Leyendas Del Rock 2013: ACCEPT, WARCRY, OBÚS, PICTURE

accept_leyendas_del_rock_2013

Crónica de Jorge Osoro y Txema Sáez
Fotos de Yalinku, por cortesía de Metaltrip.com

Lee la crónica de la primera jornada del Leyendas del Rock 2013.

BEETHOVEN R

Una pena lo de los escrupulosos horarios del Leyendas del Rock, que se cumplieron casi a la perfección porque el sábado nos retrasamos un poquito a la hora de llegar al recinto y nos perdimos casi toda la actuación de los madrileños BEETHOVEN R.

beethoven_r_leyendas_del_rock_2013

Digo que fue una lástima porque estaba sonando muy bien y muy profesional, además de que era interesante ver a la banda en un escenario grande y no en el calor de una pequeña sala. BEETHOVEN R gustó y se gustó porque daba la sensación de que los músicos se lo estaban pasando en grande.

beethoven_r_2_leyendas_del_rock_2013

Pude ver los temas “Un Poco Más”, la inesperada versión de FIREHOUSE “All She Wrote”, y los bises “El Guardián De Tu Piel” y la divertida “Más Sexy” reconvertida en sus estribillos finales en “Más Heavy”. Un divertimento puro y duro.

Txema Sáez

OKER

El quinteto madrileño era, para mí, el primer plato fuerte del sábado. No era la primera vez que OKER aterrizaba en todo un Leyendas del Rock y cabe resaltar que, con un solo larga duración y un segundo que va de camino, la banda de Heavy Metal ha crecido bastante en poco tiempo a base de tocar y tocar allá donde la llamen; de tener constancia en el trabajo, vaya.

A eso de las 17:15, y con una notoria afluencia de público que poco a poco iba poblando los alrededores del escenario Mark Reale, salieron al escenario como un torbellino OKER. De primeras, el sonido era potente, pero, por momentos, deficiente y no excesivamente nítido. Poco a poco, y según se fue llenando casi hasta la bandera el pequeño pero coqueto recinto, la cosa cambió y el sonido ganó enteros. Con mucha movilidad en el escenario, sobre todo por parte de Lolo, el guitarrista rítmico, y de Carmen “Xina”, muy pendiente de gesticular en cada tema y de hacer partícipe al público del show, la banda fue desgranando temas de “Burlando A La Muerte” y de “Dale Caña” como “El Traidor”, “La Hora De Actuar” y “Dale Caña”.

A su vez, la banda nos ofreció un par de temas de su próximo álbum, los cuales me parecieron más acelerados y speedicos de lo habitual en OKER, dejando entrever que quizá el nuevo trabajo apueste más por la contundencia y la velocidad, ya veremos.

oker_leyendas_del_rock_2013

El momento cumbre del concierto llegó cuando Xina se dirigió al público para comentar que el siguiente tema era muy especial para ella. La bonita y ochentera balada “Héroe Perdido” fue el resultado de esa presentación, donde la envalentonada y potente vocalista mostró sus virtudes y su categoría con el micrófono, y es que, a día de hoy, y pesar de su juventud y del camino que le queda, su voz es una de las mejores que tenemos dentro del panorama del Heavy Metal en nuestro país.

Un coreado “Oker” y “Rebeldes De Acero” clausuraron una actuación en la que pude comprobar que OKER, aún siendo una banda limitada en el aspecto técnico, lo cual se irá depurando con el tiempo, ha crecido mucho y en plena actualidad puede ofrecer un show solvente, cañero, con muchas reminiscencias al Heavy/Rock patrio de los 80 y que para nada hubiera desentonado en cualquiera de los dos escenarios grandes.

Jorge Osoro

PICTURE

Marcos Rubio es un tipo de palabra, cuando en el Leyendas del Rock del año 2010, los holandeses PICTURE tuvieron que cancelar su actuación por culpa del temporal que asoló San Javier prometió que volverían y aquí los tenemos tres años más tarde.

picture_1_leyendas_del_rock_2013

Lo primero que me sorprendió además de su estupendo estado de forma fue la gran cantidad de público que reunieron, muchos seguidores extranjeros, además desde que conocí a la banda me he estado estudiando sus discos, ejemplos perfectos de Heavy Metal de corte clásico por lo que gocé inmensamente con las primeras canciones “Eternal Dark” y “Message From Hell”.

