THIN LIZZY rinde homenaje a 40 años de historia en Leyendas del Rock 2019

0
Thin Lizzy Leyendas del Rock 2019

Leyendas del Rock 2019 - Jueves 8 de agosto, Villena, Alicante (Polideportivo Municipal)

Conciertos de THIN LIZZY, TIERRA SANTA, DARK MOOR, FLOTSAM AND JETSAM, CRADLE OF FILTH, AVALANCH, ALESTORM, CRUACHAN, LÈPOKA, LACUNA COIL, ROSE TATTOO, SOMAS CURE, LORDS OF BLACK, THE LAZYS, THYBREATH y OCELON


Crónica de la fiesta de bienvenida de Leyendas del Rock 2019

Viernes 9 de agosto: AIRBOURNE, BEAST IN BLACK y ELUVEITIE perpetúan la fiesta


 

Tras las buenas sensaciones que nos dejó la fiesta de bienvenida, retomamos la jornada festivalera del Leyendas del Rock 2019 con nuevas ganas de metalear. Así que bajo un sol de justicia (sin duda ha sido uno de los Leyendas más calurosos que se recuerdan) volvimos a acercarnos a primera hora de la tarde al polideportivo de Villena para disfrutar de grandes conciertos.

Lo primero que hay que decir de este día (y en general de todos), es que el sonido fue bastante bueno en todos los escenarios. En el pequeño, el Mark Reale, la mesa de sonido había retrasado su posición con respecto a otros años y, casualidad o no, esta vez los conciertos sonaron mejor que nunca.

En segundo lugar, esta jornada nos sorprendió con un cambio de horario. Y es que debido a los vuelos, NANOWAR OF STEEL no iba a llegar a la hora prevista para su actuación. Por ello, en su lugar cambiaron la actuación de LÈPOKA, que pasó a tocar a las 21:50 de la noche, dejando su puesto a NANOWAR a las 3 de la mañana, lo que no influyó en que hubiera menos gente viéndoles.

En tercer lugar, y pese a que el cabeza de cartel fue THIN LIZZY, esta jornada contó con menos público que la fiesta de bienvenida y que los días posteriores. Se notó que el cartel no llamaba tanto la atención y que estábamos a jueves, día laborable aún para muchos.

Por último, destacar nuevamente que, pese al cambio de día, no se instaló la barra al lado de la grada que había otros años (en su lugar había una carpa), y que, nuevamente, la limpieza de los baños brilló por su ausencia.

No obstante, gozamos de muy buenas sensaciones y pudimos disfrutar de grandes conciertos, como os contamos a continuación.

OCELON

La banda madrileña de Folk oscuro apareció en el escenario con una gran cantidad de público a sus pies, con quienes la interacción fue constante y la química muy intensa desde el principio: Desde guitarras con mensaje hasta varios mosh, un circle pit con los propios músicos en el meollo, y un wall of death ya de cara al final (que dejó a los asistentes cubiertos de tierra y hierbajos en cuestión de segundos).

En este ambiente festivo, OCELON demostró lo bien que saben hacer las cosas, presentando los temas de su primer disco, "Of The Lost Heritage", que sonaron potentísimos en directo, pese a los problemas con el micro de Luis Espárrago, que en ocasiones se le apagaba.

Para acompañar a su actuación, la banda contó además con la presencia del clásico Tornado Del Leyendas en un lateral de la carpa, que supuso el broche de oro de un concierto sorprendente, muy divertido e intenso.

Herestia


 

THYBREATH

La segunda banda que pudimos disfrutar en el Camping Stage fue THYBREATH, la que ya pudimos catar hace un par de años en el Leyendas, puesto que salió en escena con LUJURIA.

Los de Madrid, que presentaron en escena a su nuevo batería Jorge, sonaron con contundencia con su mezcla de estilos Thrash, Death y cierto aire Folk, y tuvieron mejor suerte que OCELON con los micros. Llegaron presentando su último disco, "My Own Hell", que sonó como un cañón, pese a que la entrega del público fue menor, con muchos de los asistentes observando desde las sillas con un plato de comida.

Sin embargo dejaron muy buen sabor de boca, siendo un grupo al que merece la pena pegar una atenta escucha, pues tiene mucha proyección en el panorama musical actual.

