Leyendas Del Rock 2015: Kreator, Los Suaves, Epica, Sodom, Finntroll…

0
los-suaves-leyendas-del-rock-2015-1

TANKARD

Lo suyo fue llegar y besar el santo. Quien haya visto a TANKARD en directo ya sabe lo que hay. Thrash alemán quebrantahuesos y mucho aroma a juerga, humor y cerveceo en grandes cantidades. Gerre es uno de los frontman más carismáticos que tiene el género y así lo demostró en el escenario Azucena a primera hora del sábado, momento y lugar en el que se concentraron un buen puñado de thrashers para presenciar la actuación del cuarteto germano.

“The Morning After”, “Zombie Attack”, “R.I.B” y “A Girl Called Cerveza” fueron algunas de las piezas que descargaron los teutones sobre nuestros oídos. Aunque para descarga la que se nos vino encima durante casi toda la actuación, ya que se produjo la tormenta más espectacular del festival, la cual, por fortuna, se fue rebajando al final del show.

La ya clásica “Empty Tankard” clausuró un concierto en el que no faltó el buen rollo, los bailoteos absurdos de un, de nuevo, obeso Gerre haciendo el ganso todo lo que podía y más y los comentarios jocosos del susodicho, el cual comentó en inglés: “Nosotros somos una banda seria. No bebemos antes, durante, ni después de los conciertos”, lo cual provocó más de una carcajada entre los empapados asistentes.

La guinda a los cincuenta minutos de actuación la puso el buen sonido, por fortuna.

Jorge Osoro

IN MUTE

in-mute-leyendas-del-rock-2015

Tras el tremendo aguacero que cayó durante la actuación de TANKARD, me fui corriendo a la carpa donde los valencianos IN MUTE iban a cuajar una de las actuaciones más potentes de la jornada del sábado. Aún no había tenido la oportunidad de verles en vivo, si bien, tenía constancia de sus victoriosas andanzas en el Wacken Open Air alemán y de su contundente directo.

in-mute-leyendas-del-rock-2015

Con un sonido correoso y violento, aunque no del todo definido al inicio del show, el quinteto descargó temas como “Unusual”, “One In A Million”, “Out Of Control” y “Disease”, con esa mezcla borrica y abrasiva de Death Metal melódico y Metalcore en la que destaca una puesta en escena bien estudiada, con todos los músicos haciendo headbanging  al son de los riffs de guitarra y de los impactantes golpeos de la base rítmica, y la singular imagen que aporta Steffi, la vocalista, ataviada con un corpiño lleno de pinchos, unas enormes rastas rojas y un adecuado gesto de malas pulgas que casaba perfectamente con los guturales que escupía la susodicha en cada canción.

in-mute-leyendas-del-rock-2015

Como curiosidad, la banda realizó una versión del “Imperium” de MACHINE HEAD. Bueno el atrevimiento, no tanta la ejecución, ya que, a mi parecer, no les quedó del todo bien y al tema le faltó la fuerza y el empuje que la banda liderada por Robb Flynn le da al original.

in-mute-leyendas-del-rock-2015

“Waiting” fue el tema que echó el cierre al efectivo directo de IN MUTE, una banda que, sin ser especialmente original ni creativa, sabe lo que se hace y juega bien su baza. Veremos qué les depara el futuro

in-mute-leyendas-del-rock-2015

Jorge Osoro

BEETHOVEN R.

A BEETHOVEN R. les sonrió el destino en el pasado festival Leyendas del Rock, pues su actuación del sábado estaba programada para el escenario pequeño coincidiendo con el concierto especial de SÔBER en los escenarios principales. Pero el hecho de que FINNTROLL tuviera problemas con los vuelos, les vino de perlas para cambiar su actuación de hora y de escenario.

Eran las 17:10 y reinaba una sensación de frescor de lo más agradable gracias al chaparrón que había caído un rato antes durante el concierto de TANKARD, tenían apenas cincuenta minutos así que salieron a hacer lo que mejor saben: Hard Rock clásico.

