Madrid Is The Dark VI: TRIPTYKON, ARCTURUS, WHILE HEAVEN WEPT…

3
Triptykon - Madrid Is The Dark 2018

Crónica de Madrid Is The Dark VI: Sábado 8 de diciembre de 2018 Madrid (sala But)

Conciertos de TRIPTYKON, ARCTURUS, WHILE HEAVEN WEPT, MOURNFUL CONGREGATION, THE WOUNDED, MOURNING SUN

La segunda jornada del Madrid Is The Dark VI se presentaba con mucho interés por el peso específico de las bandas que participaban. Se agrupaba lo más fuerte del festival en este sábado, sin menospreciar lo disfrutado el viernes. Grandes nombres y bandas más humildes conformaban el cartel de este segundo día, pero la suma de todas ellas le dotaba de una ligera ventaja, y no por la calidad de las bandas, que es algo en cierto modo subjetivo, si no por el ansia que detectaba entre la audiencia.

Lamentablemente, para empezar “bien” este segundo día, determinados compromisos hicieron que me perdiera la actuación de los chilenos MOURNING SUN. Una pena que no pueda transcribir sus esfuerzos, porque además habían colaborado activamente con la organización en el reparto de su material discográfico para la promoción del festival. Pido disculpas desde aquí a los integrantes del combo de Santiago de Chile, aunque a buen seguro hubieran preferido leer algo sobre su actuación en vez de recibir esta explicación.

Retomando la crónica y como pequeña diferencia respecto del día anterior, poco se utilizó la pantalla del fondo del escenario durante estos conciertos. Su uso estuvo muy extendido en el viernes, aprovechada al máximo por grupos como FORGOTTEN TOMB, y sin embargo el sábado no se utilizó en demasía.

THE WOUNDED

The Wounded - Madrid Is The Dark 2018 Desde Países Bajos, la formación liderada por Andy Haandrikman y Marco van der Velde venía a Madrid para descargar un catálogo de canciones de tonalidad romántica e intimista. Sin lanzar material nuevo desde 2016, su set varió entre cortes de distintos trabajos, picando temas de toda su carrera, pasando por los más recientes como “Wolves We Raised” o “This Paradise” hacia los más antiguos como “The Art Of Grief”, sin olvidarse de cosas como la aclamada “Northern Lights”.

THE WOUNDED era otra de esas bandas que, al igual que ANTIMATTER, encajaba en Madrid Is The Dark, pero siempre entrando por la parte de abajo del cartel en cuanto a dureza de su música. La limpieza del sonido en la sala But ayudaba a empujar su esencia como grupo: poca distorsión y prevalencia de melodías vocales de tendencia Pop.

The Wounded - Madrid Is The Dark 2018Y esa seguía siendo la tónica desde el día anterior: como si nadie se hubiera ido de la sala al terminar el viernes, aquello seguía sonando de maravilla. Sonorizar sus tres guitarras (más un teclado con mucha presencia) y hacerlo de una manera tan equilibrada y ajustada no debe ser tarea fácil. El cierre con “Monument” acabó por aplastar cualquier rayo de luz que pudiera entreverse en la expresión musical de THE WOUNDED.  Sin ser ni de lejos la banda más dura del cartel, supo transmitir y llegar a una audiencia ansiosa de escuchar algo más intenso.

MOURNFUL CONGREGATION

El combo australiano sí cuadraba más con la filosofía de este festival: Doom y sonido extremo cogidos de la mano. Aunque su propuesta estaba entre la más densa y brutal del evento, el sonido de MOURNFUL CONGREGATION logró por pura naturaleza aprisionar a todos los asistentes, llevándolos a un lugar de extraña calma.

La atmósfera de tranquilidad y relax proporcionada por estos músicos fue impagable. El vehículo principal para estas sensaciones fue la cavernosa voz de Damon Good, acompañando la cadencia exageradamente mortuoria del grupo. Lo mejor de todo es que la rara ocasión fue aprovechada por la banda: no todos los días tocas en las antípodas de tu país, en la otra punta del mundo. Supongo que el haber realizado algunos conciertos más salteados por Europa permitió traer a estos monstruos sin necesidad de empeñar la casa a los organizadores, porque los costes de un viaje así son normalmente inabordables.