Herestia


 

LORDS OF BLACK

Lords Of Black Leyendas del Rock 2019 Inaugurando la jornada del jueves en el escenario De la Rosa (curiosamente todos los días, salvo el de la fiesta de bienvenida comenzaron en dicho escenario) estaban los esperados LORDS OF BLACK. Y digo los esperados no porque hubiera mucha o poca gente viéndoles, sino porque desde que Ronnie Romero anunció su marcha, y la banda informó a sus seguidores de que su sustituto sería Diego Valdez, la expectación era máxima.

Pues bien, tras unos meses muy complicados (como dijo el propio Tony Hernando al finalizar su actuación) para llegar al Leyendas del Rock y ofrecer un concierto magnífico a los fans de la banda, nos encontramos con la sorpresa mayúscula de que no solo estaba Diego Valdez a las voces, sino que también contaron con Dino Jelusic, cantante croata de la banda ANIMAL DRIVE. Desde luego, y sin desmerecer a Ronnie Romero, tanto Diego como Dino fueron una elección más que acertada para sustituirle, pues no solo el timbre de voz es parecido, sino que ambos cantantes dotan al grupo de un dinamismo en escena que Ronnie no le daba.

Lords Of Black Leyendas del Rock 2019

Así, Tony, Diego y Dino, junto a Matt de Vallejo a la batería (en lugar del habitual Andy C.) y Dani Criado al bajo, dieron un concierto sobresaliente, lleno de energía y actitud. Sonaron cortes como "Lords Of Black", "Sadows Of War", "World Gone Mad", "Icons Of The New Days", "New Wold’s Coming", "Everything You're Not", "Nothing Left To Fear", "The Art Of Illusions Pt.I: Smoke And Mirrors", y para terminar, la genial "Mercyless".

Si bien es cierto que en escena se notaba que todavía entre Diego y Dino los cortes no estaban del todo bien distribuidos (a veces se señalaban entre ellos para decirse a quién le tocaba qué parte), lo cierto es que la elección de ambos fue todo un acierto, demostrando garra y vozarrón en escena. Esperemos que la formación dure y que siga ofreciendo conciertos tan buenos como el que vivimos.

Laura Ruiz


 

THE LAZYS

El escenario Mark Reale quedó inaugurado en este Leyendas del Rock 2019 por los australianos THE LAZYS. El quinteto llegaba desde Sidney para desplegar su potente Hard Rock sin concesiones con claras influencias de bandas compatriotas como AC/DC o RADIO BIRDMAN. Durante cincuenta minutos estuvieron dándolo todo y animando a las decenas de personas que estaban allí congregadas. Una cantidad de gente nada desdeñable teniendo en cuenta las fuertes temperaturas que han marcado las primeras horas de cada día del Leyendas.

Con un telón de su última obra de 2018 "Tropical Hazard" (del que sonaron "Nothing But Trouble" o "All Fired Up"), el vocalista Leon Harrison lideró al quinteto australiano, que encandiló al respetable a base guitarreo y cierto aire macarra sobre las tablas, al igual que el guitarrista Matty Morris, que acabó subido a la barra de la carpa para marcarse un gran solo. THE LAZYS fue una de esas pequeñas sorpresas que te encuentras en los festivales que no solo dejan un buen sabor de boca, también te deja con ganas de escuchar más a la banda y estar pendiente de las noticias sobre la misma. Muy divertida.

Txema Sáez


 

ROSE TATTOO

Rose Tattoo Leyendas del Rock 2019De la juventud de THE LAZYS pasábamos a la veteranía de los también australianos ROSE TATTOO, grupo que llevaba, si no me equivoco, una década sin pisar nuestro país. Lamentablemente las altas temperaturas provocaron que no hubiera tanto público como hubiera sido de esperar para una banda de este calado. Fuera como fuese, los que estuvimos ahí soportando al Lorenzo quedamos encantados desde que la formación salió al escenario y sin previo aviso empezó a regalarnos temazos como "Bad Boy For Love", la marchosa "Scarred For Life", la virtuosa "Nice Boys", el blues de "The Butcher And Fast Eddy" o la emblemática "Once In A Lifetime".

