Leyendas del Rock 2014: In Extremo, Reno Renardo, Mojinos Escozíos...

0

Llegamos al área del festival, tras instalarnos en nuestro alojamiento y recoger nuestra acreditación, con el tiempo justo de ver el comienzo de la actuación del RENO RENARDO. Un primer día, gratuito, como es tradición, donde se le dio importancia a las bandas tributo y a grupos, llamémosles, graciosos, además de la actuación de los alemanes IN EXTREMO como plato fuerte.

RENO RENARDO

reno_renardo_leyendas_del_rock_2014_1

La verdad es que no había tenido la oportunidad de escuchar demasiado al RENO RENARDO. Confieso que este tipo de bandas no me va mucho, pero en un festival siempre les haces un hueco, por lo menos para pasar un buen rato, algo que en esta ocasión no fue así. Resultan graciosos un rato, las dos o tres primeras canciones, si acaso “Festival” y por lo que cuentan en ella, pero a medida que pasaba el tiempo dejé de hacerles caso. Encima, no gozaron del mejor sonido y la iluminación era horrenda, unido al hecho de que estuvieron envueltos en el humo que lanzan, durante todo el show, lo que hacía que verles fuera hasta difícil.

reno_renardo_leyendas_del_rock_2014_2

Cierto es que mucha gente se acercó a verlos y se comprobó, por la manera con la que jaleaban los temas, que se lo pasaron en grande. Supongo que en este caso, yo soy un poco la excepción, por lo menos en esta ocasión. El tema “Camino A Moria” está bastante bien, pero poco más. Esperemos que en otra ocasión sepa captar más lo interesante de la banda, ¿quién sabe?

MOJINOS ESCOZÍOS

Los MOJINOS ya se están convirtiendo en un clásico en el Leyendas y la verdad es que es una banda que en directo no suele fallar, haciendo un buen show, dinámico y gracioso. Además tiene algo más, es que son buenos músicos, y el Sevilla es un frontman como la copa de un pino.

mojinos_escozios_leyendas_del_rock_2014_1

Cierto es que luego está el tema de la canciones, que básicamente siempre son las mismas, sin darle demasiado bombo a los últimos discos de la banda y dedicándose a los grandes éxitos del grupo. Vamos, como los KISS, pero en andaluz.

Muchas personas se acercaron a su concierto, y es que además siendo la fiesta gratuita y siendo los MOJINOS, pues una banda que tiene un amplio abanico de fans, no sólo los asistentes al Festival se congregaron allí, sino que muchos vecinos de Villena y de los pueblos de alrededor acudieron a disfrutar de la banda andaluza y tomarse algo en la calurosa noche de agosto.

mojinos_escozios_leyendas_del_rock_2014_2

El show no fue muy diferente a los que suelen hacer los MOJINOS ESCOZÍOS, por no decir casi calcado a lo normal, salvo por la duración, ya que al ser un festival dispusieron de menos tiempo. Aunque esto no les impidió divertir al personal, bastante receptivo, y pasarlo bien, como es habitual en ellos. Por supuesto, en su concierto no faltaron temas como “Mi jefe”, “Niño Joe” o terminar como hace años es habitual con “No Vale Pa Na”.

mojinos_escozios_leyendas_del_rock_2014_3

En definitiva, como siempre un buen concierto de los MOJINOS, sin nada nuevo, claro que muchos dirán que para qué hacer cosas nuevas, si así van bien y la gente no se queja.

IN EXTREMO

El plato fuerte de la noche, por lo menos para un servidor, y creo que para la mayoría de los que íbamos a asistir al Leyendas del Rock, era IN EXTREMO, con su peculiar forma de entender el Metal, mezclándolo con sonidos folk, y cantando en alemán.

in_extremo_leyendas_del_rock_2014_1

IN EXTREMO pertenece a un peculiar grupo de grupos germanos que cantan en su idioma y que mezclan su música con otros sonidos, preferentemente de gaitas o violines, aunque suele tener bastantes instrumente raros de los cuales, lo siento, no se el nombre. A este grupo de bandas pertenecen a mi parecer otras como SUBWAY TO SALLY, SANTIANO o KNORKATOR. Formaciones ya veteranas, pero que en los últimos años se les está viendo salir de su país, y conocerse en el resto de Europa y sobre todo en España, gracias a los festivales alemanes, lugares donde los españoles les conocemos y despiertan nuestro interés.

in_extremo_leyendas_del_rock_2014_2

Y ciertamente IN EXTREMO posiblemente sea la banda con más fans en nuestro país de este grupo, algo que pudo verse en su concierto en el Leyendas, donde triunfó por todo lo alto y nos hizo saltar y vibrar durante la hora y pico que duro su concierto, donde hicieron un buen repaso a su amplia discografía.

in_extremo_leyendas_del_rock_2014_3

Con el siempre simpático y sonriente Michael Robert Rhein al frente, y esa voz tan característica, la banda nos ofreció el show que siempre hace, dinámico, divertido y por supuesto musicalmente impecable. Michael es el maestro de ceremonias, él es casi el centro de atención y el que lleva el ritmo del concierto. De vez en cuando nos soltaba algo en castellano, la verdad, no muy acertadamente, pero siempre es un detalle que los grupos de fuera por lo menos se aprendan un par de frases. Tras él en cuanto a protagonismo sobre el escenario están los dos gaiteros, Andre Strugalla y Boris Pfeiffer, que secundaban a su líder en animar al público, moviéndose de un lado a otro mientras sacaban sonidos de sus gaitas y demás instrumentos. El resto de la formación se mantuvo algo más en segundo plano, si acaso su guitarrista Sebastian Lange, se acercaba algo más al borde del escenario.

in_extremo_leyendas_del_rock_2014_4

En definitiva, un muy buen concierto de los alemanes, que con este show espero que hayan sembrado una semilla en nuestro país, para tener la oportunidad de volver en alguna de sus próximas giras, sin tener que ser en un festival y con todo su show completo, algo que algunos de los que los hemos visto fuera echamos en falta, pero no todo podía ser posible. Gran concierto de IN EXTREMO.

MAMBO KURT

La noche se empezaba ya a hacer algo dura, sobre todo porque muchos habíamos viajado ese mismo día y ya pesaban los pies. De todas formas intentamos aguantar algo más de tiempo para intentar ver a RISING, la banda tributo a RAINBOW en la cual militan entre otros Ronnie Romero y Armando de Castro. Lamentablemente entre medias teníamos otra actuación.

mambo_kurt_leyendas_del_rock_2014

Mambo Kurt es un señor que toca un órgano, con el cual suele interpretar canciones famosas de Metal. En Alemania es muy famoso y suele actuar en muchos festivales veraniegos, sobre todo en Wacken donde es aclamado por las masas. Ciertamente es algo curioso y peculiar, pero seamos serios, a lo mejor no es lo más indicado para el Leyendas y si lo fuera, no precisamente para esas horas. Y no es por no verlo, pero es evidente que su actuación hizo que muchos nos fuéramos a descansar sin poder ver a la banda de Romero y Castro. Supongo que la organización tomará nota de este tipo de cosas para futuras ediciones y no exilie este tipo de bandas a horas poco humanas.

En cuanto a la actuación de Mambo, pues no puedo decir demasiado, ya que como a la gran cantidad de gente que estábamos allí, a la segunda canción nos fuimos retirando. Aun así, y hablando en serio, no es mala idea su actuación, pero a otras horas más tempranas y no después de una grandísima actuación como la de IN EXTREMO.

 

Crónica y fotos: Augusto Javier Arévalo

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here