Madrid Is The Dark 2017: Tiamat, Liv Kristine, Saturnus…

0
Tiamat - Madrid Is The Dark 2017

Madrid Is The Dark 2017. 2 de diciembre, Madrid (sala But)

Crónicas de los conciertos de Tiamat, Liv Kristine, Saturnus, Green Carnation, Evoken, A Forest Of Stars y Autumnal

El segundo día del festival Madrid Is The Dark 2017 venía marcado de lejos por la caída a última hora de MY DYING BRIDE, banda que era la guinda del pastel, pero en sustitución llegaron las formaciones SATURNUS y TIAMAT para llenar el vacío. Por lo demás, una organización impecable, un sonido que por lo general fue magnífico y una sala But casi llena donde había una notable presencia de público extranjero.

AUTUMNAL

Autumnal - Madrid Is The Dark 2017 Comenzamos con los madrileños AUTUMNAL, formación a la que nunca había tenido la oportunidad de ver y que ya me apetece disfrutar de nuevo de su directo. Ante varios cientos de personas AUTUMNAL dio un gran concierto, intenso y con tan solo cinco temas en su setlist.

Autumnal - Madrid Is The Dark 2017Autumnal - Madrid Is The Dark 2017La formación de Doom Metal salió arrolladora al escenario, en especial Javier de Pablo, cantante de la banda y que cuenta con una gran técnica vocal. Sobre los temas escogidos, gustaron la inicial “A Tear From A Beast” con sus cambios de ritmo o “One Step And The Rest Of Our Lives”, con sus guturales.

Autumnal - Madrid Is The Dark 2017Julio Fernández y Oscar Martín nos condujeron a todos por sus guitarras por el tenebroso camino que marcó AUTUMNAL sobre el escenario, consiguiendo llamar la atención del público que poco a poco iba llenando la sala y logrando una gran ambientación para este inicio de jornada.

Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz


 

A FOREST OF STARS

A Forest Of Stars - Madrid Is The Dark 2017 Tras los españoles AUTUMNAL llegaba el turno de los británicos A FOREST OF STARS, grupo que dejó unas muy buenas sensaciones entre todos los asistentes.

A Forest Of Stars - Madrid Is The Dark 2017Con cinco minutos de restraso aparecieron en el escenario Mr. Curse y los suyos, ataviados de manera muy elegante (trajes y corbatas en algunos, vestido tipo Miércoles en Katheryne al violín), y comenzaron de manera sorprendente, desplegando su potencial tocando seis temas en uno, las seis partes que conforman el “Pawn Of The Universal Chessboard” que se incluye en su último larga duración, “Beware The Sword You Cannot See”. Por lo tanto sonaron “Part I: Mindslide”, “Part II: Have You Got A Light, Boy?”, “Part III: Perdurabo”, “Part IV: An Automaton Adrift”, “Part V: Lowly Worm” y “Part VI: Let There Be No Light”. Tras este non-stop, prosiguieron con la circense “Gatherer Of The Pure” de su anterior álbum “A Shadowplay For Yesterdays” (2012),  y para finalizar nos ofrecieron “Drawing Down The Rain”, también de su último disco hasta la fecha.

A Forest Of Stars - Madrid Is The Dark 2017En cuanto al sonido, simplemente reprochar que el volumen estuviera un poco alto, de forma que, al menos desde nuestra posición, en ocasiones el violín de Katheryne y su voz no se oyeran, o que el piano y los efectos se comieran el resto de instrumentos. Sin embargo, y por otro lado, sorprendieron con su interpretación, en especial Mr. Curse, que entra en una especie de trance en el momento de interpretar, alternando cerveza y agua para aclararse la garganta en los entreactos en los que no tiene que intervenir.

A Forest Of Stars - Madrid Is The Dark 2017Crónica: Laura Ruiz

Fotos: Txema Sáez


 

EVOKEN

Evoken - Madrid Is The Dark 2017De nuevo sobre la hora prevista, a las 17:15 horas, aparecieron sobre el escenario los americanos EVOKEN, para cambiar completamente de tercio e introducirnos en su Death Metal mucho más lento, pesado, atmosférico, deprimente y decadente.