Angry Anderson (que ya ha cumplido los 72 tacos) es incombustible, así como los también veteranos Dai Pritchard y Bob Spencer a las guitarras y Mark Evans, ex AC/DC, al bajo. El único jovencito fue el batería Jackie Barnes. El quinteto derrochó oficio y simpatía por todos los lados, y aunque sus temas puede que no sean tan conocidos como los de otras bandas coetáneas suyas, demostraron que tienen las venas llenas de Rock. De hecho su alegato final antes de despedirse con "Nice Boys" fue ese, literalmente: "Somos una banda de Rock N’ Roll". Y joder, vaya si lo son.

Txema Sáez


 

SOMAS CURE

Y mientras ROSE TATTOO daba caña a ritmo de Rock en el escenario Azucena, nos acercamos al Mark Reale para disfrutar de los mostoleños SOMAS CURE, que se presentaban por primera ve ante el público del Leyendas... ¡Y qué manera de presentarse!

El show contó no solo con la garra, la fuerza y la energía que los madrileños desprenden en sus bolos, sino también con la estupenda noticia (que ellos mismos anunciaron) de que su último disco ya ha sido terminado de grabar. Así que estaremos pendientes de su lanzamiento.

Mientras tanto, exhibieron su poderío con cortes de sus anteriores trabajos como "Ceniza", "Aire", "Kelt", "Dunas de Marte", "Leviatán", "Llueve", "La Huída" y "Helios", ante un público que fue aumentando progresivamente. Sin duda, había ganas de ver a la formación, que nos dejó expectantes y con muchas ganas de escuchar su nuevo disco.

Laura Ruiz


 

LACUNA COIL

Lacuna Coil Leyendas del Rock 2019

Sin descanso, nos dirigimos al escenario De La Rosa para disfrutar de la teatralidad y siniestralidad de los italianos LACUNA COIL. Y es que de un tiempo a esta parte, la banda viende dando unos shows llenos de magia, actitud, maestría y sentimiento, con una Cristina Scabbia que, sencillamente, se sale.

Con la puntualidad habitual en este tipo de eventos, y todos ataviados para la ocasión (elegantes y con sus caras pintadas), comenzaron dando cera con "Our Truth", en la que la batería se notaba un poco alta. Afortunadamente, el problema se solucionó en seguida, y pudimos disfrutar de un gran concierto, con cortes como "Trip The Darkness", "Blood, Tears, Dust", "My Demons", "Ghost In The Mist", "Downfall", "The House Of Shame", la coreadísima "Enjoy The Silence", "Heaven’s A Lie" y "Nothing Stands Our Way", que cerró el concierto de la mejor forma posible.

También hubo tiempo para que nos ofrecieran "Layers Of Time", un adelanto de su próximo álbum, "Black Anima", que verá la luz en octubre, así como para recordarnos que en el mes de noviembre estarán por nuestro país acompañando a ELUVEITIE en Barcelona y Madrid.

Después de lo que vimos en el Leyendas del Rock 2019, solo podemos esperar con ganas su llegada. Los italianos siguen creciendo, ¡y de qué manera!

Laura Ruiz


 

CRUACHAN

Otra de las sorpresas que nos tenía deparadas el Mark Reale (escenario al que estuve bastante abonado el jueves) fue la actuación de los irlandeses CRUACHAN. Con veinticinco años de carrera a sus espaldas no habían desatado hasta ahora su potente Folk Black Metal en España. Su visita a Villena fue muy bien recibida con una gran asistencia de público pese a la coincidencia de su actuación con la de LACUNA COIL.

Ataviados con pieles y armaduras, el quinteto de integrantes que forman CRUACHAN supo ganarse al respetable a base de su música con claras influencias celtas mezclada con guturales y potentes riffs de guitarra, a lo que había que añadir el dominio al violín de John Ryan, que se lució especialmente en cortes como "The Morrigan’s Call" o "The Sea Queen Of Connaught" con la que abrieron su actuación. El cantante y bajista Keith Fay fue presentando algunos temas y contando anécdotas sobre los mismos, como que se sentía viejo al interpretar "To Invoke The Horned God", pues era una canción que tenía 27 años.

En definitiva, CRUACHAN ofreció uno de los conciertos más divertidos de la jornada llevándose de vuelta a Irlanda a un buen puñado de nuevos fans. Esperemos que vuelva a España sin que tenga que pasar otro cuarto de siglo.

