Leyendas del Rock 2014: W.A.S.P, Arch Enemy, Behemoth, Hell...

0
wasp_leyendas_del_rock_2014

La plana mayor de HELLPRESS llegaba al primer día grande en el Leyendas 2014, una jornada marcada por el calor y una mayoría aplastante de grandes conciertos. Las instalaciones del recinto, para el que no las conozca, son estupendas. Con un buen control de accesos y vigilancia por parte tanto del personal del festival como de la Guardia Civil, y una distribución de escenarios correctísima (los dos principales uno al lado del otro, con suelo de césped, y el tercero bajo techo en uno de los campos indoor). Destacaba también la amplia zona de sombra (la carpa donde la organización vendía el merch oficial, y bebida y comida a precios diríase que incluso bajos para lo que suele ser un festival), en la cual muchos nos refugiábamos en las primeras horas para huir del sol. Una vez desaparecía, una temperatura muy agradable nos permitía disfrutar con mayor comodidad de las actuaciones. Mención aparte para la piscina, a la que se podía acceder con un abono especial y donde muchos asistentes pudieron refrescarse sin masificaciones y, en el punto negativo, la zona de acampada. Casi un pedregal sin sombra alguna que tuvo que ser una auténtica tortura para los que la sufrieron. Y sin más dilación, pasamos a los conciertos del viernes, que nos depararon buenísimos momentos durante todo el día.

BURNING KINGDOM

burning_kingdom_leyendas_del_rock_2014_1

Llegamos justo para el comienzo de BURNING KINGDOM, la banda liderada por el guitarrista Manuel Seoane que contó con un espléndido sonido. Curiosamente muchos grupos no brillaron tanto en ese aspecto posteriormente en el escenario Jesús de la Rosa, algo en cierto modo inexplicable teniendo en cuenta lo nítida que sonó la banda de Hard Rock.

burning_kingdom_leyendas_del_rock_2014_2

Debido al abrasador calor que hacía a las 15:40 horas, sólo los más acérrimos seguidores del grupo se acercaron, hasta donde cubría la sombra, para disfrutar de la actuación. Danny Vaughn, muy comunicativo -y hablando obviamente en inglés, pudiendo haber dedicado Manuel algunas palabras en castellano al público- realizó toda una declaración de intenciones: “No nos importa lo que diga la prensa, que no estamos de moda… Es nuestra música, es vuestra música”. Y así fue, con temas como “From On High”, “Livin’ Now”, “Killing Time” -en homenaje a DIO- o “Rock On The Radio” se metieron a mucha gente en el bolsillo. Un comienzo animado para el Leyendas.

Enrique Herrero

MOONSPELL

moonspell_leyendas_del_rock_2014_1

Poner a los portugueses MOONSPELL a tocar a las cuatro de la tarde es algo que va en contra del sentido artístico del grupo, pero no es algo que solamente haya visto en España sino que también es habitual en ciertos festivales europeos. El insoportable calor no desanimó a los discípulos del grupo, que se arrimaron todo lo que pudieron al espacio sombrío para no quemarse.

moonspell_leyendas_del_rock_2014_2

Con un setlist de lujo lleno de clásicos, la formación comandada por un siempre simpático y hablador Fernando Ribeiro ofreció un potente show. “Axis Mundi”, “Alpha Noir” y “Em Nome Do Medo” fueron las concesiones al último disco de los lusos, para encarar con tranquilidad “Finisterra”; “Night Eternal”; un inevitable y formidable “Opium”; un bonito e intenso “Scorpion Flower”, con la voz de Anneke van Giersbergen enlatada; un soleado “Vampiria”; “Ataegina”, que desató las ganas de bailar de unos cuantos con su componente Folk; y una increíble “Alma Mater” para cerrar.

moonspell_leyendas_del_rock_2014_3

Desde luego, no eran las mejores condiciones para ver a MOONSPELL, pero los portugueses, profesionales como siempre, no defraudaron pese al calor sofocante.

E. H.

HELL

hell_leyendas_del_rock_2014_1

La banda inglesa de Heavy Metal HELL, que hizo gala de su procedencia con varias menciones a su tonalidad de piel y el sol que reinaba en el festival a esas horas del día, hizo un concierto más que correcto.

