KRAMPUS - Survival Of The Fittest

Desde la región más nororiental de Italia, Friuli-Venecia Julia, concretamente desde la ciudad de Udine, nos llega “Survival Of The Fittest”, el disco debut de una joven banda llamada KRAMPUS que, a tenor de lo visto, tiene muchas posibilidades de hacerse un hueco dentro del panorama metálico actual.

Ya, desde la primera toma de contacto, llama la atención el trabajo tan profesional que rodea a todos los aspectos de la obra, tanto como por el excelente sonido como por el trabajado artwork.

La banda se compone de (nada más y nada menos) ocho miembros, ya que incluyen instrumentos tradicionales como gaitas, bouzukis, whistles o violines, lo que hace mucho más auténtica su propuesta al dotar a la música de ese carácter más orgánico que se pierde cuando todo se reproduce mediante sonidos sintetizados. Desde la banda defienden el uso extensivo de estos instrumentos como una parte fundamental a la hora de crear su música.


Los italianos han tenido la suerte de ganar el primer premio del Rock The Nation en su edición del año 2011, lo que les ha brindado la posibilidad de fichar por NoiseArt Records y grabar esta poderosa ópera prima en los estudios Blackmirror, propiedad de su cantante, Filippo Gianotti, con sede en Udine. Previamente tenían publicados una demo y dos EPs.

El estilo que vienen a desarrollar es bastante cercano al de folclóricos suizos ELUVEITIE, por lo que es más que probable que haga las delicias de gran parte de sus seguidores. Esa forma tan moderna de mezclar las partes y sonidos más Folk, con la vertiente más propiamente metálica hace que su propuesta traiga rápidamente a la mente el trabajo de la banda suiza, aunque hay que resaltar que solamente usan voz masculina, tanto gutural como limpia, y esto es muy posible que no agrade a los sectores más puristas del metal.

El referente estilístico que tienen en los suizos se pierde un poco cuando, llegados al estribillo, encontramos unos líneas vocales sorprendentes por su cercanía con lo que se hace en el Metalcore de corte más melódico y por lo inesperado que se antoja dentro de un estilo al que parece totalmente ajeno, pero dentro del que acaba cuajando tras unas escuchas. Este tipo de estribillo melódico, plagado de voces limpias y líneas bastante modernas en su concepción, se va a repetir en numerosas ocasiones a lo largo de todo el álbum. Puede parecer en principio una apuesta arriesgada (especialmente para los seguidores más conservadores del Metal con elementos Folk), pero consiguen plasmarlo con fuerza y seguridad en sus composiciones, quedándoles un resultado bastante bueno en general. Ellos definen su estilo como Modern Folk Metal. Partiendo de ahí, que cada cual extraiga sus propias conclusiones.


En general, nos vamos a encontrar con la convivencia de riffs y detalles propios del Death Metal Melódico, toques más heavies y los arreglos típicos del Folk mezclado con Metal. Todo ello está aderezado con los estribillos plagados de voces limpias íntimamente ligadas al Metalcore, que ya hemos mencionado, y que son las que otorgan el toque de originalidad a la banda. Un lugar importante lo ocupa la melodía, que está muy presente en todos los temas, quedando plenamente de manifiesto que es uno de los aspectos más mimados en sus composiciones. Cuentan también con una muy buena producción, complemento perfecto a la alta calidad que ya atesoran las canciones de por sí. También gustan de incluir algún toque Techno de carácter cuasi sorpresivo que les queda bastante bien y aporta algo de frescura al conjunto. En sus letras tratan temas como la humanidad y la naturaleza, aunque no he tenido la posibilidad de leerlas.