Txema Sáez


 

ALESTORM

Alestorm Leyendas del Rock 2019 La banda escocesa de Folk pirata llegó puntual a su cita en el escenario presidido por un lienzo de estilo cartoon con su nombre y un enorme pato hinchable, que se han convertido en sus señas de identidad.

La formación, liderada por Christopher Bowes a las voces y teclado, abrió el fuego y la fiesta que se montó entre los asistentes con un imponente "Keelhauled". Tras ésta especie de calentamiento, arrancó un concierto rápido, festivo y sin concesiones para nadie. Temas como "The Sunkin' Norwegian", "Black Sails At Midnight", la coreada "Hangover" (para la cual volvieron a contar, igual que hicieron en Madrid, con Beef Guy, que se bebió dos cervezas del tirón), el himno "Mexico" o "Drink" provocaron oleadas de decenas de personas sentadas en el suelo remando sin parar o saltando sin descanso (y luego lamentándose con poderosas agujetas).

Alestorm Leyendas del Rock 2019La banda, con el público exhausto y feliz, se despidió con el último himno que les restaba: "Fucked With An Anchor", donde se desató un oleaje de manos haciendo la peineta por todo el recinto. Sin duda alguna con ALESTORM llega la fiesta y el desenfreno allí por donde quiera que vaya, y el Leyendas del Rock 2019 no iba a ser menos.

Herestia


 

CRADLE OF FILTH

Cradle Of Filth Leyendas del Rock 2019 La fiesta de ALESTORM se tornó en oscuridad en el escenario De La Rosa ante la llegada de Dani Filth y los suyos. Y es que durante su actuación la noche comenzó a caer sobre Villena, dando un ambiente más lúgubre si cabe a la actuación de los británicos.

Con un telón de fondo que mostraba el nombre de la banda y una señorita en una bañera cubierta de sangre, Mr. Dani Filth apareció envuelto en una capa y comenzó a demostrar su variedad de registros con "Thirteen Autumns And A Widow", a la que siguieron "Cruelty Brought Thee Orchids", "Malice Through The Looking Glass", "Heartbreak And Seance", "Summer Dying Fast", "Nymphetamine (Fix)", "Saffron’s Curse" y para cerrar, "Her Ghost In The Fog".

Por desgracia, el concierto no fue tan bueno como se esperaba. Pese a los "esfuerzos" de Dani Filth por animar el cotarro, la gente estaba demasiado parada (excepto, todo hay que decirlo, cuando sonaron "Nymphetamine (Fix)" y "Her Ghost In The Fog"). A ello se le unió que Lindsay Schoolcraft tuvo algunos problemas a los teclados y a la voz, así como que en algunos cortes se escuchaba demasiado la batería y muy poco las guitarras.

Cradle Of Filth Leyendas del Rock 2019No obstante, fue un concierto más que aceptable, que sin duda sorprendió a muchos de los asistentes. Y es que, pese a quien le pese, CRADLE OF FILTH no deja indiferente a nadie.

Laura Ruiz


 

LÈPOKA

Los castellonenses LÈPOKA forman una de las bandas con más proyección actualmente en España en lo que se refiere al Folk Metal junto con CELTIBEERIAN. El año pasado ya pudimos disfrutarlos en el Camping Stage, siendo uno de los grupos ascendidos para la presente edición. Además, como hemos dicho, contaron con la suerte de que NANOWAR OF STEEL tuvo problemas con su vuelo y por ello cambiaron su horario, lo que les benefició, puesto que, aunque es una formación con una base de fans fieles e incipiente, no es lo mismo tocar a las 21:50 que a las 3 de la mañana.

¿El resultado? Un Mark Reale Stage donde no cabía un alma y un escenario que contó con dos monjes hinchables enormes y un espectacular juego de luces. LÈPOKA ofreció una actuación ejemplar, solo enturbiada por un problema con las guitarras en sus primeros cortes, que acabó siendo una fiesta por todo lo alto con todo el mundo saltando y brincando a ritmo de sus canciones.

