Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (I)

0
rush-2012

10. KREATOR “PHANTOM ANTICHRIST”

Entre KREATOR y OVERKILL me decanto por los de Mille Petrozza porque han editado un álbum variado que oscila entre los cañonazos de Thrash siglo XXI marca de la casa desde su resurrección hasta y los coqueteos (pinceladas puntuales) con su sonido de finales de los noventa. Después del inconsistente “Hordes Of Chaos”, “Phantom Antichrist” es otra piedra más en el muro de la redención de Petrozza.

kreator-phantom-antichrist-album-cover

9. LANA DEL REY – “Born To Die”

¡Oh! ¡Blasfemia! ¡Hereje! Estupendo pero como aquí se trata de escoger un top 10, el debut a gran escala de la neoyorquina posee momentos mágicos por los que matarían centenares de combos de Doom atmosférico con voz femenina. Haced la prueba: escuchad “Video Games” o “Summertimes Sadness” en medio de los últimos trabajos de, por ejemplo, THE GATHERING con Anneke. Para disfrutar en soledad.

lana-del-rey-born-to-die

8. THE CULT – “Choice Of Weapon”

Si Billy Duffy es capaz de poner en vereda al díscolo e imprevisible Ian Astbury, podemos encontrarnos con un artefacto del calibre de “Choice Of Weapon”. A su manera, THE CULT nunca saca nada malo pero hay que distinguir entre el buen trabajo y el superior. En esta categoría encuadraríamos el disco que cuenta, además, con mi tema preferido del ejercicio: “For The Animals”.

the-cult-choice-of-weapon

7. PARADISE LOST – “Tragic Idol”

Jamás pensé que el PARADISE LOST estuviera en ninguna de mis listas de “best of” después de 1994 pero el hecho irrefutable es que “Tragic Idol” sea, probablemente, el disco que más he escuchado de 2012. Cercano a sus días de vino y rosas, McIntosh destaca entre sus compañeros y toma las riendas. Lástima que, en directo, Nick Holmes esté incapacitado para cantar.

paradise-lost-tragic-idol

6. THE GASLIGHT ANTHEM – “Handwritten”

Rock de raíces americano con un toque de Punk melódico y el entusiasmo de una carrera en progresión. Dentro de la coctelera se convierte en THE GASLIGHT ANTHEM, un grupo con una capacidad de enganche que no había vivido desde que escuché a VOLBEAT (aunque, musicalmente, no tengan nada que ver). Brian Fallon va de tipo normal, de la calle, pero tiene un don. El mainstream de la música debería pertenecer a gente como ellos.

the-gaslight-anthem-handwritten

5. H.E.A.T. “Adress The Nation”

Así como, en general, 2012 ha sido mejor que su antecesor, la excepción se encuentra, en mi opinión, en el AOR y Hard melódico. Sin embargo, en su tercera entrega, los suecos han recuperado e, incluso, perfeccionado la magia de su debut. Las dudas con Erick Gronwall por su condición de ganador de talent show de TV quedan disipadas. ¿Ocurrirá lo mismo en España con Rafa Blas? Sin comentarios.

heat-address-the-nation

4. VAN HALEN – “A Different Kind Of Truth”

Si hubiera podido escoger el retorno ideal para uno de los conjuntos más relevantes en mi vida, seguramente no diferiría demasiado de lo que podemos encontrar en “A Different Kind Of Truth”. VAN HALEN en estado puro en un álbum que no desmerece, para nada, su glorioso pasado con “Diamond” David Lee Roth.

van-halen-a-different-kind-of-truth

3. HALESTORM – “The Strange Case Of…”

Lizzy Hale no es, únicamente, la muchacha con las piernas más increíbles del Rock. Ella es un torrente de voz y carisma que hacen de HALESTORM un grupo totalmente adictivo. Su Hard moderno les debería hacer merecedores del salto a la primera división del género. Potencialmente vendibles a las grandes masas, no pierden la caña y dejan asomar todas sus influencias.

halestorm-the-strange-case-of

2. ENSLAVED – “RIITIIR”

Los noruegos son palabras mayores. Quienes hemos “crecido” con la evolución de su música asistimos, maravillados, a ver cómo se reinventan disco tras disco. Siempre un paso más allá, sin volver atrás pero sin alejarse tanto como parecería de sus orígenes. “RIITIIR” es un deleite para los paladares más exigentes.

enslaved-RIITIIR

1. RUSH – “Clockwork Angels”

Pasan las décadas y el power trío más grande de la historia del Rock continua su camino hacia el Olimpo. Si “Snakes & Arrows” ya era una maravilla, su sucesor demuestra que cuando el talento fluye, la edad es algo secundario. El día que se retiren habrá que criogenizarlos. Composición, ejecución, letras, originalidad, producción,… Impecable de principio a fin. Siendo 2012 un excelente año, la vida sigue igual. Rush, patrimonio de la humanidad.

rush-clockwork-angels

 

Marco-Antonio Romero

Más tops de 2012:

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (II)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (III)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IV)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VIII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IX)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (X)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XIII)

Mejores y perores portadas de 2012:

Mejores portadas de discos de Metal y Rock de 2012

Peores portadas de discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores vídeos de 2012:

Mejores vídeos de 2012

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here