picture_2_leyendas_del_rock_2013

Hubo un momento muy celebrado y fue cuando tocaron su famosa “Heavy Metal Ears” acompañados de Javier Endara, vocalista de nuestros WILD. Dieron carpetazo a su ejemplar actuación con “Diamond Dreamer”, en la que el bajista se bajó del escenario, a punto estuvo de matarse, para acercarse a una joven en silla de ruedas que allí estaba metaleando como la que más.

picture_3_leyendas_del_rock_2013

Txema Sáez

JOSE RUBIO’S NOVA ERA

Mientras me daba una vuelta por el recinto, intentando sofocar el calor con cerveza y como buenamente podía antes de la actuación de BELPHEGOR, decidí acercarme de nuevo tras el concierto de los holandeses PICTURE al escenario Mark Reale para ver lo que me diera tiempo del concierto de JOSE RUBIO’S NOVA ERA, sobre todo para comprobar si eran ciertos y merecidos todos los halagos que había escuchado a cerca de Ronnie Romero, ex SANTELMO, y vocalista de la formación capitaneada por el guitarrista José Rubio.

Pues bien, tan solo me dio tiempo a presenciar unas pocas canciones, entre las que se hallaban “After All”, “My Own God” y una impecable y acertada versión del “The Masquerade Ball” de AXEL RUDI PELL, donde Ronnie pareció disfrazarse por momentos, y vocalmente hablando, del gran Johnny Gioely, ejecutando el tema con una calidez y con un feeling que pocas veces he presenciado en un escenario. En definitiva, mi contacto con esta banda fue escaso y muy breve, pero, visto lo visto, tendré que estar pendiente a partir de ahora de una interesante y llamativa formación que se mueve entre el Heavy Melódico de vertiente europea y el Hard Rock más envalentonado.

Según tengo entendido, finiquitaron su actuación con otra versión, en esta ocasión del “Rock You Like A Hurricane” de SCORPIONS, aunque yo, por aquel entonces, ya estaba disfrutando de otro tipo de sonoridades más violentas y extremas.

Jorge Osoro

BELPHEGOR

Con una escenografía basada en la combinación de una simbología tétrica y de tinte satanista a través de los redecorados pies de micro colocados al frente del escenario y de una enorme lona que cubría el fondo del mismo con el llamativo logo de la banda, hacía acto de presencia sobre las tablas BELPHEGOR, el trío encabezado por Helmuth, un tipo imponente, aderezado para la ocasión con sanguinolentas pinturas que cubrían su rostro y cuerpo, al igual que los de sus compañeros de batalla.

belphegor_1_leyendas_del_rock_2013

Con su voz gutural y su amenazante imagen, el rubio frontman de la formación austriaca nos daba la bienvenida con “Feast Upon The Dead” para ir haciendo las delicias de los seguidores del Death Metal europeo de la vieja escuela y de corte más pesado. El buen sonido, atronador a la par que nítido, permitía disfrutar del show y ver la gran cantidad de cabezas que al unísono hacían headbanging acompañando las destructivas notas musicales que salían con rabia del escenario.

A continuación, fueron cayendo más temas como “Lucifer Incestus”, “Impaled Upon The Tongue Of Sathan” y “Belphegor- Hell`s Ambassador”, con los cuales quedó bien claro que el tridente europeo era el gran aliciente para los amantes del Metal extremo que se desplazaron hasta el Leyendas del Rock.

belphegor_leyendas_del_rock_2013

“Bondage Goat Zombie” puso punto y final a una actuación abrasiva, idónea para descargar adrenalina, muy sobria y llena de mala leche. Un placer haber podido disfrutar del show de los austríacos en su, recién estrenado este mismo año, vigésimo aniversario como banda.

Jorge Osoro

DR. LIVING DEAD!