Con un set inicial de siete temas, que al final tuvieron que recortar en una canción por el tema del tiempo, desplegaron todo su saber hacer ofreciendo al personal “A Tenebrous Vision” de su último disco hasta la fecha, “Atra Mors” (2012), para continuar con “Tending The Dire Hatred”, de su álbum “Quietus” (2001), “Grim Eloquence”, del “Atra Mors”, y “Antithesis Of Light” del álbum del mismo nombre lanzado allende por el 2005.

Evoken - Madrid Is The Dark 2017A continuación sorprendieron al personal cantando un tema nuevo, “Valorous Consternation”, en el que John Paradiso tuvo que echar mano de la letra, puesto que, como él mismo dijo, todavía no la sabía a la perfección. Finalmente, nos ofrecieron “A Caress Of The Void”, de su disco de igual nombre. Y digo finalmente, porque, como anteriormente he dicho, tuvieron que quitar el tema “Towers Of Frozen Dusk” de la demo “Shades Of Night Descending” (1994) porque su tiempo encima del escenario se había cumplido y debía dejar sitio al resto de bandas.

No resultó un concierto perfecto, puesto que en ocasiones los guturales de John se oían muy bajitos y muchas veces la distorsión de los efectos, o el bombo de la batería, se oían demasiado y se comían lo demás. Sin embargo, pese a esto, resultó un concierto notable, llegando a meter al personal en esa atmósfera tan funesta y oscura que el grupo crea en sus composiciones.

Evoken - Madrid Is The Dark 2017Esperemos que el hecho de tocar “Valorous Consternation” como tema nuevo implique que EVOKEN, en breve, lanzará nuevo disco y volverá sobre nuestros escenarios.

Crónica: Laura Ruiz

Fotos: Txema Sáez


 

GREEN CARNATION

Green Carnation - Madrid Is The Dark 2017Sin duda alguna, la banda noruega que cuenta con Jonathan A. Perez de SIRENIA y con Kjetil Nordhus de TRISTANIA en sus filas, fue la gran triunfadora de la noche, sorprendiendo a muchos con su estilo más gótico y progresivo, y con temas más breves y rápidos que hicieron mover la melena a todos los asistentes.

Green Carnation - Madrid Is The Dark 2017GREEN CARNATION se marcó nada más y nada menos que diez temas (tuvieron que quitar “Rain”, de su álbum “A Blessing In Disguise”, de nuevo por escasez de tiempo) que ejecutó a la perfección, ofreciendo un concierto de diez.

Green Carnation - Madrid Is The Dark 2017De este modo, desplegó su muy buen hacer con “A Place For Me”, de “The Quiet Offspring” (2005), para seguir con el tema que da título a dicho álbum. Continuó con “Myron & Cole”, “Crushed To Dust”, “The Boy In The Attic” y “Into Deep” (del disco “A Blessing In Disguise”); “A Pile Of Doubt”, de nuevo de “The Quiet Offspring”; la nueva “Sentinels Of Chaos” (en la que Kjetil Nordhus, al igual que había pasado con EVOKEN, tuvo que echar mano de la letra porque no la sabía al cien por cien); y remató con “Writings On The Wall” y “When I Was You”.

Green Carnation - Madrid Is The Dark 2017Destacar sobre todo la labor de Stein Roger Sordal al bajo, sin parar ni un momento y mostrando una virtuosidad que a muchos gustaría; así como la de su vocalista Kjetil Nordhus, que no dejó de animar al personal. Esperemos que, al igual que EVOKEN, el hecho de que los noruegos tocaran un tema nuevo signifique que se acerca nuevo disco de estudio, así como gira por nuestras tierras. Sin duda alguna, estaremos allí para contároslo.

Crónica: Laura Ruiz

Fotos: Txema Sáez


SATURNUS

Saturnus - Madrid Is The Dark 2017 SATURNUS fue la primera de las bandas que tocaron el sábado con la tremenda papeleta de sustituir a MY DYING BRIDE. Los daneses además tuvieron la mala suerte de contar con uno de los escasos problemas de sonido que hubo en el festival Madrid Is The Dark 2017, por ello su primer tema “Litany Of Rain” tuvo un molestísimo acople en la guitarra de Rune Stiassny que impidió que se disfrutase del tema.

