Crítica de LEBENBACK - Eclectic

0
Lebenback - Eclectic

Cuando crees que ya nada te puede sorprender en el mundo del Metal te encuentras con sorpresas notables como el primer trabajo de LEBENBACK, la aventura en solitario de Kepa H.M., ex batería de THE FULL METAL BAND y artífice de una de las revelaciones de 2018.Los amantes del Metal melódico, de las grandes voces, las guitarras superlativas y de las melodías épicas tienen en "Eclectic", el primer trabajo de la banda, una gran ocasión de disfrutar de lo lindo.

Bajo el arrope de la escudería Chromaticity Studios y el acompañamiento en la producción y en las guitarras del prodigioso talento de Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) "Eclectic" es un disco que recorre con elegancia y solvencia una amplia paleta de colores musicales que hacen que el disco se pase en un suspiro poniéndote la piel de gallina en más de una ocasión. Vayamos al lío.

Las canciones de "Eclectic"

Tras la breve y espiritual introducción "The Whisper Of An Eclectic" nos sale al paso "Eclectic" un tema elegante, sereno y majestuoso. La melodía avanza sinuosa a lomos de la extraordinaria y bellísima voz de tenor de Alberto Núñez y del acompañamiento imprescindible del piano de Ainhoa Uría hasta explotar en un estratosférico solo de guitarra de Pedro J. Monge y volver después al hechizante estribillo que es, tal vez, lo más destacable de un tema que ya anuncia la magnificencia de cuanto vamos a encontrarnos mas adelante.

El riff de apertura de “The End of Infinty” es de los que se te pegan a la piel de inmediato y el aire festivo del estribillo te levanta el ánimo de manera súbita como si de un chute de adrenalina se tratara. Maravilla la entonación, la dicción y la emoción que Alberto pone a cuanto canta en este disco y en esta canción no estamos ante una excepción. Cada verso es subrayado con una maestría verdaderamente asombrosa. El remanso de paz que aporta la guitarra acústica en el interludio pronto se ve interrumpido por un nuevo ataque de un estribillo que se te mete en la cabeza como una droga superadictiva. Pura elegancia.

“Monarchy Of The Mantra Men” comienza con aires orientales merced al violín y al riff principal que nos trae a la memoria aquel mágico “Gates Of Babylon” de RAINBOW. El tema se endurece con el ataque áspero y contundente de la batería de Kepa y las guitarras de Pedro, así como con la versátil voz de Alberto, que en esta canción nos deja ver su lado más oscuro. El teclista Diego Zapatero compone junto a Kepa H.M. esta canción y aporta teclados y orquestaciones que hacen que viajemos a un mundo de fantasía dominado por una estirpe de “hombres mantra” que nos embrujan el entendimiento con sus proclamas venenosas. ¿O a lo mejor no está hablando de un mundo de ficción...? Sea como fuere, el tema es una gema en bruto que gana con cada escucha.

“Life & Death Of A Song” arranca sobrio, pausado y emotivo gracias a la alianza imbatible de la voz de Alberto y el piano de Ainhoa. Fantástica es también la intervención de Leire Tejada con un toque Soul y una garra que encaja perfectamente en esta canción tan emotiva. Para el tema han contado además con la colaboración del genial guitarrista Gavin Iedema que desde la otra punta del mundo ha colaborado con un solo de esos que ponen los pelos de punta por su melodía, su calidez y su prodigiosa elegancia. El cierre del tema da protagonismo al piano y a las orquestaciones en un grand finale que ya hubieran querido para sí muchos grandes grupos de Metal Progresivo.

“Great Day Without You” vuelve a los aires más festivos que ya nos adelantó el grupo en “The End of Infinity”. Nombres de bandas como CIRCUS MAXIMUS o SEVENTH WONDER acuden a mi mente cuando escucho las bellas armonías, los estribillos deslumbrantes y el virtuosismo de cuanto se interpreta en esta canción. De nuevo los responsables son los riffs ardientes de Pedro, la colosal voz de Alberto y los arreglos de voz y coros de Ixone Díaz y Fiona Halferty. El pequeño interludio de piano y voz nos recuerda a SAVATAGE antes de desembocar en un final apoteósico en el que el estribillo y los arreglos de guitarra de Pedro confluyen en armonía perfecta.

La variedad de estilos de LEBENBACK

En “Dad, I Want to Be Famous” no puedo evitar acordarme de mis adorados TNT y aquel maravilloso “Intuition” cuyo riff de apertura y la estructura del estribillo tal vez hayan servido de inspiración (o tal vez no…) y que hacen que el tema sea una verdadera joya de Hard AOR a la altura de cualquier gran banda europea del género. Está claro que titular "Eclectic" al disco es una correcta elección visto el amplio abanico de estilos y sonoridades que recoge. Desde AOR de corte europeo a Metal de tintes progresivos pasando por Hard Rock y Metal más clásico. Un coctel imbatible que hace que el disco se pase en un suspiro.

Llegando al final del disco nos encontramos con la intimista “Inside” una breve pieza de teclado y voz que nos permite disfrutar de la colosal interpretación de Alberto Núñez, un cantante curtido en el género lírico que demuestra en “Eclectic” que el Rock es para él un territorio donde se siente cómodo brillando con luz propia. El melancólico piano de Ainhoa Uría da comienzo a “This War of Mine” un tema en el que sale a relucir la influencia de los DREM THEATER más contenidos así como el toque sinfónico de los mejores SAVATAGE de “The Wake Of Magellan” o “Streets: A Rock Opera”. La grandiosidad de los teclados rivaliza con la contundencia de las guitarras de Pedro Monge y el doble bombo de la batería de Kepa. Se nota que en esta instrumental, de corte cinematográfico, los autores han puesto un gran mimo y toda su casta de músicos que intentan ir siempre un paso más allá.

En definitiva, un final sobresaliente para un álbum maravilloso -que incluí en la lista de mejores discos de 2018- que es de obligada escucha para los amantes de la buena música, esa que te llena el alma de luz y pone una sonrisa en tu cara. Bravo, Kepa y compañía, vaya sorpresón…


 

Autoeditado

Podéis escuchar el disco en Spotify.

Reseña Panorama
Nota
9.5
Compartir
Artículo anteriorDavid Ellefson de MEGADETH: "Los vinilos suenan como una mierda"
Artículo siguienteDavid Hasselhoff grabará "un par de canciones de Heavy Metal" para su próximo disco
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here