Abrieron con "Goliardos", siguieron con la adictiva "Beerserkers", tocaron su versión del clásico de MÄGO DE OZ "Vozka & Roll", contaron con la participación de Diego Palacio de CELTIAN a la flauta para "El Palacio De Los Sueños" y remataron su set con las divertidas "Yo Controlo" y "Chupito", todo ello taviados como monjes (al igual que muchas personas del público). Dani, Zarach, Zaph, Popez y el resto de miembros de LÈPOKA demostraron que están aquí para quedarse y no sería de extrañar volver a verlos en próximas ediciones del Leyendas del Rock, pero en los escenarios principales. Tiempo al tiempo.

Txema Sáez


 

THIN LIZZY

Thin Lizzy Leyendas del Rock 2019 22:30 de la noche. Se apagan las luces en Villena. En el escenario Azucena hay un neón precioso con el logo de THIN LIZZY. La expectativas están por todo lo alto. Pues bien, dichas expectativas fueron totalmente correspondidas desde que comenzó a sonar el primer tema, "Jailbreak". Durante hora y media el sexteto nos hizo soñar, viajar y volver a disfrutar de la magia de unas canciones que llevan 40 años formando parte de la historia de la música. El sonido fue espectacular, la actitud de los músicos maravillosa y el set un sueño hecho realidad.

Thin Lizzy Leyendas del Rock 2019THIN LIZZY fue el cabeza de cartel del jueves, pero para mí lo fue de todo el festival. Lo siento por los haters de este proyecto que ven una herejía o algo impropio que se use ese nombre, ellos se lo pierden. Los guitarras Scott Gorham y Damon Johnson, así como el teclista Darren Wharton (el cantante y líder de DARE) sumaron fuerzas con el batería Scott Travis (JUDAS PRIEST), el bajista Troy Saunders de MASTODON (cuyos miembros estaban también entre el público del Leyendas) y el vocalista y guitarrista Ricky Warwick que, con sumo respeto, cariño y talento, dio buena réplica a la voz del recordado Phil Lynnot, para ofrecernos un concierto de diez.

El talento y un excepcional sonido desbordaban el escenario a cada solo, cada riff, cada intro de teclado, cada redoble de batería y... ¿qué decir del setlist? Impresionante: "Are You Ready?", "Do Anything You Want To" (del disco "Black Rose", que cumplía 40 años y que fue motivo de esta reunión), "Rosalie", "Cold Sweat" (que sonó realmente potente al ejecutarse con tres guitarras), "Bad Reputation", "Don’t Believe A Word" (Con Ricky limitándose a cantar, ¡y de qué manera!) y la fiesta final con "The Boys Are Back In Town" y "Whiskey In The Jar" (aunque particularmente yo habría cambiado el orden de estos dos temas). Hicieron disfrutar y gozar al respetable.

Thin Lizzy Leyendas del Rock 2019La música es un arte que transmite emociones. Pues bien, con THIN LIZZY éstas quedaron a flor de piel. El público que estaba en el Leyendas (no demasiado comparado con otros años, pero no olvidemos que estábamos a jueves) estaba entregadísimo cantando todos y cada uno de estos himnos. Yo, que no tuve ocasión de ver a THIN LIZZY en su momento, no puedo estar más agradecido de que el Leyendas del Rock 2019 apostase por esta banda.

Txema Sáez


 

AVALANCH

Avalanch Leyendas del Rock 2019Tras la gran acogida que tuvieron los AVALANCH ALL STAR de Alberto Rionda en la edición de 2017 del Leyendas del Rock, era cuestión de tiempo que volvieran a asomar la nariz por Villena. Además este año AVALANCH ha publicado "El Secreto", su nuevo disco de estudio, así que la ocasión era que ni pintada. Con respecto a su anterior concierto, el grupo presentaba varias novedades: el nuevo bajista Dirk Schlächter (que sustituyó a Magnus Rosen hace unos meses), pero sobre todo a Jorge Berceo, vocalista de ZENOBIA, que hace la función del cantante Isra Ramos, alejado de los escenarios por enfermedad.

