AIRBOURNE, BEAST IN BLACK y ELUVEITIE perpetúan la fiesta en Leyendas del Rock 2019

0
Airbourne Leyendas del Rock 2019

Leyendas del Rock 2019 - Viernes 9 de agosto, Villena, Alicante (Polideportivo Municipal)

Conciertos de  AIRBOURNE, ELUVEITIE, AVATAR, WARCRY, SAUROM, KOMA, BEAST IN BLACK, PESTILENCE, DELAIN, DÜNEDAIN, CRISIX, MAYAN, UZZHUAÏA, MORPHIUM, LÁNDEVIR, SALDUIE, DRY RIVER


 

Fiesta de bienvenida: OBÚS y LOS BARONES arrasan en la fiesta de bienvenida del Leyendas del Rock 2019

Jueves 8 de agosto: THIN LIZZY rinde homenaje a 40 años de historia


 

La jornada del viernes en el Leyendas del Rock 2019 sorprendió a propios y a extraños con un cambio de última hora: DEE SNIDER se caía del cartel, al parecer debido también a problemas de vuelos. Su lugar lo ocuparon en el escenario De la Rosa BEAST IN BLACK (y sinceramente, de no haberlo hecho, no sé cómo hubiera cabido tantísima gente en el Mark Reale).

Además, se produjo un cambio de horario: MORPHIUM pasó a ocupar el lugar de BEAST IN BLACK del Mark Reale a las 20:35 horas, y SALDUIE fueron los que finalmente inauguraron este escenario a las 16:50.

Asimismo, hemos de volver a destacar las altas temperaturas con las que contó toda la jornada del festival (llegando a una máxima de 41 grados), así como dos novedades: un puesto "Chill out" para fumar shisha en la parte trasera del recinto, al lado de los puestos de comida; así como un puesto de Johnny Walker, nuevo patrocinador del festival, y gracias al cual los asistentes podían disfrutar de chupitos de whisky con ginger ale de manera gratuita (había chicas con bandejas repartiendo por todo el recinto).

A ello hay que añadir que durante esta jornada hubo muchísimos más asistentes que durante la anterior. Se notaba que era viernes y que al día siguiente no había que trabajar.

Sin más preámbulos, comenzamos a contaros lo que dio de sí esta jornada festivalera del Leyendas del Rock 2019.

SAUROM

A las 11 de la mañana, y con una Plaza Mayor que ya empezaba a recibir sus visitantes y a obsequiarles con cada vez menos sombra, los gaditanos SAUROM se preparaban para el primero de los dos conciertos acústicos que iban a tener lugar esta edición del Leyendas del Rock. La banda, que no contaba ésta vez con Antonio Ruiz en las baterías, entraba y salía y dejaba entrever la presencia de los WYRDAMUR, una agrupación de Folk ya muy habitual en las filas de SAUROM.

Así, como pequeño extra preconcierto, Miguel Ángel Franco se plantó en mitad del escenario para animar a los fans con frases del palo "¡Nos vamos a achicharrar, nos vamos a achicharrar!" o la joya de la corona y leitmotiv habitual a lo largo del concierto: "¡Hemos venido a emborracharnos, el concierto nos da igual!".

Pues bien, el concierto en sí, que de acústico tenía solamente la carencia de guitarra eléctrica, fue una fiesta de principio a fin: cerveza, juglares entre el público, temas clásicos como "La Leyenda de Gambrinus"y "Dracum Nocte" (con un dragón paseándose entre la multitud), temas más nuevos como "El Círculo Juglar" y gaitas y baladas como "Soñando Contigo" (que provocó más de una lágrima en los asistentes). Todo iba en perfecta armonía hasta el momento en que, en mitad de "La Batalla De Los Cueros De Vino", la mesa de sonido dejó de funcionar.

De ahí en adelante, un coro de cientos de voces, que resultó emocionante, terminó la canción por los Saurom y se dio por suspendido el concierto tras un poco de música de gaitas.

