MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2014 - Carlos Herrero

0
vallenfyre_2013

10 - SLOUGH FEG - Digital Resistance

slough_feg_digital_resistance

Una banda rara donde las haya, los norteamericanos SLOUGH FEG siguen con su peculiar visión del Heavy Metal, a veces más épico, otras más Doom... pero siempre extraño y diferente, imprevisible. Ha sido todo un descubrimiento en mi esfera musical, todo ello gracias a la crítica que realizó Nacho Martín en esta misma casa. Siempre los tenía apuntados y pendientes pero no me lancé a ese raro universo hasta hace muy poco. Un gran viaje, desde luego.

 

 

9 - ICED EARTH - Plagues Of Babylon

iced_earth_plagues_of_babylon

No podía esperar a estas alturas un disco de ICED EARTH que me pudiera satisfacer tanto. Con las ideas requemadas de Schaffer, tal y como hemos podido comprobar desde hace ya muchos años, poder parir un álbum de cierta frescura como "Plagues Of Babylon" y sin salirse de su esquema habitual es muy de agradecer. Además, la banda ha vuelto a alcanzar ese tono de emotividad en sus composiciones.

 

 

8 - LURKING EVIL - The Almighty Hordes Of The Undead

lurking_evil_the_algmighty_hordes_of_the_undead

Tener a un par de chavales de Alcorcón pariendo un disco así de bueno, de raices tan viejas y sin darse autobombo es para estar agradecido. La mágica y emblemática portada de este primer larga duración de LURKING EVIL me hizo descubrirlos por pura casualidad, y ese encanto añejo que transmite a simpre vista queda refrendado por la música contenida en "The Almighty Hordes Of The Undead". Thrash Black Metal de nivelazo, y además de aquí.

 

 

7 - EASY RIDER - From The Darkness

easy_rider_from_the_darkness

El deseado nuevo disco de EASY RIDER iba a ser mirado con lupa, después de demasiados años dando señales de vida tan escasas. Por fortuna "From The Darkness" no ha supuesto más que continuidad sobre el estilo y calidad de sus anteriores trabajos, y por eso merece estar en la lista. A ver si con este regreso los vallecanos tienen un poco más de suerte.

 

 

6 - SABATON - Heroes

sabaton_heroes_portada_alternativa

Repitiendo una y otra vez la fórmula de Heavy Power Metal sencillo y muy pegadizo, el filón de SABATON se agotará antes o después, pero con "Heroes" no ha llegado aún este momento. Los suecos han entregado otra obra suficientemente entretenida como para hacerse hueco en mi lista personal.

 

 

5 - TRIPTYKON - Melana Chasmata

triptykon_melana_chasmata

La atormentada mente del suizo Tom Gabriel Fischer sigue vomitando oscuridad, ahora con TRIPTYKON y "Melana Chasmata", su segundo larga duración. Aumentando la velocidad, acercándose levemente, un poco más, a lo que fue CELTIC FROST en su día, el guitarrista sigue sembrado en sus creaciones. Esta entrega es otra porción de un amplio universo de Doom extremo y ambiental donde sumergirnos.

 

 

4 - METAL INQUISITOR - Ultima Ratio Regis

metal_inquisitor_ultima_ratio_regis

No son los salvadores del Heavy Metal, tal y como se ha pretendido vender desde determinados sectores, pero es evidente que los alemanes METAL INQUISITOR vienen pariendo discos bastante buenos, y con "Ultima Ratio Regis" se han superado a si mismos. Todo son temazos cargados de inspiración, es algo grande lo que han conseguido en canciones como "Call The Banners", "Servant Of State" o "The Second Peace Of Torn".

 

 

3 - AT THE GATES - At War With Reality

at_the_gates_at_war_with_reality

Con el regreso de CARCASS ya faltaba menos gente "indispensable" por reaparecer en la escena. AT THE GATES era uno de esos casos y no ha sido, en absoluto, una decepción este "At War With Reality". Por seguir con el paralelismo, ambos grupos se hicieron de rogar después de sus exitosas apariciones en los festivales europeos, dejando pasar mucho tiempo entre esos shows y sus nuevas grabaciones de estudio. Si la espera mereció la pena con los ingleses, no menos fructífera ha resultado con los suecos.

 

 

2 - CRYSTAL EYES - Killer

­crystal_eyes_killer

Una debilidad personal que con cada disco me gusta más y más. CRYSTAL EYES a día de hoy es producto de un perfecto equilibrio entre el Power Metal y el Heavy Metal de corte más clásico, y con "Killer" ha llegado posiblemente a su mejor obra hasta la fecha. Mikael Dahl me sigue impresionando con esa intrincada manera de hacer melodías y meter detallitos en los riffs. Tiene una habilidad compositiva espectacular y encima está acompañada de una buena voz para el estilo. Simplemente genial.

 

 

1 - VALLENFYRE - Splinters

vallenfyre_splinters

La espesura y aspereza del sonido de VALLENFYRE crea una atmósfera terrorífica muy especial, pesada y que casi se puede tocar, así era en su anterior disco y así sigue siendo. El proyecto se ha consolidado, esperemos, con este segundo álbum "Splinters", otra dosis de la negrura que ya se ofreció en "A Fragile King". La próxima gira de los británicos pasará por España entre finales de enero y principios de febrero y no me la pienso perder.

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here