OBÚS y LOS BARONES arrasan en la fiesta de bienvenida del Leyendas del Rock 2019

0
Obús Leyendas del Rock 2019

Leyendas del Rock 2019 - Miércoles 7 de agosto, Villena, Alicante (Polideportivo Municipal)

Fiesta de bienvenida. Conciertos de OBÚS, MOJINOS ESCOZÍOS, MEDINA AZAHARA, LOS BARONES, JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS, BURNING WITCHES y MEGARA


Jueves 8 de agosto: THIN LIZZY rinde homenaje a 40 años de historia

Viernes 9 de agosto: AIRBOURNE, BEAST IN BLACK y ELUVEITIE perpetúan la fiesta


 

Otro año más, y ya van unos cuantos, regresamos a Villena para disfrutar del Leyendas del Rock 2019. Este festival es uno de los que tiene mayor solera en nuestro país: lleva nada más y nada menos que 14 ediciones, que se dice pronto. Allí nos presentamos el día de la fiesta de bienvenida, donde se demostró, una vez más, que los viejos rockeros nunca mueren.

Aunque al inicio no se veían demasiadas camisetas negras, parches y cuero, lo cierto es que al final de la velada, dichos atuendos llenaban el recinto. Y es que la gente fue fiel a las viejas glorias como José Andrea, LOS BARONES, MOJINOS ESCOZÍOS y OBÚS.

Entre los asistentes, numerosos pequeños menores de edad, acompañando a sus padres y disfrutando del buen Metal en español; muchísimas camisetas de unicornio edición limitada del festival; algún que otro personaje disfrazado de dicho animal fantástico (muy en su salsa); y sobre todo, un muy buen ambiente, como siempre se da en el Leyendas del Rock.

Las pegas, en esencia, fueron la ausencia de la barra típica al lado de la grada y la falta de limpieza de los aseos, que este año estuvo más ausente que nunca. Además, y como ya viene siendo habitual, para esta jornada, la zona del escenario pequeño, el Mark Reale, estaba cerrada, por lo que toda la venta de bebida se concentró en sólo una barra que no daba a basto. A favor, como siempre, la variedad de bebida, comida (este año había más puestos) y merchandising (ampliaron los puntos de venta).

Pero como lo mejor es decir lo que allí vimos y vivimos, comenzamos sin más preámbulos a relataros esta jornada de bienvenida del Leyendas del Rock, a la que, según la organización, asistieron unas 15.000 personas.


MEGARA

La llegada de MEGARA a los grandes escenarios como segunda banda de la tarde fue toda una declaración de intenciones, con dos inmensos colmillos blancos en la tarima enmarcando la batería y una lona con la imagen del Gato de Cheeshire, sus habituales cruces y el contraste del negro, blanco y rosa donde quiera que posaras la mirada. Su setlist, por otra parte, fue potente, agresivo y basado especialmente en su segundo disco, "Aquí Estamos Todos Locos", con temas con ese toque moderno que recuerda al movimiento EMO de la década pasada (MY CHEMICAL ROMANCE o PARAMORE, entre otros).

Megara Leyendas del Rock 2019

El show fue un constante ir y venir de extras, actores, bailarinas enmascaradas, hombres con cabeza de conejo y un perfecto y controlado caos. El final, con un teatro previo de la Reina de Corazones y su clásico "¡Qué Le corten La Cabeza!" y su single "Bienvenido Al Desastre", dejó muy claro que MEGARA es una banda que tiene un largo y fabuloso futuro. Le pese a quien le pese, está para quedarse y demostrar que su autodenominado estilo "Fucsia Metal" tiene mucho que ofrecer.

Herestia


BURNING WITCHES

Otro de los grupos de esta fiesta de presentación fue BURNING WITCHES, una de las bandas internacionales que en más ocasiones ha visitado nuestro país en los últimos años, y siempre con una muy buena asistencia de público… Por algo será.

Burning Witches Leyendas del Rock 2019

Pese a la temprana hora de su actuación (las 17:45 horas de la tarde), las chicas de BURNING WITCHES dieron una lección de buena cera y maestría sobre el escenario, presentando, ya de paso, a la nueva vocalista: Laura Guldemond, que defendió con fuerza y carácter los temas.

Burning Witches Leyendas del Rock 2019

Si bien comenzaron con algunos problemillas de sonido, ya que "Executed" (de su segundo disco "Hexenhammer")  sonó sin micro, lo cierto es que dieron un bolo de impresión, y fijo que ganaron una nueva legión de seguidores. Entre los temas que sonaron, disfrutamos de cortes como "Black Widow", "Maiden Of Steel", "Bloody Rose", "We Eat Your Children" y, cómo no, las excelsas versiones de "Jawbreaker" de JUDAS PRIEST, y "Holy Diver" del gran DIO, ampliamente coreadas por el respetable, que iba aumentando progresivamente su presencia en el recinto del festival.