Uno de los conciertos con más aceptación y nivel de participación entre el público, aunque en esta ocasión no fueran miles los allí congregados, y qué mejor sabor de boca dejó entre los amantes del Thrash, el Hardcore y, en general, ese tipo de sonoridades, fue la del estrambótico cuarteto de Estocolmo DR. LIVING DEAD!. Y digo estrambótico porque los personajes en cuestión, aparte de agenciarse particulares y significativos pseudónimos como Dr Toxic o Dr Dawn, por citar un par de ellos, salen ataviados al escenario con calaveras que cubren sus rostros a modo de máscara y pañuelos hardcoretas en la cabeza, lo cual tiene claros guiños a ese estilo escénico que, en parte, desarrollaron SUICIDAL TENDENCIES durante los 80. Si a ello le sumamos que el vocalista Dr Mania, recientemente incorporado, calza unas medias deportivas hasta las rodillas, no me queda otra que pensar que los jóvenes suecos han pasado buena parte de su juventud viendo videos de Mike Muir y cía; esto es, de los SUICIDAL.

dr_living_dead_leyendas_del_rock_2013

Con ánimo de dar mucha guerra y no dejar títere con cabeza, salieron al escenario sin dejar de moverse de un lado para otro, saltar, agitar al público para que los pogos fueran in crescendo conforme avanzaba el concierto y, en definitiva, hacer que aquello fuera una auténtica fiesta para los amantes de grupos como SUICIDAL TENDENCIES, MUNICIPAL WASTE e incluso NUCLEAR ASSAULT, y es que la faceta más punkarra, directa y macarra del Thrash/Crossover se vio ampliamente representada a través de temas como “Radioactive Intervention”, “Dead End Life”, “Dead New World”, “My Brain Is For Sale” y “Dr Living Dead”, los cuales rara vez superaban los tres minutos de duración.

El sonido, una vez más, estuvo a la altura de las circunstancias, demostrando que era cierto lo que meses antes habían comunicado los organizadores del festival acerca de una importante inversión económica en el equipo técnico de cara a ofrecer una mayor garantía en la calidad del sonido.

Para ir terminando, cerca de una hora de “zapatilla” sin concesiones en la que alguno que otro, como pude ver bien de cerca, acabó con las magulladuras típicas de este tipo de shows. Por suerte, pude ver al completo una de las mejores y más reconfortantes actuaciones del festival y llegar a tiempo para ver a los alemanes ACCEPT en el escenario principal, con lo que la jugada salió perfecta.

Jorge Osoro

ACCEPT

Los alemanes ACCEPT dieron el mejor concierto del festival. Sin lugar a dudas los verdaderos cabezas de cartel del Leyendas del Rock. Un aliciente además era que este año 2013 sólo pisarían España para esta ocasión. Empezaron el show con varios temas extraídos directamente de su última obra “Stalingrand” y los vatios con los que contaron los teutones nos hicieron disfrutar de lo mismo. Con “Hellfire”, que fue el segundo corte, ya se habían metido a todo el mundo en el bolsillo.

accept_leyendas_del_rock_1_2013

Igual algún clásico más de la época de Udo Dirkschneider hubiera sido un puntazo, pero clásicos también hubo y además no los de siempre. “Breaker”, “Balls To The Wall” (que no fue alargada), “Up To The Limit”, “Princess Of The Dawn” y, para mí especialmente, “Losers And Winners”, la canción que más me gustó de su repertorio. Tampoco le hice ascos a “Fast As A Shark” con su conocida intro.

accept_leyendas_del_rock_2_2013

De la nueva hornada “Bulletproof”, “Shadowsoldiers” y ese himno moderno que es “Teutonic Terror” le sumaron enteros a un bolo perfecto. Para rematar con “Metal Heart” que casi hace que prefiera a Mark Tornillo como frontman de ACCEPT que a Udo, casi…

Txema Sáez

ESTURIÓN

Tras el show de ACCEPT, era turno de ver a una banda, más por curiosidad y nostalgia de un par de temas que por otra cosa, en el escenario Mark Reale. Al llegar allí, no había mucha gente concentrada y los vallecanos ESTURIÓN ya habían empezado con su concierto.

Si digo que lo que tenía era curiosidad, sin mostrar mucho más entusiasmo, no es por desprecio al quinteto madrileño, ni mucho menos, sino porque de sus cuatro discos solo escuché en su día “Vicio”, el primero, editado a finales de los 80, con el cual, eso sí, se me quedó grabado de por vida ese himno generacional de barrio que contenía frases como “¿Por qué gustarme la guerra si no quiero asesinar?”, o sea, “La guerra”, una canción que siempre será la cara visible de una banda que a pesar de haber sido colocada muchas veces junto a nombres adentrados en el Rock Duro y Heavy Metal castizo, tenían un aroma más rockero, más setentero quizá, lo cual quedó claro en lo que pude ver de su actuación en el leyendas del Rock.