Teniendo en cuenta que el sonido no le favoreció, empezando con un fallo gordísimo en el primer tema (no se escuchó nada durante el primer minuto de concierto) y la falta de nitidez a posteriori, los de Nottingham evitaron como pudieron el chaparrón con un show muy ensayado, como es habitual en el grupo, al que ha incorporado más coreografías entre los guitarristas y el bajo.

hell_leyendas_del_rock_2014_2

HELL empezó con material de su más reciente álbum, en concreto con "The Age Of Nefarious" que abrió su descarga. Le siguieron canciones de ambos trabajos, como "Let Battle Commence", "Darkhangel", "Land Of The Living Dead", "The Quest" o "Something Wicked This Way Comes" y "Plague And Fyre" que fueron las últimas en sonar.

La teatralidad de David Bower, que continúa utilizando su micrófono adherido a la cabeza para facilitarle la constante expresión corporal, sigue siendo un punto fuerte del directo de la banda. Lo bueno es que Tony Speakman, Kev Bower y el mítico Andy Sneap también aportan con sus vestimentas, maquillajes y en esta ocasión con mayor movilidad escénica a soportar la identidad e imagen de la banda, manteniendo su perfil terrorífico y ocultista de maravilla.

hell_leyendas_del_rock_2014_3

Se dejaron auténticos trallazos como "Save Us from Those Who Would Save Us", lo que significa que con solo dos discos, los británicos tienen la capacidad de hacer cambios en su set sin que este se resienta. Esto habla muy bien de la calidad de ambos trabajos, que están entre los mejores lanzamientos del género en los últimos años sin discusión posible.

A pesar de sus problemas de sonido, que incluso "forzaron" a parte de la audiencia a desistir de la escucha del concierto, retirándose hacia las zonas de sombra, HELL estuvo bastante bien. Una pena que sufrieran esa carga porque una banda superclase dentro de los grupos que ejecutan un Heavy Metal más clásico merecía mejor calidad de sonido.

Carlos Herrero

STRYPER

stryper_leyendas_del_rock_2014_1

Eran las 18:40 del viernes y con puntualidad meridiana los americanos STRYPER, máximos exponentes del Rock cristiano hacían su aparición en el escenario. Había muchas ganas de verles porque además fueron la última guinda del pastel de este Leyendas del Rock y la de España sería la única fecha europea además de la del Bang Your Head Alemán. Pero amigos, fue empezar a cantar Michael Sweet y recibir la primera en la frente.

stryper_leyendas_del_rock_2014_2

Un sonido pésimo acompañó buena parte de los conciertos de los escenarios principales, esto es algo que hasta cierto punto es ajeno a los grupos pero siempre empaña bastante una actuación. Actuación que por otro lado fue impecable en lo técnico porque Michael sigue teniendo una voz prodigiosa para los más de 50 tacos que se gasta.

stryper_leyendas_del_rock_2014_3

El setlist volvió a oscurecer de nuevo a STRYPER, porque si bien no faltaron las míticas “Loud n´ Clear”, “All For One” y la sagrada trilogía que tocan de una tacada “Calling On You”, “Free”, “More Than A Man” tuvieron un punto bien negro porque tocaron tres versiones, ¡tres! De un setlist de once temas, vale que tengan un disco de covers, pero éste no es ni siquiera su último trabajo. Después de JUDAS PRIEST Y KISS, que STRYPER se despidiera con una versión de VAN HALEN –mal rematada, por cierto– no tiene perdón de Dios.

Txema Sáez

ANNIHILATOR

annihilator_leyendas_del_rock_2014_1

Los seguidores ANNIHILATOR salieron encantados del concierto de los canadienses, que arrancó con mal sonido -y la batería alta en exceso- para, poco a poco, limar ese aspecto y acabar límpidamente.

annihilator_leyendas_del_rock_2014_2

“Smear Campaing” supuso el comienzo y “King Of The Kill” desató los primeros pogos de la tarde. Con “Set The World On Fire”, “Reduced To Ash” o una inesperada por muchos “I Am In Command”, ANNIHILATOR se confirmaba como otra de las gratas actuaciones del día. Pero fue con “Alison Hell” con la que la gente se vino arriba y dio un verdadero empujón al concierto de la banda de Thrash Metal, con Jeff Waters y Dave Padden convertidos en las estrellas.

annihilator_leyendas_del_rock_2014_3

En “Brain Dance” al grupo se le fue completamente la cabeza, alargando el corte de forma alocada poniendo a todos los cerebros presentes a “bailar”. “Human Insecticide” puso el punto y final a un show más que correcto.