Herestia


 

SALDUIE

Los zaragozanos SALDUIE fueron los primeros en subirse el viernes al escenario del Camping Stage. La banda de Folk con inspiración de las culturas prerromanas fue recibida con llenazo y muy buen ambiente. Temas como "Fuegos de Belenus", "Carus de Sekaiza" u "Olíndico", además del clásico "Numancia" para cerrar, resonaron a la hora de la comida, con la premisa de que aquello no sería más que un primer plato, ya que serían la primera banda en sonar aquella tarde en el Mark Reale Stage debido a la caída de DEE SNIDER y la recolocación de bandas que hemos comentado anteriormente.

Ya en el Mark Reale, con algo más de espacio, la banda prosiguió con otros temas, tales como "Tvrma Sallvitana", "Imbolc" o "Sedeisken", aunque también con serios fallos de sonido, que provocaron que temas como "Carus De Sekaiza" se interrumpieran y otros como "Caelia" fueran cantados enteramente por el público.

Sin embargo se recuperaron con cierto éxito, y el concierto se terminó con "Hidromiel", con la colaboración de Dani Nogués (LÈPOKA).

Herestia


 

LÁNDEVIR

La segunda banda del Camping Stage del día, LÁNDEVIR, desplegó su folk melódico con elegancia. Tristemente, la banda suponía cierta bajada de energía con respecto a SALDUIE, pero se desenvolvió con gracia.

Con un setlist variado, centrado en su último álbum "Desde El Silencio", LÁNDEVIR contó con colaboradores entre los que se encontraba Ángel Ortiz (DAËRIA) y temas como "Magia", muy coreado, o "Mi Nombre Es Rock and Roll", donde volvieron a surgir problemas de sonido.

Finalmente, con "Las Mil y Una Noches" (donde soltaron globos por el aire) la banda finalizó su concierto, echando el cierre a las actuaciones del camping del viernes.

Herestia


 

CRISIX

Crisix Leyendas del Rock 2019 Los catalanes CRISIX están viviendo un verano lleno de éxitos en cada festival que pisan. Ya sea en nuestro Can Mercader o en el todopoderoso Wacken, CRISIX la lía a base de bien en sus conciertos. Sin embargo, las circunstancias de su concierto en Leyendas del Rock 2019 no fueron las mejores. Le tocó abrir los escenarios principales en la jornada del viernes con temperaturas que superaban los cuarenta grados, lo que provocó que el público que estaba viendo a la banda (y no digamos ya que no se estuviera refugiando a la sombra de la carpa) no fuera todo lo numeroso que se merecía. Pues, ¿sabéis una cosa?: Se perdieron uno de los shows más potentes y divertidos de todo el festival.

Crisix Leyendas del Rock 2019

CRISIX salieron a por todas en el escenario De La Rosa. Como una máquina de asedio perfectamente engrasada lograron meter en el concierto a todo el mundo desde el primer acorde, lo que provocó que la comunión entre público y banda fuera total. Juli Bazooka es uno de los mejores frontmans que tenemos ahora mismo en nuestro país y demostró que se encuentra en una forma física y vocal envidiable. Un circle pit, un pogo multitudinario... La energía emanaba por doquier al ritmo de un set muy bien escogido.

Principalmente tocaron temas de su más reciente y potente "Against The Odds", con cortes como "Leech Breeder" o "Xenomorph Blood". También hubo lugar para grandes hits de CRISIX como "Ultra Thrash" o "Bring’Em To The Pit". Un cóctel de éxitos ideal para pasar de puta madre la hora del café, tal y como expresó la propia banda. Un comienzo inmejorable.

Txema Sáez


 

AVATAR

Muchas ganas había entre los asistentes de ver a los suecos AVATAR y de disfrutar de su espectáculo circense y freak. De hecho, mucha gente iba maquillada (sí, con todo el calor que hacía) como el vocalista de la banda: Johannes Eckerström, y, desde luego, lo dieron todo desde la arena del recinto.

Avatar Leyendas del Rock 2019

Con la puntualidad habitual en estos casos, los suecos nos ofrecieron su "circo de los horrores" a través de diferentes cortes que sonaron muy potentes y muy teatralizados, dando un concierto con mayúsculas y siendo una banda a la que seguir la pista, pues es toda una caja de sorpresas.

Así, con este ambiente festivo que se respiraba, sonaron temas como "Paint Me In Red", "Bloody Angel", "The Eagle Has Landed", "Get In Line", "Let It Burn", o las coreadas "The King Welcomes You To Avatar Country" y "Smells Like A Freakshow".

