AVANTASIA sienta cátedra en el Leyendas del Rock 2019

0
Avantasia Leyendas del Rock 2019

Leyendas del Rock 2019 - Sábado 10 de agosto, Villena, Alicante (Polideportivo Municipal)

Conciertos de AVANTASIA, HAMMERFALL, DEICIDE, RATA BLANCA, APOCALYPTICA, SARATOGA, METAL CHURCH, CANDLEMASS, BRAINSTORM, GLORYHAMMER, NERVOSA, MIND DRILLER, DAERIA e INCURSED

 


Crónica de la fiesta de bienvenida: OBÚS y LOS BARONES arrasan en Leyendas del Rock 2019

Crónica de la primera jornada: THIN LIZZY rinde homenaje a 40 años de historia

Crónica de la segunda jornada: AIRBOURNE, BEAST IN BLACK y ELUVEITIE perpetúan la fiesta


 

La última jornada del Leyendas del Rock 2019 nos recibió, además de con el calor habitual de esta edición, con una nueva cancelación: DIABÓLICA se cayó del cartel por problemas personales de la banda. Su lugar lo ocupó DAËRIA, que, al igual que había pasado con SALDUIE, hizo doblete y ascendió de posición del Camping Stage al Mark Reale.

Por lo demás, la jornada transcurrió sin novedad alguna. Fue el día que más gente congregó el festival, con muchas personas deseando ver a AVANTASIA, pero también a otras bandas como GLORYHAMMER, CANDLEMASS o NERVOSA.

Pero como lo mejor para hacer un resumen es contar lo que aconteció en cada concierto, aquí va nuestra crónica de lo que pudimos ver.

INCURSED

INCURSED dieron el pistoletazo de salida al último día en el Camping Stage. Los bilbaínos, con un Pagan Metal contundente, llegaron con "Cryhavoc!" como tema de inicio de un concierto breve pero muy intenso.

El público respondió, pues hubo una afluencia considerable y una muy buena respuesta por su parte. Este elemento, y un buen sonido que permitió a la banda lucirse, redondearon un concierto del que formaron parte otros temas como "Amalur", "Beer Bloodbath" o "Zombeer Alcoholocaust". No obstante, sin duda, el momento más divertido fue cuando sonó la cover Folk de "Take on me" de A-HA, con la que cerraron el bolo con sobresaliente.

Herestia


 

DAËRIA

Tras el concierto frenético de INCURSED tocaba bajar un poco el ritmo y pasar al Heavy Metal de los catalanes DAËRIA, que abrieron fuego con el single que da título a su último disco, "Fénix", y fueron desgranando uno por uno varios de sus temas.

Así, cayeron cortes como "Laberinto" (inspirado en la película "Dentro Del Laberinto" de Jim Henson), "Luz De Luna" o "Lestat". Tras ellos, hubo un pequeño paréntesis para temas de DÖRIA, nombre primigenio de la banda, como "Pensavientos" y "Caperucita feroz", para  finalmente cerrar con el tema, teatral, divertido y coreable que es "Reina De Corazones".

Aprovecharon además para advertir que esta no sería la última vez que se vieran las caras con el público, pues cerrarían el Mark Reale en sustitución de DIABÓLICA, que se cayó del cartel a última hora.

Herestia


 

SARATOGA

Saratoga Leyendas del Rock 2019

La última jornada del Leyendas del Rock 2019 en los escenarios principales fue inaugurada por SARATOGA. No es nada habitual ver a los madrileños a una hora tan temprana, pero desde luego fue un buen reclamo para que el escenario De La Rosa presenciase una cantidad de público nada desdeñable. La banda de Niko del Hierro contó con tan solo una hora para defender su potente Heavy Metal, por lo que aprovechó el tiempo al máximo y se dejó de florituras para hacer lo que mejor se le da: dejarse los huevos sobre el escenario.