Mournful Congregation - Madrid Is The Dark 2018

MOURNFUL CONGREGATION era uno de los puntos fuertes del cartel, y cumplió las expectativas sobradamente. De hecho, asistentes comentaban que este festival necesitaba más nombres como los australianos, que se muevan en tonalidades extremas: exigían Doom Death. Y lo hay en cada edición… pero alguno siempre necesita más opio.

Viendo la aceptación de los australianos, los que vengan en años venideros estarán entre los mejor acogidos por el público. Más que el estilo, tuvo que ver en esta valoración una gran ejecución. Fenomenal concierto, con pocos pero extensos temas como “Suicide Choir” y “Mother Water, The Great Sea Wept” que, como decía antes, empujaron los estados de ánimo hacia un único punto, como si el estuviéramos en trance colectivo.

WHILE HEAVEN WEPT

While Heaven Wept - Madrid Is The Dark 2018Con la aparición en los escenarios españoles de los estadounidenses WHILE HEAVEN WEPT pasamos ya a palabras mayores. Muy raras veces se alcanzan sobre el escenario las cuotas de excelencia que ofreció la banda de Virginia: precisión, gran selección de canciones y una transmisión de sentimientos desbordantes, al punto de llegar a recorrerme escalofríos por el cuerpo y todo ello sin ser un gran seguidor suyo.

While Heaven Wept - Madrid Is The Dark 2018La veteranía es un grado y, disponiendo de un limitado tiempo para desarrollar su concierto, la elección de temas fue sencilla y evidente: el grupo se decantó los temas más prestigiosos y emotivos, sin más zarandajas. “The Furthest Shore”, “Soulsadness”, “Vessel”, “Voice In The Wind” y “Thus With I Kiss I Die” fueron las elegidas. Como se ve, mucha presencia de “Vast Oceans Lachrimosa” y “Of Empires Forlorn”, con el broche final extraído de su álbum puramente Doom, “Sorrow Of The Angels”.

While Heaven Wept - Madrid Is The Dark 2018Su saber estar en el escenario fue bestial, pero es difícil equivocarse con el material humano de WHILE HEAVEN WEPT. Esta es una banda que lo tiene todo, empezando por un pedazo de vocalista como Rain Irving, que arrasó calcando las melodías vocales y tonos. En cuanto a los intrumentistas, dio mucho juego el contraste entre la rudeza escénica de Tom Phillips (vaya feeling tocando la guitarra) y Jim Hunter, representando la facción más “metálica” del grupo, frente a la tranquilidad que transmitían Scott y Michelle Loose en su parcela de las tablas.

While Heaven Wept - Madrid Is The Dark 2018Saludando incluso a los seguidores holandeses de las primeras filas, que deben ser viejos conocidos del grupo, supieron llegar al público madrileño. Creo que fue una de las actuaciones más esperadas y posteriormente celebradas entre los asistentes. No sé si esta ha supuesto la primera visita a España de WHILE HEAVEN WEPT, pero espero que no sea la última. En definitiva, una maravilla que debería repetirse en nuestro país en el futuro.

ARCTURUS

Arcturus - Madrid Is The Dark 2018 Desde Noruega llegó el grupo más excéntrico de todo el festival. La filosofía de ARCTURUS encima de un escenario está clara: hay que pasarlo tan bien como el público. Atuendos de otras épocas, desenfado y afortunadamente, algo aún más importante: la habilidad musical.

Arcturus - Madrid Is The Dark 2018Estos tres elementos se unifican especialmente en su vocalista y líder escénico Vortex. Él es un tipo simpático, pintoresco y con una capacidad vocal inusualmente versátil gracias a una depurada y asombrosa técnica, capaz de funcionar en diferentes registros y alterarlos a velocidad de vértigo dentro de una misma estrofa.

Arcturus - Madrid Is The Dark 2018Más allá de lo estrafalario de su aspecto, es evidente que en esta banda se reúnen fenómenos instrumentistas, no en vano contando con una leyenda como Hellhammer a la batería ya tienen mucho ganado. A nivel de ejecución, resultó impecable. A nivel de presencia escénica, también. Aunque el peso de la actuación recae sobre todo en Vortex, también hay un segundo tipo capaz de transmitir mucha simpatía sobre el escenario, y no es otro que el guitarrista Knut Valle, quien tocó una preciosa guitarra ornamentada.