Personalmente, asemejo más a ESTURIÓN a unos TEQUILA y ALARMA mismamente, que a BARÓN ROJO y LEIZE, por poner sendos ejemplos. Eso no quita para que su show sea disfrutable, entretenido e incluso dinámico, dado que José A. Cano “Chiquitín”, tiene ese punto alocado y divertido en sus movimientos que hacen que, dentro de la sencillez que se vislumbra en la música de la formación madrileña, el espectáculo llegue a todo tipo de gente, y es que al fin y al cabo ESTURIÓN es Rock del de toda la vida, sin trampa ni cartón.

Durante el tiempo que estuve viendo sentado y con una buena cervecita el bolo, cayeron piezas como “Chicas De Mala Fe”, “Apuesta Cara”, la anteriormente citada La Guerra, la cual cantó gran parte del público, y “Sueño En El Bar”.

En su conjunto, sabía de antemano que no me iba a encontrar con un show aplastante que me dejara con los ojos abiertos, y es que los propios músicos saben que tampoco es ese su cometido, pero cumplir, en su parcela, cumplieron con creces, y la sonrisa empapada de nostalgia que quería sacar a relucir, pues pude sacarla al finalizar el concierto.

Jorge Osoro

WARCRY

Los asturianos WARCRY son unos fijos del festival, algunos años pueden tardar más en ser confirmados pero casi siempre con toda seguridad estarán allí. Este año además para que su sinergia con el Leyendas, presentaban en exclusiva su último trabajo “Inmortal” del que tocaron el single “Oye Mi Voz” que fue de las que mejor sonaron.

warcry_leyendas_del_rock_2013

Con una decoración extraída de la gira “Alfa” y con un sonido que fue muy regular en los primeros cortes, el teclado se oía excesivamente alto y a Víctor sin embargo apenas se le escuchaba, fue mejorando poco a poco, pero creo que sin duda es uno de los conciertos más flojos que he visto de WARCRY.

warcry_2_leyendas_del_rock_2013

No obstante, la entrega de la banda y el feeling de Víctor siempre logran que su público más fiel disfrute como loco, y eso me pasó a mi también, para no variar Víctor presentó casi todas las canciones con breves intros “Alma De Conquistador”, “Un Poco De Fe”, la estupenda “Devorando El Corazón”, la triste “Aire”

warcry_3_leyendas_del_rock_2013

Algo que me gusta de esta banda es que siempre toca alguna golosina y para esta ocasión rescataron “Perdido”. Aunque todavía me dura el cabreo porque se cayese del setlist la imprescindible “Tu Mismo”, aunque eso sí, “Hoy Gano Yo” sonó de cojones.

Destacar por último que fue la única banda que mostró un espectáculo de luces, pirotecnia y demás parafernalia sobre el escenario y es que WARCRY es una banda que siempre se hace notar por los motivos que sean.

Txema Sáez

VHÄLDEMAR

Qué buena decisión que tomé al quedarme a ver el show de los euskaldunes VHÄLDEMAR, y es que, cosas del destino y de los festivales, allí estaba yo hablando con la gente, con poca noción de la hora que era y con cierto despiste y falta de atención ante lo que iba a ser el inminente comienzo de una banda de Heavy Metal que, salvo algunas canciones como “Old King’s Visions”, muy cercanas al añejo buen hacer de MANOWAR, nunca me ha dicho gran cosa, todo sea dicho.

Sé de sobra que se han labrado una buena reputación con sus cuatro discos de estudio, que llevan más de diez años peleando en la escena y que en disco suenan de vicio, con buenas producciones y, en general, un acabado muy internacional, pero tienen una parte excesivamente Power que me tira para atrás y hace que no acabe de disfrutar al cien por cien, escuchándoles en disco, de su música.

Quiero recalcar lo de “en disco” porque aún no había tenido la oportunidad de verles en directo y esta percepción cambió bastante al enfrentarme a ellos en directo.

El desparpajo de Carlos Escudero, muy echado para adelante y buen comunicador, aunque a veces excesivamente gritón en su faceta vocal, así como la contundencia escénica que muestran el resto de componentes de la banda, hacen que las canciones de VHÄLDEMAR ganen muchos enteros en directo. Parece que todo se recrudece más, se potencia esa parte épica que tienen sus canciones y la banda se descuelga un poco de ese aroma powereta que, como comentaba antes, me chirría un poco.