E. H.

CENTINELA

La banda de Heavy Metal de Albacete es fija en el Leyendas tocando en casi todas sus ediciones y haciendo siempre bolos de calidad. Como es habitual actuó en el escenario de la vergüenza o “Mark Reale” pero al contrario que el año pasado, el recinto estaba hasta la bandera.

El concierto que ofrecieron fue glorioso, centrado en temas de sus primeros tres discos y con un Cano inmenso que no paró de agradecer al público el apoyo a la banda durante todos estos años. CENTINELA sonó arrollador, brutal y sus músicos se mostraron bastante más “vivos” que de costumbre sobre el escenario.

El show se inauguró con “Rencor” y no faltaron “Rey Del Tiempo”, “La Herida”, “Pánico” o mi favorita “Como Un Huracán”. Hay ganas de seguir viendo a los albaceteños. Rock y actitud de calidad.

T. S.

ARCH ENEMY

arch_enemy_leyendas_del_rock_2014_1

ARCH ENEMY era una de las atracciones del Leyendas del Rock 2014, y por supuesto lo era por las ganas que había de ver a su nueva frontwoman, Alissa White-Gluz, con cuya incorporación los suecos se han marcado un tanto, ya que cumple a la perfección a la hora de cantar, sin olvidar que su presencia sobre las tablas es un plus añadido. De hecho, muchos asistentes lanzaron piropos e improperios a partes iguales a la bella vocalista de característica melena azul -esta vez con mechas verdes-, quien desde luego, más allá de lo estético, despejó todas las dudas en cuanto a su nivel vocal e implicación en la interpretación del grupo.

arch_enemy_leyendas_del_rock_2014_2

Con un set basado en temas del último disco “War Eternal” y de la época de Angela Gossow, cantados a la perfección por Alissa, ARCH ENEMY no defraudó. “Yesterday Is Dead And Gone”, “War Eternal”, un “Ravenous” que hizo a la multitud venirse a arriba, “My Apocalypse”, “You Will Know My Name”... supusieron una buena combinación de las etapas de las dos vocalistas. Así prosiguió la banda sueca, con un sonido que fue mejorando según transcurría el concierto.

arch_enemy_leyendas_del_rock_2014_3

“Bloodstained Cross” y otro de los cortes nuevos, “As The Pages Burn”, gustaron mucho entre el público, como “Dead Eyes See No Future” o “No Gods No Masters”, en el que los músicos rodearon a Alissa en un bonito detalle que constata la buena acogida de la cantante en el seno del grupo liderado por Michael Amott. En el hímnico y comercial “We Will Rise”, Alissa alzó un pie de micro que llevaba atada una bandera con el símbolo de ARCH ENEMY, paseándose de un lado a otro, desatando los aplausos.

arch_enemy_leyendas_del_rock_2014_4

El final se acercaba. Con Michael como protagonista de un solo al que se fueron incorporando todos los integrantes, ARCH ENEMY se despidió por todo lo alto con “Nemesis” y la parte instrumental a modo de outro de “Fields Of Desolation”. De los mejores conciertos del festival y confirmación absoluta por estas tierras de que Alissa va a ser una sustituta más que ideal.

arch_enemy_leyendas_del_rock_2014_5

E. H.

W.A.S.P.

