Repasamos los álbumes indispensables de la banda de Thrash Metal EXODUS y sus canciones más impactantes, a falta de poco más de un mes para sus conciertos en Zaragoza, Vitoria, Madrid, Valencia y Barcelona

Scott Ian (ANTHRAX) cuenta en la muy interesante biografía que escribió junto a Jon Wiederhorn que estaba con los miembros de METALLICA cuando echaron del grupo a Dave Mustaine, prácticamente todavía en el tramo final de una de esas épicas borracheras que provocaron uno de los divorcios más melodramáticos y legendarios de la historia del Metal. Cuándo les preguntó qué demonios pensaban hacer a continuación, Lars Ulrich le dijo: “se viene con nosotros un tío de esa banda de San Francisco, EXODUS”. Esa banda de San Francisco llevaba en marcha desde 1979 y ese guitarrista que se fue era, supongo que no hace falta ni decirlo, Kirk Hammett.

EXODUS sigue en pie, apuntalado desde hace el suficiente tiempo un estatus de banda de primera categoría, un clásico en el segundo escalón, si es que el primero queda para los integrantes del cacareado big four: METALLICA, MEGADETH, SLAYER, ANTHRAX. Quizá su carrera no haya tenido la grandeza de los más mediáticos del Thrash ni la regularidad de algunos otros de los más reverenciados, pero en sus mejores momentos este grupo ha estado a la altura casi de cualquiera y ha solidificado la reputación de Gary Holt, guitarrista y motor que ahora también echa una mano a SLAYER tras la muerte de Jeff Hanneman, o cantantes de culto como el también fallecido Paul Baloff o ese Steve ‘Zetro’ Souza que sigue al pie del cañón, ya en su tercera etapa en el grupo.

Sí, EXODUS desapareció durante más de una década después de quedarse sin inspiración (“Force Of Habit”, 1992). Y sí, la etapa con Rob Dukes como frontman (2005-2014) fue decayendo hacia un tedio sacudido por el regreso de Souza y el suficientemente fresco “Blood In, Blood Out”. Pero hay una serie de hechos incuestionables: si te gusta el Thrash Metal, es muy raro que no sientas un cariño especial por EXODUS. Sus mejores canciones agrupadas forman un set list que puede competir con el de casi cualquiera en el género y es, en definitiva, un clásico que ha grabado álbumes absolutamente inolvidables. Los mejores discos de EXODUS, en mi opinión, son estos cuatro.

BONDED BY BLOOD (1985)

exodus-bonded-by-blood

El gran disco de EXODUS y uno de los grandes discos de toda la historia del Thrash Metal, uno que debería estar ya en la discoteca de cualquiera que se considere mínimamente amante de la vieja escuela. Con una vibración distinta al material que le seguiría, “Bonded By Blood” exuda una frescura y una agresividad primitiva que siguen plenamente vigentes treinta años después.

Con trazas del Metal Extremo que vendría y trazas NWOBHM de RAVEN a VENOM o IRON MAIDEN. Inmaduro pero no poco cerebral, este es un disco inmenso, que cabalga sobre su propia ola de energía, sobre el impresionante (y ciertamente inspirador, en sus tiempos) trabajo en las guitarras de Gary Holt y Rick Hunolt y sobre la icónica y desfasada voz del malogrado Baloff. Pura diversión, pura metralla: “Exodus”, “And Then There Were None”, “A Lesson In Violence”, “Piranha”, “Strike Of The Beast”. No hablo de clásicos de EXODUS, hablo de clásicos del Thrash como género. Un disco inolvidable e imprescindible.

