KRENFEN: "Hablamos de rabia, frustración, rebeldía y también de añoranza"

0
Krenfen

KRENFEN sigue dando que hablar. La banda, formada en Madrid allá por 2010, sigue dando sus pasos ahora con Pablo, Kike, Dan, Iba y Aitor, promocionando su tercer álbum "Ignis" mientras cierran fechas para su presentación, siendo la próxima el 10 de mayo en las fiestas de la localidad madrileña de Coslada. Pudimos hablar con Aitor, bajista del grupo, sobre KEFREN y su difusión a un público más numeroso con la promoción de su último trabajo.

Lleváis dando guerra desde 2010 y parece que apostáis con fuerza por "Ignis". ¿Será este disco el asalto total y sin paliativos de KRENFEN a la escena nacional de Metal?

Es nuestra intención, aunque obviamente luego se tienen que dar muchos factores para que así sea. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en este disco con la vista puesta en sentar las bases para, al menos, tener la oportunidad de intentarlo.

Una cosa que puede sorprender a los oyentes que descubran ahora a KRENFEN es el uso de las voces. Quizá por el hecho de encontrarse unos riffs al estilo de FEAR FACTORY o MESSHUGGAH con algunas voces que pueden recordar a NARCO o SOZIEDAD ALKOHOLIKA. ¿Cómo trabajáis este aspecto desde la composición de los temas? Por ejemplo, en mi tema favorito del disco, "Ícaro", me encanta cómo combinan los alaridos con la línea melódica del estribillo.

Ya desde el inicio de la banda el juego que dan las dos voces nos gustaba. Con la incorporación de Kike a la voz podemos explorar otros registros que antes no teníamos, lo que nos abre más posibilidades en la interpretación.

La complementación de ambas voces es algo que se busca y se potencia desde la composición. Intentamos construir los temas para que suenen a lo que nos apetece hacer y además los componemos intentando encontrarle espacio a cada voz.

Jugáis muchísimo con los tipos de voces, tenemos dos voces agresivas distintas, pero también dos melódicas diferentes, tanto por parte de Pablo como de Kike. ¿Os pide el cuerpo mezclar todo para dar mayor diversidad de forma natural, sobre la marcha, o lo planeáis minuciosamente?

Cuando cambiamos la formación era algo que teníamos que pensar y trabajar debido a que uno de los nuevos miembros de la banda era una voz, pero con el tiempo, en cada nuevo tema, es cada vez más natural.

"La complementación de las voces de Pablo y Kike se potencia desde la composición en KRENFEN"

¿Por qué decidisteis apostar por el español en las letras? Lo cierto es que vuestro sonido es muy exportable más allá de nuestras fronteras y ya se sabe lo que se dice del inglés…

Por varios motivos. El primero y principal porque creemos que el idioma en el que se canta no impide disfrutar de la música de una banda. Muchos hemos escuchado discos de BERRI TXARRAK sin hablar euskera (por ejemplo), y lo disfrutamos igual. Por suerte siempre disponemos de la posibilidad de encontrar letras traducidas de prácticamente cualquier grupo.

El segundo, porque nos sentimos más cómodos y libres a la hora de componer en nuestra lengua natal. Nuestras letras no son directas y se basan mucho en metáforas, y creemos que podemos dar una mejor versión de ellas si no tenemos que traducirlas a un idioma que no es el nuestro.

¿Los coros guerreros de "Sangre" tienen algo que ver con los gritos de guerra espartanos de "300"?

De hecho, la primera versión de ese tema usaba el sample directamente de la película, de la escena que todos conocemos. Antes de la publicación del disco decidimos grabarlos nosotros, aunque el resultado quedase prácticamente igual.

"Sangre" es probablemente el tema que más rabia desprende del disco, pero a la vez sentimos que es también el tema que mejor expresa la necesidad de la banda de darlo todo y no dejarse nada. Nos parecía que esos coros expresaban lo mismo.

Hablando de sonido, ¿cómo ha sido el proceso de producción? Porque creo que os habéis hecho cargo de ella personalmente. Es para estar satisfechos, en mi opinión, por su nitidez, calidad y potencia.

¡Gracias! Así es, el disco ha sido autoproducido y grabado por nosotros con Kike a los mandos (Keaven Studios). Los medios técnicos para hacerlo están a disposición de todo el mundo, pero los conocimientos para hacerlo son mucho más difíciles de dominar, y por eso hay magníficos profesionales de estudio que en un mes nos hubiesen grabado y puesto en marcha.

