krisiun

“Creo que en los últimos 15 años en Brasil ha mejorado bastante la calidad de vida, sigue habiendo personas que son pobres pero ahora las cosas van mejor, aunque seguimos teniendo mucho, mucho trabajo para mejorar…”

KRISIUN es sinónimo de honestidad. El trío brasileño de Death Metal formado por los hermanos Camargo Kolesne lleva 25 años haciendo la música que más les gusta y dándolo todo en los escenarios. Por eso no nos quisimos perder la oportunidad de, en plena gira blasfema con sus compañeros de sello DARK FUNERAL, entrevistar a Max Kolesne, el batería de la formación para hablar de su trayectoria y de su pasión por esta música. Ya podrán pasar otros 25 años que KRISIUN seguirá fiel a su sonido.

¡Buenas tardes Max! Estáis de gira con DARK FUNERAL (lee la crónica del concierto de DARK FUNERAL y KRISIUN), que además de ser compañeros de sello, tenéis un estilo de música que mira hacia la blasfemia y la oscuridad desde puntos de vista distintos pero complementarios. ¿Qué piensas de DARK FUNERAL? ¿Cómo surgió la idea de esta gira?
Para nosotros es un gran honor estar haciendo esta gira. Conocemos a Lord Ahriman desde los tiempos de “Black Force Domain”. Recuerdo que cuando sacamos este disco en 1995 recibimos una carta de Lord Ahriman hablándonos de este álbum, porque para él era un disco muy brutal y demoníaco, agresivo y rápido, y desde entonces nos hicimos amigos de la gente de DARK FUNERAL y nos tenemos mucho respeto mutuo. Hicimos una gira a comienzos del año 2000, unos 15 años atrás, y hemos compartido algunos festivales y somos muy amigos. De cara a la gente creo que hacemos algo similar, porque ambas bandas son muy agresivas y rápidas. Pero somos diferentes en la atmósfera y eso es lo que hace esta gira algo muy interesante, porque tienes dos bandas que son extremas, veloces… pero que son diferentes. Y esa era la idea de esta gira, una banda muy extrema y brutal de Death Metal y una banda muy extrema y brutal de Black Metal.

krisiun-forged-in-fury

Vuestro último disco “Forged in Fury” tiene un año de vida. ¿Habéis preparado ya nuevo material?
Sí. Cuando acabemos esta gira, vamos a volver a Brasil y empezaremos a componer y a soltar las ideas que ya van surgiendo, de cara al próximo álbum, que será muy diferente a “Forged In Fury”, será algo más agresivo, brutal y rápido, mucho más cercano a las raíces de KRISIUN.

De hecho yo a “Forged In Fury” lo veo un disco con canciones más largas, más lentas, más limpias. ¿Fue algo premeditado?
Sí claro, pienso que desde “The Great Execution” estamos mutando como banda, cumpliendo 25 años de puro Metal, de puro Brutal Death Metal, y todos nuestros discos tenían muchos blast beats, mucha velocidad, y a partir de “The Great Execution” empezamos a meter ritmos un poco más lentos, más dinámicos, con más influencia de otras músicas y más diversidad. Fue algo natural, como músicos sentimos la necesidad de hacer algo así, a pesar de ser dos discos que tengan más dinámica, más diversidad, son cien por cien puro Metal, pienso que “The Great Execution” es más épico, más centrado en las melodías, porque “Forged In Fury” es más pesado, más natural.

¿Qué acogida han tenido ambos discos tanto desde la crítica como desde el público?
Sí, muy bueno, “Forged In Fury” ha recibido tanto por la crítica como por el público. Se ha dicho que es muy blasfemo, muy rápido y estamos de acuerdo con ello.

Hay dos discos que tienen muy buena acogida entre el público como son “Apocalyptic Revelation” y “Conquerors Of Armageddon”. ¿Qué opinas de estos dos discos en la historia del Metal y en vuestra historia en particular? ¿Creéis que son vuestros dos discos más importantes?
Sí claro. Tal vez incluyendo “Black Force Domain”, “Apocalyptic Revelation” y “Conquerors Of Armageddon”, fueron tres discos muy importantes para nosotros y pienso que para toda la escena extrema del Death Metal. Por ejemplo “Black Force Domain” es un disco de Brutal Death Metal pero tiene mucha influencia “old school” de POSSESSED, MORBID ANGEL, SLAYER… Cuando lo sacamos fue muy bien recibido porque tenía estos elementos más oscuros y demoníacos, no era solamente un álbum de Brutal Death Metal. Lo era, pero también demoníaco y satánico y eso fue algo que llamó la atención de otras bandas. Me gustan mucho estos discos, tanto “Black Force Domain”, como “Apocalyptic Revelation” y “Conquerors Of Armageddon”. Tocamos siempre temas suyos en directo. De hecho el futuro nuevo álbum irá por esta línea.