Dieron un concierto bueno y efectivo, aunque en la opinión del que esto firma, fueron muy fríos y se limitaron a tocar las canciones que tenían previstas, eso sí, al menos su setlist contuvo algún que otro tema que no tocaban desde hace tiempo. La descarga de los de madrileños capitaneados por José Luis Saiz y Antonio Alcoba comenzó con “Prepárate” que contó con un inmenso Alberto García a las voces. Un gran cantante que hace tiempo que ha conseguido que olvidásemos al genial Iván Urbistondo, ahora en UNIVERSA.

La fiesta continuaba con “Una Noche De Pasión” o “Siempre Unidos Al Rock N´Roll”, de manera sorpresiva se marcaron “Da Igual”, un bonus track de “Dejándose La Piel”. Tocaron canción tras canción sin apenas dirigirse al público, bastante numeroso para la hora que era, hasta zanjar su actuación con “Larga Vida” y la consabida “El Guardián De Tu Piel” con la que la gente enloqueció y que fue uno de los temas más coreados de todo el festival.

Txema Sáez

 

TAKO

“Hola gente, aquí los TAKO”.

Así de simple y directo empezaba el show con el que mejor me lo pasé en toda la jornada del sábado. Lo de TAKO es un claro ejemplo de banda que no puede vivir de lo que le gusta pero que se deja la piel en cada concierto. Actitud y ganas de pasárselo bien que consiguen transmitir al público. Algo que se notó en Villena durante su actuación pues al tercer tema ya estaba todo el mundo bailando.

Si no les habéis visto nunca en directo y el único referente que tenéis de TAKO son sus discos, olvidadlo, porque en directo son mucho más cañeros y heavys que en estudio, sus canciones son mucho más rápidas y “directas” y transmiten muchísimo.

Sobre todo gracias al carisma y talento de su líder Mariano Gil, vocalista y guitarra que nos fue presentando casi cada tema y en muchas ocasiones explicando a que se referían sus letras. Aprovechó la ocasión para agradecer a Marcos Rubio que siguiera contando con ellos (pese al incidente del cantante en la edición de 2011) e incluso el organizador del mejor festival español del momento se subió al escenario para cantar parte del estribillo de “Poeta Nocturno”.

Sobre el setlist, este estuvo repleto de grandes hits de la banda “Con Dios y El Diablo”, “El Alma Atada”, “Carpintero de Condenas” o “Todos Contra Todos” que provocó un amistoso pogo entre parte del público (mucho más escaso del que se merece una banda como TAKO), “Palomas De Cartón”, “La Dama De Blanco”, temazo tras temazo, casi no me daba tiempo a tomar notas.

Mención especial se merece el teclista Nacho Jiménez, un macarra de cuidado que en ocasiones se dedicaba más a hacer el gamberro que a tocar y que incluso agarro el micro para cantar “Mi Viejo Resina”, canción que finalizó tirándose al público para que este le pillase al vuelo. Un momento muy divertido.

Pero todo lo bueno tiene un final y así llegamos al desenlace con “Poeta Nocturno” y “El Enterrador”. TAKO lo bordaron, TAKO lo petaron, TAKO dejaron con ganas de más, de mucho más.

Txema Sáez

EPICA

epica-leyendas-del-rock-2015

Vaya por delante que EPICA no es plato de buen gusto para un servidor, que siempre les evita en los festivales. En cualquier caso alguien tenía que hacerse cargo de la crónica de los holandeses, y he de decir que fue un muy buen concierto.

epica-leyendas-del-rock-2015

No obstante, las formas de princesa Disney de Simone Simons y su languidez siguen sin convencerme, pero la banda en conjunto ofreció un espectáculo a considerar, con todos sus miembros buscándose, acercándose al borde del escenario, subiendo y bajando de las plataformas y animando al público. Desde luego la actitud de sus músicos fue excepcional.

epica-leyendas-del-rock-2015

“The Second Stone”, “The Essence Of Silence” y “Martyr Of The Free Word”, que Simone dedicó a la lucha por la libertad de expresión, fueron los primeros temas de unos EPICA que se sabían ganadores. Después de “Sensorium” y “Chemical Insomnia” el volumen subió de repente mejorando muchísimo la calidad de sonido, apagado hasta entonces.

