Mejores discos de Rock y Metal de 2012 (XIII)

0
enslaved-slide

10. ACCEPT – “Stalingrad”

El mítico grupo alemán supo rejuvenecer después de su resurgir con “Blood Of The Nations”, y “Stalingrad” no hace más que confirmarlo. A veces superar una formación de leyenda es difícil (en particular si tuviste un cantante tan carismático como Udo en tus filas), pero con sus miembros actuales, ACCEPT sabe estar a la altura.

accept-stalingrad-brothers-in-death

9. DESASTER – “The Arts Of Destruction”

Los alemanes siguen fieles a sí mismos y no decepcionan nunca, puede que tampoco sorprendan ya, pero en este trabajo consiguen sonar aún mejor y que la cabeza no deje de moverse de un lado a otro con cada riff.

desaster-the-arts-of-destruction

8. ANGEL WITCH – “As Above, So Below”

Después de tantos años sin grabar en estudio, la mítica banda de la New Wave ha sacado un disco de maduración lenta pero eternos resultados, aderezado por una de las mejores portadas que he visto en los últimos tiempos.

angel-witch-as-above-so-below

7. GRAND MAGUS – “The Hunt”

Superar un trabajo como “Hammer Of The North”, pegadizo como pocos, era difícil y de hecho con “The Hunt” GRAND MAGUS no lo consigue, pero al menos iguala el espíritu y las ganas. Disco para disfrutar sin más pretensiones, mezcla de tradición y modernidad con un espíritu que a veces está olvidado hoy en día.

grand-magus-the-hunt

6. IHSAHN – “Eremita”

Si ENSLAVED era el paradigma de la evolución, el que fuera cantante de EMPEROR no anda lejos. En “Eremita” el vocalista, multiinstrumentista y compositor, apuesta por la atmósfera y la textura y no tanto por el retorcimiento y la variedad de “After”. Un artista inteligente que sabe expresarse ante el pentagrama de manera polifacética pero con criterio.

ihsahn_eremita

5. KATATONIA – “Dead End Kings”

Desde “The Great Cold Distance”, la banda sueca no recuperó la magia de sus mejores años (refiriéndome a su segunda etapa), sin facturar por ello malos discos. Sin embargo “Dead End Kings” supone un pequeño cambio en este camino, volviendo a un sonido más críptico y a la vez grandilocuente en las melodías. Esperemos que sea sólo el principio de una nueva era.

katatonia-dead-end-kings

4. DEVIN TOWNSEND PROJECT – “Epicloud”

El hombre de las mil y una personalidades vuelve con su proyecto particular, después de editar de seguido dos capítulos más que cerraban la tetralogía iniciada hace mucho con “Ki”. En “Epicloud” Devin apuesta por la sencillez aparente, pero siempre con su sentido de conjunto presente, lo que genera que estemos ante una obra de disfrute inmediato pero al mismo tiempo poso duradero, algo sólo al alcance de maestros como él.

devin-townsend-project-epicloud

3. HOODED MENACE – “Effigies Of Evil

La banda finlandesa reencarnación de PHLEGETHON y vehículo principal de expresión para el gran Lasse Pyykkö, ofrece su mejor trabajo hasta la fecha: Doom, Death, melodía Heavy, una mezcla entre CANDLEMASS y ASPHYX, por citar dos nombres nada más que alcanza el cenit de su perfeccionamiento, al mismo tiempo que su artwork y su temática amante de las películas de terror españolas.

hooded-menace-effigies-of-evil.jpg

2. CORROSION OF CONFORMITY – “Corrosion Of Conformity”

Una formación recuperada que albergaba muchas esperanzas de encontrar unos nuevos C.O.C., más cercanos a su etapa Crossover que a la sureña posterior, sin embargo, y aunque este disco homónimo puede parecer una vuelta a las raíces, el grupo ha sabido mezclar lo mejor de sus dos etapas, sin llegar a marcar un hito en su historia, pero dando lugar a un buen trabajo que gustará a sus fans y atraerá otros nuevos.

corrosion-of-conformity-corrosion-of-conformity-a

1. ENSLAVED – “RIITIIR”

El disco del año con diferencia abismal. Cada nuevo trabajo de esta banda es un paso más allá en su propia psicodelia extrema, con elementos dispares cogidos de todos los géneros imaginables, pero en “RIITIIR” los noruegos saben también evocar al mismo tiempo que retorcerse sobre sí mismos. No es un grupo para todo el mundo, hay que estar preparado para sus antagonismos y sus experimentaciones, pero lleva mucho tiempo siendo el paradigma de la evolución y no defrauda.

enslaved-RIITIIR

Más tops de 2012:

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (I)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (II)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (III)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IV)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (VIII)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (IX)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (X)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XI)

Mejores discos de Metal y Rock de 2012 (XII)

Mejores y perores portadas de 2012:

Mejores portadas de discos de Metal y Rock de 2012

Peores portadas de discos de Metal y Rock de 2012 (V)

Mejores vídeos de 2012:

Mejores vídeos de 2012

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here