Con todo, decidimos poder grabar a nuestro ritmo y permitirnos volver atrás cuando lo consideramos necesario. Ha sido un trabajo largo, porque en casa paso de la producción aprendíamos algo nuevo y lo aplicábamos a todo lo que ya considerábamos cerrado. El riesgo cuando haces eso es que nadie te diga “ya, ya está terminado” y nunca cierres. Nuestro mánager, Dani Blanco de Label One Music, fué quien puso un poco de cordura y nos obligó a cerrar los temas cuando verdaderamente estaban terminados, poniéndonos en el camino correcto a partir de ahí.

"Decidimos poder grabar a nuestro ritmo y volver atrás cuando lo consideramos necesario"

¿Qué novedades creéis que aporta "Ignis" respecto a "Resurgir"?

Creemos que se nota que hay dos personas nuevas en la formación, lo que nos aportó cosas distintas a la hora de componer los temas. Hemos intentado seguir siendo reconocibles en nuestro estilo, y que alguien que escuche temas de ambos discos pueda decir “son el mismo grupo”, pero a la vez perciba que hemos crecido como banda.

KRENFEN - Ignis

De "Resurgir" a "Ignis" hay un cambio estilístico en el logo y arte visual del grupo, ahora más estilizado y minimalista. ¿Era esta la forma de constatar que nos encontramos ante unos “nuevos” y “pulidos” KRENFEN?

Es costumbre del grupo cambiar el estilo de disco en disco. De “Convulsiones” a “Resurgir” también lo hicimos, aunque el cambio fue menos notable. Esta vez queríamos, como dices, adecuar el arte visual del grupo al estilo de música que queremos proponer, y sí, certificar que hay una evolución aunque el fondo sea el mismo.

¿Qué temáticas abordáis en las letras de "Ignis"? ¿Y qué sentimientos queréis transmitir a los oyentes? Aparte de, claro está, una furia que apenas podéis contener.

Cada tema tiene su historia, su motivo, pero en términos generales hablamos de rabia, de frustración, de rebeldía y también un poco de añoranza, pero a la vez, ganas de valorar lo que cada uno tiene, de mirar hacia delante y luchar por cada pequeña cosita que te hace levantar la cabeza.

"KENFREN habla de rabia, de frustración, de rebeldía y también un poco de añoranza"

No sois mucho de poner etiquetas a vuestra música -si bien soléis mencionar el Metalcore- pero, ¿qué bandas diríais que han influido en el sonido de KRENFEN? ¿Alguna de las mencionadas?

Esa lista puede ser infinita. Cada uno de los cinco componentes tenemos gustos musicales comunes pero también distintos, y cada uno de nosotros traemos a la banda pequeñas cositas que enriquecen el conjunto. Hay en el disco influencias de bandas de Metalcore Melódico, de Metal Alternativo, de Nu-Metal noventero...

¿Tenéis planeado presentar "Ignis" en directo fuera de Madrid, teniendo en cuenta lo difícil que es realizar, ya no una gira, sino varios conciertos, con garantías?

Estamos trabajando en una gira por el territorio nacional, pero como dices, a veces es difícil. La idea es poder presentar "Ignis" en más ciudades.

En estos años de carrera, ¿con qué momento vivido en KRENFEN os quedáis?

Hay muchos y muy buenos, y cada uno tiene el suyo, pero creo que los que podríamos destacar todos son las publicaciones de los discos y por supuesto, los conciertos. Somos animales de escenario, y como supongo que le pasará al 99% de los músicos, poder expresar todo lo que llevas dentro para la gente y ver sus reacciones es lo más bonito de esta afición.

¿Y cuál es vuestra meta más próxima con KRENFEN? ¿Y de cara a un futuro más alejado qué os gustaría lograr?

Queremos llevar “Ignis” a todos los lugares donde podamos. Cada vez que alguien que no nos conocía nos dice “joder, pues mola lo que hacéis” tenemos un empujón anímico que nos anima a continuar.

Somos realistas y sabemos que la escena es la que es, por lo que vivimos día a día a la hora de ponernos metas muy ambiciosas, aunque claro está, sin renunciar a nada de entrada.

Esto es todo, Aitor, muchas gracias. ¿Quieres dedicar algunas palabras a los lectores e invitarles a escuchar "Ignis"?

¡Gracias a vosotros!

Sólo queremos decir a vuestros lectores ¡gracias por haber leído esta entrevista! Podéis seguirnos en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter. También podéis ver todas las novedades de la banda o adquirir una copia de "Ignis" en nuestra web oficial.

Esperamos que "Ignis" os guste, y os animamos a vernos en próximos directos. ¡Allí os esperamos!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here