epica-leyendas-del-rock-2015

A destacar, aparte de lo dicharachero que fue Mark Jansen y la dinámica de todos sus compañeros, la presencia del teclista Coen Janssen, que se convirtió en protagonista de la función con su increíble teclado curvo que sostenía a través de un arnés.

epica-leyendas-del-rock-2015

Personalmente, hasta el momento no había visto en directo un instrumento de esas características, aunque conozco varios músicos que los usan. Coen se puso en línea de fuego con ese teclado y captó todas las miradas. Mark pidió cuernos arriba y EPICA se despidió con “Consign To Oblivion”.

epica-leyendas-del-rock-2015

epica-leyendas-del-rock-2015

epica-leyendas-del-rock-2015

Enrique Herrero

XANDRIA

Con el escenario Mark Reale seriamente abarrotado, muchos estábamos allí esperando, otros iban llegando según terminaba la actuación de EPICA y sospecho que muchos estaban ya haciendo tiempo para FINNTROLL (que por problemas con el vuelo tuvieron que cambiar hora y lugar de actuación con BEETHOVEN R) llegaba el momento de ver a los alemanes XANDRIA.

Una banda de Heavy Power Metal sinfónico que dio un bolazo estupendo gracias al talento de toda la banda: los guitarristas Marco Haubaum y Philip Restermeier, el baterista Gerit Lamm, el bajista Steven Wussow y la cantante Dianne Van Giersbergen, cuya puesta en escena fue bastante simple pero efectiva, aunque hay que reconocer que el modelito de Dianne era bastante cutre con esa capa con calaveras de plástico en las hombreras que parecía un disfraz cutre de Halloween.

Pero vamos a lo importante, y es que XANDRIA se marcó un concierto como pocos, un sonido muy compacto y muy bien ecualizado donde el mayor aliciente es sin duda el talento de su vocalista, con una capacidad vocal que recuerda poderosamente a la TARJA de los mejores tiempos de NIGHTWISH. XANDRIA centró su repertorio en su reciente trabajo “Sacrificium”. Con un comienzo poderoso gracias a temas como “Nightfall” y especialmente “Blood On My Hands” enseguida se ganaron al abarrotado público que apenas podía moverse debido a la saturación.

A título de curiosidad tocaron por primera vez en directo “Unembraced” y supieron aprovechar muy bien su hora de actuación tocando hasta catorce temas. Yo personalmente me quedo con las nuevas versiones de “Ravenheart” y “Now & Forever” recientemente regrabadas y publicadas en forma de EP. El guitarreo de “Stardust” o la belleza de “Valentine” tampoco se quedaron cortas.

Ya me perdí en su momento la primera visita de XANDRIA a España en una gira en salas, cuando vuelvan, que volverán, no volveré a cometer ese error.

Txema Sáez

SODOM

sodom-leyendas-del-rock-2015

El tercero del denominado Big Teutonic Four en hacer acto de presencia en el Leyendas Del Rock era SODOM, la banda de Tom Angelripper. Para su desgracia, fue otra de las bandas del festival que no acabó de sonar completamente bien. Volvió a aparecer un bombo dopado y además la guitarra de Bernemann no sacaba un solo riff definido al completo, pero a pesar de ello no dejaron mal sabor de boca. La actitud ayudó a paliar el bajón que supuso el mal sonido.

sodom-leyendas-del-rock-2015

Ante un sencillo pero imponente telón los alemanes desgranaron en la primera parte de su concierto cuatro imperecederos de su repertorio como “Agent Orange”, “Vice Of Killing”, “Outbreak Of Evil” y “Nuclear Winter”, esta última menos habitual en sus conciertos. Por momentos había que intuir por dónde iba cada canción, dada la poca claridad que salía del sistema de amplificación, pero la gente estaba disfrutando igualmente de su dosis de Thrash Metal en vena.

sodom-leyendas-del-rock-2015

Su más reciente trabajo se vió representado por la homónima “Sacred Warpath”, a la que siguieron “Blasphemer” (con final a lo VENOM), “Sodomy And Lust” y una ligera lluvia que volvía a hacer acto de presencia. Su magnífico telón tuvo que retirarse debido a las ráfagas de viento, que en algún momento del festival fueron realmente violentas por el tormentón que azotaba Villena en esos momentos.

