Leyendas del Rock 2014: Unisonic, Volbeat, Hammerfall, Warcry, Heat...

0
unisonic_leyendas_del_rock_2014

Última jornada del festival Leyendas Del Rock 2014, más calor y más conciertos sobre los cuales se pueden enumerar más aspectos positivos que negativos, con pocas decepciones. De nuevo hizo muchísimo calor y por la noche, aunque refrescó, la humedad aumentó la sensación térmica. Así pues, os dejamos con lo ocurrido en este último día del evento que se ha convertido en una clara referencia en España, con VOLBEAT, H.E.A.T., HAMMERFALL o BATTLE BEAST como algunos de los grupos destacados del día.

EASY RIDER

Segundo concierto para los madrileños EASY RIDER en este verano, en el que volvieron a anunciar la publicación de un nuevo álbum de estudio, titulado "From The Darkness", tocando otra vez el tema "Defiance" del que ya tienen incluso un videoclip.

Afrontando el calor de las primeras horas del festival, un puñado de fieles seguidores de EASY RIDER se daba cita en las filas donde se proyectaba sombra. Pude ver a Rafael Díaz a la batería, imagino que sin compromisos con BARÓN ROJO en esas fechas y al resto de la formación como siempre, firmes y ejecutando los temas con bastante fidelidad respecto a los álbumes.

De nuevo hubo tiempo para rescatar canciones de todos los discos, al menos de los grabados en inglés: "Visions", "Changes", "No Room In Hell", "Animal", "Chasing Demons", "Evolution", "Lord Of The Storm", "Wormwood", "Regeneration", "Defiance" y "Stranger" fue todo su set. Fue corto pero intenso, y con buena respuesta del público en el single elegido para la promoción de su prometedor e inminente próximo trabajo de estudio.

Ron volvió a estar a un nivel vocal muy bueno, con esa voz desgarradora y tan personal de la hace gala en cada ocasión. Volvió a hacer algún juego con el cable de su micro, enredando a Javier Villanueva y desconectando por accidente su guitarra, un momento gracioso que se solucionó con presteza y no alteró la marcha normal del concierto.

Tal y como habían comentado, hubo ciertos cambios en el set list respecto al H.O.M. Fest de principios de julio, lo que indica que EASY RIDER es un grupo que aunque no está muy rodado tiene un trabajo de ensayos por detrás más que notable, encima teniendo en cuenta las pocas visitas que hace Ron al cabo del año para ensayar en persona con el resto del grupo.

Mereció mucho la pena estar presente en otra de esas escasas apariciones de EASY RIDER y espero con ganas la publicación del álbum porque su estado de forma en vivo es fenomenal.

Carlos Herrero

ELUVEITIE

eluveitie_leyendas_del_rock_2014_1

Era la segunda vez que la banda suiza ELUVEITIE actuaba en el Leyendas del Rock y esta vez lo hacía presentando su último trabajo de estudio, "Origins". Empezaron su descarga precisamente con “Origins”, “The Nameless” y “Nil”, donde tuvieron serios problemas técnicos, sobre todo con los micrófonos.

eluveitie_leyendas_del_rock_2014_2

Una vez solucionados estos percances, siguieron adelante con lo que estaba siendo un buen concierto, aunque se veía a una audiencia demasiado fría y distante. Sin embargo, Chrigel Glanzmann no iba a permitirse abandonar el escenario dejando a sus espectadores tan parados, por lo que pidió al público que formaran los primeros circle pits y walls of death de su actuación.

eluveitie_leyendas_del_rock_2014_3

Una vez animados los asistentes, asados por el calor propio de Alicante en agosto, ELUVEITIE prosiguió con un concierto excelente con cortes como “Neverland”, “Inis Mona”, “The Siege” y “King”. La formación suiza es una de esas bandas que nada más escucharla atrae desde la primera nota y cuando la ves sobre las tablas, ves a cada miembro animando e interactuando con el público sin dejar de ser músicos profesionales.

eluveitie_leyendas_del_rock_2014_4

Para terminar este caluroso show, ELUVEITIE terminó con su último éxito y el nombre que le dio a su último videoclip, “Havoc”. Cuando terminaron de tocar, se despidieron muy amable y largamente de sus fans, dando púas, baquetas y haciéndose una foto final con ellos.

eluveitie_leyendas_del_rock_2014_5

Carlos Clayman

INFAMIA

Debido al enorme sopor que me producen LUJURIA y ELUVEITIE, decidí refugiarme un buen rato del sol y de segovianos y suizos en el escenario Mark Reale. Con un ambiente más agradable, ya que corría un poco el aire, asistí al concierto de los riojanos INFAMIA, un grupo que ya conocía en estudio por su disco "La Cuenta Atrás" y que dejó buenísimas sensaciones en vivo.

