Madrid Is The Dark VI: SÓLSTAFIR, SHINING, FORGOTTEN TOMB…

0
Solstafir Madrid Is The Dark 2018

Crónica de Madrid Is The Dark VII: Viernes 7 de diciembre de 2018 Madrid (sala But)

Conciertos de SÓLSTAFIR, SHINING, FORGOTTEN TOMB, ANTIMATTER, CLOUDS, AATHMA

Otra vez llegaba el mes de diciembre a la capital, y con él una nueva edición de Madrid Is The Dark, la sexta. Sin demasiado frío para las fechas que corrían y con una cantidad de público aceptable en ambos días, este evento se tornaba en algo agradable para los espectadores y aparentemente lucrativo para los organizadores. Quizá suene frívolo, pero de eso se trata: si queremos tener un espacio para estas sonoridades en Madrid que se pueda repetir año tras año, es necesario que la cosa vaya sobre ruedas en cuanto a asistencia y recaudación. Afortunadamente, parece que así fue.

El público volvió a ser variopinto en cuanto a las nacionalidades. Pude detectar portugueses y otra vez los holandeses, que parece que no se pierden ninguna edición de Madrid Is The Dark. Incluso algún argentino se dejó ver por la sala But el primer día, aprovechando su visita para el partido de la final de Copa Libertadores entre Boca contra River, que coincidía ese fin de semana. No faltó por supuesto la gente de Madrid y de otras provincias como Burgos o Barcelona, que quisieron deleitarse con la propuesta del festival que desgranamos a continuación.

AATHMA

Aathma Madrid Is The Dark 2018Para abrir boca, el festival empezaba con una banda local. AATHMA lleva dando caña desde hace ya diez años y demostró que, siendo solo tres tíos en el escenario con los instrumentos elementales del Rock, se puede crear una atmósfera envolvente. Lamentablemente tuvieron algunos problemas técnicos que cortaron el ritmo de su actuación y por desgracia el feeling que estaban consiguiendo. Afortunadamente, a pesar de estas cuestiones ajenas a la banda, el trío pudo demostrar el buen nivel de su Doom generado a base de Rock garajero con ese baño oscuro tan particular.

Aathma Madrid Is The Dark 2018No faltaron temas de su último disco “Avesta”, y cubrieron las expectativas luciendo la idea de que lo aparentemente sencillo puede ser maravillosamente complejo. Muchos matices, insisto, para ser “solamente” batería, bajo y guitarra. Nadie se habría opuesto a ver más canciones dentro de su breve aparición por el festival. Aplaudidos al término de su actuación y durante la misma para levantar sus ánimos tras el desajuste técnico, la de AATHMA fue una de las apariciones más interesantes del evento.

Su curioso cierre de show, abandonando paulatinamente el escenario primero el guitarrista mientras batería y bajo seguían tocando, para quedar finalmente sobre el escenario solo el bajista tuvo algo de genial y de extraño. La cosa empezaba bien y dejaba en buen lugar a los madrileños.

CLOUDS

Clouds Tomb Madrid Is The Dark 2018La primera actuación internacional del festival fue la de CLOUDS, que vino a Madrid a presentar su último trabajo “Dor” con muchos músicos sobre el escenario y con tres invitados a las voces durante su concierto. La sensibilidad de su cavernoso a la par que intimista Doom Death hizo las delicias del público, que ya apreciaba el elevado nivel de calidad sonora que presentaba la sala But en este show y que se reproduciría en todos los demás conciertos. Es algo muy poco habitual lograr un sonido tan redondo, limpio y pulido para tantos conciertos dispares, y esta banda se aprovechó de ello para reproducir con mucha fidelidad lo que se puede escuchar en sus grabaciones de estudio.

Clouds Tomb Madrid Is The Dark 2018

Clouds Tomb Madrid Is The Dark 2018Dos de los músicos que compartieron escenario con CLOUDS fueron la cantante griega Gogo Melone de AEONIAN SORROW y Pim Blankenstein de OFFICIUM TRISTE (y hubo un tercero que no pude determinar) que tuvieron mucho protagonismo en la actuación, incluso a la altura del cantante titular Daniel Neagoe. La propuesta de los músicos rumanos fue muy bien aceptada, encajando perfectamente en la filosofía del festival, y transmitió todo lo esperable gracias a una muy depurada ejecución. No debe ser sencillo lograrlo, incluyendo hasta tres cantantes adicionales, un violín y un teclado, aunque para el directo no hubo presencia de este instrumento, que fue disparado desde la mesa.

Clouds Tomb Madrid Is The Dark 2018En su set, que empezó con “You Went So Silent”, también hubo representación de material reciente como era de esperar con temas como “Dor” y “When I´m Gone”. El microcosmos particular de CLOUDS se plasmó a la perfección: calma, pesar y delicadeza solo rota por la agresión de los lastimeros registros guturales de Daniel. Buen show el suyo.

FORGOTTEN TOMB

Forgotten Tomb Madrid Is The Dark 2018 Uno de los platos fuertes del festival era el combo italiano FORGOTTEN TOMB, que destacó especialmente con el material de su época más Black old school como “Solitude Ways” (usándola incluso para la prueba de sonido), “Disheartment” o “No Way Out”. No en vano, el grupo estaba celebrando su 20 aniversario como banda (que se cumplirá en 2019) con una serie de conciertos especiales.

Forgotten Tomb Madrid Is The Dark 2018En estos conciertos se está interpretando al completo el álbum “Songs To Leave”, primero de su carrera, publicado hace ya 16 años. Madrid Is The Dark fue uno de esos selectos eventos que tuvieron la fortuna de recibir la descarga de FORGOTTEN TOMB dentro de sus fastos, que incluye la reedición de aquel trabajo en distintos formatos de vinilo, CD y camiseta conmemorativa.

