KING OF ASGARD - ... To North

king of asgard to north

Como su propio nombre indica, "... To North" vuelve a dirigir nuestro destino al más frío y legendario norte de Europa. Con la guía de los férreos riffs de los suecos KING OF ASGARD, su Viking Metal nos traslada por segunda vez a pasajes de la mitología nórdica.

Así es, el grupo nacido de las cenizas de MITHOTYN -Karl Beckmann y Karsten Larsson provienen de ahí-, KING OF ASGARD, ha creado un nuevo álbum tan sólo dos años después de su gran debut "Fi'mbulvintr". Y de nuevo nos encontramos con un esplendoroso ejercicio de Viking Metal recio pero evocador, implacable pero disfrutable, en el que priman unas melodías memorables.

En poco menos de una hora KING OF ASGARD expresa en "... To North" su orgulloso pasado vikingo mediante la recreación de ambientes y una música guerrera y atractiva. El corte inicial "The Nine Worlds Burn" ha sido elegido como single por ser todo un derroche de ese poderío nórdico. Pegado a la intro, escuchamos la llamada de los cuernos que precede a la batalla y la rugiente voz de Karl Beckmann escoltado por su propia guitarra y la de Lars Tängmark, muy belicosas, si bien el tono se dulcifica con la voz de la cantante folk Hélene Blad, quien llegó a ser teclista de MITHOTYN.


El sonido grave y épico continúa en el pegadizo "The Dispossessed" -geniales las frases en las que Karl parece cabreado- y sobre todo en "Gap Of Ginnungs", en el que ha colaborado con sus solos Jimmy Hedlund, de los también suecos, y emparentados a la vez con MITHOTYN, FALCONER. "Gap Of Ginnungs" se desarrolla lentamente predominando la carga dramática y unos coros que nos hacen casi palpar la añoranza por tiempos ancestrales. Mucho más explosivo, con sus cabalgadas y cambios de ritmo, es "Bound To Reunite", otro de los temas que se quedan fácilmente en la cabeza, mientras que "Nordvegr" tiene un carácter más tenebroso. "Up On The Mountain" nos trae de nuevo la melancolía tan característica del estilo, si bien las guitarras retumban para ponernos otra vez en pie de guerra, de nuevo con las melodías y la carga de Black Metal presentes en el tramo final del álbum, protagonizado por dos cortes como el largo y espeso "Plague-ridden Rebirth" y un movido con buen estribillo "Harvest (The End)". Una bella instrumental casi pastoral despide el trabajo, se trata de la canción que da título al disco, "... To North".

En definitiva, KING OF ASGARD, moviéndose dentro de una corriente a caballo entre el mainstream y el underground, consigue deleitarnos de nuevo con "... To North", un disco que es sólo inferior al debut en su portada y que es, ante todo, un álbum enormemente poderoso y entretenido.

 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí