KILLSWITCH ENGAGE - Disarm The Descent

0

Es indudable que Howard Jones ha marcado una época en KILLSWITCH ENGAGE, coincidiendo además con el periodo de mayor popularidad y éxito de la banda. La incertidumbre sobre la elección de un sustituto se resolvió rápido: El cantante original del grupo, Jesse Leach, regresaba. Muchos echarán de menos a Howard, con una fenomenal voz para lo melódico. Con el cambio, empero, salimos ganando en agresividad, algo que le venía haciendo falta a un grupo cada vez más cómodo en el ámbito comercial. Obviamente, el grupo sigue el mismo devenir de los últimos años, pero es irreprochable la mayor fiereza como frontman del retornado vocalista. Sólo quedaría saber quién de los dos perdería más voz tras un concierto ahora...

Con este trasfondo KILLSWITCH ENGAGE ha dado forma a su sexto disco, "Disarm The Descent", y escuchándolo, los fans de Howard le seguirán extrañando, pero al menos podrán disfrutar de unas canciones de gran fuerza, como la inicial "The Hell In Me", abrasadora y con un arranque rabioso, a pesar de que luego las líneas vocales claras y las guitarras más suaves mantienen al grupo en el mainstream del que ahora forman parte. Pero desde luego esta y otras pistas desprenden la muy necesaria agresividad antes comentada, como también lo hace la breve "Beyond The Flames", con esa combinación de elementos que aseguran la fórmula de éxito del grupo y que curiosamente le sitúa en este disco muy próximo al sonido más reciente de grupos como AS I LAY DYING, de lo que la voz de Leach es en parte responsable. Son también memorables "The New Awakening" y otro tema potente pero al mismo tiempo muy dinámico y suelto como "In Due Time". "A Tribute To The Fallen", "Turning Point" o "All We Have" recorren el mismo camino sin demasiadas sorpresas ni altibajos, mientras que un corte algo más tranquilo como “You Don’t Bleed For Me” contrasta con el aporte Hardcore-Thrash de "The Call", aunque con el consabido estribillo pegadizo de voz limpia del que no podremos librarnos.

Para el final nos han dejado la impresionante "Always", preciosa balada con un halo de oscuridad y dureza que la hace muy profunda, y que además, de forma generosa da pie a múltiples interpretaciones ya que su letra se puede aplicar a cualquier ser querido. Le sigue "Time Will Not Remain", un corte rápido y potente sin mucha historia que cerraría la edición del disco pese a que la edición especial incluye dos nuevos temas como extra, "Blood Stains" y "Slave To The Machine", ambos más interesantes que el anterior y que quizá habrían sido el perfecto broche de oro a la edición normal, así como dos cortes en directo grabados con Leach como cantante en 2012, "Numbered Days", un tema de su etapa, y "My Curse".

En definitiva, por lo que escuchamos en "Disarm The Descent", podemos estar muy tranquilos por esta etapa que comienza para KILLSWITCH ENGAGE, eso sí, haciéndonos a la idea de que no tendremos la voz de Howard en sus nuevas canciones, pero sí la seguridad de tener en Jesse un vocalista solvente con unos músicos muy inspirados detrás.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here