La banda, que combina Heavy - Power Metal con un toque de Hard Rock, brilló por su excelente cantante, Alfredo "Fredy" Amero, con su voz potente, melódica y aguda cuando necesita, y el aspecto macarra y desenfadado de algunos de sus músicos. "Jugar A Ser Dios" fue cantada por el público, lo que demostraba que el grupo estaba bien arropado. Fredy apagó sin querer el micro al final del tema, con lo que nos quedamos sin oír uno de sus portentosos gritos.

"Sueño O Realidad" o la coreadísima "Luz Del Sol", ambas de su debut, fueron muy aplaudidas. No obstante, uno de los momentos más curiosos y divertidos fue la genial versión del "Sobreviviré" de Mónica Naranjo, que descolocaría a los que no conocen su interpretación en clave de Power Metal de este tema tan popular de la cantante, y que Fredy bordó a las voces. Grata sorpresa la de INFAMIA, que se despidió entre merecidísimos aplausos.

Enrique Herrero

RAVENBLOOD

El grupo barcelonés de Folk-Death Metal RAVENBLOOD también actuó en el Mark Reale, y lo hizo a la vez que ELUVEITIE en el Jesús de la Rosa, lo cual posiblemente le restó audiencia potencial. Desde luego, una coincidencia desafortunada para el grupo de Cornellá de Llobregat. La banda se mostró voluntariosa y dejó varios momentos para el recuerdo, pero no cerró un concierto redondo.

"Ghost's Pride", "Hanging Over The River" o "Relief" fueron algunos de los temas que interpretaron los catalanes, pertenecientes a su debut "Beyond The Ghost's Pride". Sonó, para satisfacción de muchos, una versión de RAMMSTEIN, “Engel”, y después de un desangelado wall of death con escasísima participación -creo que hubiera sido mejor dejarlo para otra ocasión, aunque personalmente opine que los walls of death sobran el 90% de las veces-, RAVENBLOOD nos ofreció un final muy entretenido con versiones de las bandas sonoras de "Juego De Tronos" y "Piratas Del Caribe", bien recibidas, y que culminaron con el cantante Daniel Pérez desatado, revolcándose de satisfacción por el suelo.

E. H.

H.E.A.T.

heat_leyendas_del_rock_2014_1

Tras los sonidos folkies de ELUVEITE, y con la solana aún haciendo mella entre los asistentes, nos desplazamos hasta el escenario Azucena para presenciar una actuación que, a priori, parecía congregar a bastante gente. La apuesta por el Rock melódico y, en general, los sonidos hard rockeros, no son precisamente la seña de identidad del Leyendas Del Rock, con lo que esta era una buena oportunidad para detenerse a escuchar un poco esa sonoridades y encima con representación sueca, garantía de calidad donde las haya.

heat_leyendas_del_rock_2014_2

H.E.A.T., banda encabezada por el joven y alocado Erik Grönwall, saltó a escena con “Point Of No Return”, el tema de apertura de su último disco, con el cual Erik se incorporó saliendo al escenario como una bala y con una cerveza en la mano. Tras este y varios temas como “A Shot Of Redemption”, “Better Off Alone” y “Tearing Down The Walls” me quedaron claras varias cosas. Primero, que H.E.A.T está apostando fuerte por su último trabajo en esta gira y, segundo, que la banda está en un momento de forma que roza lo excepcional. Suena de lujo y el rubieras Grönwall se encarga de echarse gran parte del show a sus espaldas, saltando, corriendo, gesticulando, bromeando y yéndose a cantar incluso al escenario de al lado, asombrando a propios y extraños y, lo más importante, todo ello sin perder un ápice de rigor y estilo a la hora de interpretar los temas, y es que sorprende la fuerza que tiene este chaval y las tonalidades que alcanza sin dejar de estarse quieto ni un solo instante. Talento en estado puro.