Avatar Leyendas del Rock 2019

Podrá gustar más o menos, pero desde luego AVATAR y su puesta en escena sorprenden en directo y, al menos una vez, merece la pena disfrutarlo, pues da unos bolos muy buenos.

Laura Ruiz


 

DELAIN

Delain Leyendas del Rock 2019De nuevo con puntualidad inglesa, los holandeses DELAIN pusieron patas arriba el escenario De la Rosa, demostrando mucha calidad y acompañados de un gran sonido y una cuidada puesta en escena. Es sorprendente cómo han crecido a lo largo de los años: de verlos teloneando a KAMELOT hace ya tiempo, apocaditos, con una Charlotte Wessels tímida y muy en su papel de princesita, a verlos ahora con una actitud más directa y una cantante más macarra y que se desenvuelve a la perfección en el escenario. Ha sido un crecimiento exponencial y bien merecido.

Delain Leyendas del Rock 2019Todos uniformados de negro y rojo dieron muestra de su calidad con cortes como "Hands Of God", "Suckerpunch", "The Glory And The Scum", "Fire With Fire", "Masters Of Destiny", "Get The Devil Out Of Me", "Mother Machine" (donde cayó el telon inicial y se mostró otro), "Don’t Let Go", "We Are The Others" (en la que salió el hijo de Martijn Westerholt a darlo todo en escena, bailando y saltando como si no hubiera un mañana), y "Pristine", de su primer trabajo.

Mención aparte merece el gran estado de forma de Charlotte Wessels, entonando perfectamente cada nota, dando la dulzura o garra precisa en cada momento y, sobre todo, simpatiquísima, intentando hablar en español a la mínima que podía.

Delain Leyendas del Rock 2019

Personalmente eché en falta algunos temas más clásicos como "April Rain" o "The Gathering", pero ello no desmereció la actuación del grupo, que dio un gran bolo y que, por las caras de los asistentes, encandiló a muchos y se ganó una buena legión de seguidores.

Ojalá regresen pronto a España.

Laura Ruiz


 

DÜNEDAIN

Los castellanos llegaban al Leyendas del Rock para presentar en directo su nuevo álbum: "Memento Mori". Y desde luego se cubrieron de honores, puesto que pese a que su actuación se desarrolló en el escenario pequeño, el Mark Reale, es cuestión de tiempo que lleguen a uno de los principales. Y es que no cabía un alma más para ver su directo.

Potentes y entregados, como solo ellos saben hacer, así se exhibieron los DÜNEDAIN ante el público del Leyendas. Todo un derroche de energía y buen sonido que vino acompañado de los temas "A Un Paso del Cielo", "Legado", "Vuela" (de su anterior trabajo "Pandemonium"), "Memento Mori", "Eterno", "1000 Golpes", "Fiel A Mi Libertad", "Por Los Siglos" y "Corazón De Invierno", interpretados con maestría por todos ellos.

Sin duda es de celebrar que una banda como DÜNEDAIN siga en constante ascenso y ganando adeptos por doquier. A buen seguiro que tras su gran actuación en el Leyendas sumó unos cuantos más. Sin duda, se lo merece.

No os olvidéis que están embarcados en la gira de presentación de "Memento Mori" por nuestro país. No os los perdáis.

Herestia


 

ELUVEITIE

Eluveitie Leyendas del Rock 2019

A las 20:00 horas llegó el momento de ver por cuarta vez a ELUVEITIE en el festival Leyendas del Rock. La anterior visita de los suizos en el año 2016 dejó un concierto que, si bien fue efectivo, a la vez fue tremendamente frío. Ahora en 2019, con una nueva formación ya consolidada y su reciente "Ategnatos" en el mercado pudimos disfrutar de la mejor actuación de ELUVEITIE que se ha visto nunca en el Leyendas.