Saratoga Leyendas del Rock 2019

Tete Novoa es posiblemente uno de los vocalistas de habla hispana más potentes en activo y dio buena cuenta de ello con los exigentes temas del último trabajo de la banda "Aeternus". De este disco sonaron algunos cortes como "El Olvidado De Dios", "Si Tú No Estás" o la tremenda balada "Acuérdate De Mí" que hizo aflorar alguna lagrimilla en más de una persona del público. No seré yo quien les diga cómo tienen que confeccionar un setlist, pero desde luego creo que un festival no es el mejor marco para malgastar minutos en temas lentos. Sea como fuere, la ejecución de este tema (como la de todos los demás) fue de diez. SARATOGA es una máquina perfectamente engrasada y a nada que cuente con un buen sonido, como fue el caso, ofrece unos conciertos de impresión.

Por supuesto, el grupo tuvo tiempo para grandes éxitos como "Resurrección", "Las Puertas Del Cielo" o "Perro Traidor". Acababa de empezar el día y nuestras gargantas ya empezaban a sufrir los efectos de gritar a pleno pulmón. La jornada prometía.

Txema Sáez


 

MIND DRILLER

Los alicantinos MIND DRILLER fueron los primeros en tocar en el escenario Mark Reale, en plena ola de calor y un horario complicado. Presentaban nuevo trabajo, "Involution", y con él y su tema "Ritual" saltaron a escena con una caracterización trabajada y de corte apocalíptico, predominantemente naranja.
El set fue una mezcla de cortes de sus tres álbumes, con canciones como "M4N1K1", "My Own Law" o "Psycho", donde realizaron un pequeño cambio. De normal, Dani, uno de los tres vocalistas, suele portar un pene de pega, pero esta vez, debido al calor, lo sustituyó por una enorme pistola de agua en la que realizó los mismos gestos obscenos, pero favoreciendo al acalorado público.
Finalmente, se despidieron con sus dos singles, "Rotten" y "Ich Bin Anders", con los que el público se volcó por completo.
Herestia

METAL CHURCH

Metal Church Leyendas del Rock 2019

Los estadounidenses, sin duda alguna, dieron uno de los mejores conciertos de la jornada del sábado. Así, de primeras y para caldear el ya de por sí caliente ambiente (no olvidemos que las temperaturas eran elevadísimas), ofrecieron una lección de Heavy Metal, demostrando que, pese a los años que llevan en la carretera, todavía no estan acabados.

Ante un público aún parado dada la temprana hora de su actuación, METAL CHURCH desplegó todo su saber hacer con temas como "Badlands", "Gods Of Second Chance", "Start The Fire", "Beyond The Black", "By The Numbers" y "Fake Healer". Todas ellas sonaron con contundencia, poder, energía y un puntito de canalleo.

Metal Church Leyendas del Rock 2019

Al final de su gran actuación, consiguieron meterse al público en el bolsillo. A buen seguro que muchos de ellos acabaron comprando su último CD, "Damned If You Do", a la vista de la gran cola que se formó en el puesto de firmas para conseguir un recuerdo de estos clásicos. Esperemos que sigan dando cera durante muchos años más con la calidad que atesoran.

Laura Ruiz


 

GLORYHAMMER

Gloryhammer Leyendas del Rock 2019Uno de los shows más divertidos del sábado fue el de GLORYHAMMER. La banda formada por Christopher Bowes de ALESTORM ya va por su tercer disco lleno de coñas, homenajes, mofas y todo lo que se os ocurra al Power Metal Épico. Eso sí, lo hace con un gran ingenio, con tremendo respeto y sobre todo conociendo las aguas por las que nada. Cada concierto de GLORYHAMMER es una completa fiesta, y si eres de los que entras en su fábula de héroes, goblins y batallas, sin duda lo pasarás genial.

"Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex" es su último disco y sobre el que estuvo basado gran parte del repertorio. Tras la intro, los músicos de GLORYHAMMER fueron ocupando su lugar en el escenario. En el momento en que apareció el vocalista Thomas Winkler (que interpreta al héroe Angus McFife) la ovación fue tremenda. Comenzaron con "The Siege Of Dunkled (In Hoots We Trust)", tema con el que ya nos pusieron a todos a corear. Lo dicho, una puñetera fiesta. Tras hacernos clamar al público un sonoro "¡Por la gloria de Dundee!" llegó el momento de disfrutar de la homónima "Gloryhammer”.

Gloryhammer Leyendas del Rock 2019

Angus se había ganado al público, él lo sabía y así continuaron sus canciones a golpe de enérgico Power Metal. Entre tema y tema se dirigía a nosotros, sus súbditos, para regalarnos alguna perla como que estaba encantado de volver a España, "the land of paella & tapas".  El vocalista también nos enseñó su maestría empuñando un martillo (cuyos efectos sonoros teníamos que hacer nosotros) y golpeando con el mismo a un goblin.

En su repertorio sonaron también "The Hollywood Hootsman", "Masters Of The Galaxy", "Goblin King Of The Darkstorm Galaxy", "The Unicorn Invasion Of Dundee" y por supuesto "Universe On Fire", que vino precedida de su exagerado discurso sobre todas las canciones que se llaman "Set The World On Fire" y que ellos no se conforman con quemar el mundo, que ellos van a por todas, a por el universo.

Ver a GLORYHAMMER es algo que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Si no fuisteis al Leyendas del Rock 2019 os recordamos que la banda estará por aquí en enero de 2020.

Txema Sáez


 

HAMMERFALL

Hammerfall Leyendas del Rock 2019

Un Leyendas del Rock no puede considerarse un festival como tal sin su buena dosis de épica, de la que el sábado estuvo plagado con bandas como GLORYHAMMER y la que aquí nos ocupa: HAMMERFALL.

La banda de Oscar Dronjak y Joacim Cans son viejos conocidos del Leyendas. De hecho, en los últimos cinco años han venido nada menos que tres veces (2014, 2017 y 2019), todas ellas con idéntico resultado: el éxito. Y es que a la gente de Villena le gusta levantar su puño en alto y gritar como si no hubiera un mañana recubiertos de sudor, acero y como no, Metal.

Hammerfall Leyendas del Rock 2019

Para la ocasión la banda también contó con un setlist especial, tocando algunos temas que nunca se habían oido en los últimos años en directo. Con este recibimiento, y con un sonido espectacular y muy definido, sonaron temas como "Legion", "Hammer High", "Renegade", "Blood Bound", "Any Means Necessary", "Hero’s Return", "One Against The World" (adelanto de su próximo disco: "Dominion"), "Last Man Standing" y "Let The Hammer Fall", tras la cual salieron del escenario. Una vez transcurridos los segundos de rigor, regresaron con más fuerza para la traca final, compuesta por "Templars Of Steel", "We make: Sweden Rock", y "Hearts On Fire", que levantó aún más al público asistente.

Gran actitud y gran concierto de los suecos, que sin duda se metieron al festival en el bolsillo. Asimismo, recordaron que su próximo CD, "Dominion", ve la luz el próximo 16 de agosto. Lo esperamos con ganas.

Laura Ruiz


 

NERVOSA

Por segunda vez en la historia del Leyendas del Rock, las brasileñas NERVOSA desataron su poderoso Thrash Metal en el Mark Reale (señores organizadores, si hay una tercera quizás habría que pensar en ascenderlas a los escenarios principales) que estaba prácticamente abarrotado. Nos es para menos, el trío de féminas ha demostrado a base de tesón y trabajo que es una de las bandas jóvenes a tener en cuenta.

Nervosa Leyendas del Rock 2019

Su concierto fue intenso, plagado de pogos, circle pits y seguro que alguien se provocó una lesión cervical a base de cabecear el ritmo de los temas de Fernanda Lira, Prika Amaral y Luana Dametto. Su intensa actuación contó además con un sonido estupendo, siendo esta una de las principales mejoras de esta edición: la del sonido en el escenario pequeño.