La leyenda negra sobre los deplorables directos de W.A.S.P. volvió a ser eso, una leyenda sobre la cual, a día de hoy, no se puede demostrar su veracidad. La formación comandada por Blackie Lawless volvió a ejecutar un concierto entretenidísimo y vibrante que encandiló a sus seguidores.

wasp_leyendas_del_rock_2014_1

El grupo estadounidense fue de nuevo garantía de diversión, y con ese gancho especial que tiene hizo emocionarse al público con “On Your Knees", combinado con “The Torture Never Stops”; “The Real Me”; los infalibles “L.O.V.E. Machine” y “Wild Child” que hicieron cantar hasta la extenuación al respetable; o esa mezcla de las baladas “Sleeping (In The Fire)” y “Forever Free”.

wasp_leyendas_del_rock_2014_2

Hay que destacar el papel como frontman de Blackie, que pese a los años no da muestras de flaqueza. En varios momentos fue ayudado por sus compañeros a las voces, pero con sus botas blancas de flecos, sus sierras radiales y una camiseta de la policía de Nueva York, no paró quieto. Con su voz y esa peculiar agresividad que desprende, animó a todo el mundo para seguir con otro clásico ineludible como “I Wanna Be Somebody”, con paro incluido para que el público cantase su mítico estribillo, haciendo el típico juego de hacer vocear primero al sector de la izquierda y luego al de la derecha.

wasp_leyendas_del_rock_2014_3

El show, dentro de la gira de 32 años de W.A.S.P., como rezaba su telón, prosiguió con un apasionado medley de canciones de “The Crimson Idol”, con gran presencia de “Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)”. La despedida, por todo lo alto, vino dada por “Blind In Texas”, que insufló nuevas fuerzas a los entregados fans que se lo pasaron en grande. Geniales los estadounidenses, y de nuevo otro concierto vigorizante que se pasó volando.

E. H.

POSSESSED

Habíamos tenido la inmensa fortuna de ver a un mito de la escena del Metal Extremo mundial girando por España hacía no demasiado, y poder volver a sentir sus destructivas e históricas piezas en nuestra geografía era un lujo de categoría. El pago para asistir a su descarga era pasar de ver a W.A.S.P., pero la rareza del evento hacía que fuera inexcusable presentarse delante de Jeff Becerra y sus camaradas, y vaya si mereció la pena.

Los norteamericanos realizaron uno de los mejores conciertos del festival y fue incluso superior a la muy buena descarga que les había visto en la sala Arena de Madrid. Con un mejor sonido, con más cuerpo y mayor nitidez de la que tuvieron en aquel histórico show, POSSESSED sencillamente se salió en el escenario Mark Reale. Sonaron maravillas auténticas como "The Exorcist", "Tribulation", "Swing Of The Axe" o el hito "Death Metal" entre muchas otras, con un Becerra tan simpático como siempre y con una voz más gorda y fuerte que la que venía disfrutando desde la reunión. Creo que el mayor rodaje le ha venido de perlas a su garganta, que ha alcanzado un estado de gracia difícil de superar.

Por si fuera poco el pedazo de combo que se ha creado alrededor de él, para esta fecha de verano estaba tras los parches ni más ni menos que Nicholas Barker (ex CRADLE OF FILTH, DIMMU BORGIR, BRUJERÍA...). No quisiera desmerecer el trabajo de Emilio Márquez, habitual batería de la banda, pero lo de Nick no tiene palabras, es un fuera de serie y lo demostró con creces, ¡menudos aéreos metía! Acojonante el sonidazo que le dio a todas las canciones, aunque los guitarristas que completaban la formación no se quedaron atrás: cortaron el aire con unos solos infernales de una claridad espectacular.

Como viene siendo habitual, POSSESSED volvió a tocar su nueva canción "The Crimson Spike", donde la vieja escuela del Death Metal y su sonido primitivo se siguen palpando. Esta composición podría estar en cualquiera de sus primeros trabajos, como si no hubiera pasado el tiempo, y que además cuenta con un final a doble voz entre Jeff Becerra y el bajista Robert Cardenas sencillamente demencial.

Alucinante en actitud y sonido, tenemos que estar orgullosos de la lucha de un hombre cuya superación y perseverancia ha devuelto a la actividad a una banda grandiosa. Solo por esto ya mereció la pena el Leyendas Del Rock.

C. H.

ALQUIMIA

Para un servidor el de ALQUIMIA fue el mejor concierto del viernes y toda una sorpresa mayúscula, como mayúsculo fue el público que se reunió en torno al escenario Mark Reale –mientras en la zona principal BEHEMOTH lo petaba– porque no cabía ni un alma más y porque éste estuvo entregado desde el principio cantando temas de una banda nueva y de un disco que mucha gente no conoce y que es una obra maestra.

