Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VII)

0
falconer

 

10. TYR - “The Lay Of Thrym”

tyr-the-lay-of-thrym

Con una labor progresivamente ascendente, los feroenses TYR ha sabido ganarse un hueco en la escena del Folk Metal internacional virando el rumbo de su navío hacia sonidos más melódicos, dinámicos y frescos. Prueba de ello es este sexto trabajo discográfico, que continúa la senda ya trazada por su anterior álbum, en el que sobresalientes riffs de guitarra se dan la mano con tradicionales melodías y estribillos pegadizos.

9. WOLF - “Legions Of Bastards”

wolf-legions-of-bastards

Con un sonido que madura en cada disco pero que, quizá, también pierde algo de esencia y frescura con cada trabajo, los suecos WOLF vuelven a hincar el diente al Heavy Metal más rápido y melódico con este “Legions Of Bastards”, un álbum muy voraz, igual que el apetito que parecen gastar estos lobos escandinavos por las estructuras más clásicas dentro de la escena metálica.

8. TEN - “Stormwarning"

ten-stormwarning

Cuando se aúnan clase, distinción y elegancia el resultado no puede ser otro que un disco repleto de carácter, exento de superficialidad y que derrocha calidad. No sólo es buen gusto lo que los ingleses exhiben en este “Stormwarning”, también fidelidad a su, ya cotidiano, buen hacer.

7. U.D.O. - “Rev-Raptor”

udo-rev-raptor

Alguna vez he dudado sobre si el bueno de U.D.O. es en realidad una máquina y no un ser humano, una pequeñita mole, que destila metal a cada paso. Pues si hay algo constante en esta criatura rubia germana es la fidelidad y la constancia en su sonido. Pura franqueza de la vieja escuela del Heavy Metal.

6. DIVINEFIRE - “Eye Of The Storm”

divinefire-the-eye-of-the-storm

Siempre atrevidos y con un estilo propio que gusta de mezclar apoteósicos arreglos orquestales con melódicos estribillos, estos desinhibidos cristianos demuestran alcanzar una altísima cota de madurez compositiva en este álbum de puro Power sinfónico con invitados de lujo, combinando una gran dureza en las guitarras con una dualidad de voces que parecen disfrutar jugando a una especie de “ángel o demonio”.

5. WHITESNAKE - “Forevermore”

whitesnake-forevermore

Coverdale y los suyos lo han vuelto a conseguir. Y es que la serpiente albina se está ganando su inmortalidad a base de duro trabajo y saber hacer, a pesar de algunos batacazos en los últimos años que han sabido subsanar con creces en este “Forevermore”. Un disco que destila carácter y Rock 'n Roll así como un sonido peligrosamente cercano a algunos de sus más famosos discos de antaño.

4. CHROME DIVISION - “3rd Round Knockout

chrome-division-3rd-round-knockout

Parecía mentira que esta panda de macarras fuera capaz de sorprenderme con un nuevo disco después de sus anteriores trabajos, en los que el Rock 'n Roll, el carácter y la simpleza en sus estructuras, así como el gran parecido a los legendarios secuaces de Lemmy, ya me habían terminado por convencer de que la gran calidad de este grupo estaba muy clara, pero también algo estancada. Nada más lejos de la realidad, “3rd Round Knockout” promete emociones mucho más fuertes. Imposible aburrirse con ellos.

3. AMON AMARTH - “Surtur Rising”

amon-amarth-surtur-rising

Los nacidos para la batalla llevan consigo el olor de la sangre y el sonido del acero en el incansable ascenso hacia la cumbre de su propio Monte del Destino. Y es que los suecos han logrado forjar un nuevo disco que, modas y coyunturas aparte, se disfruta de principio a fin con el buen sabor de boca que vienen dejándonos desde sus inicios, hace ya casi veinte años. Más elaborado y con melodías en las que el Death Metal pugna con el Viking Metal a partes iguales, estos escandinavos han conseguido de nuevo la victoria.

2. POWERWOLF - “Blood Of The Saints”

powerwolf-blood-of-the-saints

En un año tan escaso en cantidad como pobre en calidad en lo que a Power Metal Melódico se refiere, los germanos licántropos POWERWOLF merecen ser uno de los coronados en este podio, con un álbum original, ameno y muy dinámico en el que, de manera más que decente, han conseguido aunar Heavy Metal en esencia, guitarras enérgicas y líneas vocales repletas de melodía, todo ello aderezado con un toque de oscuridad único en su especie.

1. FALCONER - “Armod”

falconer-armod

Como no podía ser de otra manera, hay ocasiones en las que la calidad marca la diferencia, a pesar de que esta disparidad se disfrace con otra forma u otros nombres, en este caso con un buen puñado de ellos enunciados y cantados en sueco, pero con una esencia Power-Folk en la que Mr. Stefan vuelve a delatarse a sí mismo como un compositor valiente, capaz de deleitarnos con su música de clara base tradicional escandinava, siempre mágica y emotiva.

 

Otros tops de 2011:

Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (I) - Marco-Antonio Romero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (II) - Pedro Blackearth
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (III) - Jorge Osoro
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (IV) - Carlos Herrero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (V) - Carlos Fernández
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VI) - Txema Sáez
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VII) - Jessica Tornos-Ybes
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VIII) - Juanma Rubio
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (IX) - Enrique Herrero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (X) - Pedro Jesús Cuadrado

Peores discos de Metal y Rock de 2011

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here