Leyendas del Rock 2018: Rosendo, Soziedad Alkohólika, Sepultura, Riot V…

0
Sepultura - Leyendas del Rock 2018

Fiesta de Bienvenida de Leyendas del Rock 2018 – Miércoles 8 de agosto, Villena, Alicante (Polideportivo Municipal)

Conciertos de SEPULTURA, RIOT V, ROSENDO, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, GIGATRON, ARS AMANDI y STINGERS


 

Crónica de la segunda jornada: Nightwish, Kamelot, Mr. Big, Suicidal Tendencies…

Crónica de la tercera jornada: Powerwolf, Saxon, Abbath, Children of Bodom

Crónica de la cuarta jornada: Warlock, W.A.S.P, Amorphis, Thunder…


 

De vuelta en Villena ¿por última vez?

Un año más, una delegación de HELLPRESS se acercó a Villena para disfrutar de la 13ª edición del festival Leyendas del Rock. Sexto año que se celebra en la ciudad alicantina y quizás… ¿el último? Desde hace semanas hay rumores de un cambio de ubicación pero lo cierto es que a día de hoy solo se sabe que hasta septiembre no habrá noticias al respecto.

En lo estrictamente musical destacar que ha sido un año con propuestas muy variadas, los horarios se han cumplido con puntualidad inglesa y el sonido, salvo casos muy puntuales (como CHILDREN OF BODOM) ha sido excelente. También se ha notado una notable mejoría en las pantallas de los escenarios principales, teniendo éstas una reproducción mucho más nítida. Por  contra, en la pantalla que se sitúa entre los dos escenarios principales el sonido y la imagen muchas veces no estaban sincronizados.

Por lo demás, poca novedad. Se han mantenido los atractivos y económicos precios de los puestos de comida y bebida, aunque en momentos de afluencia la espera podía ser muy larga debido al escaso personal (comparado con otros años) que las atendía. Negativamente habría que destacar también lo cutre que era el mal llamado Campamento Vikingo y la eliminación de los acústicos en la plaza de Villena.

Arrancamos con la jornada del miércoles, que desde el año pasado no es gratuita, pero sí mantiene un precio atractivo. Este año por apenas ocho euros (para quienes no tuviesen bono, claro está) podían disfrutarse de los conciertos de bandas como SOZIEDAD ALKOHOLIKA, RIOT V, SEPULTURA o ROSENDO. Un total de 22.000 personas se acercaron al recinto para que el Leyendas del Rock 2018 empezase el primer día por todo lo alto.

STINGERS

Stingers - Leyendas del Rock 2018 De no haber conocido el cartel de esta edición del Leyendas y de haberme fiado solo de mis oídos según arrancaba el festival hubiera pensado: “¡qué valor tienen los organizadores de hacer abrir a SCORPIONS a primera hora!” Porque STINGERS, la banda tributo encargada de abrir el Leyendas del Rock 2018, guarda una fidelidad asombrosa a los de Hannover. Destaca muy especialmente en este sentido el timbre de su vocalista, terriblemente similar a la personal y particular voz de Klaus Meine.

Stingers - Leyendas del Rock 2018Su puesta en escena también imita a la de los alemanes. El vestuario, los instrumentos e incluso los movimientos de guitarristas y vocalistas son calcados a los de Rudolph Schenker, Matthias Jabs y al del ya mencionado Klaus Meine. Incluso en “Blackout” uno de los guitarristas aparece sobre el escenario con la peculiar máscara de Schenker en ese tema, tal y como suelen hacer los propios SCORPIONS en sus actuaciones.

Stingers - Leyendas del Rock 2018Estos y otros grandes clásicos de los germanos como “Big City Nights”, “Rhythm Of Love”, el baladón “Winds Of Change” o “Rock You Like A Hurricane” caldearon los ánimos de los de los más madrugadores en esta edición del Leyendas.

Brave Sir Robin

 


ARS AMANDI

Ars Amandi - Leyendas del Rock 2018Ante decenas de curiosos, centenares de fans y el todavía imponente sol alicantino ARS AMANDI saltaban al escenario con “La Voz Que Me Guía”. Desde estos primeros momentos el vocalista y multinstrumentista líder del grupo Dani Aller se mostró enérgico y poco a poco fue contagiando su entusiasmo a los asistentes.

Ars Amandi - Leyendas del Rock 2018Los folk metaleros concentraron en su breve actuación una selección de sus temas más representativos como “No Abandones”, “Desterrado De Tu Cuerpo”, “Ábula”, “La Suerte Está Echada”, “Escuchando El Corazón” o la versión de TRIANA “Abre La Puerta, Niña”.

