Leyendas del Rock 2015: Sabaton, Gamma Ray, Within Temptation, Overkill, Tierra Santa, Sonata Arctica...

0

Un año más, Hellpress ponía en pie buena parte de su operativo para desplazarse hasta Villena (Alicante), sede del Leyendas del Rock por tercer año consecutivo. De nuevo, el implacable calor, aunque al menos un par de tormentas harían acto de presencia durante el festival, el verdoso y relajante emplazamiento y el buen ambiente dieron color a los cuatro días de música y juerga. Sí, has leído bien, cuatro. Y es que este año venía con novedades, dado que era el décimo aniversario de un festival que ha ido creciendo pasito a pasito hasta llegar a ser una de las referencias del Metal patrio.

Lo dicho, un día más con respecto a otras ediciones, una cata de vinos en la localidad alicantina, algún que otro puesto más de comida, donde destacaban el dedicado a los vegetarianos y veganos y el de helados, e incluso una especie de guardería para aquellos que acudiesen con sus retoños fueron las novedades de un festival que, de nuevo, ha hecho unos números de infarto en lo que a asistentes se refiere sin la necesidad de llevar como cabezas de cartel a bandas de grandes pabellones y procurando abarcar, eso sí, lo máximo posible dentro de lo que entra en la variante de Rock Duro y Heavy Metal, ya sea Thrash Metal, Viking/Folk, Hard Rock, Black Metal, Power o Rock Urbano entre otras vertientes.

 

DESTRUCTION

Habiéndome perdido al completo la jornada del miércoles por circunstancias ajenas a la web, al igual que mis compañeros de faenas, a lo primero a lo que llegué fue a DESTRUCTION. Por desgracia, no pude llegar a tiempo a la actuación del trío thrasher alemán encargado de abrir veda en lo que a conciertos del Big Four germano se refiere y tan solo pude ver unos pocos de temas de su repertorio. “Death Trap”, “Bestial Invasion” y “The Butcher Strikes Back” fue de lo poco que pude presenciar, lo cual me valió para sacar unas leves conclusiones. Por un lado, que el sonido escupido por la P.A. del escenario Azucena era bastante potente, lo cual es una delicia para los buenos amantes del Thrash, pero tampoco del todo nítido, sin que eso tenga que llevar a pensar que fue embarullado.

Y, por otro lado, que DESTRUCTION sigue siendo una banda tremendamente macarra sobre el escenario. Viendo los galones en forma de incontables tatuajes, balas y parches del vocalista y bajista, Schmier, a uno solo le queda pensar que la banda sigue representando en el escenario y sin fisuras treinta años después el espíritu del viejo Thrash alemán. Toda la frescura que han perdido en sus recientes lanzamientos parecen mantenerla en sus directos. Una pena no haber podido ver algo más del show. Para otra será.

Jorge Osoro

 

BACKYARD BABIES

La banda sueca de Sleaze Punk liderada por Nicke Borg era uno de los mayores alicientes de esta edición del Leyendas del Rock para el que esto suscribe, recientemente reunidos llevaban sin pisar nuestro país desde el ya lejano año 2008 y desde luego lo primero que debo decir es que por ellos no pasa el tiempo. Salieron a las 17:30 con un sol de justicia de manera arrolladora.

Comenzaron con “Thirteen Or Nothing”, como adelanto de lo que es su nuevo trabajo – un back to the basics en toda regla. Durante todo el bolo no pararon de moverse y el público entró rápidamente en su juego ya que la banda animaba constantemente y el carisma del mencionado Borg o del guitarrista Dregen (que no paró de tirar púas al público) está más que contrastado, el setlist fue bastante equilibrado centrándose en temas de sus discos “Making Enemies Is God”, “Total 13” y “Stockholm Syndrome”. Mención especial para el tema “Nomadic” que ejecutaron a la perfección y que fue de los más celebrados por el respetable.

