Leyendas del Rock 2015: The Darkness, EdGuy, Doro, Warcry, Saratoga, Turisas...

0

ORPHANED LAND

orphaned-land-leyendas-del-rock-2015

“All Is One” fue el cañonazo que comenzó la jornada del Leyendas del Rock 2015 y el concierto de los israelíes ORPHANED LAND, que siempre traen consigo diversión y un muy buen rollo contagioso.

orphaned-land-leyendas-del-rock-2015

Con buen sonido, la autoproclamada banda de Oriental Metal trajo una buena colección de éxitos repletos de las influencias musicales de su región y, a pesar de que inicialmente no había demasiado público por tratarse de la primera hora, poco a poco fueron congregando a un importante número de seguidores.

orphaned-land-leyendas-del-rock-2015

 La verdad es que es difícil ver un concierto de ORPHANED LAND y salir defraudado, porque estos músicos transmiten muchísimo, tanto por sus composiciones -ganándose a la audiencia con “Barakah” y un aplaudidísimo y coreadísimo “The Kiss Of Babylon (The Sins)”- como por su comunicación con la gente, y ahí entra en juego el magnífico frontman Kobi Farhi. Kobi, como es habitual, transmite un mensaje de paz y no es para nada ajeno a que su país, como estado, no cae precisamente bien en según qué lugares, así que nos dejó este aplaudido mensaje: “Venimos de Israel, un país en el que todos se matan unos a otros. Esto no es política, sólo Heavy Metal”.

orphaned-land-leyendas-del-rock-2015

Para terminar de engancharnos del todo a su hechizo oriental, los israelíes interpretaron un espléndido “Birth Of The Three”, haciendo saltar a sus fieles y prosiguieron haciéndoles bailar con “Olat Ha'tamid”. Con su ya mítico “Sapari” y “In Thy Never Ending Way” nadie pudo contener sus ganas de cantar, y se despidieron con otro de esos cortes mágicos, “Norra El Norra”. En resumen, como siempre, fascinantes.

Enrique Herrero

 

TURISAS

turisas-leyendas-del-rock-2015

Al concierto de TURISAS no le faltó de nada. Desplegaron el telón de fondo más espectacular de todo el festival, que simulaba un gigantesco mosaico bizantino y además resistieron heroicamente el sol y el calor de la primera hora de la tarde embutidos en sus característicos maquillajes y disfraces. Sin parar de moverse ni un instante y bromeando ocasionalmente, contagiaron al público de su entusiasmo desde el primer momento.

turisas-leyendas-del-rock-2015

Al aspecto visual le flanqueó una contundente interpretación de los temas más representativos del grupo, como "To Holmgard And Beyond", "Battle Metal" o el final del concierto con "Stand Up And Fight". Los fineses consiguen que estas canciones brillen mucho más en directo que en estudio.

turisas-leyendas-del-rock-2015

Como es habitual, todos los miembros del grupo salieron ataviados con sus ropajes y maquillajes rojos y negros, que da aún más fuerza a su presentación escénica. Además esta imagen es ampliamente seguida por sus fans, que se dejaron ver durante el concierto y la posterior firma de discos de TURISAS, imitando a sus ídolos musicales con recreando el mismo código de colores en sus caras.

turisas-leyendas-del-rock-2015

Con estas armas y el propio valor de su música, los guerreros finlandeses conquistaron a incondicionales y a escépticos con un concierto épico, contundente y divertido a partes iguales.

Sir Brave Robin

 

ZENOBIA

Desde hace varios años, el panorama nacional de gustos más clásicos en lo que a Heavy Metal se refiere está viviendo una revolución con el despegue definitivo de ZENOBIA, la banda riojana no ha parado de trabajar, de girar, de sacar discos, EPs de rarezas, versiones, es decir: de tocar. Y eso se nota.

Los de Jorge Berceo son una apuesta segura y se nota que están compaginados a la perfección, además son de los conjuntos más queridos y abarrotaron el escenario Mark Reale cuando en los principales estaban tocando ni más ni menos que REFUGE, el año que viene los tendremos en los escenarios “grandes” ya lo veréis.