Avalanch Leyendas del Rock 2019Este era el principal morbo de ver a AVALANCH esta noche: comprobar si Berceo podría hacerse con estos temas, más exigentes a nivel vocal que lo que habitualmente canta con ZENOBIA. La respuesta es un rotundo sí. Berceo ha crecido mucho como vocalista y como frontman en los últimos años (solo hay que recordar su excepcional actuación en su última visita a Madrid para la grabación de un disco en directo. Tras un primer par de temas ("El Oráculo" y "Demiurgus" de su último trabajo) donde su voz casi fue imperceptible debido al abrumador volumen de la batería de Mike Terrana (quien como siempre fue un monstruo incombustible), Berceo demostró que estaba perfectamente acoplado al resto de músicos. Sin embargo, me quedó la sensación de que todo el esfuerzo venía dado por parte de Jorge, que no paraba de moverse y de interactuar, ya que el resto de la banda fue bastante distante y salvo un par de acercamientos entre los guitarristas Alberto Rionda y Jorge Salán, se limitaron a salir, tocar sus temas e irse a casa.

Avalanch Leyendas del Rock 2019

Pero al César lo que es del César. AVALANCH aprovechó muy bien su tiempo de actuación, y además de presentar las virtudes de su nuevo disco (mucho más oscuro que los anteriores), dio buena cuenta de grandes éxitos como "Xana", "Lucero", "Alas De Cristal", "Mil Motivos", "Pies De Barro" o la mítica "Torquemada".

Un concierto muy bien ejecutado, pero algo frío.

Txema Sáez


 

FLOTSAM AND JETSAM

Mientras AVALANCH demostraba lo que sabe hacer en el escenario de la Rosa, nos acercamos al Mark Reale para poder disfrutar de una de esas bandas con solera dentro del panorama del Trash Metal. Estoy hablando, por supuesto, de FLOTSAM AND JETSAM.

Pues bien, los estadounidenses dieron un gran concierto, sin fisuras, lleno de buena cera y macarreo, todo ello envuelto en un gran sonido que hizo disfrutar a los asistentes sin duda alguna. De fondo contaron con una bandera gigante con la portada de su último disco, "The End Of Chaos".

Como pistoletazo de salida comenzaron con "Prisoner Of Time", a la que siguieron "Desecrator", la coreada "Iron Maiden", "Hammerhead", "Demolition Man", "Suffer The Masses", "Smoked Out", "Dreams Of Death", "I Live/You Die" (de su primera demo de 1985), "She Took An Axe" y "No Place For Disgrace". Todas ellas demostraron que la banda está en un gran estado de forma y que, pese a los años que lleva sobre las tablas, no ha perdido un ápice de la fuerza y la energía con la que empezó.

Sin duda alguna, es un valor seguro en directo, y así lo podréis comprobar en septiembre, que viene acompañando a OVERKILL y DESTRUCTION en Madrid y Barcelona.

Laura Ruiz


 

DARK MOOR

Dark Moor Leyendas del Rock 2019 Y tras el macarreo de FLOTSAM AND JETSAM, nos acercamos al escenario Azucena para poder disfrutar de un grupo que, por méritos propios, se había ganado por fín tocar en uno de los escenarios principales del Leyendas del Rock. Estoy hablando, por supuesto, de DARK MOOR.

Acompañados de gaita y violín, y centrados sobre todo en la presentación de su último disco, "Origins", los madrileños ofrecieron un gran concierto, pese a que el sonido quizás estaba un poco alto. No obstante, todos los instrumentos se oyeron a la perfección y desde luego la banda desempeñó su labor con mucha mestria, destacando sobre todo el papel de Alfred Romero, que no paró de animar al público, y al que se vio en un estado vocal impresionante.

Así, sonaron cortes como "Birth Of The Sun", "Before The Duel", "The Spectres Dance", "Crossing Through Your Heart", "Tilt At Windmills" (en las que Alfred tocó la guitarra acústica), "First Lance Of Spain", "Raggle Taggle Gypsy", "The Druidic Creed", "And For Ever", "In The Middle Of The Night", "The Road Again", "The Chariot" y, por último, su versión de "La Canción Del Pirata".

Dark Moor Leyendas del Rock 2019

Con respecto a este último corte, no podemos por menos que destacar la falta de respeto de algunos de los asistentes. Y es que durante la canción el propio Alfred le soltó un "que te jodan" a alguien del público, y se pudo ver a algunos asistentes levantando el dedo anular en alto, reivindicando, supongo, la versión de dicho poema efectuada por TIERRA SANTA, que fue el siguiente grupo en salir.