Sus cincuenta minutos de actuación se me hicieron tremendamente cortos, ganazas ya de que giren por salas.

Txema Sáez

 

FLESHGOD APOCALYPSE

Recién acabada la actuación de BACKYARD BABIES, de la que ha dado buena cuenta mi compañero Txema Sáez, me fui corriendo a la carpa a presenciar una de las, a priori, más atractivas actuaciones en lo que a Metal Extremo se refiere. El escenario Mark Reale presentaba un inmejorable aspecto sin que tampoco estuviera a reventar, como sí sucedió en otros conciertos.

Si hay algo por lo que se caracteriza la banda italiana de Death Metal Sinfónico es por su presencia escénica. Muy teatral, con todos los miembros de la banda revestidos con rigurosos trajes y con la cara pintada, dándole un aspecto siniestro pero elegante a su imagen. A su vez, cabe destacar la ubicación del teclista, muy clásica, como si de un atrezzo operístico de tratara, dado que el músico está esquinado y mirando hacia el escenario, no hacia los asistentes.

Durante los cerca de cincuenta minutos que estuvieron en el escenario, los de Tommaso Riccardi nos obsequiaron con piezas como “Minotaur (The Wrath Of Poseidon)”, “The Deceit”, “The Egoism” o “The Frsaken”, las cuales sonaron a rabiar. De hecho, excesivamente bien, y es que si hay algo que le pueda echar en cara a la formación es el abuso de pregrabados. Especialmente cantoso el doble bombo disparado, y es que se nota muchísimo cuando una banda tira de esta “técnica” tan artificial de cara a sus directos, algo que, a mi parecer, le resta encanto al resultado final del show. No obstante, el quinteto ofreció un buen bolo a nivel visual, aunque su fusión de partes orquestadas y cuasioperísticas con el puro y duro Death Metal solo pareció entretener de principio a fin y no provocar algo de pesadez a los más acérrimos del grupo.

Jorge Osoro

 

SONATA ARCTICA

Los fineses de Tony Kakko son una banda habitual en España, giran prácticamente cada año, pero no es habitual verles en festivales – de cabeza sólo recuerdo una participación suya en Kobetasonik 2008 y en Sonisphere 2012 – por lo que era una banda a la que se esperaba con muchas expectativas a juzgar de la gran cantidad de gente que estaba reunida para verles – considerablemente mayor que con BACKYARD BABIES que tocaron justamente antes – y una vez vistos por sexta vez no me sorprenden la verdad, fueron bastante correctos pero muy fríos y distantes.

Tocaron de manera efectiva, Kakko es muy buen vocalista y un frontman decente pero en esta ocasión parecía que el concierto no iba con él, estaba a su “aire”, así como el teclista Henrik Klingerberg, que suele ser uno de los mayores alicientes y que daba la sensación de que simplemente quería cumplir con el expediente.

Bueno sonido, ya lo he dicho, pero no se esforzaron lo más mínimo y abusaron de los pregrabados. Su setlist tampoco ayudó, compuesto únicamente por ocho temas, la mayoría de su etapa más reciente donde practican el llamado Prog-Pow. De su último disco “Pariah´s Child” cayeron dos temas “The Wolves Die Young” y “X Marks The Spot”. Se notaba que sin duda no era lo que la gente quería escuchar, ya que los únicos momentos donde la cosa se animó fue con las celebradas “Fullmoon” del mítico "Ecliptica" y “Don´t Say a Word” del "Reckoning Night".

No me atrevería a tildar de malo su concierto, pero sí de decepcionante.

T. S.

 

DEATH

La polémica estaba servida. “Eso no es DEATH”, “eso es solo una banda tributo…” Los dardos envenenados han estado a la orden del día desde que se supo de la resurrección de una de las bandas adalides del Metal Extremo, pero el caso es que la presencia de los de Orlando en Villena levantó bastantes expectativas y, al menos, curiosidad.