Una buena dosis de Metal que caldeó aún más cabe el ambiente de Villena.

Laura Ruiz


JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS

Poco antes de las 19:00 horas y con una gran afluencia de público saltaban al escenario JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS: ocho músicos que hicieron disfrutar al respetable durante algo más de una hora a ritmo de Heavy Metal, Hard Rock o Folk entre otros estilos. Se podrán decir muchas cosas de la banda, pero una de ellas es que, desde luego, son fieles a sí mismos.

Lo primero que me llamó la atención fue el gran estado de forma de José. Por desgracia su garganta no estaba en consonancia y aunque en sus primeros temas tuvo un nivel aceptable, fue de más a mucho menos, hasta el punto que le costaba terminar algunas de las canciones. Una pena, pues el que fue uno de los más grandes vocalistas de este país durante su etapa en MÄGO DE OZ lleva bastante tiempo arrastrando graves problemas.

José Andrea Uroboros Leyendas del Rock 2019

No obstante la banda ofreció un concierto pegadizo y los músicos que acompañan a José son tremendos. Con grandes solos de guitarra y estupendas intros de teclado, así como las siempre agradables melodías de flauta y violín, el set estuvo marcado por temas como "Vanidad", la pegadiza "Agua Y Fuego" y la macarra "El Último Jincho" (de su última obra "Bienvenidos Al Medievo"), o el tema homónimo que sirvió a José para defender la libertad de expresión y condenar la censura que muchas bandas están sufriendo ultimamente. También hubo ocasión de escuchar el clásico "El Que Quiera Entender Que Entienda", tema con el que la gente entró en éxtasis pero con el que por desgracia se cumplió aquello de las comparaciones son odiosas.

Una pena lo de la voz de José, esperemos que poco a poco se vaya recuperando.

Txema Sáez


LOS BARONES

Una de las bandas que más ganas tenía de ver de la jornada inaugural era el nuevo proyecto de Sherpa y Hermes Calabria: LOS BARONES, y más si cabe despues de toda la polémica que ha habido en las últimas semanas sobre la gira de despedida de BARÓN ROJO y la irrupción (oportunista para muchos) de LOS BARONES. Pues bien, después de ver la última participación de BARÓN ROJO en un Leyendas del Rock y el concierto de LOS BARONES del pasado miércoles, muy bien lo tendrían que hacer los primeros para que no piense que el Barón que mejor vuela es el que pilota Sherpa.

Su concierto fue sublime y uno de los que más que gente reunió de toda la edición de este año del festival. Durante 70 minutos Sherpa, Hermes y los guitarras Marcelo Valdés y Sergio Rivas nos guiaron por un viaje a la nostalgia y los inmortales temas de la mejor banda de Heavy Metal que ha tenido España. Sherpa sigue manteniendo un vozarron, y aunque los años no pasan en balde para nadie, sigue defendiendo las canciones con oficio y muchísima calidad. Además la labor en los coros de Marcelo y Sergio es valiosísima y complementan sus voces a la perfección.

Los Barones - Leyendas del Rock 2019

Sherpa, fiel a sí mismo y nadie más, no pudo evitar soltar algunas pullas de manera velada a sus excompañeros de BARÓN ROJO. Pero el movimiento se demuestra andando y el concierto de LOS BARONES fue para enmarcar. Tras una intro en vídeo (de las pocas bandas que tuvieron algo así) la formación nos hizo cantar, saltar y corear todas y cada una de las canciones: "El Pobre", "Barón Rojo", "Son Como Hormigas", "Hijos De Caín", "Cuerdas De Acero", "Tierra De Nadie", "Concierto Para Ellos" o "Resistiré". También aprovecharon la ocasión para presentar en directo "Vive Hoy", tema nuevo de LOS BARONES que fue bien recibido, pero nada que ver con la descarga de clásicos.

Lo dicho, una amarga polémica que hace que una reunión de los cuatro miembros originales sea imposible. Pero el que no se consuela es porque no quiere, y si el consuelo es gozar de conciertos de LOS BARONES como el del Leyendas, a mí me vale.

Txema Sáez


MEDINA AZAHARA

Los años no pasan en balde, y si no, que se lo digan a los de Córdoba. Un buen sonido, una buena actitud encima del escenario… pero las canas pesan, y las voces ya no son lo que eran. No obstante, las ganas no faltaron y los andaluces dieron un bolo más que decente que levantó al público asistente, sobre todo cuando llegó el momento de sus grandes hits: "Necesito Respirar" y "Todo Tiene su Fin".