El éxtasis al que condujeron al público fue total en temas como "Hostages", "Intolerance Means War" y especialmente "Into The Moshpit" con la que se lió una gresca de la que solo se salvaron los que estaban en las gradas. En nuestra crónica de AIRBOURNE dijimos que el Rock es actitud, pues el Thrash Metal es pasión y en esto pocas bandas superan a NERVOSA hoy en día.

Txema Sáez


 

APOCALYPTICA

Apocalyptica Leyendas del Rock 2019 Una de las bandas más deseadas por el público en este Leyendas del Rock 2019 fue la de los fineses APOCALYPTICA. El grupo de Metal Sinfónico está sacando petróleo del aniversario de su primer disco "Plays Metallica By Four Chellos". Ya pudimos ver ese show el año pasado en el mes de abril, en una gira que tuvo lugar por teatros de toda España. El show que planteó en Villena fue ligeramente distinto. Para empezar, en esta ocasión estuvieron acompañados todo el rato por la batería de Mikko Sirén y en lugar de cuatro, fueron tres los chelistas: Eicca, Paavo y Perttu. Faltó para la ocasión el retornado Antero Manninen.

Apocalyptica Leyendas del Rock 2019

APOCALYPTICA es un mago de un solo truco. Una vez visto un show suyo, el resto son demasiado parecidos. Ojo, que no digo que sean malos, pero cuando basan su set en sus piezas instrumentales y dejan de lado los temas cantados te dejan una sensación de que ya lo has visto antes. Con todo, ofreció uno de los conciertos más celebrados de la última jornada del Leyendas del Rock. Para ello contó también con un sonido perfecto y su repertorio, al estar basado en los grandes éxitos de METALLICA, facilitaba que el público cantase a su modo y manera los estribillos.

La formación, que se mostró muy simpática y que enseguida conectó con sus fans (los viejos y los nuevos que a buen seguro consiguieron) nos deleitó con temas como: "Battery", "Master Of Puppets", "From Whom The Bells Tolls", "The Unforgiven", "Nothing Else Matters", "Seek And Destroy" y, como perla, el "Thunderstruck" de AC/DC.

Apocalyptica Leyendas del Rock 2019

Un concierto majestuoso que quedará para la posteridad como uno de los mejores que se han celebrado en cualquier edición del Leyendas del Rock.

Si alguien tiene ganas de volver a ver a APOCALYPTICA, lo podrá hacer en la próxima gira de SABATON al ser una de las bandas teloneras.

Txema Sáez


 

CANDLEMASS

Uno de los conciertos más esperados de la jornada, aparte del de AVANTASIA, fue el de los suecos CANDLEMASS. El Leyendas necesitaba su dosis de Doom Metal, y cuando la tuvo delante, la recibió sin duda con honores. Y es que el Mark Reale se encontraba bastante lleno de gente cuando la intro del disco "Nightfall" comenzó a sonar por los altavoces.

A continuación, solo podía llegar una cosa: "The Well Of Souls", a la que siguieron "Dark Reflections", "Mirror Mirror", "Astrolorus -The Great Octopus" de su último CD "The Door To Doom", "A Sorcerer’s Plague", "Solitude" y para rematar "Crystal Ball". Todas ellas fueron interpretadas con maestría y a la perfección, máxime ahora que ha vuelto Johan Längquist a las voces.

El público simplemente se entregó a la oscuridad, sutileza y devaneos musicales de CANDLEMASS, y eso es lo mejor que pudo hacer. Los suecos ofrecieron un gran concierto, con muy buen sonido en general (quizá al principio un pelín alto), y con una interpretación de los temas intachable. ¿Quién podía entonces resistirse?

Desde luego, todos los asistentes acabaron con un subidón de adrenalina glorioso. Ojalá regresen a España para presentar su último larga duración. Seguro que fieles no les faltan.