Ars Amandi - Leyendas del Rock 2018La mayor y más emotiva sorpresa vino con un homenaje a BONI. Dani Aller recordó que ARS AMANDI estaban sobre el escenario como sustitutos del que fuera uno de los líderes de BARRICADA. El guitarrista y vocalista navarro perdió la voz hace unos meses tras una operación de cáncer de laringe. Tras desear que veamos de nuevo a BONI como guitarrista sobre los escenarios, Aller anunció una versión de la emblemática “Esta Es Una Noche De Rock And Roll” que fue coreada hasta la extenuación por todos los presentes en uno de los momentos más emocionantes de esta edición del festival.

Brave Sir Robin

 


RIOT V

Riot V - Leyendas del Rock 2018RIOT V vive una segunda juventud desde la publicación de “Armor Of Light”. Es más, lo defiendo con muchísima más convicción después de su concierto, que supuso una lección magistral de lo que debe ser el directo de una banda de Heavy Metal clásico. Lo fue, por puesta en escena, con los miembros uniformados con unos vistosos trajes en rojo y negro, con un telón de fondo que les representaba como personajes de cómic. Lo fue también por la compenetrada y sólida que se percibe a la formación, que suena contundente y sin fisuras. Pero, sobre todo, lo fue por la potente voz de un Todd Michael Hall que se encuentra en estado de gracia.

Riot V - Leyendas del Rock 2018Clásicos de RIOT como “Flight Of The warrior”, “Swords And Tequila” o “Thundersteel” sonaron arrolladores junto a temas de su etapa más reciente, como “Heart Of A Lion” o “Angel’s Thunder, Devil’s Reign”.

Riot V - Leyendas del Rock 2018Precisamenteel bajista Don Van Stavern, único miembro procedente de la formación “clásica” de la banda, tuvo unas palabras de agradecimiento para la organización del Leyendas del Rock por honrar la memoria del que fuera líder y guitarrista de la banda al haber bautizado con el nombre de Mark Reale al escenario secundario del festival.

En octubre estarán de visita por aquí abriendo para PRIMAL FEAR, cita obligada para los fans del Heavy Metal más potente.

Brave Sir Robin

 


SEPULTURA

Sepultura - Leyendas del Rock 2018 Tras el Heavy Metal más clásico de RIOT V, tocaba el turno a un grupo ya archiconocido para el público español: SEPULTURA, que, con un Derrick Green alto, portentoso, que daba hasta miedo, dio un concierto lleno de fuerza, energía y buen sonido. Ya pudimos comprobarlo cuando los vimos con KREATOR en la Riviera hace un año, pero ahora nos reafirmamos.

Con la puntualidad característica del festival, los brasileños aparecieron en escena, en un escenario decorado con la portada de su último disco, “Machine Messiah”, detrás. Con este ambiente, y ante un público muy numeroso, desplegaron su maestría y arrojo con “I Am The Enemy”, “Phantom Self”, “Kairos”, “Territory”, “Sworn Oath”, “Against” (momento en el que nos recordaron los 20 años de Derrick en el grupo), “Choke”, “Machine Messiah”, “Desperate Cry”, y las ya conocidísimas “Refuse/Resist”, “Arise”, “Ratamahatta” y, cómo no, “Roots Bloody Roots” (que, sinceramente, suena mucho mejor que con los hermanos Cavalera y su revisión del “Roots”).

Sepultura - Leyendas del Rock 2018El sonido fue perfecto, y la gente estaba motivadísima, haciendo contínuos circle pits durante los temas. Se vio además a la banda perfectamente engrasada y con muchísima fuerza y potencia, dando el toque más duro musicalmente hablando a esta fiesta de presentación del Leyendas del Rock que, sin duda, gozó de una calidad envidiable.

Un valor seguro en directo.

Laura Ruiz

 


ROSENDO

Rosendo - Leyendas del Rock 2018 “Mi Tiempo Señorías”, un título muy especial para la supuesta gira de despedida de Rosendo Mercado y los suyos. Digo “supuesta” porque todo el mundo sabe como son estas cosas. Lo cierto es que el bolo del de Carabanchel fue uno de los grandes atractivos de esta edición, tocando a una hora estupenda (al igual que el año pasado en el Rock Fest Barcelona) y con las expectativas muy altas.

Y desde luego que no defraudó. Con su eterna simpatía y cinco minutos antes de lo previsto, comenzaron con “Aguanta El Tipo”, siendo la comunión con el público total, incluso cuando tocó muchos temas de sus trabajos más recientes, que siendo excelentes palidecen con sus clásicos imperecederos.

Rosendo - Leyendas del Rock 2018Durante 90 minutos Rosendo encandiló al público. Su concierto tuvo varios momentos notables, como la sentida versión de “No Dudaría” de Antonio Flores y sobre todo a partir de “El Tren” donde entonó su ya conocido “LEÑO por siempre, gracias”. A partir de este momento Rosendo tiró de cartera y nos regaló clásicos como “Flojos De Pantalón” donde demostró que sus solos siguen teniendo mucha fuerza, “Masculino Singular”, “Pan De Higo”, “Agradecido” y por supuesto “Maneras De Vivir” que hizo brincar y  cantar a todo el mundo.