heat_leyendas_del_rock_2014_3

“Mannequin Show” y las ya algo más añejas “Beg Beg Beg” y “Late Night Lady” fueron otras de las piezas interpretadas. Reconozco que me gustaría seguir pudiendo escuchar temas de esa joya del AOR que es el primer lanzamiento homónimo de los escandinavos, por aquel entonces con Kenny a las voces, pero entiendo que, de cara al espectáculo, cala mejor el Hard Rock festivo y bailable que el Rock Melódico, motivo por el cual el quinteto ha ido desplazando levemente su sonido desde su primer lanzamiento hasta el cuarto y quitando temas en el repertorio de su ópera prima.

heat_leyendas_del_rock_2014_4

En el tramo final del bolo fueron piezas como “Emergency”, “Breaking The Silence” y “Living On The Run”, todo un clasicazo ya en el repertorio de la banda, las que redondearon una actuación de sobresaliente. Los suecos están inconmensurables y, salvo debacle, este grupo irá creciendo y ya veremos en qué tipo de recintos los vemos de aquí a unos años, porque son carne de salas grandes o pabellones cuando algunas de las viejas glorias vayan dejando hueco.

Jorge Osoro

HEAVEN SHALL BURN

heaven_shall_burn_leyendas_del_rock_2014_1

Los alemanes HEAVEN SHALL BURN no se prodigan mucho en España, así que su actuación en el Leyendas suponía una excelente oportunidad para comprobar lo que este grupo de Death Melódico-Metalcore puede ofrecer en directo. Lo primero que hay que decir es que esta formación no estaba del todo en su salsa. Su sonido aplastante y extremo, y su reivindicación política de izquierdas, tienen una gran acogida en su país natal, donde ejecutan auténticas masacres entre el público germano que, extasiado, responde de forma espectacular a las llamadas de la banda a realizar circle pits y walls of death. El público del Leyendas también quiso soltarse la melena en este aspecto, pero claro, la experiencia y las sensaciones no son las mismas, ni tan devastadoras, como que las que provoca HEAVEN SHALL BURN en Alemania. En cualquier caso, los teutones ofrecieron un concierto demoledor, y eso que el sonido del escenario Jesús de la Rosa parecía más bajo, a la par que confuso, que el de otros grupos, restando algo de poder a su interpretación.

heaven_shall_burn_leyendas_del_rock_2014_2

En cualquier caso, la apisonadora que es HEAVEN SHALL BURN en directo no defraudó, gracias a la rabia que exudan temas como "Counterweight", "Land Of The Uprising Ones", el estremecedor "Combat", "Godiva", "Voice Of The Voiceless", "Hunters Will Be Hunted" o "The Martyr's Blood", gozados por un público que generaba ciclones de pogos.

heaven_shall_burn_leyendas_del_rock_2014_3

Destacó en la formación el vocalista Marcus Bischoff, que no paró quieto sudando su camisa roja, transmitiendo su furia a una audiencia que vivió con especial intensidad "Black Tears". Este adictivo corte, versión de EDGE OF SANITY -hecho que no sé hasta qué punto es conocido por los fans del grupo- fue uno de los momentos álgidos del show, una auténtica pasada que demostró de nuevo que HEAVEN SHALL BURN se ha apropiado de esta canción.

heaven_shall_burn_leyendas_del_rock_2014_4

Acercándonos al final, y con Bischoff dedicando el tema a todos los metalheads, sonó la inenarrable brutalidad que es "Endzeit". Para darle más mordiente al asunto, el frontman pidió a todo el mundo que se sentara para posteriormente hacerle pegar un salto coincidiendo con el arrasador arranque del tema. Gran parte del público se prestó al juego y el asunto quedó resultón. Alguno se lo tomó demasiado en serio -concretamente un amigo del que suscribe estas líneas- y se acabó haciendo un esguince de tobillo, acabando ahí un concierto, como siempre explosivo, de HEAVEN SHALL BURN. Vamos a ver si la calurosa acogida sirve para ver más por aquí a la banda.

heaven_shall_burn_leyendas_del_rock_2014_5

E. H.

HAMMERFALL

Los suecos HAMMERFALL regresan tras dos años de descanso para cargar las pilas, y parece que les ha ido bien. Joacim Cans ha mejorado su interpretación en vivo respecto a las dos últimas ocasiones que había visto a HAMMERFALL, ejecutando los temas con mayor fidelidad, y el grupo estaba muy bien engrasado.