Ante este hecho, no podemos hacer otra cosa que pronunciarnos. Señores, cada banda tiene derecho a hacer la canción que le venga en gana, independientemente de que nos guste o no. Pero, sin duda, esa adaptación se ha hecho con el mayor de los respetos tanto al autor como a las versiones precedentes, así como con el mayor de los esfuerzos. Por ello, lo menos que se puede hacer es mostrar un mínimo de respeto por la banda y por su trabajo. El hecho de que guste su versión o no, no significa que se le pueda ningunear, y mucho menos, desmerecer su trabajo y hacerles cortes de mangas o faltas de respeto como las que vimos. Para defender una postura no hace falta desmerecer a la otra, sino defender la propia con argumentos.

Por lo demás, destacar la labor encomiable encima del escenario de DARK MOOR. Ojalá le esperen muchos éxitos.

Laura Ruiz


 

DÉBLER

De los madrileños DÉBLER llevo oyendo muchas bondades desde hace bastante tiempo. Sin embargo, no había podido verlos en directo más allá de alguna colaboración de su vocalista Rubén Kelsen en directos de MÄGO DE OZ o de AVALANCH. Como pasó con LÈPOKA, ya actuaron el año pasado en el Camping Stage y este año han sido "promocionados" al Mark Reale. Se trata desde luego de un ascenso merecido porque la banda abarrotó el escenario cubierto como pocas veces he visto en los siete años que se lleva celebrando el Leyendas del Rock en Villena.

DÉBLER es una de las bandas jóvenes más prometedoras de nuestro país. Su Folk Metal tocado sin complejos, con talento y su entrega en directo ha calado muy fuerte entre el público. Sus temas recuerdan los tiempos clásicos de MÄGO DE OZ pero con un toque moderno. DÉBLER además cuenta con auténticos musicazos como Álex García y Sergio García a la guitarra y el bajo respectivamente o Dani Fuentes al violín. Además el gran sonido con el que contaron hizo que pudiéramos apreciar la clase de esta formación en directo tal y como se merece.

DÉBLER aprovechó el poco tiempo que tuvo (aunque se le quedó "Somnia" en el tintero debido a su larga duración) con temas como "Nada Nos Podrá Parar", "El Renacer Del Alma", o "El Ritual De Las Llamas", que contó con Diego Palacio de CELTIAN a la flauta y para la que nos pidió que gritásemos "¡Fuego a tope!", frase de la película "El Cuervo". Remató su actuación con su hit "Sentencia Final" y con "La Procesión De Los Borrachos" para la que contaron con la colaboración de Dani Nogues de LÈPOKA.

Txema Sáez


 

TIERRA SANTA

Tierra Santa Leyendas del Rock 2019Cerrando las actuaciones del jueves llegaron los riojanos TIERRA SANTA, que siguen los festejos de su veinte aniversario. Con la banda de Ángel San Juan ya sabe uno a lo que atenerse: un concierto de Heavy Metal directo y sin concesiones, sin florituras, sin solos, sin adornos, con la escenografía básica y una interacción con el público mínima. Si entras en su juego, disfrutarás de un puñado de temas míticos de 70 minutos en los que no pararás de saltar y cantar. Como seas de los que no les gusta esto, mejor vete a casa.

Tierra Santa Leyendas del Rock 2019

Eran las tres de la mañana, había varios miles de personas todavía en el recinto y la banda nos ofreció un concierto que gozó de gran sonido y que estuvo plagado de sus grandes éxitos. En esencia fue el mismo bolo que pudimos ver en la pasada edición del festival Z Live, con un set prácticamente idéntico. Así pudimos disfrutar de: "Nerón", "Sangre De Reyes", "Alas De Fuego", "Legendario", "Tierras De Leyenda", "El Bastón Del Diablo" o la muy celebrada "Drácula", con la que la gente de mi alrededor estalló de emoción, pues para buena parte del público seguramente sería la primera vez que la escuchaba en directo.

El broche vino dado, como no podía ser de otra forma, por "La Canción Del Pirata" con la que se dio carpetazo al segundo día del Leyendas. Todavía quedaban dos más.

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here