LEO JIMÉNEZ: Crónica de su concierto en Madrid

0

El pasado 26 de septiembre los aficionados al Heavy Metal de factura patria teníamos una cita obligada en La Riviera de Madrid, pues allí LEO JIMÉNEZ ofreció su único concierto en salas españolas en todo el 2015. Tocaba presentar su último trabajo “20 Años Tras El Apocalipsis” y hay que reconocer que se comió el escenario y que las aproximadamente 800-1000 personas que allí se dieron cita lo disfrutaron enormemente.

leo-jimenez-madrid-2015

Tras la apertura de puertas a las 20:00 horas, La Riviera se fue llenando poco a poco y podíamos apreciar que a cada lado del escenario había un gran panel con una especie de escudo de armas de LEO JIMÉNEZ y el lema “Fuerza y Honor” de la película “Gladiator”mezclado con motivos de “Juego De Tronos”, el muchacho es un poco friki que se le va a hacer, aunque lo cierto es que eran bastante chulos.

leo-jimenez-madrid-2015

A las 21:00 horas y con perfecta puntualidad se apagaron las luces y comenzó una intro con sonidos de motores para pasar al tema “Anvil Of Doom” de la B.S.O de “Conan El Bárbaro”, buena forma de calentar el ambiente, ¡sí, señor! Rápidamente irrumpió con el primer corte “Bebe De Él” de su etapa como LEO 037, el público enloqueció y entre que el volumen del micro de LEO JIMÉNEZ no estaba muy alto y que la gente la coreaba a lo loco, costaba escuchar algo.

leo-jimenez-madrid-2015

Con una rápida referencia a la gente y las consabidas gracias, el concierto continuaba a todo trapo con “Caminos De Agua”, que para un servidor es el tema más Heavy de la era 037. Aquí los defectillos ya se subsanaron y la banda de LEO JIMÉNEZ tocó como un reloj bien engrasado, madre mía señores, que poderío lleva a las cuerdas el de Fuenlabrada con él.

leo-jimenez-cano-centinela-madrid-2015

Desde semanas antes del show se nos prometió que habría muchos invitados especiales y el primero lo fue de excepción, ni más ni menos que Cano, vocalista de CENTINELA y, en palabras de LEO JIMÉNEZ, la voz más desgarradora del Heavy Metal español. Después de ver como cantaron a dúo “Insaciablo” no puedo más que darle la razón. Si Leo ya tiene una voz bastante aventajada sobre el resto de cantantes de este país, lo de Cano es ya de otro planeta, como se lo comió…

leo-jimenez-cano-centinela-madrid-2015

leo-jimenez-cano-centinela-madrid-2015

La fiesta continuaba y era el momento de que Zyrus, guitarrista de KAOTHIC, subiera al escenario para tocar junto a LEO el tema “Domination” de PANTERA, una de las pocas versiones propiamente dichas de la velada. Siempre he pensado que PANTERA estaba un escalón por encima de las demás bandas (aunque no fuera santo de mi devoción) pero esta versión fue muy digna y además fue el tema elegido para que Leo se enfundase su guitarra, instrumento que ya estaría con él durante casi todo el bolo.

leo-jimenez-madrid-2015

Como todo buen metalero que lo lleva siendo desde que era un crío, aprovechó el espacio entre canciones para dedicar “Desde Niño” a todos los menores de edad que no pueden acceder a los conciertos en la capital, sobre el tema en sí, fue ejecutado de manera impecable y como cambio de ritmo para relajar un poco la intensidad estuvo muy bien.

leo-jimenez-madrid-2015

Pero la calma siempre precede a la tormenta y la Leo enseguida volvería a ofrecernos puro y rabioso Heavy Metal a toda caña, como le gusta decir, para tocar “Misantropía” de su álbum “Animal Solitario”. Contó con el genial Tanque Ruiz, guitarrista de FIEBRE, otro mago a las seis cuerdas. En esta actuación también tuvimos la ocasión de escuchar temas muy poco habituales o nuevos como “Él No Llorará”, temazo que empieza con el perfecto bajo de Edu Fernández, un medio tiempo donde Leo tuvo la ocasión de demostrarnos hasta donde llega su voz, menudos graves se marcó.

leo-jimenez-madrid-2015

Más invitados. Chema de SOMAS CURE y Tony de CUERNOS DE CHIVO, vocalistas de sus bandas que destrozaron el escenario junto a LEO JIMÉNEZ a ritmo de Thrash y guturales con el tema “No Hay Más Canciones Para Ti”. Tras el tema, Tony aprovechó la ocasión para ensalzar la figura de su anfitrión diciendo en resumidas cuentas que quien diga que Leo no es Heavy, puede comerle la polla doblada, así de sencillo. A continuación llegaba uno de los momentos más importantes de la noche para mí, porque siempre he sentido fascinación por el proyecto paralelo que tuvo Leo a SARATOGA, me refiero a STRAVAGANZZA, del que sólo tocaron dos temas, el primero “Impotencia”. No es ni mucho menos mi favorita, pero no estuvo de más para recordar otros tiempos.

leo-jimenez-madrid-2015

Volviendo a 037 la banda dedicó al público “Volar”, donde tuvimos la ocasión de ver sobre el escenario tocando a la guitarra a Alberto Marín, exmilitante de SKUNK DF, HAMLET y todas las putas bandas de España (en palabras del propio Leo). Creo que este fue el tema que más me gustó junto a “Caminos De Agua”, estas dos composiciones, son perfectas para un concierto, rápidas, directas y pegadizas.

leo-jimenez-madrid-2015

Tras presentar ya a toda la banda y volver a agradecer a la gente que hubiera pagado la entrada para ir al concierto (los agradecimientos fueron algo continuado y reiterado durante las dos horas de actuación de LEO JIMÉNEZ), tuvo lugar una sorpresa para la mayoría de la gente con la pieza “Getsemani” del musical “Jesucristo Superstar”. Esta canción o cualquier otra del musical no las habían tocado nunca fuera y el delirio de la gente fue absoluto, la sala se vino arriba de una manera como hacía tiempo que no veía. Leo supo muy bien elegir el orden de sus canciones, porque aprovecharon el éxtasis del público para que Patricio, bajista de STRAVAGANZZA entrara en escena para la celebrada versión de MECANO “Hijo De La Luna”. Más de una lágrima pude apreciar en la sala.

leo-jimenez-madrid-2015

Ya iba siendo el momento de acabar su memorable recital y Leo lo sabía, por lo que dejó una buena traca para el final con dos versiones de SARATOGA (algo que el público estaba esperando con ganas) la preciosa balada “Parte De Mí” y el trallazo “Resurrección” del disco “Agotarás”, el mejor de Heavy Metal español de lo que va de siglo. Aún quedaba tiempo para una canción de despedida y esa fue la emotiva “Tu Destino”, que supuso un buen fin de fiesta.

leo-jimenez-madrid-2015

Un conciertazo en toda regla, al que espero que estas palabras hagan justicia, da gusto ver La Riviera con una entrada tan aceptable apoyando y cantando los temas de una banda de aquí. Ojalá se repitiese más.

 

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Samu González

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here