Cuando empezasteis en Brasil había una banda muy conocida que era SEPULTURA y otras bandas míticas como SARCOFAGO, pero no había una banda de Death Metal como tal, digamos que sois pioneros en vuestro país. ¿Cómo os influyó la música de estas bandas en vosotros mismos?
SARCOFAGO fue una banda muy importante para toda la escena cuando sacaron “INRI” en 1986 creo, pero no tuvieron una continuidad en su trabajo. Pudieron ser mucho mejores, pero la banda se separó y volvió con muchas interrupciones. SEPULTURA también fue una influencia para nosotros, especialmente “Morbid Visions”, “Schizophrenia” y “Beneath The Remains”, que fueron básicos en nuestro sonido.

Y la influencia que vosotros mismos tenéis, vuestro sonido es muy particular y muchas bandas os tratan de imitar. ¿Sois conscientes de ello?
Bueno, yo no diría que nos imitan, pero sí que tienen una influencia nuestra positiva. Sentimos que formamos parte de un sonido pionero en cierto sentido.

En vuestro sonido se pueden escuchar influencias como has dicho de POSSESSED, MORBID ANGEL… Pero cuando empezasteis con KRISIUN, ¿qué grupos escuchabais?
Yo particularmente escuchaba puro Metal: JUDAS PRIEST, DEEP PURPLE, los viejos IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD y por supuesto DARK ANGEL, SLAYER, SEPULTURA… todo puro Metal desde BLACK SABBATH hasta el Brutal Death Metal. Me gusta el Metal puro, no escucho muchas cosas fuera de este género, salvo alguna cosa de Jazz como BUDDY RICH o algo así, pero la música que me inspira, que realmente me encanta es el Metal auténtico.

Volviendo a vuestra música, a lo largo de vuestra discografía tenéis discos muy directos y otros más elaborados, más diversos. ¿Cómo os sentís más cómodos, tanto componiendo como tocando, en uno o en otro sentido?
A mí particularmente me gustan los temas que son más rápidos, me resultan más cómodos y naturales, aunque también me gusta tocar algo diferente, lento, diverso de vez en cuando, pero yo al ser baterista prefiero los cortes más veloces y brutales. De todas formas sé que como músico es importante aprender a tocar las partes más lentas y elaboradas.

Vuestra formación es una de las más constantes de la historia porque sois hermanos los tres. ¿Esto os ha generado conflictos en algún momento?
Somos hermanos y es normal. Algunas veces tenemos discusiones. Estamos ensayando y alguno dice “la batería está muy alta”, o estamos sobre el escenario y decimos que “las guitarras están demasiado altas” (risas). Es normal. Pero nunca ha sido algo que nos pudiese hacer separarnos.

Quizás incluso al contrario ¿no? Al ser familia estáis mucho más unidos.
Totalmente de acuerdo, de hecho me siento un privilegiado por estar con mis hermanos, que además de hermanos son mis mejores amigos. Además, sé que siempre nos vamos a proteger. Si hay alguna pelea siempre va a haber alguien que me va a proteger (risas).

Además de hermanos sois guardaespaldas los unos de los otros…
Sí, algo así (risas).

¿Piensas que KRISIUN podría continuar faltando alguno de vosotros tres?
No sé, yo pienso que si alguno de nosotros tres por alguna razón decide que no es más feliz, o quiere hacer algo diferente, nos pondremos a pensar en qué pasará con la banda, pero creo que será algo muy complicado porque son más de 25 años tocando con la misma formación y cambiar generará que la química no sea la misma. Por eso, en mi caso personal pienso que si alguno dejara la banda yo trataría de hacer algo diferente, otro grupo u otro proyecto… Ees complicado, realmente pienso que si por alguna razón nos separásemos yo no seguiría y haría algo diferente con otra banda.

Ya os he visto en directo varias veces y siempre habéis dado el cien por cien. Haya delante 50 personas (o incluso 10 dice Max) o 1000. ¿Cómo conseguís mantener después de 25 años esa ilusión y esas ganas por seguir tocando?
En el momento que estamos tocando sobre el escenario lo siento como algo natural y darlo todo me sale solo. Además, este estilo de música está muy ligado a eso, si tienes un día perezoso no puedes tocar. Por eso pienso que es algo natural. Siempre tienes que tener la motivación para dar de ti el 100%. Obviamente hay días que estás más cansado, o que tu mente no está muy por la labor. Pero tienes que intentarlo. Tienes que levantarte y aunque te sientas como una mierda, sombrío, vago, tienes que ponerte ahí y tocar de manera brutal cada día.

