Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (IX)

0
richard-christy

 

10. BLOODBOUND - "Unholy Cross"

bloodbound-unholy-cross

En la décima posición de mi lista se ha colado el Power Metal ultrapegadizo de los suecos BLOODBOUND que, con un puñado de discos a tener muy en cuenta en su carrera, siguen al pie del cañón ofreciendo estribillos coreables hasta la extenuación y guitarras maidenianas. Su nuevo vocalista Patrik Johansson se luce en cortes extremadamente adictivos como "Reflections Of Evil" o "Message From Hell". Ideal para los fans de los clásicos de HELLOWEEN.

9. TRIVIUM - "In Waves"

trivium-in-waves

A última hora TRIVIUM se ha hecho un hueco en el top con su más reciente lanzamiento. La, posiblemente, banda menos Metalcore del género produce de nuevo un álbum excelente a nivel compositivo, complicando y diversificando cada vez más las estructuras, lo que no exime al grupo norteamericano de sonar muy directo gracias a su contundencia.

8. SUIDAKRA - "Book Of Dowth"

suidakra-book-of-dowth

No deja de sorprenderme el hecho de que los últimos discos de los alemanes están siempre entre mis preferidos. Mucho ha llovido desde que la banda de Folk-Death Melódico iniciase su andadura, pero -quizá porque se mueve en un estilo ahora de moda- el grupo vive su momento de máximo apogeo como si fuera una segunda juventud. Eso sí, diez discos avalan que SUIDAKRA no es moda pasajera, y así lo demuestra con canciones hímnicas e ideas para parar un tren.

7. INSOMNIUM - "One For Sorrow"

insomnium-one-for-sorrow

En la parcela del Death Melódico también destaca la desoladora sombra que proyecta INSOMNIUM. Los finlandeses siguen empeñados en que sus oyentes se hundan en la melancolía durante los instantes que dura este trabajo. Gracias a sus contagiosas melodías, al acertado uso de las voces claras en algunos estribillos y a la fría atmósfera de tristeza que impera durante todo el álbum, "One For Sorrow" es Uno de los discos más emocionantes, evocadores y, por qué no decirlo, deprimentes de todo 2011.

6. SCAR SYMMETRY - "The Unseen Empire"

scar-symmetry-the-unseen-empire-cover

Seguimos con el Death Melódico en la onda diferente que plantea SCAR SYMMETRY. Los suecos, erre que erre con su acepción moderna y asequible dentro del estilo vuelven a sorprender con canciones en las que brillan unas líneas vocales pegadizas y unas estructuras guitarreras a veces cercanas al Metal Progresivo. Que sea un disco conceptual -sobre los oscuros reptilianos- no impide que cada canción tenga entidad propia.

5. PAGAN'S MIND - "Heavenly Ecstasy"

pagans-mind-heavenly-ecstasy

Los noruegos superan el pequeño bache de su anterior obra "God's Equation" y vuelven a demostrar por qué forman una de las mejores bandas de Metal Progresivo (o Power Progresivo, si se prefiere) del momento. Un caudal creativo impresionante para un álbum complejo pero al mismo tiempo directo, disfrutable de principio a fin gracias a temas redondos para escuchar una y otra vez.

4. ARCH ENEMY - "Khaos Legions"

arch-enemy-khaos-legions

Mi reencuentro personal con la banda de los hermanos Amott, a la que tenía cada vez más olvidada, se ha producido precisamente por este lanzamiento, una sobresaliente colección de riffs, solos y melodías como sólo ellos saben hacer, con momentos para enmarcar en todas y cada una de las canciones. Desde mi punto de vista, su mejor disco de la etapa Gossow desde el ya mítico "Wages Of Sin".

3. NIGHTRAGE - "Insidious"

nightrage-insidious

Los rabiosos NIGHTRAGE, liderados por el guitarrista griego Marios Iliopoulos, han creado un quinto disco poblado de canciones intensísimas que desprenden odio y también melancolía cuando se requiere, siempre con el punto de mira fijo en el Death Melódico sueco. Además, siempre es un placer escuchar, aunque sea como invitado, a un enfurecido Tomas Lindberg. Merecen mayor reconocimiento.

2. DEVILDRIVER - "Beast"

devildriver-beast

No recomiendo a nadie que se meta en problemas, pero si hay que ajustar cuentas "Beast" es la banda sonora ideal para ello por la brutalidad desmedida que desprende la música de los chicos de Dez Fafara. Un trabajo imparable, con temas que caen uno tras otro como puñetazos en la boca del estómago y una estupenda versión del "Black Soul Choir" de 16 HORSEPOWER. Sin duda, el disco que más me ha hecho descargar adrenalina este año.

1. CHARRED WALLS OF THE DAMNED - "Cold Winds On Timeless Days"

charred-walls-of-the-damned-cold-winds-on_timeless-days

Aunque tenía en mente alrededor de 20 grupos para esta lista (se han quedado fuera bandas como POWERWOLF, MERCENARY, SYMPHONY X, AMON AMARTH, DARK MOOR, COMMUNIC, etc.) no tenía nada claro quién iba a ostentar el puesto de honor porque no había un álbum concreto que me hubiese fascinado totalmente. Al final me he decantado por el impactante segundo disco de la no menos impactante formación de CHARRED WALLS OF THE DAMNED, compuesta por Richard Christy (ex DEATH, CONTROL DENIED, ICED EARTH), Ripper Owens (ex JUDAS PRIEST, ICED EARTH), Steve DiGiorgio (demasiadas bandas como para nombrarlas ahora) y Jason Suecof. El grupo, bajo la férrea batuta de Christy, ha firmado un álbum de Heavy Metal muy superior a su debut, más completo y pegadizo. Las canciones son muy estimables, llamativas, y hasta Ripper canta mejor que en el trabajo predecesor. El disco seguramente haya pasado desapercibido, así que desde aquí os recomiendo que le deis una escucha.

 

Otros tops de 2011:

Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (I) - Marco-Antonio Romero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (II) - Pedro Blackearth
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (III) - Jorge Osoro
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (IV) - Carlos Herrero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (V) - Carlos Fernández
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VI) - Txema Sáez
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VII) - Jessica Tornos-Ybes
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VIII) - Juanma Rubio
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (IX) - Enrique Herrero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (X) - Pedro Jesús Cuadrado

Peores discos de Metal y Rock de 2011

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here