hammerfall_leyendas_del_rock_2014_1

Como extra a la gran actuación que hizo el grupo, estuvo el hecho de tocar mucho material de "Glory To The Brave", con hasta seis canciones intercaladas en el set junto a otros clásicos y al nuevo single "Bushido", muy prometedor de cara a futuros conciertos.

hammerfall_leyendas_del_rock_2014_2

De su primer álbum solo se dejaron por tocar la balada "I Believe", "Stone Cold", y "Unchained" (algunas de estas sí las hicieron en Wacken) tocando el resto en un orden alterado, haciendo las delicias del público, que estuvo tremendamente entregado.

hammerfall_leyendas_del_rock_2014_3

La versión de WARLORD "Child Of The Damned" fue la primera canción, un tema que HAMMERFALL ya ha hecho suyo, atisbándose así que la banda iba a respetar la idea de tocar casi al completo su ópera prima. De los temazos posteriores a su álbum debut sonaron "Any Means Necessary", "Bloodbound", "Last Man Standing" (otra inamovible de los sets), "Renegade" y la ya cansina "Hearts On Fire".

hammerfall_leyendas_del_rock_2014_4

Además de regalarnos un magnífico concierto, de los mejores que vi en el Leyendas del Rock, HAMMERFALL nos anunció que su próximo álbum "(r)Evolution" será presentado en España en tres conciertos dentro de su gira. Si son capaces de mantener el estado de gracia que mostraron en el festival, creo que será casi una obligación asistir a estos shows.

hammerfall_leyendas_del_rock_2014_5

C. H.

BATTLE BEAST

Tenía muchas ganas de ver en directo a los finlandeses BATTLE BEAST, ya que hacía cuatro años desde que no me enfrentaba cara a cara con el sexteto de metal nórdico. Eran otros tiempos. Por aquel entonces, la formación participaba en la batalla de bandas del Wacken Open Air alemán, de la cual, curiosamente, salieron victoriosos. No es que haya llovido mucho de aquel bolo en el que ya le vi maneras al grupo finlandés, pero sí se han producido algunos cambios notorios que se traducen básicamente en dos discos en el mercado y en un cambio de vocalista para el segundo lanzamiento, en el que entró la rubia Noora Louhimo sustituyendo a Nitte Vato.

Ante un recinto pequeño con respecto al que alberga los dos escenarios principales, pero casi lleno hasta la bandera, salió la agrupación nórdica a darlo todo. “Let It Roar”, “Justice And Metal”, “Out In The Streets” y “Neuromancer” dieron el pistoletazo de salida, evidenciando que la banda, especialmente, venía a defender su segundo trabajo discográfico, editado el año pasado.

El sonido que salía de la P.A. del escenario Mark Reale fue de primeras espantoso y bastante inaudible. Una suma de graves, acoples varios y mucho eco que dificultaba el poder disfrutar de la actuación. No obstante, la banda se mostró muy enérgica y echada para adelante sobre las tablas, con todos los miembros muy activos y una Noora que, a pesar de su corta estatura, demostró “tener muchos cojones”, como posteriormente comentaría en tono de broma uno de los guitarristas.

El sonido fue mejorando con cuentagotas, lo que facilitó la escucha de temas como “Show Me How To Die”, “Black Ninja”, “Iron Hand” y la coreada “Kingdom”. El público allí congregado parecía disfrutar con la propuesta de un grupo que tiene su puntito de originalidad, ya que, partiendo de sonidos clásicos y potentes al más puro estilo ACCEPT o JUDAS PRIEST, el combo finlandés le añade a sus composiciones un toque cercano al de formaciones como NIGHTWISH, como dejan entrever los diversos teclados, los elementos electrónicos disparados y las voces melódicas que de vez en cuando aporta Noora Louhimo.

“Enter Metal World” y “Out Of Control” le pusieron el candado a una buena actuación de 50 minutos en lo que concierne a la puesta en escena y a la actitud aguerrida de la banda, pero algo desdibujada en lo que a calidad del sonido se refiere. Personalmente, yo lo disfruté, y es que cuando una banda se empeña en tirar tanto del carro por sacar adelante un bolo a pesar de las inclemencias, esta se termina metiendo al público en el bolsillo, haciendo que los defectos técnicos pasen a ser algo muy secundario. BATTLE BEAST tiene un futurazo por delante.