Eluveitie Leyendas del Rock 2019

Liderados por un incombustible Chrigel Glanzmann y apoyado por Matteo Sisti a la flauta, ELUVEITIE convenció a un público muy elevado que estuvo con ellos a muerte (pese al calor) desde los primeros cortes como "Ategnatos" o "King". Fue entonces, cuando llegó el turno de disfrutar de "The Call Of The Mountains", el momento en que la banda demostró todo su nuevo potencial gracias a la labor vocal de la cantante Fabienne Erni, que poco a poco nos va haciendo olvidar a Anna Murphy. Fabienne lo mismo cantaba que tocaba el arpa demostrando una gran versatilidad y una voz melódica maravillosa que te encandilaba al instante.

Eluveitie Leyendas del Rock 2019

ELUVEITIE ha ganado mucho en directo con la incorporación del mencionado Sisti, la de Michalina Malisz a la zanfoña (especialmente notable en "Ambiramus" y "Breathe") y el regreso al violín de Nicole Ansperger. La banda, que tocó diez minutos menos del tiempo que tenían otorgado, encantó al respetable, que no paró de bailar, animar e incluso se llegó a ver algún que otro circle pit durante "Havoc". Glanzmann sentía cada tema que tocaba, cerrando los ojos durante su ejecución, saboreando cada estrofa, convirtiéndonos en cómplices de ese arte que es la música de ELUVEITIE. Su set estuvo muy bien escogido para el formato de un festival y lo coronaron con la mítica "Inis Mona" tras la que abandonaron en el escenario con una más que merecida ovación.

Una actuación impecable que tan sólo se vio un poco empañada por la mala ecualización de algunos instrumentos de manera puntual, pero con tantos músicos sobre el escenario y con el poco margen que da un concierto en directo, fueron males menores.

Eluveitie Leyendas del Rock 2019

Este otoño veremos a ELUVEITIE y a LACUNA COIL por España. Tras los grandes conciertos de ambas bandas en Leyendas del Rock 2019 yo no me los perdería.

Txema Sáez


 

MORPHIUM

Aunque la hora de actuación de los catalanes era muy buena, el hecho de situarse entre ELUVEITIE y BEAST IN BLACK hizo que, por desgracia, muchos asistentes se perdieran su actuación, ya que el Mark Reale solo contaba con las dos primeras filas y las gradas cuando comenzó el concierto de MORPHIUM.

Sin embargo, esto no impidió a la banda darlo todo y demostrar una vez más lo bien que se desenvuelve en escena y la capacidad que tiene de conectar con el público. Es de destacar sobre todo la labor de su cantante, Alex Bace, que interactúa con el respetable constantemente, bajándose del escenario y cantando entre ellos y con ellos.

Con la entradilla de "The Walking Dead" aparecó la banda en escena, y pese al calor que gobernaba el Mark Reale, nos ofrecieron cortes directos y sin fisuras, como "Victim Of Your Shame", "Mud For My Thirst", "You’d Rather Be Blind" o "What Lies Behind Words" (para la que contaron con Estefanía Aledo de MIND DRILLER), además de ofrecernos un tema nuec¡vo: "Insorcism", que sonó potentísimo.

Esperemos que esta no sea la primera y única vez que los catalanes actúan en el Leyendas del Rock, y que la próxima sea ya en uno de los dos escenarios principales. Sin duda, se lo merecen.

Laura Ruiz


 

BEAST IN BLACK

Beast In Black Leyendas del Rock 2019 Los fineses BEAST IN BLACK fueron los afortunados de la jornada del viernes. La cancelación de la actuación de DEE SNIDER hizo que pasaran del escenario Mark Reale al De La Rosa. Esto evitó seguramente que se provocase algún colapso como el sufrido hace varios años por ALESTORM, que tuvo una afluencia masiva muy superior a lo esperado en el escenario de los pobres (como diría el vocalista de VHÄLDEMAR). Visto a posteriori, fue lo mejor que pudo pasar, pues BEAST IN BLACK contó con una de las mayores audiencias de esta edición del Leyendas del Rock.

Con la banda de Anton Kabanen, ex de BATTLE BEAST, tengo un problema. Me gustan mucho sus temas de Power Metal pegadizos, sencillos y con buenos estribillos. Sin embargo, no me acaba de entrar en directo (y es la tercera vez que la veo tras sus visitas con RHAPSODY y NIGHTWISH) por la sobreproducción que tienen en sus conciertos: todos los teclados grabados, así como otros efectos y la mayoría de los coros. Esto provoca la sensación de ver algo artificial que no acaba de encajar. Pese a todo, su concierto encantó al público en general que no paró de corear sus temas y brincar con una banda que se mostró cercana y simpática, en especial su vocalista Yannis Papadopoulos, que incluso se atrevió con algunas palabras en español: "mierda", "joder", "amigos", literalmente.