ZENOBIA,  que empezó a tocar con algo de retraso, escogió un set algo distinto de lo habitual, aunque no faltaron los principales temazos de su último trabajo “Supernova” como “Una De Piratas”, “La Fiebre Del Oro” o “Borraré Tu Nombre”. Aprovecharon su segunda participación en Leyendas Del Rock para repasar sus principales hits como “Ícaro”, “La Tormenta” o “La Legión Infernal”,  temas ya conocidos de la banda que sonaron mucho más fuertes, potentes y heavys que su versión en disco.

En verdad que es un gustazo ver como va creciendo esta formación y como cada vez tiene más presencia en el escenario, en especial el carismático guitarrista Víctor de Andrés. Durante su corta pero efectiva actuación Berceo aprovechó para anunciar que en 2016 el nuevo disco de ZENOBIA será “Alma De Fuego Parte II” y que para él el Rock es cuestión de actitud y que salieron con la cara pintada porque les salía de los huevos, así de simple y de literal. Personalmente creo que el Rock es mucho más, pero si a él le vale esta definición simplista no seré yo quien se lo discuta.

Txema Sáez

 

REFUGE

refuge-leyendas-del-rock-2015

El jueves los alemanes GAMMA RAY no habían sido capaces de cumplir ante sus seguidores, como hemos podido leer en la correspondiente crónica de mi compañero Carlos, por lo que le tocaba a REFUGE, o viejos RAGE reunidos, poner en su sitio al viejo Metal teutón. Había ganas, bastante ganas, de ver esta "nueva" acepción de RAGE, que no era otra que la formada por Peavy Wagner, Manni Schmidt y Chris Efthimiadis, o lo que es lo mismo, la unión de músicos que en su día gestó esa pentalogía iniciada en el año ochenta y ocho con "Perfect Man" y clausurada en el noventa y tres con "The Missing Link".

refuge-leyendas-del-rock-2015

Quien haya visto a RAGE en otras ocasiones, lo cual no es difícil dada la cantidad de veces que se han dejado caer en España, sabrá del gran potencial de la banda, un potencial sustentado por un incombustible Peavy, que sigue rugiendo como la mala bestia que es a sus cincuenta palos, aunque tampoco le vendría mal perder algún que otro kilo, todo sea dicho. A decir verdad, la formación de REFUGE no es la que más fuerza me ha transmitido de todas las veces que he visto a Peavy y sus acompañantes, pero los temas comprendidos entre los años anteriormente citados valen su peso en oro y funcionan a las mil maravillas.

refuge-leyendas-del-rock-2015

"Solitary Man", "Enough Is Enough", "Death In The Afternoon", "Waiting For The Moon",  "The Missing Link" o "Don't Fear The Winter" sonaron con empaque y vitalidad, con gancho, haciendo que los seguidores del viejo material de la banda, cuando esta se movía más dentro del Heavy-Power más primitivo y ácido, disfrutaran de lo lindo de esas canciones, algunas de ellas desenterradas después de bastante tiempo y otras, no tanto.

refuge-leyendas-del-rock-2015

La aparentemente buena sintonía que sigue habiendo entre Peavy y Manni le dio otra pincelada de positivismo y buenas sensaciones a un bolo al que pocas pegas se le pudieron sacar en la calurosa tarde del viernes.

Jorge Osoro

 

ROCK ICONS

rock-icons-leyendas-del-rock-2015

Reconozco que no suelo ser muy partidario de este tipo de experimentos, pero, a priori, parecía que la combinación de diversos y reconocidos vocalistas internacionales cantando temas de sus viejas bandas y estando arropados por músicos de la talla de Jorge Salan suponía un atractivo y puntito de frescura al cartel.