J. O.

ROTTING CHRIST

Los griegos ROTTING CHRIST merecen muchísimo más reconocimiento del que tienen. Una banda que ha tocado prácticamente todos los palos del Metal Extremo, y que transmite siempre en vivo unas vibraciones tan positivas, musicalmente hablando, debería arrastrar legiones de fans. Un concierto de ROTTING CHRIST es altamente inmersivo y fascinante, que nos sumerge en un ritual maléfico con unas peculiaridades, un "factor x", difíciles de explicar para alguien que no haya asistido a uno de ellos. En resumidas cuentas: ROTTING CHRIST se sale.

Por supuesto, los helenos volvieron a cumplir con gran profesionalidad en su ejecución y salieron aclamados al término de su show. "666", “P’unchaw Kachum - Tuta Kachun”, "Dub Sag Take", “Athanati Este”, “Kata Ton Daimona Eaytoy “, "Transform All Suffering Into Plagues", "Grandis Spiritus Diavolos"... Todo fue una absoluta delicia, con esa sensación de grandiosidad y épica oscura que comentaba antes, algo que los griegos alteraron de forma temporal cambiando de tercio con una versión. Se trataba del salvaje "Societas Satanas" de THOU ART LORD que rompió esquemas con una generosa dosis de Black-Thrash-Death.

Enormes todos los músicos, liderados por Sakis Tolis, animando incansablemente al público y ofreciendo un vívido espectáculo en directo. ROTTING CHRIST resulta tan palpitante, tocando algo primitivo dentro del oyente que conecta con nuestro lado perverso y nos ofrece formar parte un rito que suena a la par tribal y terriblemente sacrílego. Con los cánticos coreados de "Noctis Era" y "In Yumen Xibalba",  y en general, con la repetición de estribillos y elementos que generan ritmos oscuros, la mística de la banda se respira en el ambiente. Y así ocurrió de nuevo en el Leyendas.

E. H.

VOLBEAT

volbeat_leyendas_del_rock_2014_1

Y tras asistir a la debacle propuesta por ROTTING CHRIST, raudo acudí a una de las grandes atracciones del Leyendas Del Rock 2014, VOLBEAT, cuyo concierto había comenzado ya. El grupo ha crecido en pocos años como la espuma gracias a una mezcla de Rock y Metal con potencial para gustar a públicos distintos, amén de unos divertidos shows que les han hecho grandes en Europa. Era de esperar que también en nuestro país los daneses se hicieran un hueco liderando algún festival importante, y eso que hace unos escasos dos años la banda tocó a las 16:00 horas en el Sonisphere madrileño.

volbeat_leyendas_del_rock_2014_2

La calidad y simpatía de VOLBEAT ha supuesto un fuerte empuje para la banda que por méritos propios ocupaba una excelente posición en el cartel del Leyendas. Y, como no podía ser de otra forma, los daneses pusieron a todo el mundo a bailar, de forma literal, aunque en ciertas zonas se desataron pogos que personalmente considero un tanto exagerados. La banda, siempre comandada por el carismático Michael Poulsen, nos brindó diversión a raudales con "Sand Man's Tongue" o un medley de "Heaven Nor Hell", "A Warrior's Call" y "I Only Wanna Be With You", haciendo que el público se volviese loco. "16 Dollars" fue encadenada a velocidad de vértigo con "Dead But Rising". Con declaraciones típicas de Poulsen -"Hay muchas chicas guapas en España"- y sus peculiares poses, destacaba el hecho de que, detrás de los integrantes de la formación, una serie de telones, con motivos del último disco de la banda, iban cambiando según avanzaba el concierto. La escenografía, sin ser nada del otro mundo, era vistosa y efectiva, y añadía un extra a esa posición de lujo con la que contaba el grupo.

volbeat_leyendas_del_rock_2014_3

“Fallen”, "The Nameless One", "Radio Girl", "Pearl Hart" o "Maybellene I Hofteholder", así como algún guiño a IRON MAIDEN, sonaban ideales para hacer mover el esqueleto, algo en lo que los chicos de VOLBEAT son expertos. Incluso algunas personas del público que no conocían a la banda se lo pasaban casi tan bien como los fans acérrimos, así que el éxito del grupo estuvo asegurado. La marcha continuó por todo lo alto con "Still Counting","Pool Of Booze, Booze, Booza" y “The Hangman's Body Count” (para mi gusto demasiado tema nuevo), así como con el ya clásico "Guitar Gangsters & Cadillac Blood", diversión y macarreo que culminó de forma muy especial, y es que la banda subió a unos cuantos niños que estaban al escenario para interpretar junto a ellos "The Mirror And The Ripper". Y así, al estilo OBÚS cuando los madrileños suben arriba a la chavalería de su familia, Michael Poulsen bromeó sobre darles de beber whisky y denominarlos "las nuevas generaciones del Metal".