Alberto Rionda ha aglutinado todo lo bueno que tenía AVALANCH pero volviendo a la época de “El Ángel Caído”. Unas guitarras sensacionales, unos solos sublimes y un cantante como Isra Ramos que sin miedo a equivocarme puedo afirmar que es el cantante heavy con mejor voz ahora mismo en España.

Tras la bonita intro de “Mutus Liber” comenzaron a sonar algunos temas de su disco debut como “El Lobo Y El Arca” y “Dama Oscura”, pero el momento de la noche –y uno de los del festival– fue cuando sonaron los primeros acordes de “Pelayo” y la multitud enloqueció ante la posibilidad de escuchar uno de los temas más míticos de AVALANCH. Pero “Pelayo” no vendría solo, porque ALQUIMIA también dio el do de pecho con sendas interpretaciones de “Torquemada” y “Xaná”. Todo para terminar con ese tema bandera que es “Sacrificio”.

T. S

BEHEMOTH

behemoth_leyendas_del_rock_2014_1

Qué se puede decir de los polacos BEHEMOTH. De nuevo firmaron un gran concierto, con una fenomenal y milimétrica ejecución y un sonido de lujo. Parecía que incluso habían puesto un CD con sus canciones. La presencia del grupo, no sólo de Nergal, sino del enorme bajista Orion -quien se erigía en determinados momentos como protagonista-, no estuvo acompañada por el espectáculo de fuego que a veces usa la banda en sus periplos festivaleros, pero no hizo falta dada la fuerza con la que el grupo acometió su actuación.

behemoth_leyendas_del_rock_2014_2

“Blow Your Trumpets Gabriel” y “Ora Pro Nobis Lucifer” de su último disco “The Satanist” supusieron el inicio de su descarga, que de inmediato pasó a recorrer otros tiempos con el brutísimo rompecuellos “Conquer All” o el rítmico “As Above So Below”. “Slaves Shall Serve” y “Christians To The Lions”, celebrados por los fieles a la banda de Death - Black, dieron paso al reciente “The Satanist”, tema al que Nergal, ataviado con túnica, capucha y el collar de patas de pollo que le hemos podido ver últimamente, se encargó de dar un solemne toque teatral al salir con un humeante incensario.

behemoth_leyendas_del_rock_2014_3

“Ov Fire And The Void” y “Alas, Lord Is Upon Me” marcaron una etapa “relajada” de su concierto, para retomar el pulso de la agresión con el épico “At The Left Hand Ov God”, con un final absolutamente estremecedor en el que el batería Inferno no estuvo solo a la hora de tocar su instrumento: un pálido y ensangrentado personaje apareció para aporrear la batería a la par, haciendo del tribal final de la canción algo sublime. Fue espectacular tanto musical como visualmente y recibió los merecidos aplausos de un público enfervorecido.

behemoth_leyendas_del_rock_2014_4

Para el final BEHEMOTH se reservó “Chant For Eschaton 2000”, uno de los temas favoritos de los fans, y “O Father O Satan O Sun!”, canción anticlimática que sin embargo dejó excelentes sensaciones. Quizá “Chant...” sería el tema indicado para acabar por la fiereza que desata, pero desde luego para despedirse de forma lapidaria es el tema recién incorporado el ideal. Así la banda nos sumerge en un ritual prohibido, en el que los músicos abandonan el escenario en la oscuridad para volver ataviados con máscaras de demonios y decir adiós con un monólogo que se queda clavado en el oído y en la retina por la imponente puesta en escena de los polacos. Conciertazo.

behemoth_leyendas_del_rock_2014_5

E. H.

VITA IMANA

vita_imana_leyendas_del_rock_2014_1

Los madrileños VITA IMANA, que presentaban su último disco, “Oceanidae”, actuaron justo después de ALQUIMIA en el escenario Mark Reale. El grupo no decepciona nunca en directo y ya se sabía que no lo iba a hacer esta vez. Salió a escena con esa gran energía que le caracteriza y que atrae a una gran cantidad de público. No faltaron temas de su último disco como “Ablepsia”, “Seis Almas” o “Manos De Sangre”, ni temas más antiguos como “Animal”, “Un Nuevo Sol” o “Gondwana”. La banda dio un concierto arrollador, donde el amigo Javier Cardoso se mostraba con esa potencia y ese afán por comerse al público, muy propia de un estupendo frontman. Cabe destacar que Pupi, guitarrista, se puso de capa una bandera republicana donde estaba escrito el nombre de VITA IMANA.

