MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2014 – Carlos Fernández

0
porco_bravo_2014
Leyenda


10 – NIGHTINGALE – Retribution

nightingale_retribution

 

Tras un silencio demasiado prolongado las huestes de Dan Swanö retornan con un disco repleto de musicalidad y elegancia completando una transformación lógica hacia derroteros netamente metálicos y cercanos al Progresivo que tanto ha cultivado. Si bien es cierto que su bagaje es de un clasicismo marcado por su pasado gótico, lo nuevo de NGHTINGALE agradará a los fans de los sonidos clásicos tanto como a aquellos que busquen algo diferente y de calidad.

 

 

9 – SANCTUARY – The Year The Sun Died

sanctuary_the_year_the_sun_died

Un retorno muy esperado sobre todo por aquellos que no entendemos aún muy bien por qué desapareció NEVERMORE. La nueva formación de SANCTUARY no pierde la esencia de aquel memorable “IntotheMirror Black” que tanto impresionó a los amantes del Metal más experimental a finales de los 80 y nos permite seguir disfrutando de la tenebrosa voz de WarrelDane y la explosiva guitarra de Jeff Loomis.

 

 

8 – JUDAS PRIEST – Redeemer Of Souls

judas_priest_redeemer_of_souls_portada

Tras la marcha de K.K. Downing todos teníamos la necesidad de saber si el nivel compositivo de JUDAS PRIEST se vería mermado notablemente. Justo es decir que este “Redeemer Of Souls” no es ni de lejos uno de los mejores discos de la banda, pero estamos ante un más que correcto disco en el que las andanadas de metal clásico siguen siendo el estandarte de los de Birmingham. Se atreven incluso con temas de corte netamente setentero que nos retrotraen a sonidos ya degustados en “Stained Class” o “Sin After Sin”. La leyenda sigue viva y eso es lo que importa.

 

 

7 – ASIA – Gravitas

asia_gravitas

Siguen teniendo el encanto de los viejos tiempos a pesar de no tener ya en sus filas al genial Steve Howe. Melodías grandiosas, armonías majestuosas y arreglos de altos vuelos es lo que uno debe esperar de un disco de ASIA y lo que encuentra en este “Gravitas”. Ojalá no se apague la llama.

 

 

6 – AC/DC – Rock Or Bust

ac_dc_rock_or_bust

Un disco transcendental en la carrera de los australianos tras la triste salida de Malcolm Young de la banda por problemas de salud y la extraña situación legal de Phil Rudd. Así y todo AC/DC se sobrepone a todas las adversidades y factura un disco pétreo, sin concesiones, que se pasa en un suspiro y que nos recuerda que para grandes, grandes de verdad: ellos.

 

 

5 – ACCEPT – Blind Rage

accept_blind_rage

La mejor “segunda juventud” del Metal europeo se tenía que consolidar con un tercer trabajo y este “Blind Rage” nos confirma que el retorno de ACCEPT con el enérgico Mike Tornillo no era flor de un día. Producción brutal, guitarras colosales, coros enormes, estribillos solemnes… ACCEPT al 100%. ¿Alguien se acuerda de Udo…? Yo desde luego no.

 

4 – CRONÓMETROBUDÚ – Ama-Gi

cronometrobudu_ama_gi

Un verdadero deleite para los sentidos este nuevo trabajo de un grupo que ha hecho del mestizaje y la elegancia su santo y seña. Metal, Folk, Rock, Hip-Hop…todo tiene cabida en un disco que tan pronto recuerda a SAVATAGE como a JETHRO TULL. Hasta se atreven a cantar en japonés. Fantástico.

 

 

3 – PINK FLOYD – Endless River

pink_floyd_the_endless_river

No es el mejor disco de su carrera, nisiquiera ellos lo buscaban seguramente, pero es el último y ya sólo por eso se merecen estar entre lo más destacado del año. El canto del cisne de una de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos es, a la vez, la despedida a su miembro más oculto y minusvalorado. Rick Wright protagoniza este disco que es ya parte de la historia más grande jamás contada.

 

 

2 – OPETH – Pale Communion

­opeht_pale_communion

Habrá quien les odie por lo que han hecho, pero en mi opinión la mutación de Akerfeldt y compañía es fruto de la necesaria evolución de aquellos que deben cambiar de piel para crecer. Han inventado el “Retro-Prog Rock”, si es que se puede llamar así este “Pale Communion”, lleno de momentos minimalistas y aromas añejos. Brillante.

 

 

1 – PORCO BRAVO – Porco Bravo

porco_bravo_porco_bravo

Los barakaldeses han facturado su mejor trabajo hasta la fecha con este disco repleto de Rock directo a la yugular. Menos de cuarenta minutos de alto octanaje, guitarras colosales y letras muy personales para un disco adictivo que crece con cada escucha. Y en directo son demoledores ¿Se puede pedir más?

 

Carlos Fernández

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here