El cierre lo pusieron “City Of God”, “Stigmatized”, “Napalm In The Morning” y “Ausgebombt”. Como se aprecia hubo una selección de canciones clásicas y solo inclusión de un par de temas más recientes, ideal para un set corto de festival, muy bien manejado.

sodom-leyendas-del-rock-2015

Creo que SODOM estuvo mejor en el H.O.M. Fest burgalés el verano pasado, aunque también es verdad que las condiciones para ellos resultaron más favorables en aquel evento por encabezar una de las noches. La banda salió bien parada de una tarde poco propicia que podría haber acabado en desastre si la tormenta se hubiera quedado con nosotros.

Carlos Herrero

ALESTORM

He de reconocer que no tenía mucha intención de ver a la panda de trufas de ALESTORM (una de las bandas más demandadas del sábado a juzgar por la cantidad de gente que llevaba atuendos “piratas”) pero tras ver el lamentable espectáculo que estaban dando LOS SUAVES corrí sin duda al escenario Mark Reale y tuve la suerte de formar parte del último grupo de gente que pudo entrar antes de que volvieran a limitar el acceso.

No me arrepiento lo más mínimo del cambio, porque ALESTORM ofreció uno de los conciertos más cachondos de todo el Leyendas del Rock. Liderados por Christopher Bowens armado con su Keytar (y ataviado con un sombrero pirata, el único distintivos de este tipo que llevaba la banda) ALESTORM se comieron el escenario, pese a que su sonido fue bastante mediocre y el mencionado Keytar se escuchaba más bien poco (aunque el reconocible comienzo de “The Battle Of Cartagena” se pudo reconocer perfectamente) la banda ofreció un set bastante equilibrado donde tocaron una cantidad similar de temas de todos sus discos.

Fue empezar el concierto con “Walk The Plant” y desatarse la locura con un público súper entregado (siempre he pensado que los poweretas son los más agradecidos), a partir de ahí todo fue a más, himno tras himno: “Magnetic North”, “That Famous Ol’ Spiced”, la divertida “Nancy The Tabern Wench”… un aluvión de coros, de banderas ondeando al ritmo de la música y un quinteto sobre las tablas que se lo está pasando quizás mejor que el público.

Amén al final con “Drink”, “The Battle Of Cartagena” y “Captain Morgan´s Revenge”, conciertos como este y el de EDGUY del día anterior son los que hacen falta en los festivales: divertidos, directos y con repertorios llenos de éxitos.

Txema Sáez

 

SÔBER

Para muchos la inclusión de SÔBER (con las colaboraciones de SAVIA y SKIZOO) fue todo un sacrilegio, ya que parece no encajar con la naturaleza del festival Leyendas del Rock, pero lo cierto es que no sólo fue uno de los conciertos más concurridos, sino también uno de los más impecables a nivel técnico (salvo un mínimo corte en el segundo tema, prácticamente imperceptible), además contaron con 90 minutos de actuación, la segunda banda con más tiempo tras LOS SUAVES.

Tales galas no eran para menos, pues se celebraba el veinte aniversario de la banda, incluyendo los parones para sus proyectos paralelos. Creo que el show que ofrecieron fue muy bueno, aunque como periodista el gesto que tuvieron hacía los fotógrafos – a los que mandaron literalmente a tomar por culo tras el tercer tema – no me gustó nada, porque habrá quien diga que lo dijo en broma o para hacerse el gracioso, pero a un servidor no se lo pareció.

