Mejores discos de Rock y Metal de 2012 (XII)

0
belakor

10. WINTERSUN – “Time I”

Ocho años de espera y expectación han convertido a este trabajo uno de los discos más polémicos de 2012. Los motivos por los cuales se ha colado entre mis preferencias son la asombrosa producción (o sobreproducción) y sus puntillosos detalles, la ambientación musical japonesa, y la canción “Sons Of Winter And Stars”, que me ha llevado a escuchar innumerables veces el disco. No obstante, a pesar de la obsesión por el trabajo que parece tener Jari Mäenpää, WINTERSUN debería centrar sus fuerzas en el aspecto compositivo de su próximo álbum para poder acercarse a las cotas de calidad de su brillante debut. Por lo pronto, para los fans, “Time I” es uno de esos discos que se aman u odian con pasión.

wintersun-time-I

9. ORDEN OGAN – “To The End”

Con marcadas influencias de BLIND GUARDIAN, RUNNING WILD y HELLOWEEN-GAMMA RAY, los germanos han facturado un álbum elegante con canciones que atesoran momentos maravillosos. Indispensable para los seguidores del Metal alemán.

orden-ogan-to-the-end

8. KREATOR – “Phantom Antichrist”

Aunque desde mi punto de vista no se distancia tanto de sus antecesores inmediatos, la apuesta por una faceta más melódica ha logrado que los thrashers firmen otro disco pegadizo y contundente y, lo que no deja de ser sorprendente, las fórmulas de los de Mille Petrozza no muestran síntomas de agotamiento a estas alturas. Entretenidísimo.

kreator-phantom-antichrist-album-cover

7. LAST PROPHECY – “2.0.13”

Grandísimo disco nacional. El retorno de los pamplonicas no decepciona en absoluto. No sólo no han perdido la enorme clase que les caracteriza, si no que su Heavy Metal suena más moderno y contundente que nunca. Y qué decir de las elaboradas letras, embellecidas por la voz de Aitor Ortiz, quien seguramente no sea el mejor cantante del mundo pero que cuya voz tiene algo muy especial que engancha y siempre se corona como una de las características claves de la banda.

last-prophecy-2-0-13

6. ANAAL NATHRAKH – “Vanitas”

La aberrante formación inglesa sigue agrediendo al oyente con su extremo y pérfido Black Metal que por momentos suena hímnico y épico, deparando nuevos momentos inolvidables con la escucha de “Vanitas”, un álbum no apto para todos los oídos. Además Mick Kenney hace doblete en la lista de 2012 como veréis dos puestos más adelante.

anaal-nathrakh-vanitas

5. MORS PRINCIPIUM EST – “…And Death Said Live”

Por suerte para sus fans, el grupo finés de Death Melódico no se ha disuelto tras el desmembramiento de su formación. Con sus filas renovadas MORS PRINCIPIUM EST vuelve con la energía y los elementos que caracterizan su estilo. Sin duda, su supervivencia es una de las mejores noticias del año.

mors-principium-est-and-death-said-live

4. SUFFER WELL – “Sorrows”

La recomendación más estrambótica de la lista. “Sorrows” es un disco con una historia peculiar. El grupo, creado por Brandan Schiepatti de y Mick Kenney de ANAAL NATHRAKH, se disolvió antes de lanzar su debut con Century Media, previsto para 2012. La desbandada formación tuvo a bien el colgarlo en la red para que los fans pudieran disfrutar de esta peculiar mezcla de Metalcore y Black Metal. Posteriormente Century Media lo ofreció como descarga digital pero nunca realizó una edición física, mientras Schiepatti y Kenney daban forma a otra banda, precisamente llamada SORROWS, que se encuentra desarrollando otro álbum. Esta obra nos ofrece potentes canciones con momentos de lo más interesantes gracias al ingenio de Kenney, en las que una base de Metalcore -con sus típicos cambios de voz- deja hueco a algunas pinceladas de electrónica y a una aviesa mente black metalera que se asoma de vez en cuando. Toda una rareza que no sé hasta qué punto tendrá continuidad en lo nuevo de SORROWS.

suffer-well-sorrows

3. ENSLAVED – “RIITIIR”

Los noruegos han creado otra inconmensurable obra de arte. Trascendiendo los límites del Black Metal, la atmósfera y espiritualidad que confluyen en “RIITIIR” demuestran que ENSLAVED no tiene límites de ningún tipo y que su propuesta musical embelesa nuestros sentidos más allá del oído.

enslaved-RIITIIR

2. BARREN EARTH – “The Devil’s Resolve”

De nuevo la delicadeza y el gusto por la melodía hacen de BARREN EARTH otra banda a tener en cuenta en 2012. El Death Melódico Progresivo con tintes Doom de los finlandeses hace que escuchar su nuevo disco sea toda una experiencia mágica y evocadora. Canciones tan inspiradoras como “The Rains Begins” o emotivas como “Passing Of The Crimson Shadows” son algunas de las mejores del año.

barren-earth-the-devils-resolve

1. BE’LAKOR – “Of Breath And Bone”

Quién me iba a decir a mí que el “ganador” del número 1 de este año sería una banda australiana que practica un exquisito Death Melódico repleto de detalles. Es imposible no dejarse seducir por el grandísimo trabajo compositivo de BE’LAKOR y sus originales riffs y melodías de guitarra. Con tan sólo tres discos los australianos están pidiendo a gritos ser considerados como una de las grandes formaciones de Death Metal Melódico de la actualidad. Una banda que recomiendo seguir, sí o sí, a cualquier seguidor del estilo.

belakor-of-breath-and-bone

Enrique Herrero

Más tops de 2012:

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (I)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (II)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (III)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IV)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VIII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IX)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (X)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XIII)

Mejores y perores portadas de 2012:

Mejores portadas de discos de Metal y Rock de 2012

Peores portadas de discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores vídeos de 2012:

Mejores vídeos de 2012

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here