FABULOUS DISASTER (1989)

exodus-fabulous-disaster

Se fue Baloff, llegó Souza y comenzó el tramo que consolidó el nombre de EXODUS aunque nunca alcanzó la gloria irrefrenable de aquel “Bonded By Blood”. Dicho esto, le tengo un enorme cariño a “Fabolous Disaster”. Tiene alguna canción de relleno y dos versiones, de AC/DC y WAR, que parecen algo fuera de lugar aunque la primera no esté mal y la segunda forme parte del particular sentido del humor que siempre tuvo este grupo. Pero recuerdo la primera copia en cassette que tuve de este disco como si todavía la tuviera en las manos, y recuerdo escucharla una vez y otra y otra…

Con un excelente trabajo de guitarras, lleno de magníficos riffs y algunas ideas francamente originales, y el estampido vocal de Souza y su inconfundible estilo nasal. Solo hay que escuchar la particular “Like Father, Like Son”, la furiosa “Verbal Razors”, la completa “The Last Act Of Defiance” y, sobre todo, dos de mis canciones favoritas de todos los tiempos: “Fabolous Disaster” y ese himno absoluto que es “The Toxic Waltz”, una de las piezas más divertidas y carismáticas de la historia del Thrash. La que dice “Thrash like an athlete” y “throw your elbows with good friendly violent fun”. Maravilloso.

PLEASURES OF THE FLESH (1987)

exodus-pleasures-of-the-flesh

Si “Fabolous Disaster” es mi favorito de la primera etapa Souza, “Pleasures Of The Flesh” es el segundo por mucho que me lo haya pasado de maravilla escuchando “Impact Is Imminent” (1990). Con el difícil papel de seguir a “Bonded By Blood” y de presentar vocalista tras la ruptura con Baloff, “Pleasures Of The Flesh” huele a evolución, a un sonido menos desatado y más meditado que el del debut.

Es un disco diferente, con un trabajo tremendo de Holt en las guitarras y un extremo cuidado de los pasajes a medio tiempo. Es un disco distinto, sí, y desde luego inferior a “BBB”. Pero es excelente: de la brutalidad extrema de “Deranged” a “Til Death Do Us Part”, el groove de “Braindead” o el cierre con la hímnica “Choose Your Weapon”. Material de primera.

TEMPO OF THE DAMNED (2004)

exodus-tempo-of-the-damned

El primer disco de estudio en doce años y con Souza, Holt, Hunolt y Hunting. Y un disco de retorno absolutamente satisfactorio y lo mejor que EXODUS ha grabado, en mi opinión, en los últimos 25 años. Una producción notable, músicos en excelente forma (de los riffs y solos al trabajo del batería, Tom Hunting) y un Souza desatado. Y Thrash, Thrash y más Thrash. Sonido fresco con espíritu absolutamente clásico.

El inicio con “Scar Spangled Banner”, “War Is My Shepherd” y “Blacklist” está a la altura de lo mejor de EXODUS. No todo el disco mantiene el mismo nivel pero “Tempo Of The Damned” es brillante casi siempre y arrebatador en sus mejores momentos. Uno de ellos “Impaler”, canción de los tiempos de Hammett en el grupo que se quedó sin entrar en “Bonded By Blood” porque el guitarrista se llevó el riff principal a METALLICA, donde acabó dando cuerpo a “Trapped Under Ice”.

Juanma Rubio

Gira española de EXODUS

El grupo estadounidense de Thrash Metal EXODUS volverá a nuestro país en agosto de 2016, en cinco fechas que le llevarán a actuar en Zaragoza, Vitoria, Madrid, Almàssera (Valencia) y Barcelona.

Las entradas para estos conciertos ya están a la venta, a un precio de 22,90 euros (entrada anticipada, más gastos de gestión) y 27 euros en taquilla. Se pueden adquirir en la web de la promotora: Frontlinesite.com/entradas

Los conciertos de EXODUS, presentados por Frontline y recomendados por HELLPRESS, son los siguientes:

Martes 2 de agosto de 2016 – Zaragoza (Centro Cívico Delicias)

Miércoles 3 de agosto de 2016 – Vitoria (sala Jimmy Jazz)

Jueves 4 de agosto de 2016 – Madrid (sala Arena)

Viernes 5 de agosto de 2016 – Almàssera, Valencia (sala Rock City)

Sábado 6 de agosto de 2016 – Barcelona (sala Razzmatazz 3)

Cartel de la gira de EXODUS:

exodus-conciertos-2016

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here