Beast In Black Leyendas del Rock 2019

El frontman, que mostró algunos problemas en los primeros temas (daba la sensación de que o bien estaba afónico o que no había calentado bien la voz) fue todo un torbellino sobre el escenario desde la inicial "Cry Out A Hero". "Beast In Black", "Eternal Fire" y especialmente "Born Again" de su primer álbum "Berserker" encendieron un concierto que duró demasiado poco teniendo en cuenta que a BEAST IN BLACK se le concedieron 70 minutos en lugar de 50 por el cambio de escenario. Probablemente la banda se limitó a tocar lo que tenía pactado con la organización, pero eso fue algo que la gente parecía no entender.

Beast In Black Leyendas del Rock 2019

Sobre el resto del repertorio, BEAST IN BLACK tocó los temas más representativos de sus dos discos. Canciones pensadas para ser hits, muchas veces cercanas a la radiofórmula con todo lo bueno y malo que eso conlleva, pero no por ello malas canciones o poco disfrutables. Solo hubo que ver la reacción de la gente con "Sweet True Lies", "No Surrender" o, sobre todo, "Blind And Frozen".

Uno de los shows más divertidos de la jornada pese al exceso de fuegos de artificio.

Txema Sáez


 

PESTILENCE

Salvaje y de traca. Así fue la actuación de los holandeses PESTILENCE, que congregaron al público más extremo en el Mark Reale, en contraposición con lo que tocaba en los dos escenarios principales: BEAST IN BLACK y AIRBOURNE.

Este hecho, sin embargo, no hizo desmerecer su actuación, pues fue potentísima, con un Patrick Mameli a la voz excelso, demostrando su maestria con los guturales.

Con esta actitud sonaron cortes como "Dehydrated", "The Trauma", "Twisted Truth", "Reduced To Ashes" o "Out Of The Body", que hicieron disfrutar al respetable, dando un poco de oscuridad, macarreo y mala leche a esta jornada del Leyendas. Sin duda, el Mark Reale se les quedó pequeño.

Laura Ruiz


 

AIRBOURNE

Airbourne Leyendas del Rock 2019El Rock es actitud. Así de simple. Este el mensaje que dejo AIRBOURNE tras pasar por Villena como un ciclón. La suya fue la primera confirmación de esta edición, siendo para muchos un cabeza de cartel "menor". El cuarteto australiano hizo callar cualquier crítica posible con un explosivo concierto de algo más hora y media con el que demostró el estado de gracia que está atravesando entre ríos de ruido, sudor y cerveza.

AIRBOURNE gustó a todo el mundo, sorprendiendo que dieran un concierto tan largo (para desesperación de WARCRY) cuando lo normal es que sus conciertos en sala apenas pasen de los 60 ó 70 minutos. Bien es cierto que hubo un par de temas que fueron alargados hasta la saciedad. Este hecho me suele molestar, no acabo de comulgar con esta costumbre, pero el público manda entrando en el juego planteado por Joel O’Keeffe, que lo mismo se estallaba una lata de cerveza contra la cabeza, que recorría el foso de fotografía subido a hombros de un pipa, nos hacía corear a todos el nombre de Lemmy o directamente entonaba un "¡de puta madre!" mientras nos pedía que nos sentasemos en el suelo en el turno de los bises. Lo dicho, actitud.

Airbourne Leyendas del Rock 2019

El escenario tuvo varios telones de fondo dependiendo del disco que les tocase recordar en ese momento. Contaba también con muchos amplificadores Marshall a modo de atrezo y un juego de luces donde proliferaba el rojo, que le confería un aspecto sucio, opresivo, en otras palabras ideal para el espectáculo que AIRBOURNE nos regaló en Villena. Joel estuvo perfectamente acompañado por Matt Harrison y Justin Street (guitarra y bajo) y por Ryan O´Keeffe a la batería. Vaya musicazos, en especial los encargados de las cuerdas que se conjuntaban y movían al unísono, demostrando una gran compenetración y una planificación previa muy meticulosa.