Un envejecido Steve Di Giorgio al bajo, con pañuelo en la cabeza, y esa ametralladora humana que es Gene Hoglan a la batería como principales referencias de los DEATH más noventeros que ochenteros, se encargaron de arropar al “intruso”, esto es, el chaval encargado con la difícil misión de intentar mantener medianamente vivo el legado del tristemente fallecido Chuck Schuldiner. Un chaval, precisamente, extraído de un tributo a los propios DEATH.

“The Philosopher” abrió la actuación con cierta sequedad, tanto a nivel auditivo como de actitud por parte de la banda, que salió excesivamente fría y estática al escenario, como si no fuera con ellos la cosa. Tan solo Di Giorgio parecía darse cuenta, con cuentagotas, de que había cientos de seguidores pisando el césped de Villena con sus clásicas camisetas de DEATH.

El concierto fue entrando en calor con canciones como “Leprosy”, “Crystal Mountain”, “Symbolic” y “Bite The Pain” haciendo que el headbanging fuera in crescendo entre los asistentes, así como la calidad del sonido, que ganó en corpulencia, haciendo que esa constante apatía del grupo se redujera con la virulencia de un repertorio que apostó por la etapa más noventera de la banda que por la ubicada a finales de los ochenta, aunque, precisamente, una canción del añejo “Leprosy”, “Pull The Plug”, fue la elegida para parar la tormenta sonora.

Como dije al principio, unos dirán que vieron un burdo e innecesario tributo a una banda mítica y esencial en el género, y otros, quizá lo menos fanáticos y algo más flexibles, que se toparon con el resurgimiento de una banda que podría volver a encender la maquinaria que en su día parió trabajos de la talla de “Symbolic”, “Human” o “Leprosy” El caso es que el cuarteto que vimos sobre el escenario De La Rosa dejó buen sabor de boca entre los acólitos de los sonidos más viscerales, y más cuando la voz del sustituto de Schuldiner guarda cierto parecido con la del mítico vocalista.

Jorge Osoro

 

ROSA NEGRA

Me temo que esta veterana banda no ha conseguido nuevos seguidores tras su paso por el Leyendas. Su actitud inquieta y activa sobre las tablas y la contundencia a las guitarras de Cachorro y Tony León no compensaron los numerosos fallos de la voz de este último. Del apenas centenar de asistentes a su actuación tan solo un pequeño grupo de incondicionales en la primera fila se entregó con temas como "Kamikaze". El resto se repartía entre la mera curiosidad y el desinterés.

Brave Sir Robin

 

OVERKILL

La banda neoyorkina de Thrash Metal no suele andarse con chiquitas y, debido a su más que convincente directo, desde hace muchos años se ha labrado una reputación de apuesta segura sobre los escenarios.

Por desgracia, durante el comienzo de su actuación sufrieron uno de los peores sonidos de todo el festival, llegando a rozar lo infame. Una suma de graves que creaba una inaudible bola sonora con la voz de Bobby Blitz y los coros prácticamente inexistentes fue lo que nos tocó vivir hasta el clásico “In Union We Stand”, cuando todo empezó a sonar con equilibrio, lo cual no impidió que la banda comandada por los incombustibles Blitz y Verni lo dieran todo sobre el escenario, como siempre. “Armorist”, “Electric Rattlesnake”, “Rotten To The Core” y “Bring Me The Night” fueron algunas de las piezas que tocó el combo norteamericano, combinando clásicos del Thrash de los ochenta con temas pertenecientes a sus últimos y nada desdeñables discos.

“Elimination” y “Fuck You”, con la que Blitz arengó a las masas a levantar el dedo y hacer una peineta, fueron la traca final de una actuación que, de inicio, pintaba gris por la infumable calidad del sonido, pero al fin y al cabo, OVERKILL son OVERKILL y raro será cuando no puedan sacar una actuación adelante y nos dejen sin otra buena demostración de profesionalidad y entrega.