En su día, la organización había anunciado al cuarteto formado por Eric Martin, Joe Lynn Turner, Robin Beck y Steve Augery, pero, finalmente, solo acudieron los dos primeros a la cita. Como os podéis imaginar, y con el plantel resultante, no quedaba otra que ofrecer un setlist copado totalmente por temas de MR BIG y de RAINBOW.

rock-icons-leyendas-del-rock-2015

El primero en salir al escenario fue Martin. Sonriente y dicharachero, como es habitual en él. Bajo su mando cayeron piezas de la talla de "Daddy, Brother, Lover, Little Boy", "Addicted To That Rush", donde hubo algún que otro fallo de descoordinación entre músicos, y "Alive And Kicking".

El bueno de Martin, tras obsequiarnos con una buena y elegante interpretación vocal, dejó paso a Joe Lynn Turner, el cual sigue, a pesar de sus años, con ese porte de clásica estrella del Rock. Pelo convenientemente colocado, gafas de sol, guantes negros y vaqueros ajustados. Imagen impoluta, pero voz algo más cascada que hace unos pocos años atrás, cuando tuve la oportunidad de verle en la madrileña sala Heineken. "Spotlight Kid" y "I Surrender" fueron algunas de las canciones desgranadas con Turner al frente. De nuevo, se produjo el relevo en el escenario, como si de una competición se tratase.

rock-icons-leyendas-del-rock-2015

Como curiosidad,  el viejo Turner aprovechó para hacer algún que otro chascarrillo junto a Eric Martin, no sin antes recalcar que este siempre ha sido uno de sus vocalistas favoritos. Todo ello mientras caía una buena chupa de agua que no amilanó en exceso a los asistentes interesados y pendientes del show. Tras la presumible "To Be With You" de MR BIG, ambos artistas unieron fuerzas para hacer un refrito de diversos temas como el "Long Live Rock N' Roll" y el "Man On A Silver Mountain" de RAINBOW con el "Smoke On The Water" de DEEP PURPLE que, desde luego, animó a los allí presentes a pesar de los molestos goterones.

rock-icons-leyendas-del-rock-2015

En definitiva, no voy a negar que el show, por momentos, me dejó cierto sabor a "verbena del Rock", aunque muchos parecieron disfrutar ampliamente la experiencia. Yo sigo prefiriendo ver a las bandas con su show, su parafernalia y, en definitiva, sus temas, con lo que el paso de ROCK ICONS por el Leyendas del Rock me supo a poco. Una pequeña conclusión: A Eric Martin le queda cuerda para rato y sigue siendo un "gentleman" a nivel vocal. No puedo decir lo mismo de Joe Lynn Turner, a quien no ha perdonado el paso del tiempo. Sigue teniendo mucha fuerza a nivel visual y llena escenario como pocos vocalistas de Hard Rock clásico de la vieja guardia, pero le cuesta llegar a ciertos tonos y hacer una buena interpretación de esas canciones de RAINBOW que al de Nueva Jersey le sigue gustando defender tantos años después.

Jorge Osoro

 

ANGEL WITCH

angel-witch-leyendas-del-rock-2015

Treinta y cinco años han tenido que pasar, coincidiendo con la salida al mercado de su primer y más celebrado lanzamiento, para que esta leyenda de la New Wave británica pise suelo español, que se dice pronto.

Con el guitarrista y vocalista Kevin Heybourne como único superviviente de la formación, y funcionando a día de hoy como cuarteto, ANGEL WITCH se ciñó básicamente, y como cabía esperar, al guión establecido, esto es, interpretar un repertorio plagado de temas de su disco homónimo, aunque también sonaron algunas piezas ajenas al mismo, como "Doctor Phibes" o "Into The Dark", esta última perteneciente al álbum de regreso del combo británico.

