Crítica de MEAN MACHINE - Rock N’ Roll Up Your Ass

¿Rock N’ Roll para metaleros? ¿Heavy N’ Roll? Me parece factible esta improvisada etiqueta. Siempre hay hueco en cualquier cloaca o en cualquier recóndito callejón sin salida para bandas como los barceloneses MEAN MACHINE, dispuestos en pleno 2019 a impregnarte con su cuarto largo, "Rock N’ Roll Up Your Ass", de su fragancia a combustible, a pólvora, a goma quemada. Supremacía del sonido que se sacó de la chistera MÖTORHEAD hace décadas, cuando tan solo había tres componentes en la banda y, en menor medida, trozos de metralla esparcida que nos han dejado desde THE EXPLOITED a DISCHARGE, desde VENOM a CHROME DIVISION, desde los euskaldunes RAT-ZINGER a… ¡Definición escrupulosa y de manual de lo que es y representa MEAN MACHINE!

El triunvirato de la Ciudad Condal regresa con su ácida e indigesta propuesta curtida a base de ruido, teniendo el Rock N’ Roll de toda la vida como base de operaciones, pero abriéndose camino por sendas más metaleras e incisivas donde un sonido perfectamente acorazado le dan identidad a unos riffs concienzudamente acelerados que, con unas revoluciones menos, nos podían haber dejado SEX PISTOLS o SUPERSUCKERS mismamente. Y es que trabajos como este no dejan de sacarle partido a un fuerte componente Punk, transgresor y enrabietado al que le han inyectado una contundente dosis de mala leche como condimento extra.

"Rock N’ Roll Up Your Ass" de MEAN MACHINE, un disco directo y sin florituras

El álbum, atendiendo a las características musicales que manifiesta, no es que sea precisamente una oda a la variedad estilística, aunque no todo es velocidad in extremis como pudiera pensarse viendo la vertiginosa ilustración que copa la portada del trabajo y hay, con cuentagotas, eso sí, algún que otro tema que echa la frenada y muestra una faceta menos disparada del trío catalán.

Por ejemplo, hay temas que se mueven al borde del descarrilamiento como la propia "Rock N’ Roll Up Your Ass", toda una declaración de intenciones y una muestra idónea del veneno que supura este álbum. Aspereza envuelta en un perfil macarra y callejero que también fluye en "Speed Patrol", cuya línea de bajo al comienzo nos retrotrae al mítico "Iron Fist" de MOTÖRHEAD, o en "Faster", pasadísima de vueltas y engalonada con unos coros hooliganescos y guerrilleros al más puro estilo del Punk británico de la vieja guardia.

Pero, como comentaba, también hay temas con un semblante más rockero como son "Right Between The Eyes", que contiene ese feeling bailongo y algo más estiloso que, una vez más, MOTÖRHEAD nos dejó en piezas como "Going To Brazil", o "Don’t Mess Around With The Girls", en la que la colaboración de Alba Karry, vocalista de los también barceloneses DR.X, logra acercar a la banda al sonido más New Wave de las míticas GIRLSCHOOL.

Explosivo, contundente y sin florituras, así se podría definir el nuevo vástago de MEAN MACHINE. Una obra que, a pesar de tener doce canciones, se pasa volando por su buen hacer. Si te gusta ese Heavy Rock enérgico que, principalmente, bebe de la pócima de Lemmy Kilmister y que deambula constantemente por ese sonido embarullado y malencarado, hazle un hueco a MEAN MACHINE y prueba a descarrilar con ellos.

Discográfica: Lengua Armada

7.5
Artículo anteriorDISTURBED: Vídeo de "No More" y nuevo EP, "Live From Alexandra Palace, London"
Artículo siguienteSteven Adler, hospitalizado por apuñalarse a sí mismo en el estómago
mean-machine-rock-n-roll-up-yous-ass-criticaEl triunvirato de la Ciudad Condal regresa con su ácida e indigesta propuesta curtida a base de ruido, teniendo el Rock N’ Roll de toda la vida como base de operaciones, pero abriéndose camino por sendas más metaleras e incisivas.