Airbourne Leyendas del Rock 2019

Su set estuvo compuesto por lo más granado de su discografía. Empezaron con esa declaración musical de intenciones que es "Ready To Rock". Sus grandes éxitos no tardaron en aparecer con "Too Much, Too Young, Too Fast", "Girls In Black", la muy celebrada "Cheap Wine, Cheaper Women" o "Breakin’ Outta Hell". Incluso tuvimos la ocasión de catar con "Boneshaker" un adelanto de su próximo trabajo que saldrá a la venta en octubre y que presentarán en España ese mismo mes. "Live It Up", "Raise The Flag" y "Runnin’ Wild" dieron el broche a uno de los conciertos más marchosos de este Leyendas del Rock 2019.

Txema Sáez


 

MAYAN

La sorpresa del día para muchos de los asistentes fue MAYAN, banda alternativa de Mark Jansen, que con su Symphonic Death Metal ofrecieron una alternativa más siniestra al Rock que en ese momento estaban disfrutando los asistentes a AIRBOURNE.

Lo de esta banda resultó tremendamente curioso. Aparte de los músicos que lleva, cuatro si no conté mal, cuenta ademas en sus filas con cuatro cantantes: el propio Mark Jansen con las voces guturales más agudas, George Oosthoek a las guturales más graves, Adam Denlinger con las voces limpias y Laura Macrí con las líricas. Y sí, los ocho cabían en el escenario Mark Reale, aunque todo sea dicho, se les quedaba pequeño.

Con algo de retraso sobre la hora prevista aparecieron progresivamente sobre el escenario, para desplegar su potencial ante un público que poco a poco fue creciendo, hasta llegar a cubrir casi la mitad del aforo previsto para el escenario pequeño (sin contar las gradas, que como siempre estaban llenas). Ante este panorama, sonaron temas como "The Rhythm Of Freedom", "Tornado Of Thoughts", "Saints Don’t Die", "Human Sacrifice", "The Flaming Rage Of God" o "Bite The Bullet".

Si bien al principio el sonido resultó algo enmarañado y demasiado alto, llegando un momento en el que a Laura no se le oía, según fue transcurriendo el concierto se fue ecualizando mejor, lo que nos permitió disfrutar de una buena actuación del grupo, que sin duda alguna llamó la atención de más de uno.

Laura Ruiz


 

WARCRY

Warcry Leyendas del Rock 2019 Llevamos catorce ediciones del Leyendas del Rock y con ellas catorce conciertos de WARCRY. La banda de Víctor García se ha inventado de todo en ese festival: conciertos con orquesta sinfónica, presentaciones en exclusiva de discos, conciertos con el repertorio elegido por los fans… este año la banda asturiana confirmó que sería un concierto muy especial de grandes éxitos. Y así fue, WARCRY durante algo más de 60 minutos (vieron su tiempo algo recortado por AIRBOURNE que se alargó más de la cuenta) repasaron su discografía y tocaron algunas canciones que llevaban mucho tiempo sin interpretar en directo.

La actuación de WARCRY comenzó con "Luz Del Norte", de su primer disco. Siguieron con "Nuevo Mundo", que empalmaron con "Quiero Oírte" que fue a la postre su único tema "reciente" de la noche. Víctor García hace ya tiempo que no rinde a un nivel óptimo en concierto. Sin embargo, la pasada noche estuvo a un gran nivel, aunque es cierto que se apoyó demasiado en sus fans, que cantaron muchas estrofas que le sirvieron para tomar oxígeno. Lo cierto es que Víctor parecía estar muy cansado desde el comienzo, le faltaba el aliento incluso. El concierto dejó una sensación muy agridulce porque medio en broma, medio en serio Víctor dijo que sería la última vez que tocarían en el Leyendas del Rock. Si es verdad o no solo el tiempo lo dirá. Personalmente, creo que sería una pena que se perdiese una de las mayores tradiciones del festival, pero por otro es posible que la banda, y especialmente Víctor, necesiten un descanso.