Del trabajo de marras cayeron temas como "Atlantis", "Confused", "Gorgon" o "White Witch". Si hay un asunto que me picaba la curiosidad era comprobar cómo sonarían esas viejas y polvorientas canciones, dado que si hay algo por lo que se ha caracterizado siempre la ópera prima de la banda londinense es por poseer un sonido y una atmósfera fuertemente aferrados a los valores musicales del Heavy-Rock de los primitivos ochenta.

angel-witch-leyendas-del-rock-2015

Pues bien, Heybourne, a pesar de su nulo sentido de la oratoria, diría que sigue cantando prácticamente igual esas viejas canciones, si bien, tanto él como sus acompañantes le dan un revestimiento distinto a dichos temas, los cuales suenan más gruesos, con mayor contundencia, lo cual es lógico y, a su vez, no desfigura para nada el concepto original de las piezas, simplemente les da una capa de sofisticación y actualidad.

Un coreadísimo y alargado "Angel Witch" puso el punto final a una buena y esperada por muchos actuación, en la que, eso sí, se hubiera agradecido un mayor espíritu comunicativo por parte del viejo líder de la formación británica.

Jorge Osoro

 

EDGUY

edguy-leyendas-del-rock-2015

Chapeau, perfecto, para quitarse el sombrero. Me quedo sin calificativos para describir el concierto de la banda de colegas de Tobias Sammet (literalmente, son amigos y llevan juntos desde hace 23 años) porque ofrecieron un concierto de manual para un evento de este tipo: efectivo, divertido y con un setlist inmejorable.

edguy-leyendas-del-rock-2015

edguy-leyendas-del-rock-2015

Si no habéis visto nunca a EDGUY no sabéis lo que os perdéis, Tobias es posiblemente el mejor frontman europeo y junto a su banda forman una maquinaria perfectamente engrasada que ofrece una interesante mezcla de Heavy Metal de corte clásico, Power Metal y Hard Rock. Lo más probable es que la próxima vez que veáis a EDGUY encima del escenario este esté mejor presentado, con su enorme telón de fondo, retirado por motivos de seguridad ante la molesta tormenta que pasaba por Villena a esas horas.

edguy-leyendas-del-rock-2015

Su show comenzó con “Love Tyger” single de su último trabajo “Space Police” del que también tocaron el tema homónimo. Sammet bromeaba continuamente con que ellos querían tocar sus nuevas canciones, aunque lo que quisiera el público fuera algo totalmente distinto. Bromista y comunicativo como siempre, el vocalista no paró de hablar al público entre tema y tema sin resultar nunca pesado y siempre conseguía hacer reír a la gente, a los que sabíamos inglés claro está.

edguy-leyendas-del-rock-2015

edguy-leyendas-del-rock-2015

El caso es que yo a EDGUY los he visto muchas veces, en festival y sala y hasta ahora jamás les había disfrutado tanto gracias a un repertorio donde no faltaron “Tears Of Mandrake”, “Lavatory Love Machine”, “Vain Glory Opera”, la celebrada por el público “Babylon”, “Superheroes” o dos golosinas que no suelen caer; el baladón “Save Me” y la coñera “Fucking With Fire”. Cerraron como era de esperar con “King Of Fools” y la promesa de que en breve volverán a España, y creedme si Tobias lo dice, será verdad, como muestra la gira de AVANTASIA que pasará por nuestro país en marzo y que ya anticipó en su actuación en Sonisphere 2013.

Txema Sáez

 

FREEDOM CALL

freedom-call-leyendas-del-rock-2015

Otro de los triunfadores del Leyendas Del Rock fue el grupo de Power Metal alemán, dándole una severa lección a sus “maestros” GAMMA RAY, que en este festival quedaron escaldados ante la comparación. Su líder Chris Bay sabe animar a la masa y lo hizo desde su carisma y simpatía, pero sería injusto ceñirme solo a ese aspecto, porque FREEDOM CALL se salió gracias a un magnífico sonido, actitud insuperable y un set muy bien escogido.

freedom-call-leyendas-del-rock-2015

Aquello fue un auténtico fiestón, con todo el mundo siguiendo los coros y botando como locos, especialmente hacia el final del concierto donde encadenaron un par de temas de “Eternity” como “Warriors” y “Land Of Light”. También sonaron “Farewell”, “666 Weeks Beyond Eternity”, “Power  & Glory” o la propia “Freedom Call”.

