Crítica de LYRA MORTEM - Contra El Tiempo y El Destino

0
Lyra Mortem - Contra El Tiempo y El Destino

La banda barcelonesa LYRA MORTEM debuta con "Contra El Tiempo y El Destino". A pesar de tratarse de su primer disco, el grupo de Heavy Metal ha decidido poner toda la carne en el asador con un sonido y unos temas fortísimos, denotando mucha seguridad en este paso inicial.

Los músicos de LYRA MORTEM tienen ya cierto recorrido a sus espaldas, habiendo militado en formaciones como BRUC, THE LEGACY, ALYANZA o DRAGONSLAYER. Puede ser que debido a esta trayectoria no les tiemble el pulso ante el vértigo del debut, pues sin duda estamos ante un álbum trabajado, además de pulido en el Axtudio de Barcelona.

"Contra El Tiempo y El Destino" lo componen nueve temas más una larga intro de más de tres minutos. En ellos la banda desglosa un Heavy Metal de lo más contundente, que bebe de los JUDAS PRIEST y ACCEPT más rocosos y embravecidos, pero sobre todo de ICED EARTH, otra gran influencia para el grupo.

No obstante, tanto poder desatado, que podría ser la cara de LYRA MORTEM, tiene su contrapartida en una cruz, una excesiva duración de las composiciones que puede jugar de alguna manera en su contra. Para muestra, un botón: La canción más corta, “Sirenas”, dura cinco minutos y veinte segundos. Es decir, no hay temas breves (que no rápidos) y eso puede dispersar un poco la pegada del grupo y, en consecuencia, la atención del oyente. No habría venido mal algún corte que fuera más directo al grano.

Otro punto que puede desatar cierta controversia es la voz de Sergio Bermúdez, que no será apta para todos los gustos y puede resultar algo chocante al principio, pero al poco tiempo nos haremos a ella e iremos percibiendo su carisma e ímpetu.

Imparable "Contra El Tiempo y El Destino"

En cualquier caso, en "Contra El Tiempo y El Destino" encontramos temas trepidantes como "Sirenas", "La Sombra Del Caos" o "De Entre Cenizas", en los que brilla la arrolladora sección rítmica y las vibrantes guitarras, con las que la banda no da ni un segundo de tregua. Caña y más caña si exceptuamos algunas voces femeninas puntuales (como complemento a algún tema sin robar protagonismo a la agresividad) y momentos algo más tranquilos y melódicos como el comienzo de "No Me Despiertes", un corte con un tempo menos acelerado, o "Sheliak", con cierta inspiración en ICED EARTH con esa calmada intro… Pero incluso entre ellos seguimos escuchando cañonazos como "Resiliencia" -de los más pegadizos del trabajo-, "Durmiendo En Una Espiral" o el final "El Reloj De Arena" -con miembros invitados de BAJOPRESIÓN-, el grupo no se rinde ni al final, dando una pincelada de oscuridad.

Además, hay que destacar también otro tema poderoso como "Con El Alma Muerta", en el que canta nada menos que todo un mito de la escena como Silver (SILVER FIST, ex MURO).

En resumen, "Contra El Tiempo y El Destino" supone un sólido debut para LYRA MORTEM, en el que brillan especialmente sus adictivos y rotundos riffs y la pesadez rítmica, que desprenden mucha fuerza. Tras varias escuchas queda poso de su apuesta sin fisuras por el Heavy Metal más aplastante, al que los fans del estilo deberían pegar una oída.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here