Dejando de lado este detalle sin importancia, SÔBER se marcó un gran repaso comenzando con clásicos de la talla de “Loco”, “10 Años” o la hipnótica “Arrepentido”, un inicio brutal que al cuarto tema paró súbitamente para cambiar el rollo y que hiciera aparición en escena el genial vocalista Morti, de SKIZOO, que con su particular voz nos hizo recordar aquella gran formación con cortes como “Solo Estás tú”, “Renuncia Al Sol” o “Dame Aire”. Fue gracioso el momento en que César Escobedo tuvo que cortarle el rollo a Morti que ya se estaba pasando alargando el final de uno de los temas con sus cantos a capella.

Inmediatamente el protagonismo vocal volvió a Carlos Escobedo, porque era el momento de recordar a SAVIA, cuyos cuatro cortes fueron notablemente más coreados que los de SKIZOO, creo que fue la parte más redonda de toda  su actuación y es que no se me ocurre ninguna pega “Insensible”, “Agua Para Tu Sed”, “Fragile” o “Sólido”.

Se iba acercando ya el final se su actuación y fue el turno de volver a SÔBER con algunos temas de sus trabajos más recientes publicados tras su retorno hace ya un lustro. Temas con menos gancho que los clásicos pero que siguieron sonando a gloria y como colofón una sorpresa, pues todos los músicos implicados en la actuación subieron al escenario para interpretar “Y Serás Canción” pieza compuesta para honrar la memoria del mítico productor Big Simon. Un broche de oro.

Txema Sáez

FINNTROLL

finntroll-leyendas-del-rock-2015

Los trolls finlandeses sufrieron un retraso en el vuelo y tuvieron que intercambiar posiciones con BEETHOVEN R., y por lo tanto tuvieron que actuar en la “carpa”. La organización limitó el acceso para evitar problemas -y de hecho improvisó una salida de emergencia por si las moscas-, pero igualmente el escenario Mark Reale se llenó hasta los topes para ver a FINNTROLL.

finntroll-leyendas-del-rock-2015

No tengo en mucha estima a los fineses pero ofrecieron un recital animado, algo que ya tienen prácticamente ganado de antemano por sus divertidas canciones, con las que enganchan al público. Así, combinando la garra black metalera y folk de temas como “Blodsvept”, “Solsagan” o “När Jättar Marschera” hicieron a los asistentes pegar botes y dejarse la voz en los coros.

finntroll-leyendas-del-rock-2015

Cómo no, los favoritos del público “Trollhammaren” y “Jaktens Tid” fueron los más celebrados, y los trolls, entregadísimos, nos dijeron adiós con “Under Bergets Rot”. La gente se olvidó de las estrecheces, del cambio de escenario y del retraso con el que empezó el grupo y no paró de bailar y cantar. FINNTROLL puso a todo el mundo patas arriba.

finntroll-leyendas-del-rock-2015

Enrique Herrero

KREATOR

kreator-leyendas-del-rock-2015

Una de las primeras veces que se habló de reunir a los grandes del Thrash Metal alemán se dijo que las bandas alternarían posición en el cartel según la ciudad. De esto hace ya muchos años, y no recuerdo si se llegó a realizar tal gira o si se respetaron esas condiciones.

Sea como sea, está claro para la mayoría de la gente que KREATOR por popularidad (y puede que por calidad, aunque esto ya va en gustos) es la banda que más lejos ha llegado dentro de su país en este estilo, son la más grande de las leyendas del Big Teutonic Four. Por esto, después de la decepción que supuso su paso por Madrid en noviembre de 2014, necesitaba tomarme la revancha: la agonía que me produjo ver a un mito del Thrash Metal a su paso por la capital debía ser subsanada de algún modo.

kreator-leyendas-del-rock-2015

Creo que KREATOR cumplió con creces y volvió a sacarle brillo a su nombre en Villena. “Enemy Of God” y “Terrible Certainty” despejaron las dudas bastante rápido: con buen sonido y gran actitud, se notaba que Petrozza y sus compañeros sabían de la importancia del concierto. Ellos eran uno de los platos fuertes de este Leyendas y habiendo realizado en los últimos años conciertos en posiciones muy importantes dentro de los carteles de festivales europeos nada les iba a amedrentar.