vita_imana_leyendas_del_rock_2014_2

Numerosos circle pit y wall of death se extendían a lo largo del recinto como la espuma consiguiendo tener a los espectadores totalmente entregados, hasta que Javier decidió lanzarse al público. VITA IMANA es una banda que nunca te puedes cansar de verla ya que cada show es único e inolvidable.

vita_imana_leyendas_del_rock_2014_3

Carlos Clayman

PANZER

Lo importante de una banda como PANZER en directo radica en saber dónde está tu sitio y cuál es tu cometido. En teoría, nos encontrábamos ante la última actuación de la banda, y digo “en teoría” porque no es la primera vez ni será la última que un grupo de la vieja guardia anuncia su retirada de los escenarios para hacer un poco de caja y volver un tiempo después a las tablas. Le concederemos el beneficio de la duda a los de Carlos Pina, dado que ni muchos menos son tan grandes como los que nos han ofrecido esa jugada maestra hasta ahora. Míticos, sí, grandes, no.

Pues bien, la banda entendió bien su función y ofreció un show al que pocas pegas se le pueden poner. Con un telón de fondo en el que sobresalía el vistoso logo de la formación y un Pina ataviado con su gorra, señal de identidad de la banda donde las haya, salió PANZER a tocar clásicos a cascoporro. Directos, sin fisuras, con Carlos Pina bastante menos charlatán que en otras ocasiones y un sonido potente y nítido que nos permitió disfrutar del bolo con creces. “Escapa”, “Dios Del Rock”, “Perro Viejo”, “Toca Madera”, “Caballeros De Sangre”, “Galones De Plástico”, la entrañable e imprescindible balada “Junto A Ti” y la coreadísima “Panzer”, la cual echó el cierre al grito de “somos leyendas” por parte del frontman madrileño, fueron el grueso de un concierto para recordar.

Como curiosidad, me gustaría resaltar lo bien que sigue cantando Carlos Pina. Vale que estuvo fuera de circuito mucho tiempo al cesar PANZER su actividad hace eones, pero el tipo sigue teniendo ese timbre de voz nítido y clarito que tenía en los años 80.

Jorge Osoro

SAUROM

saurom_leyendas_del_rock_2014_1

La jornada del viernes se cerraba con SAUROM. los gaditanos son desde hace años una de las grandes bazas del Leyendas del Rock, este año como en anteriores ediciones se encargaban de cerrar una de los días, pero esto es por algo muy sencillo: la fiesta que montan sobre el escenario. Fuegos artificiales –que casi causan una desgracia pues uno de los tramos de luces se incendió– malabaristas, tragafuegos … todo un circo y es que Narci y los suyos son toda una banda de juglares.

saurom_leyendas_del_rock_2014_2

Comenzaron rescatando un tema de cuando todavía se llamaban SAUROM LAMDERTH, “La Posada del Poni Pisador”. Me sorprendió que Narci (el principal compositor) haya abandonado prácticamente la guitarra para centrarse en flautas varias y en la gaita, aunque en temas más rockeros como “Irae Dei” o “Cambia El Mundo” la retomaba. También me pareció destacable que haya incorporado a un músico que se encarga sólo de los pitos castellanos.

saurom_leyendas_del_rock_2014_3

En lo que se refiere al setlist, el grueso de los temas fueron extraídos de su último trabajo, “Vida” que fueron recibidos con el mismo alborozo que los más clásicos y es que la cantidad de gente que todavía los estaba viendo era muy numerosa. Personalmente creo que son temas demasiado “medievales”, pero siempre nos pudemos deleitar con “Dracum Nocte” y con “La Taberna”, que cerró un magnifico primer día del Leyendas del Rock 2014.

T. S.

Crónica: Enrique Herrero, Carlos Herrero, Txema Sáez, Jorge Osoro y Carlos Clayman

Fotos: Augusto Javier Arévalo

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here