Saturnus - Madrid Is The Dark 2017Por lo demás, dieron un bolo de impresión donde reivindicaron su Doom Metal, especialmente su virtuoso bajista Brian Hansen, verdadero motor de la melodía de SATURNUS. El setlist que eligieron fue un poco plasta, teniendo en cuenta la cantidad de temazos que han grabado a lo largo de su carrera, pero con todo fueron muy disfrutados.

Saturnus - Madrid Is The Dark 2017El vocalista Thomas Jensen, se mostró bastante simpático agradeciendo en castellano o preguntando si éramos “colchoneros o madridistas”. El set nuevamente fue corto teniendo en cuenta la duración de las canciones, lo formaron cinco temas, donde la que más destacó fue “I Love Thee”, pegadiza e hipnotizante a partes iguales.

Saturnus - Madrid Is The Dark 2017Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz


LIV KRISTINE

Liv Kristine - Madrid Is The Dark 2017Sin duda una de las grandes estrellas del Madrid Is The Dark 2017 fue Liv Kristine. La vocalista noruega visitó España por primera vez con su propia banda y para la ocasión ofreció un setlist donde primaron temas de los míticos THEATRE OF TRAGEDY.

Liv Kristine - Madrid Is The Dark 2017El concierto empezó con un retraso que provocó que el setlist de Liv se viera acortado en dos temas sobre lo que estaba previsto, pero poco importo porque la soprano estuvo apoteósica y dio uno de los shows más vistosos y dinámicos del festival, atrayendo a mucha gente que se agolpaba en las primeras filas.

Liv Kristine - Madrid Is The Dark 2017

Liv Kristine - Madrid Is The Dark 2017Sin parar de dar las gracias, sonreír, saltar y bailar, Liv Kristine interpretó clásicos de THEATRE OF TRAGEDY como “Venus”, “Image” o “Siren”, consiguiendo el estasis entre sus seguidores e incluso que las lágrimas afloraran en más de una (y de uno) de los presentes. Emotividad y fuerza es lo que se pudo sacar en claro de la exvocalista también de LEAVE’S EYES.

Liv Kristine - Madrid Is The Dark 2017Dejó con ganas de volver a verla de gira por España, con este nuevo proyecto en solitario.

Liv Kristine - Madrid Is The Dark 2017Crónica: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz


 

TIAMAT

Tiamat - Madrid Is The Dark 2017Como claros sustitutos de MY DYING BRIDE, los suecos TIAMAT tuvieron que enfrentarse a este duro trámite y hay que reconocer que salieron del mismo con éxito. Empezaron con algo de retraso que incomodó bastante al público de la sala But y es que dos días de cansancio acumulado se notaban mucho.

Tiamat - Madrid Is The Dark 2017

Tiamat - Madrid Is The Dark 2017Fuera como fuere, TIAMAT ofreció un show excelente centrado en sus dos discos más míticos: “Clouds”, que sonó entero, y “Wildhoney”, del que tocaron sus temas más representativos. Canciones como “The Sleeping Beauty”, la propia “Clouds”, “Forever Burning Flames” o “The Spacegoat” son parte viva de la historia del Metal Gótico y como tales fueron tremendamente celebradas por el respetable.

Tiamat - Madrid Is The Dark 2017La actuación de TIAMAT de este año, fue además (según comentaba la gente) muy superior a la de la edición de 2016 del Madrid Is The Dark. Johand Edlund, vocalista de TIAMAT, pese a necesitar un atril con las letras de sus canciones (elemento que tuvieron presente muchas bandas en este festival), fue un gran frontman. Su teatralidad y carisma llenaron el escenario y el talento del resto de músicos de la banda (ese explosivo comienzo de Lars Sköld a la batería al comienzo de “Clouds”, entre otros muchos ejemplos), lograron que el cierre de la quinta edición del Madrid Is The Dark haya dejado el listón muy alto de cara al año que viene.

Tiamat - Madrid Is The Dark 2017Texto: Txema Sáez

Fotos: Laura Ruiz

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here