Crítica de KING DIAMOND – Songs For The Dead Live

0
KING DIAMOND - Songs For The Dead Live

KING DIAMOND, tras enfrentarse a graves problemas de salud, supo recomponer su vida artística y volver a trabajar rodeado de músicos. Aunque desde 2007 no tenemos nada de material de estudio nuevo, este “Songs For The Dead Live” resulta suficiente para apaciguar las ansias. El principal exponente del horror y ocultismo en el Heavy Metal es un músico admirado y querido al que se le rinde justa pleitesía, y este trabajo es una manera de devolver su gratitud a los fans.

Los beneficios de “Songs For The Dead Live”

En los últimos años, KING DIAMOND se propuso volver a lo más alto de la cima y si no iba a ser con material fresco, tenía que ser con conciertos apabullantes que dieran que hablar. Los dos primeros shows, hace ya varios años, acabaron con Hal Patino fuera de la formación por desavenencias con los ingresos económicos escasos o nulos en aquel entonces. En su momento, King Diamond le explicó al bajista (al que acusó veladamente de otros problemas) que este retorno a los escenarios sería deficitario en un principio (gran producción y pocas fechas) pero que rendiría beneficios a largo plazo. Y así fue, con esa presentación el grupo tomó un protagonismo como hacía muchos años que no tenía, encabezando a partir de entonces las noches de importantes festivales con un montaje escénico por todo lo alto.

La versión de audio de este trabajo fue grabada en el Fillmore de Philadelphia, una de las salas de conciertos más importantes de Estados Unidos, donde otras bandas han registrado trabajos en directo y cimentado su leyenda. La edición en DVD incluye el vídeo de este concierto estadounidense y otro registrado en el Graspop Metal Meeting belga, ambos con un setlist idéntico y ante una cantidad nada desdeñable de seguidores. Repleto de clásicos de KING DIAMOND y las habituales piezas de MERCYFUL FATE que suelen caer en sus shows, no es un trabajo imprescindible en tu colección, pero sí un grandioso documento en vivo. Este disco además se ha hecho querer, porque fue retrasado en al menos dos ocasiones desde que se anunció que estaban seleccionando el material a utilizar.

Si ya disfrutaste de sus otros discos en directo, este no aporta gran novedad. Cada uno de ellos, siendo justo, representa un momento muy diferente de su carrera y por lo tanto son valiosos. El primero “In Concert 1987: Abigail” es un breve trabajo con material exclusivamente de su época más aclamada, y el segundo, más largo, fue “Deadly Lullabyes Live”. Ahí KING DIAMOND mostraba un sonido más similar al que tenemos aquí representado, aunque aquel con mayor variedad en el repertorio y espacio para sus canciones de la década del 2000.

La salud de King Diamond

Técnicamente, “Songs For The Dead Live” ha sido grabado de una manera impecable, respetando el sonido ambiente que incluye entre el público a los típicos (y desagradables) imitadores de King Diamond poniendo vocecillas. Es realista también en cuanto al sonido de la banda y de la propia voz del Rey, que no flaquea pero muestra ya las muescas de la edad en los momentos más dificultosos de tonalidad. Su esposa Livia Zita, que suele meter una segunda voz aguda de apoyo, le ayuda de manera discreta a empujar el resultado global a algo más redondo. Es, de hecho, tan discreto, que es casi imperceptible su colaboración, pero ahí está.

Aquellos que criticaron a Livia alguna vez por su presencia en la formación deben, como mínimo, pedir disculpas. Esta mujer que no solo colabora musicalmente con la banda, si no que permite que esta siga existiendo: fue capaz de encauzar a su esposo para que atendiera su salud como es debido. De no ser así, difícilmente habría ninguna actividad de KING DIAMOND, incluso puede que hubiéramos despedido a este gran hombre antes de tiempo, dejando su cuerpo bajo tierra, incinerado o vaya usted a saber… y con su espíritu vagando tal y como narra en sus historias. Además, juntos han tenido un hijo en el año 2017, lo que también habrá impulsado al Rey mirar por su salud.

Sin las intros, el concierto queda en quince canciones. Con todo el material posible que podía haberse juntado, se queda un poco corto. Al menos es realista: lo que escuchas en “Songs For The Dead” es lo que verás en cantidad y calidad cuando asistes a un show suyo. Se ajusta a lo que hace KING DIAMOND en cuanto a duración y, lo mejor de todo, en cuanto a intensidad. A sus años, con operaciones importantes y malos hábitos (tabaquismo, ya erradicado) tampoco vamos a quejarnos de una hora y veinte minutos de concierto. Otros grupos en plenas facultades tocan eso y menos, y además con menor determinación. Aquí hay respeto a los seguidores, y el Rey da lo que puede dar, que aún es mucho aunque no sea (y realmente nunca lo ha sido) en cuanto al tiempo sobre el escenario, pero sí en fuerza.

Han pasado demasiados años desde que vi a KING DIAMOND actuar en Madrid. Fue una gran experiencia y espero poder repetir este verano, mientras espero la llegada de dos nuevos discos. Después de escuchar este álbum en directo, las ganas solo han podido aumentar. Añoro a Abigail, a Melissa… y qué bien me sentaría una buena taza del té de la abuela en el desván.

¡Larga vida al Rey!


 

Tracklist de Graspop Metal Meeting:

01. Out From The Asylum
02. Welcome Home
03. Sleepless Nights
04. Halloween
05. Eye Of The Witch
06. Melissa
07. Come To The Sabbath
08. Them
09. Funeral
10. Arrival
11. A Mansion In Darkness
12. The Family Ghost
13. The 7th Day Of July 1777
14. Omens
15. The Possession
16. Abigail
17. Black Horsemen
18. Insanity

Tracklist de The Fillmore:

01. Out From The Asylum
02. Welcome Home
03. Sleepless Nights
04. Eye Of The Witch
05. Halloween
06. Melissa
07. Come To The Sabbath
08. Them
09. Funeral
10. Arrival
11. A Mansion In Darkness
12. The Family Ghost
13. The 7th Day Of July 1777
14. Omens
15. The Possession
16. Abigail
17. Black Horsemen
18. Insanity


 

Discográfica: Metal Blade

Más sobre KING DIAMOND en su página de Facebook.

Reseña Panorama
Nota
8.5
Compartir
Artículo anteriorVOLBEAT estrena un adelanto de “Parasite”
Artículo siguienteRISE TO FALL abrirá los conciertos de ALIEN WEAPONRY
Empecé a escuchar Heavy Metal en 1995 y con el paso de los años fui ampliando el espectro ahondado en el Metal extremo, pero nunca olvidando esas raíces. Llegado el momento, sentí que aquello no era suficiente, empezando a involucrarme más en la escena con el periodismo musical desde 2005.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here