kreator-leyendas-del-rock-2015

De hecho mantuvieron alguno de los efectos que llevaban en la gira de salas, como pudimos ver con los chorros de gas que se elevaban muchos metros por encima de la audiencia en “Phobia”. “Awakening Of The Gods”, “Endless Pain”, “Phantom Antichrist”, “Warcurse”… pocas sorpresas en lo que es su set habitual.

kreator-leyendas-del-rock-2015

La locura final vino desatada por “Extreme Agression”, “Suicide Terrorist”, “Hordes Of Chaos”, “Civilization Collapse”, “Violent Revolution” y “Pleasure To Kill”. No se llegó a ver el moshpit que se preparó ya hace más de una década en aquel mítico y polvoriento Metalmania, pero hubo bastante movimiento animados por la sucesión de temazos y la llamada a la acción que hacía Petrozza entre canción y canción.

kreator-leyendas-del-rock-2015

Por meter un pero a una descarga apabullante y que borró cualquier duda sobre el estado de forma de la banda, repito lo mismo que dije el mes de noviembre del año pasado: es obligatorio que quiten el confeti como parte del espectáculo visual. Resulta maravilloso en otro tipo de conciertos, pero para KREATOR… es una ñoñería.

A pesar de este detalle, conciertazo de libro que me dejó totalmente satisfecho.

Carlos Herrero

LOS SUAVES

los-suaves-leyendas-del-rock-2015

Con un enorme telón de fondo que rezaba “Los Suaves: La Música Termina”,  la formación gallega salía al escenario Azucena de Villena, siendo la última vez que lo pisaría, dado que este presente curso 2015 está siendo el de la despedida de la mítica formación de Heavy-Rock español.

los-suaves-leyendas-del-rock-2015

La incertidumbre era, una vez más, el principal sentimiento que llegaba a mi mente y a la de muchos allí presentes, estoy convencido. Este concierto podía ser el espejo de la crónica de una muerte anunciada o, por el contrario, el de la despedida por todo lo alto de una banda que ha dejado canciones irrepetibles. Por desgracia, el resultado se asemejó más a lo primero.

los-suaves-leyendas-del-rock-2015

Yosi fue el mismo de los últimos tiempos, la cara amarga y desgastada de un cantante (y ya ex guitarrista, visto que “Pardao” no aparece ni por asomo en un setlist de los gallegos) que ya no puede ni con su alma. Balbucea, canta con visible torpeza y esos infantiles y entrañables movimientos que, antaño, podían provocar una mezcla de gracia y ternura, a día de hoy producen lástima, bastante lástima. Siendo honestos, y salvo alguna sorprendente excepción, yo me tengo que remontar a los años noventa o principios del siglo XXI para recordar una buena actuación del cantante de Orense (que no de sus compañeros, ojo).

los-suaves-leyendas-del-rock-2015

“Cuando Los sueños Se Van”, “Palabras Para Julia” y “Maldita Sea Mi Suerte” abrieron fuego ante una audiencia deseosa de cantar, corear muchos de esos himnos de rock estatal. La banda, como siempre, sonaba compacta, aunque algo desangelada. Cierto es que Charly, Cereijo y cía nunca han sido sinónimo de dinamismo y movilidad sobre el escenario, pero me han transmitido bastante más en otras ocasiones.

los-suaves-leyendas-del-rock-2015

“No Puedo Dejar El Rock”, “El Afilador”, “Mi Casa” y la esperada “Dolores Se Llamaba Lola” fueron otros de los emblemáticos clásicos que no dejaron de sonar la noche del sábado, las cuales refrendaron lo anteriormente comentado, Yosi dejaba de cantar buena parte de algunas canciones y en ciertos fragmentos no se le entendía absolutamente nada, pero la banda, en una nueva demostración de talento y tablas labradas con los años, cumplía. No con creces, como a mi me hubiera gustado, pero cumplía. Al menos, el vocalista de marras se dejó en el tintero su abanico de intentos de bajarse los pantalones, escalar la torre de sonido o dedicarse a hacer doscientas fotos a diestro y siniestro, como sí ha hecho en otras ocasiones.