Habéis visitado muchos países, en Europa también… ¿En cuál os habéis sentido mejor? ¿Quizás por afinidad en Europa España y Portugal? ¿Hay algún otro país en el que os hayáis sentido mejor?
A mí particularmente me gusta toda Europa. Siempre hemos sido muy bien recibidos. Como tú dices en España, en Portugal, nos sentimos más como en casa. Porque la cultura es más similar. La comida, la gente es más parecida. Pero también cuando vamos a Alemania es una fiesta, nos encontramos con muchos amigos, bebemos mucha cerveza y la gente le encanta el Metal. Polonia por ejemplo, es un país muy distante pero cuando tocamos allí siempre nos encontramos como en casa porque la respuesta del público siempre es muy calurosa… Calurosa, no caliente (risas).

A lo mejor en lo que a chicas se refiere es mejor España en ese sentido…
Eso por supuesto (risas).

Y en general en cualquier parte del mundo cual piensas que es el público que está más loco cuando os escucha, en el buen sentido…
Sí, claro, en el buen sentido (risas). Hombre, en Brasil siempre la gente se vuelve loca porque está orgullosa por escuchar a la banda y la recepción siempre es muy buena, pero allá donde vamos siempre somos bien recibidos. Tocamos en EE.UU. y la gente estaba jodidamente loca, y aquí en Europa también.

Bueno, los fotógrafos esperamos que no, que tenemos que estar en primera fila (risas).
Bueno, aun así, ¡espero que sea un show muy loco hoy también!

Para ir terminando ya… Dentro de poco, hablábamos antes de SEPULTURA, los hermanos Cavalera van a venir a España haciendo una gira recordando el disco “Roots”. ¿Qué opinas de esto en general y del disco en particular?
Es bueno el hecho de que los hermanos Cavalera estén tocando nuevamente juntos, unidos y haciendo música y contentos por ello. Pienso que SEPULTURA es muy buena banda y que está gira es algo bueno y creo que este tour recordando el “Roots” va a ser un éxito rotundo porque a todo el mundo le apetece ver a los hermanos Cavalera tocando este disco. Pero a mí me gustaría, sinceramente, que también hiciesen una gira de recuerdo del “Arise”…

¿Más que “Beneath The Remains”? No creo que veamos una gira recuerdo del “Arise”…
(Risas) No sé… yo creo que “Beneath The Remains” es un disco mucho más brutal, pero “Arise” sería una gran elección para un tour, con mucha agresividad y cambios de ritmo, muy bueno…

Justo antes del cambio además con “Chaos AD”…
Sí, totalmente, pero me gusta también “Chaos AD”… Es también muy bueno.

Y una última pregunta. Acabáis de tener los Juegos Olímpicos en Brasil. ¿Os ha generado tener una mejor situación, inversiones… o todo lo contrario, más problemas?
Para nada, yo pienso que todo lo contrario, más problemas, porque se ha gastado dinero en cosas que no eran prioritarias y se ha descuidado la criminalidad, la educación. No obstante, pienso que está habiendo una cierta revolución política y tal vez el futuro sea algo mejor. Creo que en los últimos 15 años en Brasil ha mejorado bastante la calidad de vida, sigue habiendo personas que son pobres pero ahora las cosas van mejor, aunque tenemos que hacer mucho, mucho trabajo para mejorar…

Hace unos pocos años se decía que Brasil iba a ser una nueva potencia mundial…
Yo sinceramente lo único que quiero es que mejoren las cosas para las personas más pobres. Que haya más justicia, mejor sanidad, que se atienda mejor a uno de los problemas más importantes que tenemos en Brasil que es la criminalidad. La educación aún puede ser mejor, porque si eso lo conseguimos se reducirá la criminalidad. Tenemos aún mucho por hacer pero en estos últimos años soy consciente de que las nuevas generaciones están más centradas, quieren ser alguien, trabajar… En fin, ya veremos…

Muchas gracias Max por tus respuestas. Si quieres mandar un saludo a nuestros lectores ¡este es el momento!
Hola amigos de España, os habla Max Kolesne, el baterista de KRISIUN, estoy hablando con mis amigos de HELLPRESS. Nos vemos, vamos a continuar tocando Brutal Death Metal, ¡hasta que nos muramos “motherfuckers”!

 

Raúl Ureña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here