Entrando ya tema por tema, tenemos que comenzar hablando de “Beast Within”, el primer corte del disco tras la intro (grandiosa intro, todo sea dicho), que nos muestra una estética muy cercana a la de los ya mencionados ELUVEITIE. Es un tema muy potente, en el que no encontramos voces melódicas, pero sí muchos de los elementos que son recurrentes en su música. A pesar de ello, las mayores sorpresas se encuentran a partir del siguiente corte, y es que en “Unspoken” la cosa cambia radicalmente cuando llegados al estribillo encontramos una melodía de voces limpias, tremendamente moderna, que descoloca mucho en una primera escucha. Sinceramente, no creo que nadie se espere un estribillo así con lo que habíamos escuchado en el primer tema (y lo que llevábamos de este). Pero bueno, una vez asimilados los derroteros por los que nos puede llevar la banda, nos abrocharemos los cinturones y nos prepararemos para lo que esté por venir. Este tipo de estribillos en su música son, desde luego, una opción muy respetable y hasta se puede decir que original, lo cual casi siempre es bueno o debería serlo (por aquello de la falta de originalidad en la música actual y demás). El siguiente tema, “Rebirth”, con ese inicio tan a lo ELUVEITIE, es muy similar al anterior y otro claro ejemplo de esa peculiar forma de mezclar estilos que realiza la banda.

“Aftermath” es un una composición dinámica y cargada de buenas melodías, que cuenta con muchos de los elementos que definen al grupo, dando un gran resultado. Un corte potente, vigoroso y con muy buenos arreglos por parte del sector de instrumentos más tradicionales.

“The Bride” es otro corte que me gustaría resaltar por la bonita melodía que lo comanda y por su pegadizo estribillo, culmen del único tema de todo el disco cantado con voces limpias. También tenemos que reconocer que las voces limpias no son el punto fuerte de su cantante; para los estribillos y bien acompañada de coros queda muy bien, pero cuando tiene que hacer frente a todas las estrofas la verdad es que flaquea un poco. Con este tipo de composición me han traído a la mente a sus compatriotas ELVENKING, aunque todavía están lejos del mejor nivel de sus vecinos en lo que se refiere a creación de grandes melodías y temas realmente adictivos.


Otro de los cortes más pegadizos es “Krono’s Heritage” donde juegan a la perfección la baza de los contrastes entre las partes más cañeras y un estribillo tremendamente melódico. La banda también lo ha visto claro y ha elegido este tema como primer single, grabando el pertinente video para la ocasión.

El peso de los temas recae en las buenas melodías que crean los instrumentos más tradicionales o, al menos, son los que otorgan el plus de calidad para que pasen de ser unos temas normalitos a composiciones llamativas y con posibilidades de quedar grabadas en nuestra mente. El resto se limitan a ser meras comparsas de estos en la mayoría de ocasiones.

En el último corte, titulado “Tears Of Stone”, vuelven a recordar a los suizos desde el comienzo. Es un tema más comedido en cuanto a tiempo y donde resaltan los contrastes entre las partes más metálicas y en las que aparecen los arreglos más folk.

Pueden tener cierto parecido con bandas que practican Death Melódico con elementos folk, pero se distinguen de ellas por esos estribillos más modernos que hemos estado mencionando a lo largo de toda la reseña del álbum y, también, por carecer de ese carácter más pagano o festivo, ya que aquí los instrumentos tradicionales no se usan para crear atmósferas ni melodías enraizadas en la tradición, sino como complemente enriquecedor y contrastante con la base metálica. Por mencionar otros nombres, estarían sus compatriotas ELVENKING, pero también pueden ser del agrado de seguidores de bandas como ORDEN OGAN, de los EXCELSIS de los últimos discos o de los españoles SAUROM. En la otra vertiente, cuando hacen uso de sus característicos estribillos y de las partes con más groove, me traen a la mente a los también italianos RAINTIME.


En general todos los temas guardan un buen nivel y mantienen la expectación a lo largo del disco. Han sabido mezclar con buena mano los elementos más tradicionales con ese toque contemporáneo que reina en su música, sirviendo una obra bastante asequible para el oyente medio y con posibilidades de ser plenamente disfrutada tanto por las nuevas como las menos nuevas generaciones de metaleros.

Además, si te gusta su propuesta podrás disfrutarlos en la gira que harán junto a WINTERSUN y KORPIKLAANI, aunque de momento no hay fechas confirmadas en nuestro país.

 

Pedro J. Cuadrado

Artículo anteriorIMPIETY - Ravage & Conquer
Artículo siguienteLo próximo de LEO JIMÉNEZ será “Animal Solitario”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí