Los 98 mejores discos de Metal de 2018

1
Judas Priest

Se acaba el año y como siempre por estas fechas llega nuestro top anual con los mejores discos de Metal de 2018 seleccionados por los redactores de HELLPRESS. Del Power al Death Metal, pero no sólo Metal, por supuesto, ya que el Hard Rock o el Hardcore también tienen su cabida en esta lista de álbumes. 98 discos con propuestas muy diferentes y muchos subestilos representados a modo de resumen de lo que ha sido este 2018. JUDAS PRIEST, AMORPHIS y VISIGOTH son algunos de los triunfadores.

Los 10 mejores discos de Metal del 2018 de Carlos Herrero

10. CHAOS OVER COSMOS – “The Unknown Voyage"

CHAOS OVER COSMOS - The Unknown Voyage

Vaya sorpresa cuando llegó "The Unknown Voyage" a mis manos. Power Metal con ligero tono progresivo, altamente influenciado por los trabajos de bandas de culto como LOST HORIZON y KELDIAN. Su elevada carga ambiental gracias al uso de sintetizadores hace de su escucha algo distinto y envolvente. Rápido y melódico, CHAOS OVER COSMOS es un diamante por pulir, con potencial. Antes de que llegue ese futuro, simplemente disfrutemos el presente. Agradezcamos que una de las bondades de la tecnología es unir a gente distanciada por miles de kilómetros pero con una idea musical común. Muy bueno.

9. SONS OF THE BEAST - "The Void"

Sons Of The Beast - The Void

Cuando vi la portada de "The Void", el nuevo trabajo de estos thrashers madrileños, pensé que algo había cambiado: la sobriedad, oscuridad y elegancia de la portada parecía indicar novedades. Y quizá las haya, pero para mí sigue siendo lo mismo: clásico Thrash Metal que gustará a los seguidores de bandas como D.R.I. por su desenfado. Si ya me sorprendió el nivelazo de “Infernal Hangover” cuando todavía se hacían llamar BEAST, ahora ya solo puedo quitarme el sombrero. Por cierto, chicos… ¿Boo… Or Boo-Urns?

8. AT THE GATES - "To Drink From The Night Itself"

At The Gates - To Drink From The Night Itself

Aún siendo más sencillo y previsible que su disco previo, hay que reconocer que AT THE GATES no ha defraudado. Ahí permanece su sonido, que sigue siendo oscuro y amenazante, melancólico por momentos. Quizá sus mejores tiempos hayan acabado, pero qué diablos… todavía dan el nivel necesario en "To Drink From The Night Itself" para que sus fieles permanezcan orgullosos.

7. THE CROWN – “Cobra Speed Venom"

The Crown Cobra Speed Venom

Lo que se entreveía en un título como "Cobra Speed Venom" es lo que finalmente ha aparecido con las escuchas. Es un furioso veneno corriendo a toda velocidad por tus venas, ardiendo a su paso, es la locura de su Thrash Death Metal apocalíptico elevado a su máxima expresión. Tan pegadizo como agresivo, THE CROWN ha logrado el equilibrio perfecto, devolviendo a los seguidores ese ansia por salir a devorar el mundo.

6. IMMORTAL – “Nothern Chaos Gods"

Immortal - Northern Chaos Gods

Una dura separación para sus fans deja como fruto dos vías paralelas con Demonaz y Horgh por un lado, y el gran trabajo de ABBATH por otro. No sabemos si esas caóticas y frías líneas volverán a cruzarse, pero no hay problema alguno en ello. Al contrario que otros compañeros de otras redacciones, que han valorado este trabajo de modo absurdo atacando injustamente a Abbath, me ceñiré simplemente a la calidad del trabajo para incluirlo en este top. "Norther Chaos Gods" Suena a IMMORTAL, es muy bueno… y no hay necesidad de despreciar a nadie para reconocerlo.

5. NECROPHOBIC - "Mark Of The Necrogram"

Necrophobic - Mark Of The Necrogram

Es difícil ver fallar a NECROPHOBIC, hasta imposible diría. Aunque UNLEASHED también sacó un álbum más que interesante este año, han sido desplazados por sus compatriotas: no puedo dejar de reconocer la adicción que provocan trabajos como “Mark Of The Necrogram”, donde las melodías aún respiran pura malignidad. Con una formación más clásica que nunca, gracias al retorno de antiguos miembros, la banda no solo mantiene su esencia, si no que se recrea en ella más que nunca.

4. ARTILLERY - "The Face Of Fear”

Artillery The Face Of Fear

Disco que sacan los daneses, disco que lo rompe. Pasan los años y siguen en la familia Stützer no se cansan de sacar riffs y melodías conjugadas para engrandecer su leyenda. Perpetuando el estilo desarrollado desde “By Inheritance”, vuelven a ganarse a sus seguidores en "The Face Of Fear" y a dejar claro porqué tienen un hueco en la escena. Otro trabajo de ARTILLERY que pone en entredicho su injustamente escaso reconocimiento

3. MASS BURIAL - "Breeding Plagues"

MASS BURIAL - Breeding Plagues

Lanzado a finales de 2017, abriéndose paso ante la adversidad y a pesar de un sello discográfico inoperante, el pútrido hedor de "Breeding Plagues" consiguió llegar hasta nuestra redacción a principios de 2018. A la espera de una reedición que le haga justicia, este tercer disco es un sencillo y atroz ejercicio de Death Metal de la escuela de Estocolmo, pero vomitado en Burgos.

2. VISIGOTH - "Conqueror's Oath"

VISIGOTH - Conqueror's OathLa lamentable pérdida de un inolvidable guerrero como Mark Shelton de MANILLA ROAD será siempre recordada gracias a esa sangre joven que se une a la lucha. El Heavy Metal clásico de corte épico tiene unos nuevos héroes que han venido para quedarse, los visigodos de Salt Lake City han asaltado espada y escudo en mano la torre más alta de la fortaleza con esta segunda obra, "Conqueror's Oath".

1. SATAN - "Cruel Magic"

Satan - Cruel MagicSATAN es como el vino bien envejecido: pasan los años y no deja de mejorar. El tétrico juez, de rostro cadavérico, sigue reinando año tras año en sus portadas y en los corazones de los fieles seguidores de los ingleses gracias a trabajos tan genuinos y exquisitos como este. La NWOBHM, o el British Metal como bien dice el vocalista Brian Ross, sigue representada por todo lo alto por majestuosas obras como “Cruel Magic”, un álbum de Heavy Metal clásico que lo tiene absolutamente todo.

 


Mejores discos de Punk Rock y Hardcore de 2018 de Ale Adán

10. ANTI-FLAG - "American Reckoning"

ANTI-FLAG -American Reckoning

Arrancamos el top con un disco acústico que, a pesar de serlo, entra entre los mejores álbumes por no perder la fuerza y energía de un disco "eléctrico". Los americanos ANTI-FLAG saben cómo revolucionar en cualquier formato.

9. THE CASUALTIES - "Written In Blood"

THE CASUALTIES - Written In Blood

Sustituir una voz tan destacable y memorable como la de Jorge Herrera era difícil y muchos fans teníamos un poco de recelo ante el nuevo disco, pero David Rodríguez ha sabido estar a la altura y defender al grupo ante todos los que se lo cuestionaban.

8. AUTHORITY ZERO - "Persona Non Grata"

AUTHORITY ZERO - Persona Non Grata

Uno de nuestros grupos de skate Punk melódico favoritos nos entregan un disco que nos sumerge en vitalidad. Sacaron un disco el año pasado, "Broadcasting To The Nations", y tan sólo les ha llevado unos meses parir este. Nos gustó mucho más el anterior, ¡Pero eso no quita que "Persona Non Grata" nos electrice el pelo!

7. TERROR- "Total Retaliation"

Terror Total Retaliation

Nos vuelven a dislocar el cuello, ¡Hardcore en tu puñetera cara! Sigue la línea de sus anteriores trabajos que, hasta ahora, no han defraudado y sigue triunfando entre las filas de los amantes del género.

6. MXPX - "MxPx"

MXPX - Mxpx

Este álbum ha sido como una segunda adolescencia para muchos de nosotros. Los estadounidenses, que siempre han sido recordados por su letras juveniles y melodías Pop-punkeras, nos hacen rejuvenecer a base de Punk Rock melódico. Se saben renovar sin perder la esencia y eso los fans lo agradecemos y mucho.

5. SICK OF IT ALL - "Wake The Sleeping Dragon!"

Sick Of It All Wake The Sleeping Dragon

En "Wake The Sleeping Dragon!" han combinado su sello de Hardcore característico con melodías más atrevidas y salidas un poco más de lo que han hecho habitualmente, como líneas vocales de géneros como el Folk irlandés, por ejemplo. Se la jugaron y acertaron, ahora queda esperar al año que entra para ver cómo lo defienden en directo.

4. PENNYWISE - "Never Gonna Die"

Padres del Punk Rock noventero, PENNYWISE nos han ofrecido este año un disco que, si bien cuesta un poco empaparnos de él en una primera escucha, nos ha gustado bastante. Han retomado sus toques más clásicos y canciones como "Live While You Can" es un ejemplo de los ritmos frenéticos, estribillos pegadizos y energía que desprende.

3. THE BABOON SHOW - "Radio Rebelde"

THE BABOON SHOW - Radio Rebelde

Por nada del mundo podemos dejar fuera del Top 3 a estos suecos: BABOON SHOW ha sacado este año el que, en nuestra opinión, es uno de los mejores discos de su carrera. "Radio Rebelde" está lleno de revolución, Punk, Rock'n'Roll, energía a raudales y letras que invitan a corear. No han ido dejando un rastro de sold out incluso en fechas seguidas en la misma sala por casualidad... Girls to the front!

2. TURNSTILE- "Time And Space"

TURNSTILE - Time And Space

Si tuviésemos que definir con una palabra el nuevo álbum sería: BRUTAL. TURNSTILE está cogiendo el relevo de los icónicos grupos de Hardcore y está renovando la corriente, añadiendo elementos de hardcore Punk y líneas melódicas a la voz al más puro estilo RAGE AGAINST THE MACHINE. Los chicos de Maryland se han coronado con esta joya.

1. THE INTERRUPTERS- "Fight The Good Fight"

THE INTERRUPTERS - Fight The Good Fight

Sin duda alguna, el mejor disco del año de Punk Rock: Han dado frescura al Ska - Punk Rock, retomando el relevo de grupos como RANCID (del que Tim Armstrong es su padrino) y haciendo sold out allá donde pisan. Este álbum ha tenido muy buena acogida entre las críticas y no es para menos, pues también se está haciendo huecos en listas tan importantes del género como Kerrang! y Billboard.

 


Los mejores discos de Hard Rock y Metal de 2018 de David Aguilar

10. LUCIFER - "II"

LUCIFER - II

La formación alemana ha sabido dar una vuelta de tuerca a su sonido en este segundo trabajo de estudio, ampliando así su horizonte musical tras un disco debut que siguió unos patrones netamente Doom. Esta evolución se ha desencadenado tras la marcha de Gary Jennings (CATHEDRAL) de la banda, dando la bienvenida a Nicke Andersson (THE HELLACOPTERS, IMPERIAL STATE ELECTRIC, ENTOMBED), quien ha aportado su inagotable talento musical, formando un gran equipo con Johanna Sadonis para componer un buen puñado de cortes que basan su sonido en el Hard Rock setentero con toques Doom, una pizca de Occult e incluso algún que otro ramalazo rocanrolero. Todo esto unido a la magia que desprende Johanna a las voces convierten este segundo acto en una auténtica delicia.

9. ‘77 - "Bright Gloom"

77 - Bright Gloom

’77 ha sabido reinventarse y de qué manera, dejando algo de lado ese sonido a lo AC/DC que tanto marcó sus inicios y dando rienda suelta a sus influencias setenteras más oscuras y pesadas. La banda de los hermanos Valeta ha facturado un disco dividido en dos partes, la oscura y la luminosa, en la primera de ellas encontramos a la banda barcelonesa buscando nuevas sonoridades, con riffs más densos y pesados que rinden pleitesía al gran Tony Iommi, mientras que la segunda aporta algo más de luz, con unos cortes más rockeros, incluso con alguna influencia bluesy que nos muestran a la banda catalana en su madurez compositiva. “Bright Gloom” es un disco de Rock electrizante que catapulta a la banda entre las mejores de la escena rockera internacional.

8. THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes The World Ain’t Enough"

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes The World Ain't Enough

Hace seis años que Björn Strid y David Andersson empezaron una nueva aventura al margen de SOILWORK, su banda principal. Hoy en día y después de cuatro trabajos de estudio a sus espaldas, podemos dejar de hablar de su nueva banda como un proyecto y comenzar a hacerlo como lo que es, una gran realidad. Formando equipo con el gran Sharlee D’Angelo (ARCH ENEMY, MERCYFUL FATE, SPIRITUAL BEGGARS) entre otros, la formación ha sabido dar forma a lo que se ha convertido en una de las bandas de Rock Melódico más apasionantes y excitantes que hay actualmente. Cortes como “This Time”, “Paralyzed” o “Barcelona” son una fiel muestra de ello. ¡"Sometimes The World Ain't Enough" es altamente adictivo!

7. AMORPHIS- "Queen Of Time"

Amorphis - Queen Of Time

No podía faltar en mi lista de mejores álbumes del año 2018 lo nuevo de AMORPHIS, "Queen Of Time". A lo largo de los años se ha labrado la grandísima reputación de ser una de las formaciones más fiables de la escena metálica a nivel mundial. Tras veintiséis años de carrera los fineses no desfallecen, presentándonos una colección de grandes composiciones que demuestran que siguen muy fuertes, con un Tomi Joutsen bárbaro en las tareas vocales y una banda que suena espectacular, siendo fiel al estilo que practican y sabiendo encontrar siempre el balance perfecto entre los momentos más brutales y desgarradores y los más delicados y exquisitos.

6. ANGELUS APATRIDA - "Cabaret De La Guillotine"

Angelus Apatrida - Cabaret De La Guillotine

Los albaceteños se han convertido en la punta de lanza del Thrash Metal nacional, un estatus que han alcanzado a base de trabajar duro y publicar discos que son una auténtica bofetada en la cara, como el que nos ocupa en estas líneas, "Cabaret De La Guillotine". En él encontramos una formación que se encuentra en un gran estado de forma, que ha pulido su sonido lentamente durante los años hasta llegar a límites insospechados como bien se refleja a través grandes composiciones como es el caso de “Sharpen The Guillotine”, “The Hum” o “Farewell”, y que por si esto fuera poco, están aderezadas por unas letras furiosas que critican duramente las dictaduras, las injusticias, el fascismo o la corrupción. ¡Larga vida a ANGELUS APATRIDA!

5. WITHERFALL - "A Prelude To Sorrow"

WITHERFALL - A Prelude To Sorrow

Los angelinos han publicado su segundo larga duración, en el cual rinden homenaje a Adam Paul Sagan, quien fuese batería de la banda hasta su fallecimiento en 2016. La composición del disco ha estado marcada a fuego por la agitación emocional que están sufriendo desde entonces Jake Dreyer y Joseph Michael, guitarrista y vocalista de WITHERFALL. "A Prelude To Sorrow" es un disco intensísimo que nos muestra a una banda capaz de transmitir un amplio abanico de sentimientos como rabia, angustia, tristeza o frustración a través de sus amplios desarrollos instrumentales, sus letras y las tortuosas melodías vocales de Joseph Michael. Un trabajo cuidado hasta el más mínimo detalle, donde la épica y la oscuridad se dan la mano para dar forma a un sentido réquiem para Adam.

4. VISIGOTH - "Conqueror’s Oath"

VISIGOTH - Conqueror's OathSin duda alguna, los de Salt Lake City se han convertido en el más firme aspirante a mantener la llama viva del Heavy Metal de corte más clásico gracias a este trabajo. “Conqueror’s Oath” nos brinda una grandísima colección de riffs, solos, líneas vocales poderosas y coros épicos que atraparan de primeras a cualquier amante del género. Temas grandilocuentes como “Steel And Silver”, “Warrior Queen” o “Outlive Them All” van a hacer que caigas irremediablemente en las garras de la banda estadounidense. Sin duda alguna, este es uno de los discos de Heavy Metal más inspirados del 2018, ahora tan solo falta que el gran público se fije en ellos.

3. GHOST - "Prequelle"

Ghost - Prequelle

Un incendio es provocado cada vez que se pronuncia el nombre de GHOST en alguna red social. Discusiones, polémicas, tirones de pelos, que si son Heavy Metal, que si no lo son... La banda liderada por Tobias Forge tiene la capacidad de generar amor y odio a partes iguales y no es menos cierto que la banda sigue sacando discos espectaculares que no hacen más que engrandecer su leyenda, situándoles cada vez más cerca de la cima. "Prequelle" es un gran sucesor de “Meliora” y proclama a Tobias Forge como uno de los mejores compositores que hay en la escena. Tras la máscara, se esconde la mente prodigiosa capaz de componer temas poderosos y grandilocuentes como “Faith”, otros de corte más sencillo como la adictiva “Witch Image” o piezas más delicadas como “Life Eternal” que cierra el disco de manera brillante.

2. THE ELECTRIC ALLEY - "Turning Wheels"

Lo de esta banda no tiene nombre. Proviene de Cádiz y su sonido está altamente influenciado por los primeros trabajos de GUNS 'N ROSES y THE BLACK CROWES sin olvidar algún que otro guiño a los discos en solitario de Slash. Estarás pensando que no ofrecen nada nuevo y es completamente cierto, pero el poder compositivo que tienen los gaditanos, sumado a los directos impresionantes que se marcan es totalmente asombroso. Pensé que con su anterior “Get Electrified!” habían alcanzado su techo compositivo, pero los muy cabrones han hecho comerme mis palabras y me están haciendo disfrutar de mala manera de lo que para mí es el mejor disco de Hard Rock del año. ¡THE ELECTRIC ALLEY es puro sentimiento!

1. THE WIZARDS - "Rise Of The Serpent"

The Wizards Rise Of The Serpent

Mis compañeros de redacción saben bien que THE WIZARDS son una de mis bandas fetiche, y es que la brasa que les he dado hablando maravillas acerca este trabajo a lo largo del 2018 ha sido legendaria. Mi idilio con los bilbaínos se fraguó cuando llegó a mis oídos el impresionante “Full Moon In Scorpio” y se ha acrecentado con este "Rise Of The Serpent", en el que la formación ha alcanzado un sonido más Heavy y ochentero, lleno de riffs pesados, solos punzantes y unos coros y melodías vocales que me incitan a ir gritando sus temas por casa cada vez que le doy al play a este grandioso trabajo. Al principio me costó un tanto hacerme a él ya que tenía “Full Moon In Scorpio” muy interiorizado, pero este “Rise Of The Serpent” es como mínimo tan bueno como el anterior y por si esto fuera poco, mejora en cada escucha. Aprovecho la coyuntura para pedir disculpas por el 8,5 que le puse en mi reseña, sin duda alguna, me quedé corto. ¡La era de la serpiente ya ha comenzado!

 


Los mejores discos de ruido de 2018 de Pedro Blackearth

10. CORROSION OF CONFORMITY - "No Cross, No Crown"

CORROSION OF CONFORMITY - No Cross No CrownDespués de su pequeño escarceo con su pasado Hardcore y Crossover mientras Pepper Keenan se concentraba en DOWN, la formación de COC de la época del "Deliverance" se ha vuelto a juntar para darnos esta joya que nos recuerda como la mayoría de los otros discos del año que lo mejor está ya inventado en la mayoría de los casos. Y que como dice el adagio yanqui:”If it ain't broke, don't fix it”. Riffs sabbathianos y sureños a punta pala, groove y el justo punto densidad y melodía nos dejan un sabor de boca excelente.

9. MOURNFUL CONGREGATION - “The Incubus Of Karma"

Lo mismo en este caso. Funeral Doom de calidad inmensa, lo que ha conseguido este veterano grupo australiano es coger las enseñanzas de sus paisanos DISEMBOWELMENT y darle un toque de estilo propio. No hace falta explicar más. La atmósfera asfixiantemente lenta y melódica lo explica perfectamente.

8.INFERNAL COIL - "Within A World Forgotten"

Infernal Coil Within A World ForgottenParte de esta nueva onda de opresión por saturación protagonizada por bandas como ALTARAGE o TEITANBLOOD. Black Metal con la gordura del Doom más corrosivo y mucha abrasión hacen de este disco un reto para cualquier fan del metal extremo. Una vez dentro, las recompensas son amplias. Oscuridad como razón de ser.

7. MUTILATED JUDGE - “Coldplay Is A Shoegaze Band”

MUTILATED JUDGE - Coldplay Is A Shoegaze BandTenían dos riffs en la cabeza y la intención de grabarlo con batería programada. Pero el percusionista de los veteranos PULMONARY FIBROSIS les echó una mano y tenemos con nosotros el primer lanzamiento “serio” de la banda de grindcore de Artea. Títulos hilarantes y ritmos speedicos y de máxima abrasión en los que el grupo da rienda suelta a toda la violencia sónica que una voz y bajo pueden dar. Y es mucha. Brutalismo y performance. El futuro del ruido y el underground.

6. SLEEP - "The Sciences"

SLEEP - The SciencesEl mero hecho de que esta banda siga en activo es un milagro en sí mismo. Más allá de las leyendas que llevaron a su disolución, su Doom psicodélico pesado y basado en Jams de eterno retorno que luego perfecionara Al Cisneros en OM sigue intacto, como su bestialidad y pegada que Matt Pike llevó al absoluto en HIGH ON FIRE. Después de varios años de giras por festivales y de sacar un single, han decidido recopilar canciones inacabadas, sin publicar y temas nuevos y regalarnos este "The Sciences". Su particular Doom ha vuelto para quedarse.

5. CONAN - "Existential Void Guardian"

Conan Existential Void GuardianNo queremos, ni deseamos que esta banda evolucione. No lo necesita. Riffs densos y pesados como lava fundida. Voces angustiosas venidas del infierno. Ritmos lentos y cadenciosos como un cubata de Metal fundido. Perfecto

4. SKELETAL REMAINS - "Devouring Mortality"

Skeletal Remains - Devouring MortalityNo se han comido mucho la cabeza los de Colorado. Death Metal de la vieja escuela a fuego sin demasiados ornamentos. Pero realmente cualquier que viviera la primera ola de este estilo, es lo que pedirá. Y los que lo adoramos, agradecidos que estamos. Al grano y sin tonterías, los RAMONES del Death Metal.

3. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerIncreíblemente, por primera vez en el caso de un servidor, incluyo un disco de Heavy Metal. Como no, de los maestros absolutos del género. Sorprende mucho un disco tan sólido después de tantos años sin Rob Halford y de posteriores tostones como "Nostradamus" y medias tintas como "Redeemer Of Souls". JUDAS PRIEST ha dado en el clavo con "Firepower", y eso que sus guitarristas originales o no están presentes (Downing) o lo están de forma reducida (Tipton). Sólo Ian Hill y el Metal God quedan de la formación gloriosa, pero aupados por la juventud de sus acompañantes, se han sacado un discazo de la manga. Redondo. Heavy Metal de libro.

2. BALLARD - "Nacer, Vivir, Morir En El Mismo Lugar"

Ballard - Nacer, Vivir, Morir En El Mismo LugarEste EP de la banda bilbaína muestra una progresión que se iba mascando en las anteriores bandas de sus miembros, sobre todo en BERUNA de Aitor, su bajista. Acompañado por las eficaces voces sludgeras de Mikel, las guitarras gruesas de Gorka y la percusión atómica de Ioritz convierten su música en un compendio de óxido, grasa y densidad. Distopía musical.

1. EVOKEN - "Hypnagogia"

Cuando parecía que el Funeral Doom corría peligro de convertirse en otro subgénero sin más que aportar, vuelven EVOKEN seis años después de su último disco de larga duración, un disco lleno de matices que les convierte en la sorpresa del año. Hypnagogia es un disco lleno de matices que les convierte en la sorpresa del año. Ritmos lentos, guitarras y voces densas y opacas, sensación de ruina y desesperación como siempre. Guiños a clásicos y pioneros del género como MY DYING BRIDE y PARADISE LOST resuenan, dándole al "Hypnagogia" un halo de clásico

 


Los mejores discos de Metal de 2018 de Michael C.

10. DIMMU BORGIR - “Eonian”

Dimmu Borgir - EonianTras ocho años de silencio, 2018 ha sido el año de la vuelta de DIMMU BORGIR. “Eonian”, sinceramente no es de lo mejor de la discografía del combo noruego, pero tras tanto tiempo sin tener nada de ellos al menos sí que ha supuesto la vuelta, en esencia, eso sí, de esa propuesta de Black Metal Sinfónico que tanto deslumbró en su día y que en este disco está presente. Y tenerles de vuelta, al menos para mí, es motivo suficiente para que estén en esta lista.

9. PARKWAY DRIVE - “Reverence”

Parkway Drive - ReverenceUn disco que sorprendió a los fans clásicos de la banda por la pérdida de agresividad y que, sin embargo, a mí me ha encantado. "Reverence" ofrece un puñado de grandes temas de Metal que, aún criticado por ser mainstream, sin duda es uno de los grandes de este 2018 que nos deja. Dadle una oportunidad.

8. ANGRA - “Omni”

Angra - OmniUn disco muy esperado para este año 2018 que termina era “Omni”. Tras cuatro años de silencio y con una formación renovada, ANGRA ha presentado un álbum muy entretenido y variado a caballo entre el Power y el Progresivo, de muchísima calidad y en el que el lucimiento tanto del vocalista Fabio Lione como del resto de integrantes de la banda destaca de sobremanera.

7. JUDAS PRIEST - “Firepower”

Judas Priest - FirepowerCuando el que escribe estas breves reseñas pensaba que grupos mastodónticos de la era paleozoica era imposible que sacasen algo digno de reseña, llegó este 2018 JUDAS PRIEST para darme una bofetada de aupa. “Firepower” es un verdadero discazo digno de su nombre y trayectoria, sin desperdicio ni temas sobrantes, de principio a fin merece la pena. ¡Grandes!

6. KAMELOT - “The Shadow Theory”

Kamelot - The Shadow TheoryCon su último disco"The Shadow Theory", KAMELOT ha demostrado que es una banda mucho más allá de lo que la sombra de Roy Khan pudo tapar. Un disco variado, entretenido, lleno de calidad compositiva y al que únicamente se le puede achacar cierta similitud con su anterior obra “Haven”, lo cual no hace que sea peor trabajo en todo caso. Muy recomendable.

5. OBSCURA - “Diluvium”

Obscura - DiluviumEl combo alemán, cuyo mayor exponente hasta ahora era “Akróasis”, nos presentó este disco que, sin llegar a las cotas de excelencia del antes mencionado, es de lo mejor de su trayectoria desde su fundación en 2002. Un Death Metal Progresivo experimental que, si bien no llega a la mayor parte del público por lo intrincado y complejo de su propuesta, es toda una delicia para los seguidores tanto del género como de géneros afines. Un imprescindible del 2018.

4. A PERFECT CIRCLE - “Eat The Elephant”

A Perfect Circle Eat The ElephantUna sutil maravilla es lo que nos ha presentado A PERFECT CIRCLE con su último disco. Rock alternativo en el que no hay un patrón previsible y en el que hay tantos, tantos detalles, que es imposible no escuchar el álbum mil y una veces para intentar captarlos todos. Y aún con eso, creo que quedarán muchos para poder descubrir.

3. AMORPHIS - “Queen Of Time”

Amorphis - Queen Of TimeYa en el podio, tenemos a estos fineses que son fuente inagotable de calidad musical y frescura compositiva. “Queen Of Time” nos ofrece lo mejor de esta banda y de su vasto repertorio. Escucharlo una y otra vez es un viaje a través de sus melodías musicales que se entrelazan con unas líneas vocales excepcionales. Un diez para ellos.

2. MICHAEL ROMEO - “War Of The Worlds // Part 1”

Michael Romeo - War Of The WorldsQué maravilla, Michael Romeo no podía faltar en mi lista de mejores álbumes de 2018. Este disco es un homenaje a todo el virtuosismo compositivo y musical que atesora el señor Romeo. Nos ofrece un disco que baila alrededor de una temática musical única y a través de la cual nos ofrece innumerables variantes que hacen de este disco lo mejor a nivel internacional de este año, superando con creces los últimos lanzamientos de SYMPHONY X. Imprescindible sin duda alguna.

1. ARWEN - “The Soul's Sentence”

Arwen The Soul's SentenceYa lo dije en su momento, y aquí lo repito: “The Soul´s Sentence” es el mejor disco del año, y el mejor lanzamiento que ha habido en territorio patrio en el último lustro. Una maravilla de álbum que ofrece distintos estilos musicales que lo hace prácticamente inclasificable, pero es que las obras de arte no pueden ser clasificadas, y esto es lo que pasa con el LP del combo madrileño. Simplemente, el mejor disco de metal de 2018.


Los mejores discos de Metal de 2018 de Enrique Herrero

10. ORPHANED LAND - "Unsung Prophets And Dead Messiahs"

Orphaned Land - Unsung Prophets & Dead MessiahsHe de reconocer que de primeras no me atrajo el nuevo álbum de ORPHANED LAND, "Unsung Prophets And Dead Messiahs". No obstante, volviendo un tiempo después a retomar las escuchas, encontré momentos fascinantes, con giros sorprendentes y bellos en los que brillaban las líneas vocales, los coros, los cambios de estructura y, por supuesto, todo el fascinante exotismo -por muy oído que esté ya el discurso musical- de los israelíes. Suyo es el honor de inaugurar mi lista de mejores discos de 2018.

9. BARREN EARTH - "A Complex Of Cages"

Barren Earth - A Complex Of CagesPosiblemente "A Complex Of Cages" sea el trabajo más duro de BARREN EARTH. Los finlandeses siguen a lo suyo pero todo es más enrevesado y espeso. Sin embargo, atesora calidad por los cuatro costados y merece la pena perderse en sus vericuetos, fuertemente imbuidos de la temática del álbum, que no es otra que la relación entre los trastornos mentales y la música. Abordadlo con paciencia y no os defraudará.

8. VISIGOTH - "Conqueror’s Oath"

VISIGOTH - Conqueror's OathUno no puede hacer otra cosa que no sea arrodillarse y postrarse ante canciones como “Steel And Silver”, “Outlive Them All” y los demás temas que componen "Conqueror’s Oath". Miento, sí se puede: levantar el puño, agitar la cabeza y corear sus tremendos estribillos sin parar. Lo de VISIGOTH es Heavy Metal superefectivo y hay que escucharlo y vivirlo.

7. ANAAL NATHRAKH - "A New Kind Of Horror"

Anaal Nathrakh - A New Kind Of HorrorRealmente el título del disco hace poca justicia a su contenido, ya que poco de nuevo hay, y es que la fórmula de estos ingleses viene repitiéndose desde hace unos cuantos trabajos. No obstante, sigo pensando que ANAAL NATHRAKH sigue siendo una patada en los cojones de Dios: la jugada más sucia del Black Metal más violento. No faltan sus dosis de épica y sonidos industriales, e incluso falsetes a lo King Diamond. Brutal maraña de desesperación y odio en "A New Kind Of Horror".

6. KALMAH - "Palo"

Kalmah - PaloDivertidísimo disco de la banda finlandesa de Death Metal Melódico KALMAH, sencillo, contundente y muy grato de escuchar. "Blood Ran Cold", "The Evil Kin", “Into The Black Marsh” y otras canciones de lo más pegadizos nos harán engancharnos a "Palo".

5. UADA - "Cult Of The Dying Sun"

Uada - Cult Of The Dying SunHa tenido que llegar el segundo álbum de los estadounidenses para poner su Black Metal en mi radar. Los de Portland firman una maravilla con "Cult Of The Dying Sun". Desarrollos largos, rabiosos a la par que melódicos y adictivos… UADA bebe de los sonidos escandinavos manteniendo intacta la desolación nórdica y la ferocidad. ¡También llega el frío a Portland!

4. IMMORTAL - "Northern Chaos Gods"

Immortal - Northern Chaos Gods¿Quién echa de menos a Abbath? Su adiós para muchos suponía el fin de la banda noruega de Black Metal, pero se olvidaban de que la ausencia de su carismático líder no dejaba huérfana a la formación, ya que Demonaz es el verdadero motor de la inspiración de IMMORTAL. "Northern Chaos Gods" es intenso, épico y captura nuevamente esa esencia oscura y descarnada que siempre queremos percibir en el grupo.

3. WARREL DANE - "Shadow Work"

La obra póstuma de Warrel Dane es uno de los álbumes imprescindibles de 2018. El artista nos ha dejado este año, y es imposible escuchar su último disco sin tener en mente una desazonadora sensación de pérdida, lo que tiñe aún más de negro la sombría atmósfera del trabajo. Aunque no podamos apartar los nubarrones, nos encontramos ante un “Shadow Work” muy rico en matices y con momentos realmente potentes.

2. AMORPHIS - "Queen Of Time"

Amorphis - Queen Of TimeDe nuevo los finlandeses AMORPHIS conjugan la ternura de sus melodías con secciones de mayor crudeza y realizan su magia... Uno se pregunta cómo es posible, a estas alturas, que la banda siga tan inspirada después de haber entregado tantas obras de tamaña calidad. No sé cuál es la fórmula para su acierto, pero ha sido plasmada otra vez en un maravilloso álbum, "Queen Of Time".

1. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerGlorioso retorno de JUDAS PRIEST a una de sus facetas más básicas e impactantes, con la impronta de discos como “Painkiller” rondando en el aire. Después de padecer desencuentros con los últimos trabajos de los ingleses, escuchar canciones como la propia “Firepower”, “No Surrender”, “Evil Never Dies” o “Lightning Strike”, ha sido una inyección diaria de adrenalina. Para mí, el mejor disco de Metal de 2018 y un motivo para sentir que estamos de enhorabuena pese al parcial adiós de Glenn Tipton.

 


Los mejores discos de Hard Rock y Heavy Metal de 2018 de Carlos Fernández

10. CHIVO - "Waiting For So Long"

Chivo - Waiting For So LongLos portugalujos CHIVO han facturado con su tercer larga duración uno de los mejores discos de Stoner Rock de los últimos años. Ardiente, arenoso e hipnótico, “Waiting For So Long” marca la mayoría de edad de una banda de relevancia internacional.

9. AURITZ – "Laino Eder Hori"

Auritz Laino Eder HoriLa “all-star” banda vizcaína AURITZ se estrena con un disco conceptual que trata de acercarnos al muy desconocido mundo del autismo con un repertorio de temas que abarcan desde el Power Metal más poderoso al Metal épico y orquestal. El lanzamiento, que viene acompañado de un libro coloca a la banda como el mejor nuevo grupo de Metal euskaldun.

8. MI DULCE GEISHA – "La Máquina Funciona Bien"

MI DULCE GEISHA – La Máquina Funciona BienLos santurtziarras MI DULCE GEISHA dan un salto de calidad notable con su segundo disco demostrando que las dificultades están hechas para ser superadas. Temas directos y potentes pero llenos de una enorme musicalidad hacen de este disco un soplo de aire fresco en la escena vizcaína.

7. THE WIZARDS – "Rise of the Serpent"

The Wizards Rise Of The SerpentEl sonido vintage ochentero de THE WIZARDS cobra en este “Rise Of The Serpent” un nuevo cariz acercando a la banda a sonidos muy cercanos a los IRON MAIDEN de la era Paul Di´Anno. Guitarras dobladas, ritmos cabalgantes y voces histriónicas dan forma a un disco denso y compacto que aupará a los vizcaínos aún más arriba en el escalafón internacional.

6. VALKYRIA – "Tierra Hostil"

Valkyria - Tierra HostilLa jovencísima banda vizcaína VALKYRIA ha dejado de ser una promesa en el mundo del Power Metal para convertirse en una realidad consolidada. “Tierra Hostil” es un disco maduro, excelentemente producido y mejor interpretado. Hay futuro para el Metal, sin lugar a dudas.

5. LEBENBACK - "Eclectic"

Lebenback - Eclectic

Una de las mayores sorpresas musicales de 2018 me las ha dado LEBENBACK, proyecto en solitario de Kepa Hernández, exbatería de FULL METAL BAND y compositor de este excelente disco de Metal sinfónico, orquestal y melódico. Los amantes de SAVATAGE y TRANSIBERIAN ORCHESTRA disfrutareis como enanos con "Eclectic", un disco producido minuciosamente por Pedro J. Monge (VHÄLDEMAR) en sus Chroamticity Studios.

4. RIOT V – "Armor Of Light"

Riot V - Armor Of LightUno de los mejores discos de 2018 ha sido para mí “Armor of Light”, el último trabajo de los metaleros norteamericanos RIOT V. Manteniendo viva la esencia de la banda desde que Mark Reale dejara este mundo, la banda ha cuajado un disco soberbio de puro Metal con voces estratosféricas, guitarras endiabladas y baterías desbocadas. Todo un rompecuellos.

3. THE FAITHLESS - "Fighting The Shadows"

The Faithless Fighting The ShadowsEl segundo larga duración de los vitorianos THE FAITHLESS es para mí una de las más gratas sorpresas de este 2018 que llega a su fin. Su Hard Rock metalizado con toques noventeros suena más potente que nunca en “Fighting The Shadows”, un disco de enormes guitarras, vibrante sección rítimica y, sobre todo, deslumbrante voz. Diverso, rico en matices y muy disfrutable.

2. ROBERT RODRIGO BAND - "Living For Louder"

Robert Rodrigo Band Living For LouderEl extraordinario guitarrista vizcaíno Robert Rodrigo renace de las cenizas de AIRLESS con un colosal disco de Hard Rock. En él ha contado con la colaboración de Johnny Gioely (HARDLINE, AXEL RUDI PELL) a la voz en seis temas, siendo los restantes cuatro piezas instrumentales en las que Robert demuestra una vez más ser el mejor guitar-hero de este país. Elegancia, potencia y melodía mezcladas a partes iguales hacen de este disco una joya para los amantes del Hard Rock potente.

1. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerMenudo puñetazo encima de la mesa han dado los Reyes del Metal con “Firepower”, el mejor disco de 2018, en mi humilde opinión. ¿Quién dijo que estaban acabados o que la enfermedad de Tipton los iba a hundir? Nada más lejos de la realidad a la vista del sonoro bofetón metálico que nos estampan los de Birmingham en toda la cara desde el primer segundo de este maravilloso disco. ¡Larga vida a Priest!

 


Los mejores discos del 2018 de Nacho Martín

10. RAT-ZINGER - "Santa Calavera"

El Punk nacional más macarra está de enhorabuena. Vive una segunda (o tercera o cuarta) juventud. “Santa Calavera” es un trabajo lleno de rabia y fuerza. A medio camino entre el Punk Radical Vasco y los dioses MOTORHËAD, los euskaldunes RAT-ZINGER se coronan como uno de los mejores del año.

9. TERROR - "Total Retaliation"

Terror Total RetaliationDirecto. El Hardcore debe ser así. Sin contemplaciones, sin florituras, buscando siempre la yugular en cada asalto. Con gran certeza TERROR lo consigue con "Total Retaliation", un trabajo con temas cortos pero llenos de intensidad (salvando quizás el corte de Rap) y riffs machacones. TERROR es uno de los pilares del Hardcore actual y con este nuevo trabajo demuestran que siguen presentes.

8. DEAFHEAVEN - "Ordinary Corrupt Human Love"

DEAFHEAVEN - Ordinary Corrupt Human LoveLos californianos DEAFHEAVEN son unos clásicos en mis listas. Su "Black Metal" tan particular, siempre entrecomillado, me evoca buenas sensaciones. En este "Ordinary Corrupt Human Love" se nota una cierta maduración en los sonidos etiquetados como Post- camuflado en esos riffs blackies que tantos detractores como admiradores han conseguido a lo largo de sus ocho años de existencia.

7. SEPULCHER - "Panoptic Horror"

SEPULCHER - Panoptic Horror“Panoptic Horror” es un homenaje a los 80, a los sonidos crudos y duros del Thrash, Death y también del Crust Punk que tan buenos grupos nos dejaron a finales de esa década y principios de la siguiente. En este segundo disco de los noruegos SEPULCHER se aprecian riffs acelerados, gritos canallas y sofocantes ritmos. Todas estas características han creado un trabajo lleno de sabor añejo pero del bueno.

6. NECROPHOBIC - "Mark Of The Necrogram"

Necrophobic - Mark Of The NecrogramSin duda los suecos NECROPHOBIC deberían estar mejor considerados por el respetable. Pocas bandas con tantos trabajos a sus espaldas pueden presumir de tener una discografía tan buena. No inventan nada y no se dejan llevar por ninguna moda. "Mark Of The Necrogram" es NECROPHOBIC en estado puro. Sus satánicas melodías deambulan a lo largo de los diez temas que componen su nueva obra. Y aunque pecan en adentrarse al Death Melódico (véase en el tema “Tsar Bomba”) el acabado es eficaz, lleno de oscura maldad.

5. ESOCTRILIHUM - "Inhüma"

ESOCTRILIHUM - InhümaESOCTRILIHUM era una banda totalmente desconocida para mí hasta hace un tiempo. Un nombre casi impronunciable de un sólo integrante (el francés Asthâghul) ha creado uno de los mejores trabajos del Metal Extremo de este año. La crudeza del Black y las aspereza del Death se reúnen en "Inhüma”, una obra plagada una crueldad y una atmósfera tan oscuras como el rigor de los intensos riffs. Un disco realmente fascinante.

4. VISIGOTH - "Conqueror's Oath”

VISIGOTH - Conqueror's Oath"Conqueror's Oath” es Heavy Metal. No hay más. No hay que buscar otros enfoques, algún que otro retoque musical. Aquí no es necesario. Y es que no hay mas que dejarse llevar por los épicos ritmos de VISIGOTH. Tararear las melodías, hacer headbanging, cantar los estribillos. Los de Utah te proponen disfrutar de cada canción, de cada minuto del disco porque no es necesario hacer más. Heavy Metal a raudales.

3. EVOKEN - "Hypnagogia"

EVOKEN HypnagogiaSeis años han pasado desde el último trabajo en estudio de los estadounidenses EVOKEN. Aunque no son muchos años, sí que había ganas de escuchar algo nuevo. Y vaya como han vuelto. "Hypnagogia" es una delicia, un trozo de Metal fundido con desgarradores riffs, una atmósfera sofocante y una melancolía constante gracias a una densa y profunda melodía que tan bien saben recrear EVOKEN. Indudablemente uno de los pilares fundamentales del Funeral Doom se ha merecido estar entre los mejores del año.

2. THE WIZARDS - "Rise Of The Serpent"

The Wizards Rise Of The SerpentGracias a la lista del año pasado descubrí a los bilbaínos THE WIZARDS. ¡Cuidado! Este grupo engancha, quizás demasiado. Doy mi palabra que este no es un grupo cualquiera. Tienen algo especial, algo que seduce muchísimo. "Rise Of The Serpent" es otro gran trabajo que continúa el buen hacer de “Full Moon In Scorpio”. Melodías y voces contagiosas, eléctricos cambios de ritmo y una actitud brillante son las peculiaridades de un grupo que no tiene un semejante en este país. ¿Estamos ante una nueva ola del Heavy Metal nacional? Sí es así, THE WIZARDS están llamados a llevar la batuta.

1. VIDRES A LA SANG - "Set De Sang"

VIDRES A LA SANG - Set De SangCuando me enteré que VIDRES A LA SANG volvía, me alegré. Y mucho. Los catalanes son de lo mejor que se ha parido en estas fronteras. Canciones emotivas, cuidadas con esmero y finura que durante muchos años eclipsaron al resto de grupos, tanto de aquí como de fuera. Este año volvían tras ocho años de descanso, donde el parón no parece haber hecho mella. “Set De Sang” es impresionante. Único. Con tan solo escuchar el primer tema, “Els Vents Bufen A Favor”, sabes que lo que te queda por delante es una obra magnífica, un trabajo demoledor, corrosivo y conmovedor. En un año plagado de decepciones (PRIMORDIAL, UNEARTH, BLOODBATH, SICK IT OF ALL….) los catalanes han resultado ser un tesoro escondido, un premio al oyente más obstinado ya que “Set De Sang” recoge el testigo de los discos anteriores con una ambición muy cuidada, porque VIDRES A LA SANG tiene un legado excelente, bello en su esencia y muy valioso, una identidad que les hace inimitables. La espera ha merecido la pena: una obra maestra.

 


Los mejores discos de Metal de 2018 de David Muñoz

10. CLOUDS - "Dor"

CLOUDS - DorLa banda internacional liderada por el batería de SHAPE OF DESPAIR, Daniel Neagoe, ha afinado su fórmula en su tercer disco. "Dor" es una delicia de Doom Metal atmosférico, en el que no hay apenas espacio para la agresividad. La voz de Neagoe, elegante en los limpios y profunda en los guturales, cobra protagonismo respecto a discos anteriores, y se erige en maestro de ceremonias sobre los colchones de teclados, los fraseos de violín de Irina Movileanu y las guitarras con ebow. Uno de esos trabajos para dejarse llevar y disfrutar del vacío que te deja cuando termina.

9. GRAJO - "Slowgod II"

Algo tiene que haber en el agua de Córdoba para que salgan grupos de tanta calidad. GRAJO sacó a principios de año una maravilla de Doom Metal pesado, psicodélico y atmosférico. Un pelotazo de riffs monolíticos, ambientes empapados en ácido y, por encima de todo, la sensual voz de Liz llevándonos de la calma a la tempestad. Un disco de los que te arrancan la resaca de un plumazo.

8. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerLos Dioses del Metal siguen velando por nosotros. Resulta reconfortante saber que siguen ahí, que por mucho que pasen los años aún tenemos a Halford y compañía sentando cátedra y sacando discazos como éste. Una muestra de Heavy Metal clásico, con todo lo que tiene que tener, pero con un sonido actual en el que brillan canciones como "Never The Heroes" o "Rising From Ruins" que no palidecen entre lo mejor de su repertorio. Es una leyenda por derecho propio y sigue en lo más alto.

7. BOREALIS - "The Offering"

Borealis - The OfferingEl mejor disco de Power Metal del año para el que escribe lo hicieron estos canadienses. "The Offering" contiente  canciones tremendamente efectivas y pegadizas, una base rítmica potente, bonitas melodías de guitarra y teclado y un grandísimo vocalista son los ingredientes de un disco que, aunque sigue los cánones del Power Metal al milímetro, tiene un tono oscuro que le da un toque distinto. Remata la faena una producción de primera para un puñado de estribillos de esos que acabas tarareando cuando menos te lo esperas.

6. MICHAEL ROMEO - "War Of The Worlds // Pt.1"

Michael Romeo - War Of The Worlds"War of the Worlds // Pt.1" es el disco que muchos habríamos querido que SYMPHONY X grabasen después de "The Odyssey". Michael Romeo se dedica a sacar su arsenal de riffs marca de la casa en un puñado de canciones excelentes, arropadas por orquestaciones muy deudoras de las bandas sonoras de John Williams. El debutante Rick Castellano se hace con el micrófono con una solvencia pasmosa, una especie de Görand Edman cruzado con Russell Allen. Virtuosismo instrumental y feeling en una obra de Power Metal Progresivo que nos devuelve al mejor Romeo.

5. HARAKIRI FOR THE SKY - "Arson"

Harakiri For The Sky - ArsonAunque a estos austriacos siempre se les haya etiquetado como un grupo de Post Black Metal, lo suyo poco tiene que ver con ALCEST, DEAFHEAVEN o WOLVES IN THE THRONE ROOM, sino que tienen más del Death Melódico de INSOMNIUM con cierta inspiración blacker. "Arson" es oscuro, a veces violento y tremendamente bello. Las melodías corren a cargo de unas guitarras muy cuidadas y ocasionales teclados, pero lo principal es la atmósfera que se crea para que JJ se desgañite. Decadente, melancólico y muy, muy adictivo.

4. HAMFERD - "Támsins Likam"

HAMFERD - Tamsins LikamLos feroeses HAMFERD, fieles a su fórmula, han sacado un disco continuista con su Doom Death lento y agónico, al borde del Funeral. Un auténtico viaje que vale la pena experimentar con calma y con un buen equipo de sonido. Sobresalen unos colchones de teclados cuidadísimos, que envuelven una base rítmica compacta y unas guitarras sencillas, pero que dan en el clavo en cada nota. Por encima de todo está la voz del cada vez más solicitado Jón Aldará, monumental tanto en las voces guturales como en sus registros líricos. Junto a "Dor" de CLOUDS, el disco más melancólico del año.

3. ROLO TOMASSI - "Time Will Die And Love Will Bury It"

Hardcore, Metal Progresivo, Black, Pop… Todas las etiquetas del mundo caben en la música de ROLO TOMASSI. Sus canciones pasan súbitamente de la violencia más descarnada a melodías etéreas y accesibles, pero siempre manteniendo la coherencia y una complejidad instrumental que se aprecia mejor con las sucesivas escuchas. Una especie de mezcla de QUEEN ADREENA y DEAFHEAVEN, con una enorme dosis de virtuosismo instrumental, en la que los hermanos Spence, James al teclado y Eva a las voces, son los dueños absolutos del sonido.

2. AMORPHIS - "Queen of Time"

Amorphis - Queen Of TimeSin ser un gran fan de AMORHIS, los fineses me han enamorado con lanzado un disco completísimo, en el que prima la melodía por encima de todo. Una obra de Death Melódico con dejes Folk, unas voces excelentes y muchos arreglos orquestales. El tema de apertura, "The Bee" es de esos para cantar contra el viento en un acantilado, y lo mejor es que según avanzan los minutos, "Queen Of Time" no baja el listón. No se ha convertido en el mejor disco del año por poco.

1. IN VAIN - "Currents"

IN VAIN - CurrentsLa banda noruega ha llevado su Death Progresivo un pasito más allá. Si siempre se había caracterizado por ser la versión Death de BORKNAGAR, por fin se han despojado de esa etiqueta sin perder su esencia. Los noruegos siguen tan brutales y melódicos como siempre, añadiendo a su música algún elemento más moderno y, de nuevo, experimentaciones con instrumentos poco habituales en el Metal. Un trabajo muy completo, pero que se hace corto, y que se convierte en su obra más personal. Una joyita.

 


Los mejores discos de Metal de Jorge Osoro

10. PERPETRATÓR - "Altered Beast”

Perpetrator - Altered BeastDesde nuestra vecina Portugal nos llega esta salvajada de disco, el segundo, en concreto, de PERPETRATÓR. De todos los trabajos de Thrash Metal que he escuchado en el presente curso es el de los lusos el que se lleva la palma al más contundente y demoledor. Puro regustillo old school con mucha mirada al viejo Thrash germano de bandas como DESTRUCTION y ni media milésima de segundo para descansar y bajar la guardia es lo que te ofrece este lanzamiento.

9. AMORPHIS - "Queen Of Time"

Amorphis - Queen Of TimeFinlandia es uno de los parajes por excelencia en lo que a Metal se refiere a nivel mundial, un territorio dentro del cual siempre habría que citar con total obligatoriedad a AMORPHIS, una formación aferrada desde hace años a un modelo musical que, por poca novedad que ofrezca con respecto a anteriores trabajos, sigue manteniendo una espectacular frescura en lo que a temas se refiere. Sé que no todo el mundo coincidirá con esta apreciación, pero “Queen Of Time” es el mejor trabajado editado por los fineses desde el ya mítico “Skyforger”.

8. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerCasi cuarenta y cinco años de trayectoria musical y dos docenas de discos registrados en estudio es lo que se halla tras el nombre de JUDAS PRIEST. ¡Respeto! ¡Mucho respeto! Obviamente, nadie que esté en su sano juicio debería esperar una obra a la altura de cualquier gran clásico de las huestes del Metal God, pero este disco, siguiendo la estela continuista del sonido “Painkiller”, ofrece algo más que unas pocas canciones reseñables de Heavy Metal potente, dado que se trata de un trabajo que cualquier banda jovenzuela del gremio querría sacar. Hacía años que ‘los Judas’ no volaban tan alto.

7. HITTEN - "Twist Of Fate"

Hitten - Twist Of FateCon “Twist Of Fate”, la agrupación murciana se posiciona en primera línea de fuego en lo que a Metal patrio se refiere. Con la entrada de Alex, el nuevo vocalista, el quinteto ha reconducido su sonido hacia un Power Metal Melódico de corte americano, también llamado US Metal para diferenciarlo del Power europeo, reglándonos con ello algunos pasajes verdaderamente brillantes que lo mismo te llevan a acordarte de RIOT y QUEENSRYCHE que de DOKKEN. Grandísimo álbum.

6. THE CROWN - "Cobra Speed Venom"

The Crown Cobra Speed VenomA decir verdad, y con total franqueza, le tenía bastante perdida la pista a la agrupación sueca. Fácil, hacía más de una década que no escuchaba un disco suyo en estudio y, por mera casualidad, ha llegado a mis manos su último trabajo, un sorprendente lanzamiento con el que la banda liderada por Johan Lindstrand ha recuperado su mejor cara, la que nos traslada a álbumes como “Deathrace King”. Velocidad a raudales, mala baba y una atmósfera criminal son los pilares sobre los que se sostiene “Cobra Speed Venom”, un disco que se presenta ni más ni menos como la gigantesca y siniestra ola de la que hace gala su portada: monstruoso y temible.

5. ARWEN - "The Soul’s Sentence"

Arwen The Soul's SentenceCatorce años separan el penúltimo trabajo de los madrileños de este recentísimo “The Soul’s Sentence”, editado tan solo hace unos días. Qué decir tiene que la espera ha valido y mucho la pena. Con su nuevo retoño, el quinteto de la capital navega entre diversas sonoridades en las que se alían sin problema alguno y con una pasmosa naturalidad vertientes como el Prog Metal, el Metal Sinfónico e incluso el Modern Rock. Vanguardismo puro y duro manejado con maestría y con perspicacia a la hora de tratar unas melodías que se incrustan en la cabeza sin que apenas te des cuenta. Lo mejor que ha editado ARWEN hasta la fecha, sin ninguna duda. Material de primera y clase a raudales.

4. NECROPHOBIC - "Mark Of the Necrogram"

Necrophobic - Mark Of The NecrogramDiría que no le ha sentado nada mal al quinteto de Estocolmo el retorno del voceras Anders Strokirk. “Mark Of The Necrogram” es un trabajo poderosísimo de Metal Extremo europeo, una ametralladora inmisericorde que se pone en marcha desde que arrancan los primeros segundos que dan título al trabajo. Al igual que sucede con sus compatriotas de THE CROWN, esta banda ha logrado levantarse cual Ave Fénix y se ha puesto el listón muy alto con el que es, probablemente, el mejor trabajo de Death Black del presente curso.

3. VISIGOTH - "Conqueror’s Oath"

VISIGOTH - Conqueror's OathEl Heavy Metal tradicional de corte épico actual tiene nombre propio y se hace llamar VISIGOTH. Con su segundo disco, los de Utah vuelven a sorprendernos gratamente como lo hicieron como su ópera prima, editada hace tres años. Melodías para corear puño en alto y riadas de Metal puro y sin edulcorar condensadas en un largo que, con los años, debería adquirir la calificación de clásico. Una de las mejores y más personales formaciones de Heavy Metal que nos ha deparado la presente escena y, encima, en pleno estado de gracia. ¿Qué más se puede pedir? Imprescindible.

2. THE WIZARDS - "Rise Of The Serpent"

The Wizards Rise Of The SerpentTremendo lanzamiento “Rise Of The Serpent”. La agrupación afincada en Bilbao ha mejorado y con creces la propuesta de su anterior larga duración, ya de por sí bastante bueno y sorpresivo. En lo estrictamente musical, este disco es ingenioso, creativo y certero, pero posee el añadido de tener ese toque especial, ese distintivo que no todas las bandas manifiestan y que, en el presente caso, se encuentra en el magnetismo que profesa la voz de Ian Mason y en ese envoltorio occult que se halla en todas y cada una de las canciones del disco. Hablamos de un Heavy Rock o Hard Rock 70’s de clara fisionomía heavy donde deambulan guiños a BLACK SABBATH, THE CULT o a THIN LIZZY entre otras muchas bandas. THE WIZARDS tiene un don y, hasta la fecha, lo está sabiendo explotar al máximo. El presente es suyo, no me cabe duda.

1. SOLSTICE - "White Horse"

SOLSTICE - White Horse HillEl premio a la mejor y más conseguida atmósfera en el 2018 es para SOLSTICE. Y sí, digo atmósfera porque, verdaderamente, desde que arranca el último disco de los británicos hasta que da por acabada su andadura uno puede sumergirse en un verdadero viaje sensorial, lleno de pasajes adentrados en un espectacular Epic Metal y de sendas propias del Heavy-Doom más embravecido. Todo un camino atiborrado de momentos belicosos donde abundan las guitarras arenosas y las melodías de voz profundas y sublimes a cargo de Paul Kearns. Una propuesta que roza lo majestuoso, una travesía de seis cortes de larga duración en su mayoría más una intro instrumental que no debería dejarte indiferente si tienes sangre en las venas.


Los mejores discos de Death Metal de 2018 de Juanma Rubio

10. INFERNAL COIL - "Within A World Forgotten"

Infernal Coil Within A World ForgottenUn asalto sónico que es Deathgrind pero del que emana una cierta ética que tiene que ver con el Black Metal o más bien con una interpretación del Death en versión War Metal. INFERNAL COIL es lo que muchos grupos de Metal Extremo sueñan: una inmersión real en su portada, un viaje en el que hay que escarbar mucho hasta que finalmente has escarbado demasiado: melodías caóticas y riffs de Death Metal old school emergen entre una maraña hipnótica e infernal pero menos impenetrable de lo que aparenta. “Within A World Forgotten” tiene, sencillamente, un aura especial.

9. OUTRE TOMBE - "Necrovortex"

OUTRE TOMBE - NecrovortexUna maravilla retro y una continuación al fantástico “Repurgation” con el que arrancó en 2015 este grupo de Quebec. Si aquel era puro frenesí old school, este controla las revoluciones con más equilibrio y una cierta progresión compositiva que lo hace más refinado sin quitarle su regusto a finales de los 80 y principio de los 90, cabalgando siempre sobre una colección imponente de riffs adictivos. Una suma de DEATH, BENEDICTION, ASPHYX o PESTILENCE con, esta vez, un toque más marcadamente sueco. Una maravilla de disco.

8. FERAL - "Flesh For Funerals Eternal"

FERAL - Flesh For Funerals EternalSacar disco justo a final de año tiene sus riesgos, y uno es caerse de estas listas cuando se hacen merecimientos para estar. Justo estoy empezando a dar escuchas al nuevo disco de SULPHUR AEON y puede que acabe lamentando no haberle hecho hueco. Con FERAL sí he llegado a tiempo para recalcar que hay pocas experiencias mejores que un disco de Swedish Death Metal clásico hecho con frescura, precisión, pasión, talento y brutalidad. Eso es el ya tercer trabajo de este infravalorado grupo de Skelleftea.

7. OBLITERATION - "Cenotaph Obscure"

OBLITERATION - "Cenotaph Obscure"Otro disco que ha llegado tarde y que quizá por eso no está todavía más arriba en esta lista. Cualquiera que esté un poco al tanto del underground nórdico sabrá del ruido que ha hecho ya OBLITERATION en la escena Death Metal. Cinco años después del impresionante “Black Death Horizon” llega un Cenopath Obscure” que perfecciona la fórmula con una producción extraordinaria. Death Metal de vieja escuela que es mucho más de lo que parece a primera vista: atmósferas siniestras, ecos de Black Thrash, grooves tremendamente dinámicos… Otra joya nórdica.

6. SEROCS - "The Phobos / Deimos Suite"

SEROCS - The Phobos / Deimos SuiteEl Death Metal técnico ha recorrido, y sigue recorriendo, un camino muy largo que lleva al género a confrontar constantemente sus fronteras. En un año con excelentes discos que van de GOROD a MOSS UPON A SKULL o ALKALOID, la nueva encarnación de SEROCS (tres nuevos miembros para un grupo internacional y con músicos de mucho bagaje) me ha entusiasmado por su recreación de aquellos años, a principios de la década de 2000, cuando el Brutal Death técnico se enhebraba a través de CRYPTOPSY, SPAWN OF POSSESSION, NECROPHAGIST. En esa misma esencia, SEROCS ha grabado un disco impecable e irresistible, el mejor de su carrera y uno de los mejores del año.

5. SCORCHED - "Ecliptic Butchery"

SCORCHED - Ecliptic ButcheryUno de los discos de Metal Extremo más divertidos y genuinamente añejos de 2018: SCORCHED recupera, desde Delaware, el gusto por el cine de terror de serie B, los sustos macabros, las portadas impactantes, las fotografías promocionales desvergonzadas y carismáticas… y mucho Death Metal. Riffs, una lección de vieja escuela en la batería, la voz carismática de Matt Kapa e influencias tanto americanas como europeas. Me perdí el primer disco de SCORCHED, pero este segundo, desde luego, es una joya.

4. HATE ETERNAL - "Upon Desolate Sands"

Hate Eternal Upon Desolate SandsNo me extenderé demasiado: creo que Erik Rutan no ha grabado nunca un disco que no sea excelente y creo que no ha compuesto una mala canción en toda su carrera. Rutan es uno de los nuestros, y el regreso de HATE ETERNAL tres años después es como un paso por el útero materno: tienes la seguridad de que vas a recibir exactamente lo que acabas recibiendo. Una demostración de cómo se hace Death Metal brutal, técnico y carismático y, si se quiere y por añadir algo, con algunos de los momentos más melódicos de la historia del grupo. Nivel altísimo, como siempre. Y ninguna sorpresa, como tiene que ser en este caso.

3. TOMB MOLD - "Manor Of Infinite Forms"

TOMB MOLD - Manor Of Infinite FormsUno de los grupos con más hype en la escena Death de los últimos años pero lo cierto es que no sin razón. Desde Canadá, siempre una garantía, TOMB MOLD arranca donde lo dejó el año pasado con “Primordial Malignity” pero alcanza en “Manor Of Infinite Forms” una mayor cohesión compositiva, un estilo igualmente brutal pero más refinado que da más empaque a las canciones. Un gran punto a favor. El sonido (gran producción) es, por lo demás, mórbido e irresistible, con sus ecos a DEMILICH, DEMIGOD, RIPPIKOULU…

2. MORTUOUS – "Through Wilderness"

MORTUOUS Through WildernessNi un año sin una nueva y fantástica banda de Death Metal de la Bahía de San Francisco. El pasado fue NECROT, de Oakland, y este es MORTUOUS… de San José pero con el mismo batería, Chad Gailey. Algunos de los mejores riffs del año, melodías ominosas y esa sensación podrida a lo AUTOPSY que cala hasta los huesos un disco que es uno de los más adictivos de otro año excepcional para un Death Metal que vuelve a tenernos con ojo puesto en la Bahía y su vieja/nueva escuela. Espectacular.

1. BURIAL INVOCATION - "Abiogenesis"

BURIAL INVOCATION - AbiogenesisEn, insisto, un año tremendo para el Death Metal, que vive una auténtica nueva edad de oro, ha habido un montón de discos excelentes. Muchos se han quedado fuera de esta lista, y por el camino han dejado también a otros de estilos diferentes que seguramente merecían estar (lo siento en el alma, MOURNFUL CONGREGATION). Y de todos, el mejor ha sido “Abiogenesis”, salido desde Turquía pero casi de la nada porque BURIAL INVOCATION llevaba siete u ocho años parado. Con momentos de una energía, una brillantez y un carisma que le acercan a la altura de los clásicos, y con un obvio punto de partida en INCANTATION que acaba siendo mucho más. Muchísimo: este disco es extraordinario.