Warcry Leyendas del Rock 2019Si estuvimos ante una despedida, al menos fue por todo lo alto y WARCRY llevó una producción donde cañones de fuego y chispas le dieron un resultado espectacular a sus canciones. También hubo serpentinas y confeti, e incluso una pantalla que, como es habitual, iba mostrando diversas animaciones y portadas de la banda, aunque cuando tocaba que hiciera las funciones de karaoke no estaba bien sincronizada.

El resto de temas nos permitieron volver a disfrutar y dejarnos las amígdalas con clásicos como: "Alejandro", "Aire", "Devorando El Corazón", "Ardo Por Dentro", "Capitán Lawrence", "El Guardián De Troya" y por supuesto "Tú Mismo" y "Hoy Gano Yo". Un gran repertorio para un posible adiós, aunque esperemos que solo sea un "hasta luego".

Txema Sáez


 

KOMA

Koma Leyendas del Rock 2019  Era tarde, todavía hacía calor, el cansancio hacía mella... Pero daba igual porque KOMA salió y se comió el festival. La banda de Metal liderada por Brigi Duque está en un estado de forma ejemplar, que quedó demostrado con un concierto de 70 minutos en el que, sin dar descanso al personal, no paró de interpretar éxito tras éxito de su dilatada trayectoria.

Koma Leyendas del Rock 2019

El grupo de Pamplona, que recientemente ha publicado un recopilatorio donde ha regrabado algunos de sus grandes temas, no para de cosechar éxitos desde que volvió de su cese de actividad iniciado en el año 2012. A base de empuje, fuerza, cariño y carisma aguantamos dando saltos y entonando un recital de canciones donde no faltaron: "Mi Jefe", "El Marqués de Txorrapelada", "Tío Sam", "Saqueo", "El Sonajero", la divertida "El Muro De Berlín", "La Almohada Cervical" o "El Infarto".

Koma Leyendas del Rock 2019

La verdad es que este año el Leyendas del Rock ha ido pagando algunas de las deudas que tenía en lo referente a la participación de bandas nacionales míticas que todavía no habían pisado el festival. El jueves tocó DARK MOOR y el viernes KOMA. La veterana formación siempre me ha transmitido mucho con sus canciones. Además me encanta esa filosofía que tienen los navarros de ser fieles a si mismos y tocar como y lo que les da la gana. Esa forma de hacer las cosas tiene su reflejo en sus actuaciones en vivo y creo que es de justicia destacar que su concierto fue uno de los mejores de toda esta edición a nivel tanto de ejecución como de feeling.

Txema Sáez


 

DRY RIVER

Ante no demasiadas personas, aunque todas ellas muy motivadas, se presentaron los castellonenses DRY RIVER, grupo de Rock con tintes progresivos que presentó en directo su disco "2038", y que, sin duda alguna, sorprendió por la actitud y el sonidazo del que gozó.

Haciendo un mix entre clase (todos van ataviados con traje y corbata) y humor (por los monólogos entre canción y canción y los personajes que saltan a escena animando los cortes), DRY RIVER dio buena muestra de calidad musical, elegancia y clase vocal. Y es que lo de su cantante, Ángel Belinchón, es impresionante. Posee una voz limpia y clara, que maneja con una versatilidad sorprendente, sin estridencias de ningún tipo.

De esta guisa y con un público totalmente entregado dio muestras de su buen hacer con "Fundido A Negro", "Rómpelo", un medley compuesto por las canciones "Perder El Norte", "Rosas y Gaviotas", "Peán" y "¿Cuánto Vales Tú?"; "Irresistible" (en la que apareció un señor orondo ataviado de gimnasio y haciendo una coreografía que toda la gente siguió) y "Traspasa Mi Piel".

Con DRY RIVER desde luego no hablamos de Metal, pero si de Rock Progresivo, que ofreció una propuesta alternativa y de calidad a todo lo visto en el Leyendas del Rock hasta el momento. Sin duda alguna es una banda que da juego y esperemos verla en muchos más shows por toda la península.

