Mejores discos de Rock y Metal de 2012 (XI)

0
accept_slide

10. OVERKILL – “The Electric Age”

Afilado y cortante, rápido y resbaladizo. Overkill lo ha vuelto conseguir. Y es que la banda de Bobby Blitz debería sentirse orgullosa tras más de dos décadas regalando tortícolis, pues a pesar de contar con parte de su elenco musical entrado ya en la cincuentena, los americanos han sabido levantar el vuelo tras unos últimos años- a mi parecer- algo mediocres o anodinos, y de qué manera. Si bien puede estar algo por debajo de su predecesor, “Ironbound”, este “The Electric Age” se merece, como mínimo, un puesto de honor en los tronos de hierro de 2012.

overkill-the-electric-age

9. PRIMAL FEAR – “Unbreakable”

Intentando hacer memoria de los años que llevo siendo fan de la banda de Ralf Scheepers y Mat Sinner recuerdo cómo enseguida caí presa del águila de metal, ya desde su primer larga duración en 1998. Y así ha sido desde entonces, disco tras disco con su forja de himnos y riffs en serie, los alemanes PRIMAL FEAR ofrecen en este “Unbreakable” lo que siempre busco y encuentro en ellos: fidelidad al Metal clásico, melodías poderosas y mucho Heavy Metal.

primal-fear-unbreakable

8. MOONSPELL – “Alpha Noir”

El regreso de las sombras de los lobos lusitanos en 2012 fue esperado por quien redacta estas líneas con gran expectación. Una banda a la cual profeso una admiración y fervor especial y que este año lo ha vuelto a conseguir. No en vano, la creatividad musical, compositiva y letrística de MOONSPELL profundiza en la oscuridad con este “Alpha Noir” destacando especialmente la parte más melódica de las dos criaturas que forman el trabajo como es el segundo disco de título “Omega White”, un CD de tintes algo más góticos y menos brutales que su hermano negro pero igualmente notable. Imprescindibles.

moonspell_alpha_noir

7. HEIDEVOLK – “Batavi”

En los tiempos que corren parece que la avalancha de drakkars, melodías folklóricas y tonos tradicionales invade gran parte del espectro del Viking-Folk Metal. No obstante siempre hay grupos que destacan sobre otros, que tarde o temprano acaban naufragando. En este año muchas han sido las bandas de este género que podría reseñar como sobresalientes, pero poco es el espacio que tenemos en Hellpress para resumir nuestros favoritos del año, de tal manera que HEIDEVOLK han sido finalmente mis elegidos para ocupar este puesto. ¿Los motivos? Mérito propio de estos holandeses, auténticos paganos que en este “Batavi” han sabido narrar de manera sobresaliente la existencia de esta tribu germana que residió en la antigua región de Batavia, hoy territorio holandés y cuyas épicas batidas contra el imperio romano han quedado plasmadas en la historia y ahora también este grandioso álbum.

heidevolk-batavi

6. DYNAZTY – “Sultans Of Sin”

Los suecos DYNAZTY nos regalan los oídos con melodías hard rockeras, arrolladoras y de calidad en este “Sultans Of Sin”. Un álbum repleto de talento que se nota tanto en niveles compositivos, como instrumentales y de sonido, pues cuenta con una producción envidiable. Todo un descubrimiento para quien firma esta pequeña reseña y que forma parte de una buena hornada de bandas nórdicas que se mueven como pez en el agua en esta nueva ola de Hard Rock escandinavo.

dynazty-sultans-of-sin

5. 3 INCHES OF BLOOD – “Long Live Heavy Metal”

Más Heavy Metal. Por poético o lírico que parezca la verdad es que, a veces, eso es lo único que necesito. Pureza en las letras, dureza en los riffs, autenticidad en el sonido y mucha agresividad. Tópicos, quizá sea el pensamiento de muchos, y no están en absoluto errados, pues a veces la simpleza puede ser el principal aliado del mejor de los disfrutes. En mi caso así es y con 3 INCHES OF BLOOD no hay vergüenza en reconocer que los canadienses han firmado – al menos a nivel personal – otro álbum que da lo que se espera de ellos, con temas como “Leather Lord”, “Metal Woman”, “Dark Messenger” o la maravillosa y épica “One For The Ditch” a mí me han vuelto a conquistar.