El fin  de fiesta lo puso “Navegando”. Gracias Rosendo, te retires o no, siempre te estaremos agradecidos por tu música.

 

Txema Sáez


 

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Soziedad Alkohólika - Leyendas del Rock 2018 Otro de los grandes atractivos de la primera jornada fue la actuación de SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Los vascos aterrizaban por primera vez en el Leyendas y desde luego dejaron huella. Su escenario estaba coronado por un gigantesco telón (en serio, de los más grandes que he visto de cualquier grupo desde que se celebra en Villena) y salieron como una locomotora arrolladora contando con un sonido casi perfecto, con la salvedad de un corte de unos segundos durante “Tiempos Oscuros”.

Juan, su vocalista, es un frontman del copón, se comió el escenario y no paró de saltar, de gritar, de animar y de mandar mensajes hirientes o reivindicativos a diestro y siniestro. S.A. nunca se han callado la boca y no parece que tengan previsto hacerlo. Del resto de miembros, me quedo con el batería Alfred, la más reciente incorporación a la banda, ya perfectamente integrado y dirigiendo a la perfección las canciones de S.A. desde los bombos.

Soziedad Alkohólika - Leyendas del Rock 2018En referencia al repertorio destacar que si bien la banda tocó algunas canciones de su último disco, “Sistema Antisocial”, como “Alienado” o “Causas Podridas”, fueron sus clásicos los que más levantaron al personal y los que provocaron el mayor número de pogos entre los asistentes. Pogos que reunian a mayores y jovenes por igual, lo que demuestra algo muy importante, que la banda llega a nuevas y viejas generaciones.

“Palomas Y Buitres”, “Cuando Nada Vale Nada”, “Ratas”, la festiva “Peces Mutantes”, la cantada en euskera “Pauso Bat” o sobre todo “S.H.A.K.T.A.L.E.” y “Nos Vimos En Berlín” fueron algunos de los clásicos que SOZIEDAD ALKOHOLIKA nos regaló a los allí reunidos. Llevaba quince años sin ver a la banda en directo y me alegra saber que su Hardcore combativo sigue sonando igual de potente.

Los mejores del miércoles.

Txema Sáez


 

GIGATRON

Gigatron - Leyendas del Rock 2018 El concierto del cabeza de cartel de la noche (o eso decían ellos…), los Dioses del Metal, quienes pronto darían pistoletazo de salida a su gira de XX aniversario de su disco “Los Dioses Han Llegado”, comenzó puntual alrededor de las 00:30 de la noche del jueves con una épica intro, como es habitual en ellos, con Charlie Glamour saliendo a escena con dos huesos de plástico y pintas de cavernícola para dar paso a “Rollo Primitivo”, de su “Mar de Cuernos”.

Ésta vez, como novedad en la gira y desde la grabación de “The Aluminium Paper Album”, contaron con la presencia al bajo de Enrique Mompó (Ópera Magna), quien se estrenaba en el escenario Jesús De La Rosa. Tras éste tema y sin tregua dieron paso a “Speed Thrash Big Bang”, para proceder, de ahí en adelante, a una sucesión de temas clásicos de la banda con pequeños intermedios donde Charlie aprovechó para reivindicar a Villena como el pueblo del Metal (“¿Cuál es el pueblo del Metal? Villena ¿y cuál no? ¡Benidorm!”) no una, sino dos veces, siendo la segunda en “Tierra Del Rock”, presentar a la banda, hacer cambios de vestuario, meter coñas (“Imaginemos que estamos bajo los cojones de Maluma y mordamos”), etc.

Gigatron - Leyendas del Rock 2018Probablemente uno de los mejores momentos fue cuando, para presentar el tema “Mazinger Metal” (y a Mompó en el bajo), apareció en escena el enorme Mazinger hinchable de su primer disco “Los Dioses Han Llegado”. También con la mención breve a los mecenas de su último disco antes de hacer un pequeño repaso de historia con “Visigoth Kings Powerlist”. El segundo momento a señalar fue la interpretación al completo de la trilogía “Alluminati” (“El Papiro de Aluminio”, “Galileo Galactus” y “El Superjebi”), con cambios de vestuario y figurantes, la cual, avisaron, sería una de las últimas veces que interpretarían completa.

Finalmente, con el público más que satisfecho, la banda echó mano a uno de sus clásicos, “Heavy Hasta La Muerte” como despedida, hasta otra ocasión. Eso sí, con la pega de que se echó en falta un “Te Peto El Cacas”, que fue la gran ausente de la noche.

Herestia

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here