volbeat_leyendas_del_rock_2014_4

De esta forma tan entrañable y buenrollista se despidió VOLBEAT. Cabe preguntarse si los daneses también son parte de esas "nuevas generaciones del Metal", porque están disfrutando ahora de una popularidad con la que hace tan sólo unos años no contaban en España, ya que en el extranjero, como suele ocurrir con estas cosas, se empezó a apreciarles antes. ¿Dónde estará su techo? Con actuaciones como esta todavía veremos crecer más a VOLBEAT.

volbeat_leyendas_del_rock_2014_5

E. H.

WARCRY

Los asturianos repetían por novena vez en el Leyendas del Rock, con una situación inmejorable en el cartel y un buen montaje escénico, con pirotecnia incluida, preparado para la ocasión. Como bien ya se ha comentado desde el seno del grupo en varias ocasiones, WARCRY ya es grande y requiere de grandes montajes para actuar y complacer a sus fans. Me temo que para su masa y núcleo duro de sus seguidores eso es suficiente, pero hubo varios detalles preocupantes a nivel musical que no me gustaron nada del grupo.

warcry_leyendas_del_rock_2014_1

Lo primero de todo, el pésimo sonido de batería que tuvo la banda, con una caja que sonaba a pura lata. Con el pedazo de músico que está ahí sentado, esto es imperdonable. Lo segundo es la necesidad de un segundo guitarrista que le aporte más fuerza y empaque a la banda, que haga realmente redondo su sonido.

warcry_leyendas_del_rock_2014_2

En tercer lugar está el estado de la voz de Víctor, que ha perdido un poco con los años, y puede ser comprensible. Aun habiendo pasado tantos años desde sus primeros pasos y habiendo variado un tanto sus registros, defiende los temas con suficiente solvencia... pero hubo algo ya insoportable, y es la cantidad de estrofas que se deja a medias para que termine de cantar el público. Fueron tantas que llegó a hacerse inaguantable y es una actitud en el escenario que debería corregir rápido.

warcry_leyendas_del_rock_2014_3

De su más reciente obra WARCRY tocó "La Maldición Del Templario", "Venganza", "Quiero Oírte" y "Huelo El Miedo", junto a varios de sus grandes temas, que siguen aumentando en cantidad y hace que siempre echemos en falta cositas en el set, incluso cuando tienen tiempo para tocar dos horas o más. Todo no cabe.

"La Vieja Guardia", "La Vida En Un Beso" o "Tú Mismo" estuvieron presentes en el set, causando furor entre los miles de seguidores que se agolpaban en el escenario Azucena. El confeti arrojado al cielo junto a "Capitán Lawrence" y "Hoy Gano Yo" pusieron el broche final a la fiesta de los astures en un buen concierto que entiendo que se puede mejorar en los aspectos ya comentados.

C. H.

UNISONIC

La banda del gran vocalista y aún más bocazas Michael Kiske y de su compañero Kai Hansen estuvo en la noche de Villena ofreciendo las canciones fundamentalmente de su primer álbum y un par de versiones de su antiguo grupo, HELLOWEEN.

unisonic_leyendas_del_rock_2014_1

El sonido de UNISONIC fue un poco pobre aunque sus mejores canciones como "Unisonic", "Never Too Late", "For The Kingdom", "Souls Alive" o "Star Rider" me gustaron mucho en directo. Hay que reconocer que su primer álbum tiene un puñado de temas brillantes y con un Kiske preciso y sobrado en vivo suenan de lujo.

unisonic_leyendas_del_rock_2014_2

Su voz es todo un portento y no parece haberse resentido en sus tonos tantísimos años después del inicio de su carrera en HELLOWEEN, suena sobre el escenario con una claridad estremecedora y con ese timbre tan difícil de igualar. La enorme capacidad de sus cuerdas vocales solo es comparable a su hipocresía, aunque durante el concierto sea más fácil destacar lo primero y dejar lo segundo en un plano posterior para que no te hierva la sangre y así poder disfrutar de la música.

unisonic_leyendas_del_rock_2014_3

En cuanto a Kai Hansen, no tuvo casi protagonismo, ya tiene cuota de sobra en GAMMA RAY y entiendo que en esta formación prefiere estar integrado como un guitarrista sin más, dejando que las principales atenciones las acapare el ahora calvo Kiske, en esta ocasión en un escenario horrorosamente iluminado durante buena parte del show. Se lo pasó en grande junto a Mandy Meyer y Dennis Ward, que también se limitaron a sacar las canciones adelante aunque se les veía felices en la actuación.