Algunos de los temas que pudimos escuchar durante la velada fueron “Black Thunder”, coreadísima entre la gente que casi abarrotó el escenario Mark Reale, “River Of Blood”, “Rock City” y el rápido y manowarero “Fight To The End”, donde Gontzal atronó al personal con la enorme pegada de su doble bombo.

La calidad del sonido, una vez más, facilitó el disfrute del espectáculo de una banda, ante todo, y más allá de gustos personales, con muchas tablas sobre el escenario. En el último tramo nos topamos con “Dusty Road” y esa canción que ya es todo un himno para la banda euskaldún, “Energy”, la cual desató el griterío entre los allí presentes.

Buen show, cañero y potente, como ha de mostrarse una banda de Heavy Metal en directo. Quizá no le coja el puntillo nunca en disco al grupo, pero lo apoyaré en directo cada vez que pueda porque creo que se lo merecen y porque yo, la noche del sábado 10 de agosto, disfruté mucho de su bolo a pesar del cansancio acumulado, que ya iba haciendo mella, todo sea dicho.

Jorge Osoro

ÑU

No me voy a extender demasiado con ÑU. Sonó bien, es una banda mítica, pero en mi opinión José Carlos Molina, que bien puede hacer lo que le de la gana, se marcó un concierto soporífero con su banda. Y tampoco es que a nivel vocal se esforzase mucho, ojo que no digo que tenga problemas de voz, simplemente que me dio la sensación de que pasó de esforzarse.

nu_leyendas_del_rock_2013

De verdad que me fastidia haberme quedado con esta sensación más agria que dulce pese a que el comienzo del concierto fuera sumamente prometedor con mi adorada “Animales Sueltos”.

Su setlist no acabó de cuajar y aunque todos los temas que tocaron fueron cantados por José Carlos (en los últimos años no suele hacerlo, dejando alguno en su parte instrumental), quitando vacas sagradas como “La Granja Del Loco” o “El Flautista” no acabó de convencerme. Y digo que me jode porque también tocó “Tocaba Correr” y “Ella”, pero en la primera pasó de tocarla como es y daba la sensación de estar improvisando.

Una pena, y esto no es más que una opinión personal, pero espero que la próxima vez que vea  a ÑU me guste más.

Txema Sáez

SARATOGA

A un servidor ya se le iba acabando el festival, porque el cuerpo no me daba para aguantar a OBÚS, pero no podía fallar a SARATOGA, que además de ser una de mis bandas nacionales favoritas de todos los tiempos y una de las que más veces he visto, esta era posiblemente la última vez que podría verles en directo.

saratoga_leyendas_del_rock_2013

Con un sonido que fue de menos a más y que les brindó una última media hora de “Leyenda”, ofrecieron al público que ya mostraba síntomas de agotamiento, un repertorio lleno de clásicos y de los principales temas de los tres discos editados con Tete Novoa como vocalista desde que entró en la banda en el año 2007.

Nico del Hierro capitaneó un concierto emotivo y lleno de sentimiento, la banda bordó cada nota que tocó, además empezaron a lo bruto y tras la intro lo petaron con “Resurrección” y “El Vuelo Del Halcón”. La caña bruta siguió con otro de sus temas más potentes “Las Puertas Del Cielo”, donde el batería Andy tiene que pasarlo mal cada vez que la toca.

saratoga_2_leyendas_del_rock_2013

“Dueño Del Aire”, “No Sufriré Jamás Por Ti” o la inesperada para mí “Vientos De Guerra” hicieron de éste un concierto memorable. Pero las sorpresas para el que esto suscribe no terminaban porque en los bises tocaron la maravillosa “Lejos De Ti” y terminaron como no podría ser de otra forma con “Perro Traidor”.

Txema Sáez

OBÚS

Tras cenar, descansar un rato viendo tan solo unas pocas canciones de los valencianos ZARPA, dar una de las últimas vueltas por los puestos de merchandising y, en definitiva, pasar un rato de tranquilidad y reposo, pudiendo ver también de lejos el tramo final de la actuación de SARATOGA, fui a buscar sitio para ver, aún con el tremendo cansancio acumulado, el bolo de OBÚS.