Laura Ruiz


 

SAUROM

Saurom Leyendas del Rock 2019Otro año más cerrando el Leyendas del Rock. Y otro año más congregando a numerosos asistentes a su concierto, poseyéndolos en una especie de ceremonia festiva medieval y desenfrenada. Sin embargo, en este caso, el concierto resultó un tanto desigual, y hasta la mitad de la actuación la gente no comenzó a levantar el ánimo. Eso sí, el subidón con el que se cerró esta jornada del Leyendas gracias a SAUROM es digno de enmarcar.

La banda comenzó su actuación con cortes mucho más metaleros, que sin duda no era lo que el público esperaba. Así, acompañados de la pantalla led detrás y de algunos artificios pirotécnicos (que ya había usado WARCRY previamente), los gaditanos empezaron con "El Monte de Las Ánimas", que no se oyó debidamente, pueto que el micro de Miguel no se escuchaba especialmente bien. Sin embargo, el problema se solucionó rápido, y ya sí, con buen sonido, pudimos dsifrutar de "Irae Dei", "Laberinto de los Secretos", "La Mujer Dormida" (en la que colaboró Raquel Eugenio de CELTIAN), "Lejos del Mar de Rosas", "El Arquero del Rey", "Sueños Perdidos", "Sandra" y "La Musa y el Espíritu" (de nuevo con Raquel Eugenio).

Hasta este momento el concierto había sido bueno pero soso, muy a piñón, sin que ni Miguel ni Narci interactuaran apenas con el respetable. Una actuación del montón. Sin embargo, eso cambió en los tres últimos temas, que, ya sí, convirtieron el Leyendas del Rock en una auténtica fiesta juglar.

Saurom Leyendas del Rock 2019

Empezó este gran final con "El Carnaval del Diablo", con una chica disfrazada de diablo moviéndose por el escenario, al igual que dos zancudos. Siguieron con "Círculo Juglar", para el que contaron con la colaboración de Diego Palacio, también de CELTIAN, y para el cual pidieron que la gente hiciera un wall of death, bajándose Miguel y Diego en medio, para ser espachurrados por los asistentes mientras cantaban (a todo esto, según dijo Miguel, Diego no tenía ni idea de que iban a hacer esto). Finalmente, la fiesta se completó con "La Taberna", para la cual salieron a escena miembros de LÈPOKA y aquello, ya sí, se convirtió en una auténtica fiesta, con todo el mundo saltando y bailando.

Sin duda alguna SAUROM sabe cómo calentar al público y animarle, aunque sean horas tan intempestivas como las 4 de la mañana. Muchos de los que allí estuvimos nos quedamos con ganas de seguir saltando.

Laura Ruiz


 

UZZHUAÏA

El quinteto valenciano UZZHUAÏA se separó hace unos años para que cada uno de sus miembros siguiera sus propias inquietudes culturales. No obstante, lejos de lo que suele suceder, siguieron siendo amigos y decidieron volver puntualmente para celebrar el décimo aniversario de su disco "Destino Perdición". La banda ha realizado una serie de potentes conciertos durante finales de 2018 y parte de 2019. Han sido pocas fechas y una de ellas tuve la suerte de que fuera en Leyendas del Rock 2019. La banda actúo el viernes en el Mark Reale a las tres de la madrugada y pese a ello, el escenario pequeño del Leyendas estaba casi lleno bailando y cantando a ritmo de Hard Rock.

UZZHUAÏA enamoró con su estilo enérgico y dinámico, que ayudaba a olvidar la hora que era y que al día siguiente todavía quedaba faena. A ritmo de "Baja California", y con un gran Pau a la voz y la pandereta, entrabamos de pleno en un viaje por toda su discografía plagada de grandes temas. El grupo estuvo muy simpático e hizo numerosas bromas sobre el hecho de tocar tan tarde.

"Santos Y Diablos" o "Blanco Y Negro" (tema que siempre han tocado en directo) siguieron demostrando lo en forma que están los miembros de la banda y que la sintonía que tenían cuando estaban juntos sigue perdurando. Álex e Israel a las guitarras, Álvaro al bajo y José a la batería, más el mencionado Pau (que incluso se colgó la guitarra para interpretar la preciosa "Magnífico Fracasado") dieron una lección de música y entrega.

Un bolazo en toda regla que se hizo muy corto.

Txema Sáez


 

Fotos: Leyendas del Rock

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here