Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (X)

0
in-flames-2011

 

10. HELL - “Human Remains”

hell-human-remains

La NWOBHM con sonido del siglo XXI y más oscura y teatral que nunca. Todo un lujo poder contar con Andy Sneap como miembro y productor. Un álbum espectacular y grandilocuente se mire por donde se mire.

9. IRON SAVIOR - “The Landing”

iron-savior-the-landing

Nueva entrega de Piet Sielck y sus acólitos, que retoman la historia especialmente inspirados. Sin variar ni un ápice su particular sonido vuelven a la carga con una nueva obra cargada de su Power Metal galáctico que hará las delicias de todos sus seguidores.

8. ARRAYAN PATH - "Ira Imperium"

arrayan-path-ira-imperium

Los chipriotas nos regalan con una nueva entrega (la tercera ya) de su Epic Power Metal de temática histórica, legendaria y mitológica. Gran trabajo de composición y buena producción para un álbum donde destacan las melodías de voz ejecutadas por su portentoso vocalista, Nicholas Leptos, que lleva los temas a otro nivel y sitúa a su banda en un lugar privilegiado dentro del estilo.

7. MORTON - “Come Read The Words Forbidden”

morton-come-read-the-words-forbidden

Uno de esos discos que escuchas sin muchas expectativas y que se acaba haciendo fijo en tu reproductor. Power Metal de corte moderno desde Ucrania con una gran producción y un cantante perfecto para el género. No faltan las grandes melodías y los estribillos pegadizos.

6. OMNIUM GATHERUM - “New World Shadows”

omnium-gatherum-new-world-shadows

Otra banda que se supera disco a disco. Melodic Death Metal puramente finlandés, lleno de melodías hermosas, intimistas y sugerentes que conforman un álbum variado y de escucha obligada para los seguidores del género.

5. MALISON ROGUE - “Malison Rogue”

malison-rogue-malison-rogue

Uno de los grandes debuts del año. Directamente desde Suecia, lugar del que no cesan de surgir nuevos talentos, llega estaba joven banda que sorprende por su Heavy Metal con toques progresivos de regusto totalmente 80s. Los seguidores de QUEENSRYCHE encontrarán aquí el disco que la banda americana no ha sido capaz de crear en muchos años. Es un álbum lleno de grandes melodías, realizadas con excelente gusto y unas ideas muy claras sobre la música que quieren mostrar al mundo. Yo he disfrutado con él como si estuviera escuchando a maestros como los ya mencionados QUEENSRYCHE, FATES WARNING, LETHAL o CRIMSON GLORY. Estaremos muy atentos a su próxima referencia.

4. MACHINE HEAD - “Unto The Locust”

machine-head-into-the-locust

Sorpresón de una banda que parecía que ya había dicho la última palabra respecto a todo lo que podía dar de sí y ha vuelto a superarse. Más profundos y complejos que nunca, una producción grandiosa y un aspecto lírico para quitarse el sombrero. Geniales.

3. COMMUNIC - “The Bottom Deep”

communic-The-Bottom-Deep

Aunque parezca mentira, ya vamos por el cuarto disco de la banda noruega. Ciertamente, es una banda muy trabajadora, pues sacó su primera obra en el 2005 y en solo seis años ya tiene cuatro discos en la calle. Lo mejor de esto es que cada uno de ellos es una obra de Metal Progresivo de los más altos quilates. Quizá su anterior álbum “Payment Of Existence” bajó un poco el listón, aunque no deja de ser un trabajo de notable como mínimo, y ahora vuelve al nivel más alto de las dos primeras.

En esta ocasión, Oddleif Stensland, su alma mater, tras el trágico fallecimiento de su hija, nos abre las puertas de su corazón y nos introduce en un catártico viaje hacia sus partes más oscuras, aquellas donde solamente reina la desolación y la desesperanza. No es un disco accesible, pero tras varias escuchas, su aire melancólico, en perfecta simbiosis con las partes más Thrash y las más progresivas, te acabará atrapando irremisiblemente hacia una espiral de tinieblas y lobreguez de la que no podrás escapar.

2. SYMPHONY X - “Iconoclast”

symphony-x-iconoclast

Los amos absolutos del Power Progresivo reclaman nuevamente el lugar que les corresponde. "Iconoclast" es una auténtica obra de arte moderna, una delicia para los oyentes y cuyos niveles de composición y ejecución solamente se encuentran al alcance de unos pocos elegidos. En esta ocasión han optado por su lado más agresivo y han confeccionado una nueva obra maestra que añadir a su colección particular.

Es muy difícil no caer en las garras de los inmensos riffs de Michael Romeo y la portentosa voz de Russell Allen, que capitanean el característico sonido de la banda pero sin restar un ápice de importancia al poder de Jason Rullo, la solidez y maestría de Michael LePond y el perfecto complemento a todo este trabajo: el inmenso trabajo del teclista, Michael Pinnella. Hay que reconocer que SYMPHONY X no sonaría igual de no ser por el grandísimo trabajo que realiza casi en la sombra desde que fueron alejándose de los parámetros más neoclásicos. En resumen, un nuevo discazo de SYMPHONY X que hemos disfrutado en el 2011 y que pasará a ocupar un lugar de privilegio en nuestras estanterías.

1. IN FLAMES - “Sounds Of A Playground Fading”

in-flames-Sounds-Of-A-Playground-Fading

El combo sueco ha terminado por desencadenar la polémica con esta última obra. La división entre sus seguidores no es algo nuevo, pues siempre han estado ahí los que les han tachado de vendidos o de cambios demasiado acentuados con cada nuevo disco.  Habiéndoles seguido casi desde sus inicios, no parece una obra tan alejada de lo que se esperaba de ellos y si fruto de una evolución lógica en la que llevan inmersos desde su primera referencia. Si por algo se han caracterizado IN FLAMES es por crear nuevas sonoridades que aplicar en su música y por ir renovándolas en cada nueva obra que sacaban a la calle.

Parece que con la salida de Jesper Strömblad han terminado de decantarse por la parte más melódica de la banda; una vertiente que siempre ha sido uno de sus puntos fuertes y que aquí se encuentra más trabajada que nunca. Y sí, podemos decir que es un disco mucho más accesible que los anteriores, más comercial si queremos, pero no podemos negar la calidad que atesora y el gran trabajo que realiza toda la banda. Y como de arte estamos hablando; IN FLAMES no solo se preocupa por la música, sino que además, esta se encuentra perfectamente aderezada con un exquisito artwork que gana muchos enteros en su edición limitada. Para mí el disco del año sin lugar a dudas. Un diez.

Otros tops de 2011:

Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (I) - Marco-Antonio Romero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (II) - Pedro Blackearth
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (III) - Jorge Osoro
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (IV) - Carlos Herrero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (V) - Carlos Fernández
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VI) - Txema Sáez
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VII) - Jessica Tornos-Ybes
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (VIII) - Juanma Rubio
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (IX) - Enrique Herrero
Mejores discos de Metal y Rock de 2011 (X) - Pedro Jesús Cuadrado

Peores discos de Metal y Rock de 2011

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here