J. O.

 

KATAKLYSM

kataklysm-leyendas-del-rock-2015-1

Hacía unos cuantos años que no veía a KATAKLYSM en vivo y les tenía ganas. Mi primer y último contacto con la banda fue como telonera de CANNIBAL CORPSE en la madrileña sala Caracol y, aquella noche, el show de los canadienses fue aplastante. Pues bien, coincidiendo con su vigésimo aniversario como banda, el cuarteto de Montreal dio el mejor recital de Metal Extremo que yo, a nivel personal, vi pasar por toda esta nueva edición del Leyendas del Rock.

kataklysm-leyendas-del-rock-2015-2

Temas como “As I Slither”, “Push The Venom”, “Like Animals”, “Thy Serpents Tongue” o “Crippled And Broken” sonaron criminales la noche del jueves 6 de agosto. Maurizo Lacono es un animal de bellota sobre el escenario y su presencia acaparó muchas de las miradas de los que estábamos abajo, en el foso, aunque no todo es mérito suyo, ya que la banda sonó perfectamente cohesionada, lo cual, además, se percibía entre el animado público, con numerosos movimientos de cabeza al compás de esos riffs penetrantes e inmisericordes.

Los seguidores del Metal más cafre y ensordecedor tuvieron en la banda de Montreal a su mejor aliado durante la madrugada del jueves. ¡Impresionante bolo!

J. O.

 

WITHIN TEMPTATION

within-temptation-leyendas-del-rock-2015-1

Directos desde Holanda, WITHIN TEMPTATION conquistó el escenario De La Rosa para ofrecer el mejor concierto de la jornada y uno de los mejores de toda la edición 2015 de Leyendas del Rock. Esta banda de metal sinfónico se reinventa continuamente y aunque sus trabajos más recientes le han llevado por unos caminos más comerciales, siguen siendo una apuesta segura en vivo.

within-temptation-leyendas-del-rock-2015-2

Su sonido fue perfecto, pueden gustar más o menos, pero hay que quitarse el sombrero ante su magistral técnica de los instrumentos y especialmente ante su vocalista Shanon Den Adel, guapísima y estupenda artista que llenó el gran escenario ella sola corriendo todo el rato de un lado para otro.

within-temptation-leyendas-del-rock-2015-3

Además fueron uno de los pocos grupos que contaron con algo más de escenografía que el simple telón de fondo con su logo. WITHIN TEMPTATION contó con una pantalla que proyectaba videos continuamente para acompañar a cada uno de los temas. Una manera muy inteligente para que pudieran tocar los temas de su último álbum “Hydra” donde abundan las colaboraciones.

within-temptation-leyendas-del-rock-2015-4

within-temptation-leyendas-del-rock-2015-5

Así abrieron con “Paradise, What About Us?” donde colabora Tarja, pues bien el video proyectaba – con un sonido repito que perfecto – el clip y cuando tocaba que cantase Tarja pues podíamos escuchar perfectamente a la vocalista finesa. Una técnica que no gustó a muchos pero que me pareció muy original. Del resto del set se centraron especialmente en su trabajo conceptual “The Unforgiving” del que cayeron cinco cortes: “Iron”, la cañera “Faster”, “Fire And Ice”, “In The Middle Of The Night” y la preciosa “Sinéad” tocada en acústico.

within-temptation-leyendas-del-rock-2015-6

Pero también hubo tiempo para los clásicos, claro que sí, no faltaron “Stand My Ground”, “What Have You Done”, la balada “Ice Queen” en la que lució su habitual túnica blanca (entre otros muchos otros cambios de vestuario) y para finalizar “Mother Earth” precedida de la más moderna “Covered By Roses”. Un colofón de lujo.

within-temptation-leyendas-del-rock-2015-7

Velada mágica la que nos brindó WITHIN TEMPTATION.