freedom-call-leyendas-del-rock-2015

La sensación que dejó FREEDOM CALL fue de concierto memorable. No creo que nadie pueda poner una sola pega a lo vivido esa noche, una comunión total entre banda y asistentes que se da muy pocas veces en tal grado. Supongo que también ayuda el ambiente de sala que se genera en este escenario techado, que hace de cada concierto algo más familiar, a pesar de entrar en este espacio varios cientos de personas.

freedom-call-leyendas-del-rock-2015

Es difícil poner mejores adjetivos, pero veo aún más complicado que el grupo sea capaz de superar lo ofrecido en Villena. El mejor concierto que le he visto a los germanos, magia pura que me hará recordar, siempre que vea el cartel de esta edición, la maravillosa descarga de Power Metal que ofreció la banda aquella noche de agosto. Sencillamente genial.

Carlos Herrero

 

THE DARKNESS

the-darkness-leyendas-del-rock-2015

El grupo de los hermanos Hawkins fue de menos a más. El éxito puede medirse en el cambio de actitud del público en apenas una hora. La inicial "Black Shuck" se recibió (incomprensiblemente para mí) con cierta frialdad, pero el público acabó volcado con el medio tiempo final "Love On The rocks (With No Ice)". Prácticamente todo el mundo estuvo agitando sus brazos al ritmo que marcaba la banda británica.

the-darkness-leyendas-del-rock-2015

¿Cómo consiguió THE DARKNESS ganarse a un público en principio poco receptivo? Por tres grandes razones: una ejecución sólida, un repertorio contundente y la irrepetible personalidad de Justin Hawkins. Pocos vocalistas pueden compararse con su entrega como  animador entusiasta. Su actitud frenética y descarada sin pausa le hizo ganarse al público tema tras tema y hasta acabó tocando la guitarra en ropa interior y a hombros de un pipa a lo largo del público de las primeras filas.

the-darkness-leyendas-del-rock-2015

THE DARKNESS no es solo fachada: su otra gran baza son los temas de su repertorio, como ya he dicho. Interpretaron un conjunto de temas ampliamente basado en su debut "Permission To Land" (“Get Your Hands Off My Woman”, “Stuck In A Rut“, "Givin’ up”, la archiconocida “I Believe In A Thing Called Love”) con alguna concesión a su último álbum (“Barbarian”, “Open Fire”) e ignorando prácticamente “Hot Cakes” y “One Way Ticket To Hell” (con la excepción precisamente del tema título de este álbum). Una hora de Rock And Roll duro y divertido que convenció a un público inicialmente escéptico.

the-darkness-leyendas-del-rock-2015

the-darkness-leyendas-del-rock-2015

the-darkness-leyendas-del-rock-2015

Sir Brave Robin

 

RECKLESS LOVE

Mal, muy mal pintaba la actuación de la banda escandinava RECKLESS LOVE en el escenario Mark Reale. Al llegar y posicionarse en primera fila me pude cerciorar de que algo no iba bien y todo eran caras largas en el entorno del cuarteto. Primero, un pipa iba probando todos y cada uno de los instrumentos con toda la calma del mundo. Luego, en un lateral del escenario uno de los técnicos de sonido discutía acaloradamente con otro y, mientras, el tiempo corría en contra de los que tenían que salir a tocar.

Pasados casi veinticinco minutos sobre la hora estipulada de comienzo salió el cuarteto a demostrar su valía, habiendo perdido ya un buen porcentaje de actuación por los citados tejemanejes. "Night On Fire" abrió la actuación con un sonido terriblemente desajustado, donde la estridente batería y la voz de Olli Herman se comían prácticamente todo. La guitarra, así como los coros, brillaban por su ausencia. Poco a poco, y mientras el técnico de escenario postrado en el lateral izquierdo del mismo parecía desquiciarse, la actuación fue mejorando levemente en lo que a calidad de sonido se refiere.