Laura Ruiz


 

AVANTASIA

Según Tobias Sammet, la nada despreciable cifra de 20.000 personas estaban allí presentes para ver el show de AVANTASIA. Desconozco el dato, pero lo que sí puedo decir es que fue el día y el concierto que más gente congregó de todo el festival, aunque sin llegar a las cifras de su anterior visita. No me sorprende. Tener la posibilidad de ver a un genio como Tobias, acompañado de grandes voces como las de Jorn Lande, Eric Martin o Geoff Tate, es algo que no se repite en muchas ocasiones. Por eso, cuando existe la oportunidad hay que hacer como con la diosa Fortuna: cogerla.

Avantasia Leyendas del Rock 2019

El show, que contó con un telón de fondo con la portada del último disco, "Moonglow", dos alturas en escena, y la pantalla lateral como proyección de portadas de discos e imagenes relacionadas con los temas interpretados, duró nada menos que dos horas, siendo el más largo del festival. Sí, es cierto, Tobias nos tiene acostumbrados a bolos de 3 horas, pero esto es un festival y el tiempo es limitado.

No obstante, dos horas dan mucho de sí si se saben aprovechar bien. Y Tobias es un maestro del tiempo (y no, no lo digo en relación con su disco "The Mystery Of Time"), y sabe distribuir en 120 minutos todos los temas para que cada invitado tenga su parcela de gloria y todos se luzcan y reciban una ovación por parte del respetable.

Esa ocasión no iba a ser menos. Aunque se contó con la ausencia de Ronnie Atkins (que según su Facebook estaba con PRETTY MAIDS de gira por Europa), su papel lo suplió Herbie Langhams a la perfección. Por otro lado, ha de destacarse la labor vocal de Adrienne Cowan, una bestia parda que lo mismo te hace las voces guturales que originalmente interpreta Mille Petrozza de KREATOR, que las dulces de Shannon Del Adel de WITHIN TEMPTATION. Todo ello estando mala del estómago, como ella misma dijo. Del resto de miembros, poco hay que decir. La ejecución de los temas fue perfecta, y las voces de Jorn Lande, Bob Catley, Geoff Tate, Eric Martin, Oliver Hartmann e Ina Morgan, así como la del propio Tobias, estaban en plena forma y perfectamente afinadas.

El setlist contó con cortes bastante repartidos entre los distintos discos de la banda. Así, sonaron "Ghost In The Moon", "Book Of Shallows", "The Scarecrow", "Lucifer", "Reach Out For The Light", "Alchemy", "Invincible", "The Story Ain’t Over", "Dying For An Angel", "Twisted Mind", "Let The Storm Descend Upon You", "Mystery Of A Blood Red Rose", "Lost In Space", "Farewell" y por último el combo "Sign Of the Cross/The Seven Angels".

El sonido fue inmejorable, como siempre ocurre con AVANTASIA. Además, Tobias Sammet estuvo dicharachero y conversador, haciendo coñas sobre su casi paso por Eurovisión con "Mystery Of A Blood Red Rose". Pero sin duda el momento que más disfrutó fue cuando unos asistentes le entregaron una pancarta en la que se hacía constar que en el Leyendas el litro de cerveza costaba seis euros (recordándole la indignación sufrida en Madrid, cuando descubrió que el litro de cerveza valía diez).

En definitiva, fue el concierto de la velada, sin desmerecer las grandes actuaciones de los que habíamos disfrutado. Pero Tobias es mucho Tobias, y logra convertir un concierto en algo más, en un encuentro cercano con el público, en algo distentido, en una fiesta para celebrar el Heavy Metal.

Ojalá vengan muchos más discos de AVANTASIA y tengamos más ocasiones de ver a Tobias y compañía en directo.

Laura Ruiz


 

BRAINSTORM

Desde Alemania con amor llegó al Mark Reale el Heavy-Power Metal de BRAINSTORM. La banda casi abarrotó de público el recinto del escenario, y se notaba que los asistentes tenían ganas de derrochar energía, pues lo dieron todo con cada uno de los temas del grupo.