T. S.

 

SABATON

Uno de los shows más concurridos del festival fue el de los suecos. No nos engañemos, SABATON es un gran grupo que ha sabido crear un material sencillo a la par que apasionante, pero también es un grupo de moda y bien sustentado por la promoción adecuada, goza de la brisa en la cresta de la ola desde hace unos años. Así es posible llegar donde SABATON ha llegado. Su legión de fans es inmensa a día de hoy y, empujados por su propia fuerza y la presencia de miles de fieles, dieron  un muy buen concierto.

sabaton-leyendas-del-rock-2015-2

Volvieron a empezar con “Ghost Division”, como viene pasando desde hace años, y siguieron con “To Hell And Back”, “Carolus Rex”, “Swedish Pagans” y “No Bullets Fly”, con Joakim bromeando durante la actuación y con algún piropo dirigido a la audiencia, según él más ruidosa que la de Wacken.

sabaton-leyendas-del-rock-2015-3

Con “Resist And Bite” (en la que SABATON disfrutó de una tercera guitarra en las manos de Joakim) y “Screaming Eagles” se llegó al ecuador de la actuación. Luego vino “Art Of War”, donde por desgracia se acusó en exceso la falta de un teclista en directo. “Panzerkampf” y “Attero Dominatus”. El broche final lo pusieron “Night Witches” y otro par de las inamovibles en cualquier set de la banda, “Primo Victoria” y “Metal Crüe”.

sabaton-leyendas-del-rock-2015-4

En líneas generales se pudo ver sobre las tablas del Leyendas Del Rock a un conjunto en un magnífico estado de forma y en comunión absoluta con sus seguidores. Fue una de las mejores actuaciones del festival.

sabaton-leyendas-del-rock-2015-5

Como nota negativa, no se les puede perdonar que, dada su capacidad económica a día de hoy, se presenten sobre un escenario sin un teclista. Aunque sea un mercenario, da igual, pero disparar los teclados pregrabados resulta un tanto ridículo para una banda tan poderosa a día de hoy.

Se despidieron deseando que disfrutáramos del resto del festival y de GAMMA RAY, que por desgracia tuvo muy poco que ver con lo que ofrecieron los escandinavos.

Carlos Herrero

 

GAMMA RAY

gamma-ray-leyendas-del-rock-2015-1

A pesar de su veteranía, los alemanes afrontaron de una manera errónea su aparición en el Leyendas Del Rock. A mí me gusta mucho su último trabajo, pero empezar con “Avalon” un concierto en el marco de un festival era una pésima idea. Es una pedazo de canción por todos los matices que reúne, y en la presentación del disco en una gira de salas puede funcionar… pero en el ambiente del Leyendas Del Rock no tenía cabida.

gamma-ray-leyendas-del-rock-2015-2

Tampoco ayudó que “Heaven Can Wait” resultara hueca, con un bajo altísimo que me llegó a desesperar (Dirk Schlächter debía estar encantado tapando a Kai y a Henjo durante todo el concierto) y también exceso en el bombo de Michael Ehré. Desde luego GAMMA RAY no fue la banda mejor sonorizada, que tuvo durante todo su show un sonido espeso y sin brillo.

gamma-ray-leyendas-del-rock-2015-3

Pensé que el inicio titubeante quedaría diluido entre temas más rápidos y directos al seguir con una píldora de velocidad como “Fight”, pero alargar en plan reagge “I Want Out” (que yo retiraría de los sets para siempre) y “Dream Healer” (con un fragmento del “Bolero De Ravel” durante uno de los solos) también enfrió el concierto.

gamma-ray-leyendas-del-rock-2015-4

Hacia el final la cosa mejoró algo ajustándose a canciones sin versión extendida y que funcionan muy bien en vivo como ”Master Of Confussion”, “Rebellion In Dreamland” y “Somewhere Out In Space”, en la que Hansen flaqueó en alguna melodía vocal. GAMMA RAY echó el resto en “To The Metal” y “Send Me A Sign”, canciones que en vivo siempre van a dar resultado, pero la sensación global de su concierto es que era fácilmente mejorable.

gamma-ray-leyendas-del-rock-2015-5

La impresión que recibí es que en el escenario no estaban muy motivados, he visto varias veces al grupo y en todas ellas transmitieron mucha más energía y ganas que en Villena. No sé si es que andan algo despistados pensando en la gira 25 aniversario de otoño, solo espero que ahí sí estén a la altura de su nombre, y que el sonido de sus instrumentos esté mejor equilibrado.