Fue un concierto que cumplió, por momentos con cierta gracia, y que realmente sólo desató al público con la versión de "March Of Time" y especialmente "I Want Out", a pesar de lo mal que estuvieron hechas, parece mentira con los musicazos que hay en todos los puestos de UNISONIC.

Espero que a partir de este segundo disco se puedan olvidar de su pasado y limitarse a hacer canciones de su nuevo repertorio, que de momento va por buen camino.

C. H.

BANZAI

Si el día anterior, PANZER había ofrecido un buen ejercicio de profesionalidad, BANZAI no se iba a quedar corto en la madrugada del sábado. El cansancio acumulado provocó que el recinto a esas horas no estuviese muy poblado (desconozco cómo estaría la carpa con CRISIX), pero, a su vez, se pudo disfrutar cómodamente del bolo. Uno de los privilegios de estar en primera fila y pegado a las vallas antiavalanchas es la de ver en el foso a celebridades del mundillo como Kai Hansen (UNISONIC), con el cual pudimos fotografiarnos y departir levemente.

banzai_leyendas_del_rock_2014_1

“Crimen Sin Castigo” fue la canción elegida por la formación madrileña para romper el hielo. Sin aditivos, florituras ni intros espectaculares. Heavy-Rock callejero a la vieja usanza. Si hay algo que me preocupaba, y esto es algo muy personal, es el repertorio que iba a interpretar BANZAI en el Leyendas, por si este iba a estar excesivamente representado por temas del “Duro Y Potente”, pero por suerte no fue así y el show fue muy parecido al que la banda ofreció en Aluche hace un par de años. La historia está en que aquí un servidor es del primer disco de la banda y, por ende, de Valentín del Moral “El Chino” a las voces, lo cual no quita para que me gusten algunos temas del segundo trabajo de los madrileños y sepa apreciar la labor de un José Antonio Manzano bastante en forma, como pudimos comprobar en el Leyendas del Rock.

banzai_leyendas_del_rock_2014_2

“No pierdas El Tren”, “Funciona Legal” (donde algunos nos acordamos de Tibu por su recién conocida estafa en sus labores como manager), “Grita”, “Luces”, “No Te Enganches”, “Coche Rápido En La Noche” y “Rock Duro” fueron cayendo unas tras otras ante una audiencia bastante pureta. Por un lado, estaban los entraditos en años que, seguramente, vivieron la efervescencia del grupo durante los primeros ochenta, y, por otro, los jóvenes llenos de parches, elásticos, pañuelos y todo ese tipo de indumentaria tan propia de la época.

banzai_leyendas_del_rock_2014_3

“Amigo” puso la nota emotiva al show y “Duro y Potente”, donde Manzano echó la vista atrás en el tiempo para presentar el tema, la nota cañera y más heaviata. Como colofón a la actuación cayeron los clasicazos “Voy A Tu Ciudad” y el “Banzai” que Salvador compuso en su día para Miguel Ríos y que dio nombre a la banda.

A los jovencitos quizás les cueste captar sin sorna el modelo de lenguaje callejero y macarra que abanderó BANZAI en una época en la que términos como “chuta”, “basca”, “tigre”, “trapicheos” eran el pan de cada día para mucha gente, y es que pocas bandas tienen la virtud de trasladarte a una década concreta como lo hace el quinteto de la capital. Patrimonio de nuestra música, sin ninguna duda, y ahí les tenemos, aún en pie de guerra.

J. O.

Crónica de Enrique Herrero, Carlos Herrero, Jorge Osoro y Carlos Clayman

Fotos: Augusto Javier Arévalo

Crónica del Leyendas del Rock 2014 - Viernes: www.hellpress.com/leyendas-del-rock-2014-wasp-arch-enemy-behemoth-hell/

Crónica del Leyendas del Rock 2014 - Jueves: www.hellpress.com/leyendas-del-rock-2014-in-extremo-reno-renardo-mojinos-escozios/

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here