Con un ligero retraso sobre la hora marcada, y ataviados de manera muy elegante con sus camisas blancas, uno a uno los miembros de BRAINSTORM fueron demostrando por qué están donde están, y dejando con los dientes largos a muchos de sus seguidores, deseando que llegue el mes de noviembre para poder verlos con su show completo en su próxima gira.

El setlist estuvo bastante bien escogido, con temas cañeros que no dieron respiro al respetable, dando, como es lógico, una mayor presencia a su último álbum "Midnight Ghost": "Devil’s Eye", "Worlds Are Comin’ Through", "Shiva’s Tears", "Revealing The Darkness", "Jeanne Boulet (1764)", "All Those Words", "The Pyre", "Fire Soul" y "Ravenous Eyes".

La comunión con el público fue sencillamente perfecta, y el sonido igualmente les acompañó, consiguiendo mantener el estado de éxtasis que los asistentes habían conseguido con AVANTASIA.

Muchas ganas de volver a verles en directo.

Laura Ruiz


 

DEICIDE

Pasaban las 00:30 de la noche cuando las puertas del infierno se abrieron y una fuerza de la naturaleza llamada DEICIDE arrasó el polideportivo municipal de Villena. Nunca había tenido ocasión de ver a esta leyenda del Death Metal estadounidense en directo y decir que cumplió las expectativas (mías y las del resto de fans) sería quedarse corto. Sin duda fue uno de los principales reclamos de una edición del Leyendas del Rock que ha contado con bastantes bandas de Metal Extremo como UNLEASHED, UNEARTH o PESTILENCE.

El bajista y vocalista de la banda Glenn Benton lideró a unos DEICIDE que se comieron al resto de bandas de la jornada. La furia con la que tocaban sus instrumentos dejó impresionados a sus fans, y de nuevo debo decir que a los viejos y a los nuevos, porque mucha gente estaba allí por estar y acabó claudicando ante sus virtudes.

Death Metal sucio, sin florituras ni adornos, directo a la sien, eso es lo que ofreció DEICIDE. Benton estuvo perfectamente acompañado de Steve Asheim a la batería, Kevin Quirion en una de las guitarras y el recién llegado Chris Cannella en la otra. El cuarteto ofreció un repertorio donde destacaron cortes como la enorme "Serpents Of The Light", "Dead By Dawn", "Kill The Christian" o "Homage For Satan".

Dejó con ganas de más y de, sobre todo, verlos en el opresivo ambiente que suelen ofrecer las salas cerradas.

Txema Sáez


 

RATA BLANCA

Desde Argentina, y con 12.000 kilómetros a sus espaldas, como bien se encargaron de repetir, se presentaron ante el público del Leyendas RATA BLANCA, la banda de Walter Giardino en cuyo concierto, lamentablemente, deslució el buen sonido que había imperado en las grandes actuaciones que habíamos venido gozando.

El sonido enmarañado, unido a que la voz de Adrián Barilari se encontraba excesivamente baja y no definida (era imposible entender algunos de los temas), dejó fríos a algunos de los asistentes, que sin duda esperaban algo más de un grupo con tanta experiencia a sus espaldas.

"Tormenta Eléctrica", "Los Chicos Quieren Rock", "Solo Para Amarte", "El Círculo de Fuego", "Rock And Roll Hotel", "Aún Estás En Mis Sueños", "Días Duros", "Mujer Amante" y "La Leyenda Del Hada y El Mago" fueron algunos de los temas que exhibieron ante el público del festival. A éstos hay que añadir que, previamente a comenzar la interpretación de "Volviendo A Casa", la banda estuvo como unos 10 minutos haciendo florituras y ripeos de guitarra de temas conocidos, todo ello para el exclusivo lucimiento de Walter Giardino.