A las 21:35 horas, sin un telón de fondo (lo que daba un aire un poco "pobre" al escenario), los andaluces aparecieron con mucha épica, desplegando su potencial con "Paseando Por la Mezquita", a las que siguieron "Palabras De Libertad", "Velocidad", "Qué Difícil Es Soñar", "Tierra De La Libertad", "La Tierra Perdida", "13 Rosas", "Córdoba", "El Lago" y "Abre La Puerta" como un pequeño homenaje a TRIANA; "Al Padre Santo de Roma" (del grupo FLAMENCO de principios de los años 70), "Necesito Respirar", "Todo Tiene Su Fin", "A Toda Esta Gente" y, por último, una presentación de la banda que resultó, sinceramente, demasiado estirada, pues duró unos 20 minutos por lo menos.

Medina Azahara Leyendas del Rock 2019

Pese a que inicialmente la voz de Manuel (todo un adolescente con su camisa negra con flores rojas) estaba un poco baja, el problema se solucionó rápidamente, y los asistentes pudieron disfrutar de un buen concierto. Sin duda, MEDINA AZAHARA es la viva muestra de que los viejos rockeros siguen al pie del cañón, aunque, y mal que les pese a algunos, los años siempre acaban haciendo mella.

De todas formas, MEDINA AZAHARA tiene cuerda para rato.

Laura Ruiz


MOJINOS ESCOZÍOS

Tras el concierto de MEDINA AZAHARA, un rato de silencio y una falsa alarma, los altavoces del festival empezaron a susurrar: "Que viene, que viene, chss, chss". Un aficionado a los Curro Romero del Rockanró no dudaría en entender la referencia, proveniente de la canción "Todos Le Llamaban Gordo Aunque Él Prefería Que Lo Llamasen Pa Comé" pero tristemente no fue ese tema con el que la panda del Sevilla llegó al escenario, sino con su tema "Ueo" (fácil, coreable, mojino clásico).Como alguien de mi alrededor comentó, MOJINOS ESCOZÍOS es mitad concierto, mitad show, pullas, historias sobre visitas a CLU S (con la B fundida) y variaciones de la frase "tenemos canciones muy bonitas".

Mojinos Escozíos Leyendas del Rock 2019

Temas clásicos como "Las Niñas de La Salle", "Demasiado Perro Pa Trabajá, Demasiado Carvo Pal Rokanró", "¡Al Carajo!" o "La Invasión De Las Ladillas Enfuresías" hicieron dejarse la voz al más respetable, y reventar el poco aguante que quedaba en muchos. Hubo momentos de tranquilidad, como el temazo blusero "La Copita" (que se alargó indefinidamente entre bromas del Sevilla) o "Ya No Me Veo La Pisha", baladón que resonó por todo el recinto, así como momentos más emotivos, especialmente al guitarra, Chicho (sustituído por Fran Mercader), que estaba hospitalizado y le grabaron un vídeo con el público entero coreando su nombre.

Por fin, tras muchos "éste tema y nos vamos", la banda se despidió con "La Pastilla De Jabón" y "No Vale Pa Na", dando fin a un concierto redondo, divertido y con muy buen sabor de boca.

Herestia


OBÚS

Por primera vez desde que el Leyendas dura cuatro días (contando la fiesta de presentación que nos ocupa), los madrileños OBÚS tocaban en la jornada inaugural. Pues bien, hay que ser claros diciendo que su actuación fue un triunfo absoluto: Contaron con un gran sonido que hizo olvidar los problemas de su última participación en el Leyendas del Rock, y con un escenario donde la batería de Carlos Mirat ocupaba una posición privilegiada sobre una plataforma, a la una de la madrugada OBÚS asaltó el escenario ofreciendo un recital con sus grandes éxitos.

Puede que no cambien su repertorio o que las coñas de Fortu siempre sean las mismas, pero la veterana banda, que a punto está de llegar a los 40 años de carrera, sabe lo que quieren sus fans y se lo da. Fortu, que está en un magnífico estado de forma, no paró de moverse por todo el escenario animando al público, poniendose y besando los numerosos chalecos que le tiraban o incluso picándose con un chaval de las primeras filas que al parecer no mostraba la actitud que el frontman demandaba para su concierto.

"Necesito Más", "La Raya", "Te Visitará La Muerte", "Pesadilla Nuclear", "El Que Más" o "Solo Lo Hago En Mi Moto" fueron algunos de los cortes (todos ellos parte de la historia del Heavy Metal nacional) con los que OBÚS divirtió a las miles de personas que ya estaban en el Leyendas desde el miércoles. De todas formas, desde aquí le doy un coscorrón a la banda por esa molesta costumbre que tiene de alargar tanto los temas. Ya dio muestras de esto con "Dinero, Dinero" y especialmente con la mítica "Va A Estallar El Obús", con batucada incluída del bateria subido a una escalera.

Fuera como fuese, un gran broche para el primer día.

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here