Arcturus - Madrid Is The Dark 2018Un poco más introvertido resultó Skoll desde su puesto de bajista y todavía más el creador del grupo, Steinar Sverd, quien se refugiaba concentrado en sus teclados con esas gafas y gorro de piloto de hélice impulsando el sonido del grupo casi desde las sombras. Dejando a un lado las individualidades, como conjunto ARCTURUS no tiene nada reprochable: la complejidad de su música se representó sin fisuras. Lo suyo es experimentación dentro de un armazón de Metal Progresivo, con esos remanentes de su etapa de Black Metal Sinfónico, dotando al conjunto de bastante coherencia e uniformidad en directo, a pesar de la amalgama de ideas musicales que pueden tener cabida en una banda así.

Arcturus - Madrid Is The Dark 2018

Arcturus - Madrid Is The Dark 2018De su último lanzamiento hasta la fecha (“Arcturian” – 2015) sonaron “Crashland”, “Game Over” y “The Arcturian Sign”, pero también supieron encajar material antiguo como “Naar Kulda Tar”. Si no me falla la memoria, hubo espacio para tocar material de todos sus trabajos. Entre las piezas más celebradas estuvieron “Collapse Generation” e “Hibernation Sickness Complete”. Cerrando con “Of Nails And Sinners”, la gente salió satisfecha con lo aportado por los noruegos.

TRIPTYKON

Triptykon - Madrid Is The Dark 2018Por último, cerrando este Madrid Is The Dark, estaba la banda más deseada por la inmensa mayoría de los asistentes. TRIPTYKON solo había actuado una vez en España, dentro del festival Leyendas Del Rock 2017. Aunque allí recibió un trato preferencial dentro del cartel, actuando por la noche y en uno de los escenarios principales, su concierto quedó empañado en parte por un público generalista que no aprecia del todo las propuestas musicales fuera de su ámbito, destruyendo la atmósfera que pretendía generarse. La otra parte negativa fue que tratar de equilibrar un set con material previo en la historia musical de Tom G. Warrior y material nuevo es muy complicado para que resulte coherente a nivel estilístico, salvo que te limites a la vertiente más furiosa o por el contrario a la más densa.

En Madrid esperaba algo diferente, poder disfrutar sin interferencias de maleducados, paladear ese halo oscuro y maligno, tal y como funciona su música cuando me pongo sus discos en casa. Por desgracia, la intimidad de la sala But tampoco propició ese estado mental: casi nada de esa atmósfera apareció, aunque el motivo fuera otro bien distinto. Esta “mala” impresión nació en el momento en que TRIPTYKON no hizo acto de presencia, porque aquello fue un grupo de versiones de CELTIC FROST de principio a fin.

Triptykon - Madrid Is The Dark 2018Puedo entender que Tom G. Warrior necesite seguir tocando material de su glorioso pasado por su propio comfort personal, y que recuerde a su fallecido excompañero Martin Eric Ain, bonito detalle al citarle para presentar “Ain Elohim”. Puedo incluso agradecerle que saque tajada de las demos de HELLHAMMER más de treinta años después con sus futuros proyectos de directo, pero hacer un set exclusivo de CELTIC FROST en un festival como este me dejó descolocado, y hasta cierto punto descontento.

Esperaba otra cosa, sinceramente, y tampoco me voy a quejar por llevarme un chute en vena de “Morbid Tales”, “Dethroned Emperor”, “Mesmerized” o “Necromantical Screams” ejecutados con mucha fidelidad respecto a los temas originales. Esa droga era genial, y es genial, pero no tocaba. La masa desde luego estaba enfervorecida y totalmente conforme con la decisión de tocar solo versiones. Yo, aún disfrutándolo cual gorrino en charco de barro con esas piezas legendarias, considero que es un error. Hacerlo es como negar que se han grabado dos discos impresionantes bajo el nombre de TRIPTYKON. Obviarlos justo en un evento que precisamente está para dar cabida a sonidos como los presentados en “Eparistera Daimones” y “Melana Chasmata” resulta frustrante.

Cebar a los nostálgicos con una cosa que puedes pero no necesitas ser es como desprestigiar el trabajo reciente, que encima es absolutamente colosal. Lo que debería ser una agradable sorpresa me dejó tan fuera de juego que todavía no sé si aquello fue una actuación memorable o un atropello.