Los sugerentes movimientos de Oli en temas como "Back To Paradise", "Dance" o "I Love Heavy Metal" pusieron la nota de diversión al show y es que, aunque los miembros de la banda mirasen de vez en cuando al técnico de reojo y de mala uva, supieron actuar con profesionalidad y sacar el bolo adelante.

La banda carga todo el peso de la actuación a nivel visual sobre los hombros  de Oli Herman que, francamente, lo tiene todo. Quizás no sea el mejor vocalista que haya podido dar el género y puede que el suyo sea un aporte más meramente estético, pero el tipo se lo tiene bien aprendido y sabe explotar perfectamente sus virtudes. Es guapo, fornido, luce un aspecto rabiosamente ochentero que tanto gusta a los fans del Hard Rock y se muestra muy sonriente en todo momento, comunicativo y cercano a la gente.

No podía faltar la baladita, siempre necesaria en todo buen show que se precie. De este modo cayó "Edge Of Our Dreams". La bailonga y de aire popero "Hot" clausuró una actuación que al final se nos hizo corta. De hecho, no llegó a los cuarenta y cinco minutos por los problemas citados al comienzo. Una pena, ya que una vez solventado todo la diversión y las ganas de cachondeo empezaban a estar a aseguradas.

Jorge Osoro

 

WARCRY

warcry-leyendas-del-rock-2015

Enésima aparición (décima si no me equivoco) de los asturianos en un Leyendas Del Rock. Lo particular en esta ocasión era el set especial, votado por los fans del grupo vía página web, que hacía presagiar más material antiguo que de costumbre. Gran idea, teniendo en cuenta que no era una gira de presentación de disco, como sí ocurrió en 2014.

Después de haber visto su show del año anterior, puedo establecer varias diferencias. La primera, como decía, es el compendio de canciones seleccionadas, donde quizá hubo más peso para los discos antiguos. Por otra parte, se olvidaron un poco de la parafernalia escénica, tirando solo algo de pirotecnia y confeti al principio y final del concierto, y sin telones que adornasen el escenario. Mucha sobriedad en ese sentido, teniendo en cuenta lo que WARCRY viene ofreciendo en su etapa más reciente.

warcry-leyendas-del-rock-2015

Su sonido fue mejor que en 2014, esta vez con la batería de Yugueros más equilibrada, y con un Víctor García algo mejor de voz, pero que desgraciadamente sigue dejando demasiadas estrofas para que el público cante a gusto. El otro aspecto que tiene fácil solución (o muy difícil, según quieran verlo en el seno del grupo) es la necesidad de incorporar un guitarrista rítmico que tape los importantes agujeros en el cuerpo de WARCRY: cuando Pablo hace sus solos de guitarra la banda se cae de forma apreciable.

Querer abrir los ojos, ser conscientes del problema y arreglarlo no es tarea nuestra, pero sus incondicionales seguidores podrían ayudar señalando este aspecto en vez de tirar flores de manera constante, aunque bien cierto es que los halagos son merecidos por los astures. Solo pido algo más de crítica constructiva, que llegando a tiempo puede hacer entender a los que se suben a un escenario que la percepción desde abajo es correcta pero aún así mejorable.

warcry-leyendas-del-rock-2015

En el inicio de la actuación percibí una falta de fuelle total, pero según avanzaba “Quiero Oírte” y se escucharon los primeros segundos de “Luz Del Norte”, el tono general del grupo mejoró de manera notable. “Contra El Viento”, la balada “Nana”, una magnífica ejecución de “Alejandro”, “El Anticristo” y “Huelo El Miedo” ya marcaron el ritmo de crucero para WARCRY, que en líneas generales estuvo a la altura de lo exigible.

