MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2013 - Pedro Blackearth

0
cathedral-2011

10. BLOOD CEREMONY - The Eldritch Dark

blood_ceremony_the_eldritch_dark

Influenciados por el Folk Rock Psicodélico de JETHRO TULL y JEFFERSON AIRPLANE y oscurecidos por unas potentes guitarras y la voz chamánica de Alia O’Brien hace del tercer álbum de la banda canadiense una apuesta completamente formada y desarrollada que reconoce sus influencias pero busca una identidad. Doom Psicodélico de primer orden.

 

 

9. WHITE HILLS – So You Are, So You'll Be

white_hills_so_you_are

Aunque la psicodelia no sea el elemento protagonista en esta web, el más que evidente resurgimiento del estilo ha permitido a muchas bandas de Heavy Rock usar sus fundamentos expansivos juntos a los del Spacerock (véase MONSTER MAGNET) para desde ahí desarrollar una versión personal de lo que el Psych, el Stoner y el Rock pueden dar de sí. Los de New York empujan hasta el límite con sus bolas de distorsión y ritmos drone para enmascarar a propósito unos temazos redondos.

 

 

8. CARCASS – Surgical Steel

carcass_surgical_steel

La esperada vuelta de la banda inglesa no podía haber resultado más acertada. En "Surgical Steel" Steer y Walker exploran todo su catálogo innovador (no en vano son pioneros del Grindcore, el Melodic Death Metal y el Death And Roll) creando un álbum que les muestra en forma homenajeándose a si mismos y a los géneros que nacieron gracias a ellos. Después de 17 años, como si no hubiera pasado el tiempo.

 

 

7. SIX FEET UNDER – Unborn

six-feet-under-unborn

No es original, no es innovador y no es el mejor, pero la banda liderada por el ex CANNIBAL CORPSE y bocazas profesional Chris Barnes suena muy bien engrasada y sólida en este álbum que nos recuerda que sigue dando que hablar y por una vez es por motivos buenos. Death Metal americano con un justo toque de Doom. Receta ganadora.

 

 

6. WINDHAND - Soma

windhand_soma

Del fértil estado de Virignia (PENTAGRAM) nacieron hace pocos años WINDHAND. Doom clásico con mucho groove, lentitud funérea, una voz de kilates como la de Dorthia Cottrell y una densidad claustrofóbica llena de melodía es lo que nos ofrecen los de Richmond y en grandes cantidades. Si su debú homónimo impresionó, esta continuación confirma lo evidente, que WINDHAND está entre lo mejor del año.

 

 

5. KONGH - Sole Creation

kongh_sole_creation

Lo de los suecos no tiene nombre. Aplastando cráneos con un sonido apabullante, tribal y denso como el plomo no parece que fue suficiente con su segundo álbum "Shadows Of The Shapeless”, con este tercero directamente hacen gravilla lo poco que ha quedado en pie y no sofrecen otro aldabonazo de Doom Sludgero pero atmosférico que les califica como los posibles creadores de la banda sonora apocalíptica definitiva.

 

 

4. CLUTCH - Earth Rocker

clutch_earth_rocker

Más rockeros y dinámicos que nunca los CLUTCH liderados por el carismático Neil Fallon vuelven a entregar otra sólida oferta de riffs, grooves y marcha marciana tocada con una perfección inigualable y con una conexión absolutamente intuitiva entre los miembros tras más de 20 años juntos. Maryland tiene a un bastión imponente en esta siempre sólida banda que en "Earth Rocker" nos demuestra que controla absolutamente todos los palos.

 

 

3. YEAR OF NO LIGHT – Vampyr

year_of_no_light_vampyr

Aunque en realidad no sea un lanzamiento original ni nuevo per se, la publicación de la reinterpretación de la banda sonora del clásico del terror mudo “Das Vampyr” por parte de YEAR OF NO LIGHT es algo a celebrar y recordar. Después de una gira intensa en la que nos recordaron como se puede maridar un clásico como el “Vampyr” de 1932 con el Post Metal de la banda francesa y salir airosos y alucinar al público en el proceso, publican un recuerdo de esa unión. Y no puede sonar mejor.

 

2. AUTOPSY - The Headless Ritual

autopsy-the-headless-ritual

Thrash Metal primitivo mezclado con tonalidades Death y transiciones entre Grindcore y Doom es lo que AUTOPSY lleva haciendo casi 25 años. Y tras su regreso de la muerte, ¿qué mejor manera de volver que haciendo más de lo mismo? Eso se preguntó Chris Reifert (ex batería de DEATH) y acertó de pleno. Para un fan de cualquiera de los estilos esto es un festín en todos los sentidos.

 

 

1. CATHEDRAL - The Last Spire

cathedral-the-last-spire

La última traca. El último suspiro. Después de casi 25 años dándolo todo por el Doom, el Stoner, la psicodelia y las horror movies de los 60 y 70 CATHEDRAL se separa. Herederos de la antorcha que con desesperación portaran en los 80 SAINT VITUS y PENTAGRAM, CATHEDRAL ha hecho lo que han querido y como ha querido. Con personalidad y originalidad se despide sacando su disco más primitivo hasta la fecha. Todo el Doom con groove propio de la banda británica sin adornos y a la yugular. Como tiene que ser. Hasta siempre.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here