Hasta ese momento del festival, la suya era la propuesta más extrema y la que más encandilaba, por lo que testé entre los asistentes. Utilizando proyecciones en la pantalla del escenario, más utilizada durante la primera jornada del festival que durante la segunda, supieron aprovechar todos los medios técnicos de los que dispusieron.

Forgotten Tomb Madrid Is The Dark 2018FORGOTTEN TOMB triunfó gracias a una elección del set muy clásica, a una gran ejecución y a la calidad que ofrecía la amplificación de la sala But. A nivel de sonido, la cosa aún iba como la seda: pocas veces se encontrarán circunstancias tan favorables para desgranar su música. Su actitud hizo el resto, en conjunción con las ganas de un público ansioso por recibir una dosis de material más duro, tal y como el que ofrecieron los de Piacenza.

ANTIMATTER

Antimatter Tomb Madrid Is The Dark 2018La banda de Reino Unido contaba con seguidores entre el público de Madrid Is The Dark, y aunque no fuera un grupo de Metal al uso, su propuesta de Rock oscurecido tenía cabida en la filosofía del festival. El show de ANTIMATTER estaba encuadrado dentro de la gira Black Market Tour, que comenzó en noviembre en tierras neerlandesas y ya ha visitado distintas ciudades europeas.

Antimatter Tomb Madrid Is The Dark 2018Quizá fuera la banda que menos encajaba en el festival respecto a las demás a nivel de estilo e intensidad, pero sin duda los británicos fueron capaces de crear y transmitir melancolía y abandono en vivo con canciones como “Third Arm” o “Paranova”. Poca distorsión y demasiada tranquilidad la de Mick Moss y sus compañeros, que parecían invitar a dejar la sala a parte del público que quería reservarse para posteriores conciertos de la noche.

A pesar de esta circunstancia, no fueron pocos los que se quedaron a disfrutar de su ambiental actuación, contando por muchos los seguidores del grupo, algunos portando camisetas de ANTIMATTER para apoyarlo. Otra buena actuación con un sonido muy depurado.

SHINING

Shining Madrid Is The Dark 2018 Sin dudarlo, esta era de antemano la aparición más polémica del festival, por el pasado extraño que envuelve a la banda, en concreto al vocalista Niklas Kvarforth. Sus provocaciones sobre el escenario y fuera de este dotaron a SHINING de una fama probablemente mayor que su talento musical, aunque precisamente no sea desdeñable para muchos.

Ataviado con unos guantes negros de nitrilo forrando sus manos de pervertido y un pañuelo a la cabeza, Niklas empuñaba una botella de whisky durante los primeros temas, hasta que cambió al botellín de agua. También demostró que es un buen vocalista, más allá de un frontman llamativo. Musicalmente, la banda estuvo bien: Black, Black y más Black. Bien ejecutado, con intensidad y buen sonido, pasó casi desapercibido el recadito a WATAIN y otras historias aparte.

Shining Madrid Is The Dark 2018Su concierto fue entretenido e hizo disfrutar a sus seguidores más acérrimos que poblaban las primeras filas. No obstante hubo quien se quejó de la falta de temas de determinados discos… en el contexto de un festival, no se puede pedir más. En cuanto a los temas que ofrecieron y la actitud, no se puede poner ni un pero, un buen concierto el de SHINING.

Shining Madrid Is The Dark 2018

A día de hoy, en diciembre de 2018, puedo decir que si no fuera por ese pasado que persigue a Niklas, el propio grupo pasaría desapercibido en el ámbito musical. Quizá las pintas hitlerianas del guitarrista que acompañaba a la formación fueron lo más impactante que mostró el grupo. Centrados en la música, parece que les va bastante mejor.

SÓLSTAFIR

Solstafir Madrid Is The Dark 2018 El grupo más “comercial” de todo el cartel era SÓLSTAFIR. Aún así, pese a quien pese, su filosofía musical está ajustada a la idea de este festival: mientras suene oscuro y tenga relación con el Rock o Metal, tiene cabida.

Tras su paso por Madrid en la sala Caracol hace unos meses, los islandeses siguen ofreciendo un concierto similar, aunque si mal no recuerdo previamente no actuaban con un teclista sobre el escenario. Eso sí es toda una novedad, y se agradece que se rasquen el bolsillo en realizar conciertos lo más fieles posibles a la realidad de sus grabaciones en estudio. Muy honesto por su parte.

Solstafir Madrid Is The Dark 2018Al igual que en aquella ocasión y otras previas en la capital o festivales, esta banda demuestra que la fama obtenida se debe a un gran trabajo sobre las tablas, más allá de la calidad incontestable de sus discos, gustos personales aparte. Es un muy buen grupo en directo, profesional y hasta cierto punto sobrio, e incluso a pesar de esa sobriedad transmite una barbaridad y engancha con el público desde el minuto uno. No fue menos su paso por el Madrid Is The Dark.

Solstafir Madrid Is The Dark 2018Cerrando con “Goddes Of The Ancients” y pasando por grandes canciones como “Fjara” o “Ótta”, no se olvidaron de citar a Tom Gabriel Warrior, que actuaba al día siguiente con TRIPTYKON. Sin ningún aditivo, salvo la bombilla de diez watios en el pie de micrófono de Aðalbjörn, el grupo fue uno de los grandes triunfadores del festival, todo ello limitándose simplemente a ofrecer su concierto habitual. Eso es ir sobre seguro para ellos y para sus seguidores, que disfrutaron enormemente del cierre de la primera jornada.

 

Crónica de la segunda jornada de Madrid Is The Dark VI, con TRIPTYKON, WHILE HEAVEN WEPT, ARCTURUS…

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here