warcry-leyendas-del-rock-2015

Víctor volvió a comentar, al igual que en 2014, la humildad con la que WARCRY recibió la primera llamada a un festival que se llamaba Leyendas Del Rock. Quizá en las primeras ediciones alguno podría tener duda de ese estatus, pero es que esa ascensión al olimpo metálico español llegó muy rápido gracias a sus dos primeras (y diría que mejores) obras. Así lo atestiguaron sus últimas canciones que fueron “Capitán Lawrence”, “Tú Mismo”, “Trono Del Metal” y “Hoy Gano Yo”. En esta traca final también se incluyó “El Guardian De Troya”. Como veis fundamentalmente su despedida estaba cargada de su material más antiguo y legendario.

warcry-leyendas-del-rock-2015

En líneas generales me pareció un concierto bastante bueno, en el que la banda fue de menos a más. Ahora bien, creo que la organización del festival debe reflexionar un poco sobre los grupos que más veces han repetido paso por Villena. Entiendo que estén agradecidos a WARCRY, que quieran tenerlos siempre y que su contratación les asegure un buen porcentaje de entradas vendidas todos los años, pero ampliar el espectro con grupos diferentes de estilo similar, dejando en el banquillo alguna edición a estos tan vistos ya en el festival, sería saludable.

Carlos Herrero

 

DORO

doro-leyendas-del-rock-2015

La "metal queen" por excelencia volvía, dos años después, a Villena. Cierto es que la artista germana se ha prodigado mucho en los escenarios de nuestro país y, dicho coloquialmente, está hasta en la sopa, pero la rubita de cincuenta y un tacos y sus huestes rara vez defraudan por la entrega y el sentimiento con los que embadurnan sus actuaciones. Con una voz impoluta, ya que los años siguen pasando para todos menos para ella, y la actitud a la que desde hace tiempo nos tiene acostumbrados, la vocalista salió a darlo todo y a aprovechar al máximo su tiempo de actuación.

doro-leyendas-del-rock-2015

"I Rule The Ruins", "Burning The Witches", "Fight For Rock", la melosa "Für Immer" y "Metal Racer" fueron algunas de las canciones interpretadas por la banda, un repertorio, todo sea dicho, muy festivalero y plagado de singles coreables. Una vez más, la rubia platino aprovechó la versión del "Breaking The Law" de los JUDAS para echar la vista atrás, hasta el año 86 concretamente, y rememorar esa gira en la que compartió cartel con la banda británica estando ella en WARLOCK por aquel entonces.

doro-leyendas-del-rock-2015

También sonaron otros clásicos como "True As Steel" o "Metal Tango", además de las más recientes "Night Of The Warlock", "Raise Your Fist" o "Revenge", y cositas mucho más antiguas pero menos manidas como "Burn It Up" o "Touch Of Evil", con la que empezaron el concierto. DORO no se limitó, como véis, a hacer un set corto de singles.

doro-leyendas-del-rock-2015

Para acabar, y como no podía ser de otra forma, había que tocar todo un himno imperecedero del Heavy Metal, "All We Are", el cual estaba pensado como la guinda a otra brillante e infalible actuación de una vitalista germana a la que no parece que se le acabe la energía. Por cuestiones de retraso en el escenario adyacente, la organización cedió unos minutos más a DORO y pudimos entonces ya sí ver la despedida con un poderoso "Hellbound".

doro-leyendas-del-rock-2015

Jorge Osoro

 

SARATOGA

saratoga-leyendas-del-rock-2015

La desnaturalizada “reunión” de los madrileños, leyenda viva del Heavy Metal patrio, despertó bastante expectación y congregó a muchísima gente delante del escenario, pero el resultado a la conclusión de su concierto era un tanto desolador. Parece que sí convencieron a la mayoría del público, especialmente la chavalería, pero dejó mucho que desear en líneas generales.

saratoga-leyendas-del-rock-2015

El principal problema que sufrió SARATOGA fue el infame sonido de guitarra de Jero, que no apareció hasta la segunda canción y a partir de ahí solo se intuía, y el excesivo volumen de la batería de Dani. En una banda con un solo guitarrista es muy importante jugar con estos volúmenes de manera adecuada, y no se llegó a conseguir en todo el concierto, que aunque mejoró un poco fue desastroso. Y no será porque no hubiera tiempo para prepararlo todo, pues hasta dejaron tocar a DORO un tema más mientras preparaban su concierto en el escenario adyacente.

