LITROSIS – I Am Death

0

Encastrados en el Black Metal Sinfónico, los griegos LITROSIS no se ajustan a la etiqueta, ya que a pesar de sus momentos oscuros y grandilocuentes, hay una enorme carga de Heavy Metal, entre otros estilos, en su propuesta musical, y es algo fácil de apreciar en su debut discográfico, “I Am Death”.

La banda ateniense en efecto se podría calificar de Black Metal melódico, como se escucha en cortes como “Insomniac’s Lullaby”, en los que incluye elementos como coros y pasajes tenebrosos y épicos que se asemejan a los estilos de grupos como OLD MAN’S CHILD o los italianos STORMLORD, pero hay que tener en cuenta que el trabajo a la guitarra del Alex “Ad Ventus” tiene una clarísima vertiente de Heavy Metal clásico, no ya en los solos si no en la manera de encarar la estructura de las canciones. Por ejemplo, el comienzo de “Soulcide” nada tiene que ver con el Black Metal y sí algo más con las canciones acústicas del Death Melódico sueco o incluso con IRON MAIDEN, aunque cuando el tema explota -y lo hace de manera muy atropellada- se incide en ese aspecto Melodeath y en la épica que se da un aire a lo que hacen los citados STORMLORD. “Burn The Sun”, en esta retahíla de cambios, llega a sonar a Viking Metal, aunque los teclados de Vassilis “Q-Snc” suenan declaradamente finlandeses, como en “Countless Wounds”o “I Am Death”, siendo la batería de Stergios quien aporta la velocidad y dureza black metalera.

El batiburrillo de ideas llega a su culmen con “Bloodred Desert Plain”, en la que la melodía inicial de guitarra es calcada a la de la mítica canción “Forever” de los alemanes RAGE, por no hablar de la balada, cantada con voz limpia, “In the Grave You Go Alone”. El tema oculto, un acústico “Bury The Dead”, no aporta sino más variedad a la mezcla.

En resumen, desde luego no se puede decir que los griegos no compongan una música variada, pero quizá la excesiva diversidad e indefinición lastra a los griegos a la hora de desarrollar una identidad estilística propia. La producción, en la que parece que se han mezclado mal las pistas, tampoco acaba de ayudar. El tiempo dirá hacia dónde avanzará LITROSIS.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here