Triptykon - Madrid Is The Dark 2018Allí a nadie pareció importarle lo más mínimo, sin atisbo alguno de crítica a los suizos. Todo lo contrario, aquello fue una fiesta de seguidores acérrimos del pasado y bastante poco de lo que hace (o debería hacer) Tom y sus compañeros a día de hoy. Así pues, mis sensaciones fueron encontradas: un aplastante, rabioso y más que digno show de versiones de CELTIC FROST, desde luego, con cuatro tipos centradísimos en transmitir lo que había que transmitir, en estar a la altura y no parecer una sombra, dignificando todas y cada una de las canciones elegidas. Por poderoso y retorcido que me resultara, sencillamente no es lo que quería ver. Lo más parecido a lo que tenía previsto escuchar fueron los temas seleccionados de “Monotheist” (precisamente los más similares estilísticamente a TRIPTYKON) cerrando con la espesura de “Synagoga Satanae”. ¿Gran concierto? Sí, pero no de TRIPTYKON.

Triptykon - Madrid Is The Dark 2018Ahora mismo, no tengo ni la más remota idea de lo que depara el horizonte musical de la banda suiza. Todo apunta a un indefinido descanso mientras se da más cancha a la nostalgia sin reproches recuperando a HELLHAMMER en directo.

Además de estas cuestiones discutibles sobre qué hacer con tu grupo en directo, hubo que aguantar una desesperante dilación de tiempo en la cual la crew de TRIPTYKON quiso ajustar al detalle el sonido. Aquello llegó hasta el nivel de lo absurdo, ante las caras largas de los técnicos de sonido y escenario del festival que no se podían creer lo que estaban viendo. Lo que tenía que ser un cambio de 30 minutos (sobradamente suficiente) se alargó hasta los 50, poniendo en riesgo la actuación íntegra de los suizos, que creo no llegó a suceder, retirando algún tema del set previsto.

Triptykon - Madrid Is The Dark 2018Por último, no quería cerrar la crónica sin dar las gracias a la organización por montar todo de una manera tan ajustada en cuanto a los horarios (exceptuando lo de TRIPTYKON, algo totalmente ajeno a Madrid Is The Dark) y la agilidad para el acceso de la prensa. Es obligatorio felicitar a los técnicos de escenario, luces y especialmente de sonido porque hicieron un gran trabajo, siempre contrarreloj y logrando en poco tiempo un magnífico sonido para todas las bandas. Aprovecharon al máximo los buenos medios de la sala But para hacer del festival un goce sensorial a nivel auditivo y visual.

Para la próxima, simplemente espero más de lo mismo. Como propuestas dejo caer a DEVIL de Noruega o HOODED MENACE de Finlandia, dos perspectivas divergentes del Doom que podrían tener cabida en Madrid Is The Dark.

¡Hasta la próxima edición!

 


 

Crónica de la primera jornada de Madrid Is The Dark VI con SÓLSTAFIR, SHINING, FORGOTTEN TOMB

Edición fotográfica: Herestia

Madness Live!

3 Comentarios

      • A mi porque me pillaba lejos, sino habría ido encantado, uno de los bolos que quería ver desde hace años era el de While Heaven Wept una banda que conocí de pura casualidad, de esas veces que te pones a mirar en Youtube y encontras cosillas la mar de interesantes. Pues esa banda me maravilló, y su disco estrella Vast Oceans Lachrymose, es una obra majestuosa repleta de sensibilidad y emotividad únicas. Pocas obras me han emocionado tanto a lo largo de mi vida musical, y bueno Arcturus, que decir de ellos. Creo que su directo, su forma de interpretar y su majestuosidad resalta la belleza de su arte. En cuanto a Triptykon, es una banda que no me llena mucho, aunque su segundo disco lo escuché así por lo alto y tenías cosillas interesantes, soy más de My Dying Bride, Evoken, Swallow the Sun, Draconian, y otras bandas. Creo que este cartel ha sido muy flojito bajo mi punto de vista, aunque Mournful Congregation es un gran combo, aunque yo de ellos solo conozco un disco, no he escuchado más. En lo general, y creo que debería verse este artículo como una mera aproximación de lo que fue la realidad aquel día, no como una crítica, ya que en ningún momento se está criticando nada, simplemente una visión del redactor de lo que fue aquel día el concierto bajo su perspectiva musical, lo digo por Alez. A veces confundimos, crítica con opinión personal, y esto es más lo segundo que lo primero. Saludos, conocí su web hace poco, y estoy encantado con el material que ofrecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here