saratoga-leyendas-del-rock-2015

Centrados en los discos que no grabó Tony Hernando, excepto por la inclusión en el set de “No Sufriré Jamás Por Ti”, Niko, Jero, Dani y Tete trataron de hacer sonar las canciones con la mayor fidelidad posible, pero no vi sonar una banda compenetrada en ningún momento. De hecho, me recordó a la etapa con Leo en los últimos coletazos de “Tierra De Lobos”, donde SARATOGA sonaba cada vez peor como conjunto. Es algo tremendamente extraño, porque a nivel individual hay muy pocas bandas que rivalicen con su nivel técnico, analizando uno  por uno a los miembros del grupo, o al menos siempre se les ha tenido en alta estima en este sentido.

saratoga-leyendas-del-rock-2015

La mejor noticia durante el concierto fue el anuncio de un nuevo álbum de estudio (que era de esperar) y revivir (aunque de mala manera por el nefasto sonido) auténticos clásicos como “Mi Ciudad”, “A Sangre Y Fuego”, “Ángel De Barro”, “Maldito Corazón” o el himno absoluto “Heavy Metal”. En general, dieron una imagen un tanto pobre, y lo dice alguien que en su día hasta iba a las firmas de discos de SARATOGA: no soy ajeno a la pasión que despierta su impresionante repertorio y trayectoria, así que la decepción fue doble para mí.

saratoga-leyendas-del-rock-2015

Espero que alguien desde abajo les pueda reconducir y darles el empaque en vivo que merecen por su enormísima trayectoria en estudio. SARATOGA me dejó muchas dudas y de los grandes en cuanto a popularidad del Heavy Metal ibérico de la década pasada presentes en el festival (junto con WARCRY y TIERRA SANTA) creo que los madrileños fueron los grandes derrotados.

Carlos Herrero

 

ALQUIMIA

En la pasada edición de 2014, uno de los conciertos más sobresalientes fue el de ALQUIMIA, banda del Ex – AVALANCH, Alberto Rionda. Su concierto en el escenario Mark Reale que estuvo hasta la bandera, les sirvió del reconocimiento suficiente para volver a ser convocados para la edición del presente año, pero con una diferencia sustancial: tocarían en el escenario grande, todo un reconocimiento a su valía.

La hora fue las tardías tres de la madrugada, pero en palabras de la persona encargada de presentar el concierto había un público como diez veces superior al que el día anterior estaba ante el mismo escenario, a la misma hora, pero para ver a VITA IMANA. ALQUIMIA tiene tirón y mucho amigos míos.

No es para menos, porque son una banda impecable a nivel técnico y que conecta totalmente con sus seguidores, muchos heredados de esa mítica y legendaria formación como fue AVALANCH. El show que nos ofrecieron fue prácticamente el mismo que el año anterior, con la salvedad de la inclusión del nuevo single “Sol Negro”.

Nuevamente lo más celebrado por los fans fueron las versiones de los mencionados AVALANCH en la forma de “Torquemada”, “Xaná” y especialmente “Pelayo”, una de mis canciones nacionales preferidas de todos los tiempos. El efecto sorpresa de ver a ALQUIMIA por primera vez ya se ha pasado lógicamente, ahora simplemente queda disfrutar y seguir a una de las más prometedoras formaciones con las que contamos actualmente en España.

Txema Sáez

 

Fotos: Enrique Herrero

Crónica del jueves: LEYENDAS DEL ROCK 2015 – SABATON, GAMMA RAY, WITHIN TEMPTATION, OVERKILL, TIERRA SANTA, SONATA ARCTICA...

Crónica del sábado: LEYENDAS DEL ROCK 2015 - KREATOR, LOS SUAVES, EPICA, SODOM, FINNTROLL...

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here