los-suaves-leyendas-del-rock-2015

Los primeros bises llegaron con “San Francisco Exprés”, uno de los temas más heavies de toda la historia de los orensanos, “Ese Día Piensa En Mí” y “Ya Nos Vamos”. Y tras estos, hubo una segunda retirada para volver a las tablas a finiquitar la hora y media de concierto con “Dulce Castigo” y una alargadísima “La Noche Se Muere”.

los-suaves-leyendas-del-rock-2015

En fin, y aquí se cerró un capítulo para muchos de nosotros, para los que no acabábamos de creernos que ese sería, salvo milagro, el último cara a cara con LOS SUAVES. La despedida estuvo lejos, muy lejos de estar a la altura. Que no tocasen “Pardao” por las dificultades de Yosi a la hora de interpretar con la guitarra puede tener un pase, pero que en una gira de despedida no se acuerden de “Malas Noticias” tiene delito. Lo peor es que esta vez no puedo decir eso de “para otra será”. Si eres, al igual que yo, de los que les has visto hasta la saciedad, una recomendación: quédate con los buenos recuerdos y el legado que nos han dejado, difícil de olvidar. Muy difícil de olvidar.

Jorge Osoro

SATYRICON

satyricon-leyendas-del-rock-2015

Entre tinieblas discurrió el show de los noruegos SATYRICON. Un juego de luces poco adecuado y una imposible cantidad de niebla hicieron las “delicias” de los fotógrafos en el foso, mientras Satyr y compañía se movían en contraluces.

satyricon-leyendas-del-rock-2015

La música nos deparó pocas sorpresas, por no decir ninguna, ya que SATYRICON se adscribió a su sota, caballo y rey, es decir, que no se salió de los temas de su época más rockera y nos dejó sólo con “Mother North” como único sobreviviente de su pasado estrictamente black metalero.

satyricon-leyendas-del-rock-2015

“Our World, It Rumbles Tonight”, “Now, Diabolical” -no podía faltar uno de sus himnos más recientes- o “Black Crow On A Tombstone” fueron dando forma al concierto de uno de los grupos más oscuros del Leyendas de este año y, aunque todo discurría muy bien, no había demasiada gente disfrutando de la interpretación de la banda noruega.

satyricon-leyendas-del-rock-2015

“Nekrohaven”, “The Pentagram Burns”, “To The Mountains”, “Repined Bastard Nation” y la ya mencionada “Mother North” (que obviamente desató el fervor entre los fieles del grupo) fueron algunas otras canciones de un show que, pese a mostrar a una banda con pegada, no fue todo lo explosivo que se esperaba, por mucho que Satyr se agenciase también una guitarra y tocase junto a los hachas del grupo en directo, Diogo Bastos y Steinar Gundersen. Con todo, y es que SATYRICON gana con la mayor proximidad que proporciona una sala, “Fuel For Hatred” y “K.I.N.G”, otros dos de los temas impepinables en el setlist de SATYRICON, dejaron un buen sabor de boca.

Enrique Herrero

OBÚS

Que la banda madrileña salga a tocar a las tantas de la madrugada en el Leyendas del Rock empieza a ser como una especie de tradición. Su aporte festivo resulta casi esencial para seguir manteniendo viva la llama entre la gente y para que el cansancio, aunque haga mella, no pueda con los asistentes tras tantas y tantas horas de altas temperaturas, movimientos de un escenario a otro y demás historias que, inevitablemente, merman las fuerzas.

obus-leyendas-del-rock-2015

Con la batería posicionada un par de metros por encima de las tablas del escenario Azucena y el enorme telón de fondo con el reconocible logo de los madrileños, estos salieron sin contemplaciones a enganchar a sus acólitos con el clasicazo “Juego Sucio”, alargada mucho en su arranque, como vienen haciendo desde hace años. El sonido, desde que se encendieron los motores, era bueno y nítido, a la altura de una banda con treinta y cinco años de trayectoria.