Sonaron de esta forma trozos de temas como "Enter Sandman", "Smoke On The Water", "Sweet Child O’ Mine", "Jump", "Billy Jean" y "Highway To Hell". Seamos sinceros: Fue algo que, sinceramente, sobró, pudiendo haber aprovechado RATA BLANCA para tocar cualquiera de sus temas en lugar de este medley sin sentido.

En definitiva, un concierto que no superó las expectativas y que dejó con un mal sabor de boca.

Laura Ruiz


 

Que el Leyendas es un superviviente, es de todos conocido. Podrán gustar sus carteles más o menos, pero lo cierto es que, venga quien venga, el público responde. Siempre responde. Porque no solo se trata de disfrutar de la música, sino también del ambiente que tiene un festival como el Leyendas: cómodo, no demasiado masificado, e incluso familiar. Y es que en esta edición se han visto más pequeños que nunca acompañando a sus padres, demostrando que el futuro del Heavy Metal no está muerto. Siempre quedará algún heredero.

Cierto es que esta edición se ha sentido más carente de recursos y ha sido más accidentada que las anteriores. Ha existido una barra menos en la que repartir bebida, ha habido menor limpieza de los aseos por parte de la organización (el año pasado se veía de vez en cuando el camión de limpieza) y, quizás, las bandas eran de un nivel inferior al esperado. No obstante, a favor hemos de decir que han aumentado los puestos de comida y de merchandising, y del mismo modo, y al hilo de la supervivencia del festival que hemos comentado, ha de destacarse la capacidad de la organización del festival de suplir las cancelaciones y cambios de horario de las bandas.

Y es que, aunque muchos no lo comprendan, la disposición de los conciertos del festival no depende exclusivamente de la organización, sino de los vuelos y hojas de ruta de las distintas bandas. En este sentido, un festival debe estar preparado para cuaquier imprevisto, y el Leyendas lo está. Quizá los cambios no gusten a todo el mundo, pero lo importante, en esencia, es que la organizacion responda. Y el Leyendas responde, vaya si responde. No ha dejado ningún hueco sin cubrir y ha posibilitado que, de una forma u otra, todos los asistentes hayan disfrutado de un festival fluido, sin parones muertos que bajen el nivel y la energía.

Además, ha de destacarse como otro punto a favor que los acústicos han vuelto a la Plaza Mayor de Villena, y nada menos que con SAUROM y Eric Martin, Oliver Hartmann e Ina Morgan. Una tradición que nunca debiera haberse perdido, pues da fe de que la música, tambien en pequeñas dosis y en un ambiente más íntimo, puede sentirse de la misma forma.

Por spuesto, hay que mencionar la gran afluencia de personal a los conciertos del Camping Stage. Pese a las altas temperaturas que han gobernado esta edicion del festival, la gente ha acudido en masa a dichos bolos, motivada y entregada, como solo la gente del Leyendas sabe hacer.

Si bien es cierto que en esta edición se ha notado una bajada de asistencia con respecto a los años anteriores, el ambiente ha sido inmejorable, y la comodidad del festival, también una seña de identidad. La gente no solo va a escuchar música, también a convivir y a disfrutar. Como siempre, hay algunos que ese concepto lo desconocen (y me refiero a los "incidentes" que hemos comentado tanto en las crónicas de OBÚS como de DARK MOOR), pero es gente que no debe (y de hecho no lo hace) empañar el festival.

Lógicamente se han quedado algunas bandas pendientes de cubrir. Desde aquí les pedimos disculpas a todas ellas, pero en un festival con más de 60 bandas, es del todo imposible asistir a la totalidad de conciertos sin que a los redactores les de un ataque de ansiedad o se vuelvan locos por no poder procesar toda la información. De todas formas, no nos hemos olvidado de ellos y esperemos tener otra ocasión para disfrutar de su música en directo.

Por lo demás, confiar en que el público del Leyendas se mantenga fiel al festival, y desear que en breve nos den la alegría de que se mantienen en Villena o donde sea, pero que se mantienen. Porque sí, porque al final, todos somos Leyendas.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here