Para más inri, después de una actuación que ofreció muchas dudas y mientras los alemanes trataban de despedirse de sus incondicionales, desde el otro escenario pisaron su saludo final al presentar a TIERRA SANTA con demasiada premura.

C. H.

 

TIERRA SANTA

tierra-santa-leyendas-del-rock-2015-1

A los riojanos les he metido hostias de todos los colores los últimos años, y bien merecidas, por todo lo que vino después de la gira de “Caminos De Fuego”. No esperando absolutamente nada (bueno) de ellos, me dejaron bien rápido la boca abierta cuando comenzó a sonar el poderoso comienzo de “Séptima Estrella”. Fue como si TIERRA SANTA hubiera recuperado de pronto la actitud y hubiera puesto de nuevo cordura en su trayectoria, o como si hubiéramos sufrido un viaje en el tiempo a sus años dorados y los malos recuerdos como “Esencia” y “Mi Nombre Será Leyenda” fueran simples frutos de una terrible pesadilla.

tierra-santa-leyendas-del-rock-2015-2

Ese arrebatador inicio no era un espejismo. Tanto la actitud de Ángel, más enérgico que en anteriores actuaciones, como el sonido general del grupo (que parecía tener ganas de “rascar más” las cuerdas) nos había devuelto la mejor versión de este icono del Heavy Metal español. El propio set list también mostró la cara más brillante, dura, épica y menos insulsa de su carrera.

Como dato curioso Eduardo Zamora ocupaba la segunda guitarra, siendo miembro permanente desde 2014, dato que desconocía hasta que visualmente eché en falta la mítica silueta de Arturo y posteriormente he podido contrastarlo.

tierra-santa-leyendas-del-rock-2015-3

El resto de temas que atronaron en la noche fueron “Indomable”, “Alas De Fuego”, “La Leyenda Del Holandés Errante”, “Pegaso”, “Juana De Arco”, “La Sombra De La Bestia”, “Apocalipsis”, “Sangre De Reyes”, “Legendario”, “El Bastón Del Diablo”, “La Momia” y la que siempre tiene que estar, “La Canción Del Pirata”, y todas dieron muchísimo juego. El público estaba entregadísimo viendo como estos héroes hacían uno de los mejores conciertos del Leyendas Del Rock.

No hubo sitio para otros clasicazos como “Tierras De Leyenda”, “Drácula”, “Sodoma Y Gomorra” o “Mi Tierra”, pero se les perdona porque hay demasiado donde escoger y poco tiempo para tocar, y especialmente se lo podemos descontar por el impresionante derroche de Heavy Metal, sin apelativos, que nos regalaron.

tierra-santa-leyendas-del-rock-2015-4

Si cinco minutos antes me hubieran hecho apostar por uno de los peores conciertos del festival, había metido bastante dinero a TIERRA SANTA. Afortunadamente no me jugué nada porque lo habría perdido con todas las de la ley: alucinante show, de los más potentes de todo el festival. Que todo siga igual.

C. H.

Crónica del viernes: LEYENDAS DEL ROCK 2015 - THE DARKNESS, EDGUY, DORO, WARCRY, SARATOGA, TURISAS...

Crónica del sábado: LEYENDAS DEL ROCK 2015 - KREATOR, LOS SUAVES, EPICA, SODOM, FINNTROLL...

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here