendamente melódicos y evocadores que pasamos a comentar a continuación.

“Génesis” comienza de manera titubeante con “Frente A Frente”, tema que tras una breve intro formada por el marcado de un teléfono y una voz modificada por vocoder que no hace presagiar nada bueno, pasa a convertirse en un sólido corte con un gran trabajo a los coros de Juan Guadaño y una contundentes riffs de guitarra de Jaime de la Aldea y Juan Sánchez. La segunda canción “Miedo (En Lo Más Profundo)”, ya sin chorradas electrónicas introductorias, es un tema estupendo además del más largo del disco, a destacar la línea de bajo de Javier Sane y de nuevo los coros de Guadaño. Muy trabajado y pegadizo.

 

“Revolución” es además el primer clip y video de la banda realizado por el siempre genial Mario Ruiz y es un tema genial, fuerte que va in crescendo y que tiene un estribillo muy KHY, de esos que se recuerdan. Además es un nuevo ejemplo del poder vocal de Patricia Tapia y de lo compenetrados que están los distintos miembros de la banda. “Me Cuesta Respirar” comienza con una base lenta del batería Óscar Pérez y resulta un poco floja, carente de garra, muy buena letra pero a mi parecer no acaba de arrancar.

Antes de continuar, hay que destacar la excelente factura de este disco grabado por Dani Castellanos en los estudios Ritmo y Compás, un excelente mezclador y productor que siempre sabe imprimir su sello en sus trabajos. Marca de la casa sería “En Mis Sueños”, de los mejores cortes de este “Génesis”, con rabiosos cambios de ritmo del guitarrista Juan Sánchez y de nuevo Patricia Tapia demostrando porque con su voz fue ganando protagonismo en una banda de egos como fue/es MÄGO DE OZ. El disco prosigue con una “Extraña Realidad” que demuestra que la banda se atreve con todo e incorpora una melodía oriental que casa a la perfección con el resultado final, chapeau.

“Neckna” es el corte más flojo ya que es una balada sin ningún tipo de aliciente, de manual por así decirlo, de comienzo lento, tarda en entrar en juego y no aporta nada a un disco que hasta el momento andaba demostrando una gran originalidad y fuerza. Porque si algo podemos decir de “Génesis” es que intenta romper con clichés y sólo ser fiel a las inquietudes musicales de KHY.

Para sacarnos de golpe del sopor al que nos había entrado por el corte nos topamos con “Pequeñas Almas”, con una letra llena de carga social sobre los niños soldados que nos devuelve la parte más melódica de KHY con esas señas de identidad formadas por geniales cambios de ritmo, gran presencia de coros y portentosos riffs de guitarra. Más que reseñable me parece “Cerca De La Rendición” un medio tiempo que nos deja en nuestro sitio en cuanto Patricia Tapia alza su voz, de los mejores cortes sin duda. “Nada Importa” contiene algunas de las letras más reivindicativas de la banda y es pegadiza aunque a nivel instrumental está un paso por debajo de la media de “Génesis”.

Terminamos con una cover, una gran especialidad de KHY a los que he visto marcarse versiones de gente como MICHAEL JACKSON o KANSAS, en este caso es el “Left Outside Alone” de ANASTACIA, que me ha parecido la hostia, así sin má,s y me van a disculpar la expresión pero metalizar esta canción y que el resultado sea tan perfecto no está al alcance de todos. Un broche de oro para “Génesis”.

 

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here