obus-leyendas-del-rock-2015

“Corre Mamón”, “Necesitó Más” y “Te Visitará La Muerte” fueron otras de las canciones que la banda de Paco Laguna y Fortu interpretaron. Durante una de ellas, el citado cantante recibió casi de soslayo el impacto de una botella de plástico, gesto ante el que Fortu, como cabía esperar, reaccionó con hostilidad diciendo: “Estas mierdas son las que sobran en un festival”.

obus-leyendas-del-rock-2015

“Que Te Jodan”, dedicada por Fortu a Kiko Matamoros, lo cual indica que el paso por ese programa de Telecinco llamado “Supervivientes” le ha dejado cierta huella al voceras vallecano, así como “Pesadilla Nuclear” o “Autopista” fueron otras de las canciones que pudimos escuchar. Hablando de “Supervivientes”, desconozco la cantidad de amigos o enemigos que el citado vocalista habrá dejado con su inmersión en el polémico y peculiar mundillo de los reallities, lo que sí está claro es que ha perdido bastante peso y ha ganado en movilidad, como demostró en un par de leves carreras que se pegó por el escenario, circunstancia que puede resultar bastante provechosa de cara a los futuros conciertos del combo madrileño. De voz, eso sí, le vi como en los últimos años. Correcto en algunos temas y algo más forzado en otros, dado que las cuerdas vocales se le han ido quebrando con el paso del tiempo, lo cual tampoco es un impedimento a la hora de disfrutar del chorrazo de actitud y energía que sigue transmitiendo el sexagenario vocalista. Pura presencia escénica.

obus-leyendas-del-rock-2015

La traca final estuvo compuesta por temas como “La Raya”, “Dinero, Dinero”, “Da Igual”, “Va a estallar El Obús” y “Vamos Muy Bien”. Todo un final de fiesta donde, eso sí, eché de menos temas habituales en el repertorio como “Esta Ronda La Paga Obús” y “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto”, aunque también he de decir que se agradece los cambios en el repertorio de la banda con la llegada de la gira del trigésimo aniversario de “El Que Más”, lo que ha llevado a introducir algunas viejas canciones que hacía tiempo que no tocaban.

obus-leyendas-del-rock-2015

Si la banda está gozando de un buen momento de salud y encima esta se desprende de algunos cansinos desvaríos como ver a Fortu haciendo el pino o esa batucada innecesaria que nos solía “regalar” en todos y cada uno de sus conciertos, pues blanco y en botella: conciertazo al canto.

Jorge Osoro

 

EPÍLOGO

El Leyendas se va haciendo mayor, con esta son ya diez ediciones donde no ha hecho más que crecer – con un par de baches en el camino – y consolidarse como una marca del tipo Wacken en Alemania o Viñarock por citar un ejemplo patrio – donde no importa qué bandas toquen y que cada vez consigue fidelizar a un público más numeroso año tras año. En esta edición se han alcanzado las 15.000 personas (aunque el día gratis fueron el doble) y se ha ampliado un día.

No obstante, hay muchas cosas que pueden mejorarse como la zona de acampada o ampliar el número de puestos de comida, tampoco vendrían mal unas pantallas en los laterales de los escenarios o detrás de la torre de sonido, porque francamente yo creo que esto seguirá yendo a más y la mejora técnica es algo obligado.

Por lo demás, para quitarse el sombrero (no me canso de esta expresión) ante una organización que sabe adaptarse a las circunstancias y que es totalmente accesible, que trata a su público como personas y no como ganado y que tiene los precios más populares de cualquier festival español.

 

Fotos: Enrique Herrero

Crónica del jueves: LEYENDAS DEL ROCK 2015 – SABATON, GAMMA RAY, WITHIN TEMPTATION, OVERKILL, TIERRA SANTA, SONATA ARCTICA…

Crónica del viernes: LEYENDAS DEL ROCK 2015 – THE DARKNESS, EDGUY, DORO, WARCRY, SARATOGA, TURISAS…

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here