Cuando uno acude a ver a OBÚS en directo sabe lo que va a ver, para bien y para mal. La banda está en un buen momento de forma. De hecho, mucho mejor mismamente que cuando volvieron hace ya cerca de 13 años con ese discazo que fue “Desde El Fondo Del Abismo”, tiempos en los que Fortu tenía algo de sobrepeso y a la banda se le notaba la falta de rodaje de casi una década de absoluto silencio. Ahora, con la incorporación de dos miembros nuevos a la formación madrileña y el esqueleto de la banda (Fortu y Paco) más vivos que nunca, el potencial para dar buenos conciertos está servido.

obus_leyendas_del_rock_2013

Ahora bien, OBÚS es una banda que toca mucho a día de hoy, no es difícil verla en las fiestas de un pueblo, en tal o cual festival o en la presentación de un nuevo trabajo discográfico. Mismamente, yo la he visto desde que editaron “Cállate” hace dos años unas cinco veces y si hay algo que criticar a la mítica formación madrileña es el escaso cambio en el repertorio que ha ofrecido desde entonces. El show te lo sabes de memoria y, obviamente, a día de hoy no pretendo que Fortu deje de hacer el pino sobre el escenario en un momento dado del show, de decir “me la pone morcillona” en alusión al público y demás circunstancias que, desde hace años, pertenecen a la idiosincrasia de OBÚS, pero cuando el concierto arranca con un alargado “Corre Mamón”, como ha sucedido durante las últimas tropecientas veces, uno ya sabe con lo que se va a encontrar de principio a fin y se pierde la capacidad sorpresiva.

Como digo, la actuación empezó con “Corre Mamón”, y con Fortu, Paco Laguna y Fernando subidos sobre unas plataformas luminosas, donde destacaba Fortu ataviado con una indumentaria menos macarra que en otras ocasiones y más sobria y elegante, en la que resaltaba esa especie de gabardina oscura hasta los pies.

El sonido emergía potente de los altavoces, mientras iban cayendo temas como “Autopista”, “Más Que Un Dios” “Juego Sucio”, “Dinero Dinero”, un siempre coreadísimo “El Que Más” o “Te Visitará La Muerte, entre otros. Fortu, como siempre, se mostraba como un frontman vacilón, con un buen nivel de voz y acompañado por su inseparable amigo Paco, el cual es un guitarrista esencial a la hora de hablar del Heavy Rock español. Pura imagen y actitud sobre el escenario.

obus_1_leyendas_del_rock_2013

Pasaban las cuatro de la madrugada y canciones como “Complaciente O Cruel”, algo deslucida con respecto a la que pudimos ver en la Riviera durante la gira del 30 aniversario de la banda, la siempre efectiva “Que Te Jodan”, “Va A Estallar El Obús”, la etílica y sobradamente conocida “Vamos Muy Bien” y, cómo no, “Esta Ronda La Paga Obús, con mucha gente sobre el escenario apuntándose a la fiesta, como también viene siendo habitual en un show del cuarteto madrileño, redondearon una actuación más de la banda. Entretenida, potente, divertida, macarra, gamberra, con todos los adjetivos que normalmente suelen acompañar a Fortu y cía, pero nunca excepcional, algo que podría conseguir la banda metiendo temas en el set list como “Cara De Niña”, “Dosis De Heavy metal”, “El Crack”, “Venganza”, y podría decir muchas más, dado que OBÚS tiene capacidad de sobra para darle las vueltas de tuerca que quiera a su set list, ese que parece inamovible, por lo menos de momento. Veremos cuándo se produce algún cambio. Mientras tanto, tendré que seguir esperando conformándome con disfrutar de los temas de siempre, que tampoco es poco si se ejecutan con la categoría y veteranía de OBÚS, una banda que, a pesar de los peros expuestos, pocas veces falla sobre un escenario, y menos aún en un Leyendas del Rock que ya se conocen al dedillo.

Y con esta actuación llegaba el toque de queda y la retirada de un festival que ha crecido mucho a todos los niveles desde que viera la luz su primera y discreta edición. Ahora, un cartel potente y convincente para todos los gustos, un buen y cómodo y emplazamiento y, en general, una sensación de profesionalidad y de buen hacer, lo cual no es algo que se vea todos los días en este país, le dan forma a un festival consolidado dentro del panorama metalero de España y al que, esperemos, se pueda volver el año que viene si nada se tuerce.

Jorge Osoro