3-inches-of-blood-long-live-heavy-metal

4. FIREWIND – “Few Against Many”

He de reconocer que este “Few Against Many” de FIREWIND me supuso una difícil ingesta al principio. Algo que dado mi fervor hacia la banda de Gus G. no me pareció demasiado normal y más bien preocupante. Y es que a pesar de que con su anterior “Days Of Defiance” los griegos bajaron en cierto modo el nivel, tras varias escuchas de este último disco puedo afirmar con rotundidad que “Few Against Many” se encuentra muy por encima de aquel álbum de 2010 y que han reconducido de manera óptima su trayectoria, pues los griegos firman temas como “Losing My Mind”, “The Undying Fire” o el sobresaliente y pegadizo himno “Glorious” con gran acierto. Una expectación dudosa que al final se ha tornado en pleno entusiasmo y que consigue situarlos con mucho orgullo en los primeros puestos del ranking de 2012.

firewind-few-against-many

3. THERION – “Les Fleurs Du Mal”

Conviene aclarar que este no es un disco de THERION al uso, es decir, tampoco es que el señor Johnsson sea un compositor demasiado normal, o quizá es su propia condición de músico lo que hace que sea tan singular. Sea como fuere lo cierto es que con este “Les Fleurs Du Mal”, de título inspirado en los poemas malditos del poeta francés Charles Baudelaie, los suecos rubrican un enigmático disco que al final ha resultado sobresaliente, admirable y muy desconcertante; lleno de versiones de cantantes francesas como Claire Dixon, France Gall o Sylvie Vartan. Populares canciones galas de los años 60 y 70 ejecutadas de manera inmejorable tales como “Je N’al Besoin Que De Tendresse”, “J’al Le Mal De Toi” o “Poupée De Cire, Poupée De Son”. Un desconcierto que quizá fue lo que llevo al sello Nuclear Blast a declinar el lanzamiento del álbum, siendo finalmente este “Les Fleurs Du Mal” un trabajo autoeditado, el cual, tras la decepción que personalmente supuso su anterior trabajo, THERION ha conseguido volver a convencerme con este pequeño jardín de maldad poética

therion-les-fleurs-du-mal

2. BLESSED BY A BROKEN HEART- “Feel The Power”

Siendo yo misma la primera sorprendida de colocar este trabajo en la cumbre de la lista, he de reconocer que finalmente lo hago a conciencia de un año con un balance musical no del todo positivo. Pero lo de este álbum son palabras mayores, pues han sabido jugar -al menos conmigo- su carta del desconcierto y muy bien. Por ello este “Feel The Power” se cuela en los primeros puestos del podio gracias su capacidad de sorpresa y gran calidad. Un disco inesperado que rompe moldes y de qué manera, con un arranque como “Deathwish”, la destacable “Scream It Like You Mean It” o cortes como el pegadizo y hard rockero “Forever”, que contrastan con sintetizadores y elementos muy heterogéneos que forman un disco impecable y de verdadero impacto. Y es que confieso que en un primer momento no sabía si odiar el álbum por blasfemo debido a su mezcla de estilos o amarlos por su buen hacer y calidad compositiva. No en vano dicen que del amor a al odio que hay un paso, pues va a resultar que al revés también. Ecléctico e irreverente, fresco y sobresaliente.

BLESSED-BY-A-BROKEN-HEART-Feel-The-Power

1. ACCEPT – “Stalingrad”

Si su anterior “Blood Of The Nations” supuso a nivel particular, ya no un regreso, si no El Regreso con mayúsculas de una mejores bandas del mundo, “Stalingrad” los consolida en la cumbre metálica actual en la que ACCEPT se dibuja como un estandarte orgulloso del más auténtico Heavy Metal, que ondea solitario al viento, en un campo de batalla yermo rodeado de bandas enterradas que cayeron por su propio peso o su incapacidad para tener fe y levantarse de nuevo, pues temas como el homónimo “Stalingrad” o el estremecedor “Shadow Soldiers” sólo los podría firmar una banda resurgida de sus propias cenizas y que a día de hoy ha alcanzado, para quien redacta estas líneas, la categoría de leyenda.

accept-stalingrad-brothers-in-death

Jessica Tornos-Ybes

Más tops de 2012:

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (I)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (II)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (III)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IV)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VIII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IX)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (X)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XIII)

Mejores y perores portadas de 2012:

Mejores portadas de discos de Metal y Rock de 2012

Peores portadas de discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores vídeos de 2012:

Mejores vídeos de 2012

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here