 


Los mejores discos de Metal de 2018 de Laura Ruiz

10. TRIBULATION - "Down Below"

TRIBULATION - Down BelowDesconocidos para mí hasta este año, las dos veces que he tenido ocasión de verles (con ARCH ENEMY en enero y con INSOMNIUM en abril, me han permitido acceder a este disco y ser testigo de la oscuridad y locura que desprende. Por ello, debe estar dentro de los diez mejores de este 2018.

9. BARREN EARTH - "A Complex Of Cages"

Barren Earth - A Complex Of CagesTampoco podía faltar en esta lista el disco de los fineses BARREN EARTH. Un disco complejo a la par que potente, lleno de matices que se van desgranando poco a poco. Precisamente ahí reside su grandeza. Sin duda alguna, entra en este Top 10 por méritos propios.

8. THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes The World Ain’t Enough"

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes The World Ain't EnoughPor sus ritmos setenteros, por su estética tan cuidada, por su actitud y, en definitiva, porque son una bandaza en toda regla, THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA merece aparecer dentro de este Top. Si no habéis tenido ocasión, pegadles una escucha y si podéis, id a verles en directo. Os engancharán sin duda.

7. GHOST - "Prequelle"

Ghost - PrequelleEn este caso la inclusión de GHOST es sencilla: han hecho el disco que les ha dado la gana. No en vano, han generado mucha polémica entre amantes y detractores, no dejando a nadie indiferente. La realidad es que es un gran disco, plagado de reminiscencias clásicas que no hace sino hipnotizarte… ¡Y de qué manera!

6. WOLFHEART - "Constellation Of The Black Light”

Wolfheart - Constellation Of The Black LightPor la cantidad de matices que se van descubriendo poco a poco a lo largo de "Constellation Of The Black Light", y porque WOLFHEART como banda está teniendo una evolución escénica y musical completa, he decidido otorgarles el sexto puesto. A buen seguro que se superan con el próximo álbum que lancen.

5. VIDRES A LA SANG – “Set De Sang”

VIDRES A LA SANG - Set De SangOcho años es mucho tiempo. Pero si sirven para sacar un disco tan bueno como “Set De Sang”, merecen la pena. Los catalanes han regresado por la puerta grande, con un disco virtuoso y repleto de grandes melodías y combinaciones. Fuerza, energía y ambientación excepcional, ingredientes combinados a la perfección para lanzar un redondo excepcional. ¡Bravo!

4. VISIGOTH - "Conqueror’s Oath"

VISIGOTH - Conqueror's OathA esta lista le faltaba un poco de épica… ¿Y qué mejor opción que dársela de la mano de VISIGOTH? Un disco con todo himnos, de principio a fin, y sin decaer en ningún momento, bien merece formar parte de esta lista. Impresionante trabajo de los de Utah.

3. AMORPHIS - "Queen Of Time"

Amorphis - Queen Of TimeSolo por ese inicio tan machacón que tiene “The Bee”, el nuevo disco de AMORPHIS merece estar dentro de los diez mejores discos de 2018. Si a esto le añades los grandes conciertos que dan, como el que pudimos ver en el Leyendas del Rock este año, el resultado no puede ser otro que el de acabar rendido a sus pies.

2. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerLos mejores JUDAS PRIEST han vuelto a la palestra musical con este disco, que ha despertado adoración por muchos y demuestra que Halford y los suyos siguen en plena forma y que no tienen gana alguna de retirarse. Por nosotros, y con este precedente, que sigan… hasta el infinito y más allá.

1. PARKWAY DRIVE- "Reverence"

Parkway Drive - ReverenceElección curiosa, lo sé. Ahora bien, a la par, merecida. Por haber despertado a todo un festival del letargo en el que nos habían sumido GUNS'N'ROSES, y porque, en definitiva, ha sido el disco que desde el primer momento me ha hecho cabecear y sacar rabia, merece el puesto de honor dentro de los mejores discos del año 2018.

 


Los mejores discos de Heavy Metal, Hard Rock y Metalcore de 2018 de Txema Sáez

10. NORDIC UNION – "Second Coming"

Nordic Union Second ComingTenía claro que, “Second Coming” de NORDIC UNION, estaría en mi Top. La magia que desprenden Atkins y Martensson cuando trabajan juntos me maravilló con su primer trabajo. Cierto es, que en este segundo álbum se pierde algo de chispa y frescura. Pese a todo temas como “It Burns”, “The Final War” o “Die Together” me han calado muy hondo y son de esos que tarareas sin darte cuenta.

9. VEGA - "Only Human"

VEGA - Only Human2018 no ha sido un año destacable para el Hard Rock. Demasiados lanzamientos con un sonido clónico. Tan solo el disco de VEGA me ha dicho algo. Sin innovar demasiado, la banda sigue fiel a su estilo y en “Only Human” podemos encontrar un buen número de canciones con gancho y que por lo menos no suenan todas. Gran trabajo de Rock Melódico de los ingleses.

8. AMORPHIS – "Queen Of Time"

Amorphis - Queen Of Time2018 también ha sido un buen año para el Death Metal Melódico más asequible. El último trabajo de AMORPHIS es una buena prueba de ello. Un disco lanzado en plena madurez de una banda que por fin ha encontrado su sonido y su identidad tras muchos cambios de formación y una clara evolución de estilo en la última década. Desde los cánticos de sirena del primer tema hasta los últimos acordes de “Pyres Of The Coast”, este álbum se posiciona como el mejor en la carrera de AMORPHIS. El próximo mes de febrero veremos que tal defiende la banda estas nuevas canciones.

7. BURY TOMORROW - "Black Flame"

Bury Tomorrow - Black FlameLos ingleses capitaneados por Daniel Winter-Bates han conseguido con “Black Flame” elevar el concepto de Metalcore Melódico. Brutales riffs de guitarra y magníficos juegos de voces es lo que podemos encontrar. Un trabajo sensacional: variado, con composiciones muy logradas y sobre todo, muy adictivo.

6. OMNIUM GATHERUM – "The Burning Cold"

Omnium Gatherum - The Burning ColdEl nuevo trabajo de los fineses supone la culminación de dos décadas de trabajo y una marcada evolución. Dejando atrás sus coqueteos discretos con el Power Metal, "The Burning Cold" supera con creces a su predecesor "Grey Heavens", gracias a su capacidad para dotar a sus once temas de una personalidad propia y diferenciada. Death Metal sin fisuras, temas rápidos con contundencia o cortes más relajados y melódicos, se mezclan para dar lugar a un todo que seguro hará ganar muchos fieles a la banda.

5. ANVIL - "Pounding The Pavement"

Anvil - Pounding The PavementDesde que grabaron su tramposo documental en 2010. Lips y Rob-O están que se salen. Su último trabajo es una macarrada en toda regla llena de canciones pegadizas con la particular mezcla de Heavy y Thrash mezcla de la casa. Si queréis pasarlo bien, "Pounding The Pavement" es vuestro disco

4. LEAVE’S EYES - "Sign Of The Dragonhead"

Leaves Eyes Sign Of The DragonheadEl año comenzaba de manera inmejorable para los fans del Metal Sinfónico. Alejados del sonido que caracterizo la etapa de Liv Kristine en la banda. Los noruegos han lanzado"Sign Fo The Dragonhead", donde las melodías Folk han ganado protagonismo dando como resultado un álbum muy luminoso y alegre y que invita a ser escuchado una y otra vez.

3. THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes The World Ain’t Enough"

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA - "Sometimes The World Ain't EnoughAdicción, eso es lo que me ha generado el último trabajo de la superbanda liderada por el vocalista de SOILWORK. Una colección de himnos alegres y melodías del mejor Hard Rock melódico que he escuchado en bucle. Un trabajo hecho por y para divertirse que desprende un buen rollo tremendo y que en directo es toda una fiesta.

2. PARKWAY DRIVE – "Reverence"

Parkway Drive - ReverenceNunca he sido un seguidor muy acérrimo del Metalcore, pero este año ha habido grandes lanzamientos de este género. El nuevo trabajo de PARKWAY DRIVE es el disco más salvaje que he escuchado este año. Disfrutable como pocos y con algunas canciones que van como un tiro al coco. El tema del álbum: Prey. De hecho, los australianos fueron la mejor banda del pasado Download Madrid 2018.

1. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerSí, lo sé, el nuevo álbum de JUDAS PRIEST estará en todas las listas. Típico y tópico, pero, joder, es que se lo merece con todas las de la ley. El puñado de temazos de puro y puto Heavy Metal que se han marcado Halford y cía son una descarga de adrenalina y éxtasis musical como llevaba años sin encontrarme. Prácticamente todas las canciones se merecen estar en el olimpo de clásicos de la banda. Yo me quedo con “Lightning Strike”.

 


Los mejores discos de Metal de 2018 de Brave Sir Robin

10. 4 BAJO ZERO - "Abominable"

4 BAJO ZERO - AbominableHacía mucho tiempo, muchísimo tiempo, que un disco de Heavy Metal cantado en español no me enganchaba tanto como este álbum de los valencianos 4 BAJO ZERO. "Abominable" es un no parar de temas con aroma a Heavy Metal clásico que beben de ACCEPT, MURO, THIN LIZZY o IRON MAIDEN. La personal voz de Rebeca Montón acaba de ser la guinda de un disco imprescindible si, como yo, eres fan de BARÓN ROJO u OBÚS.

9. ROSS THE BOSS - "By Blood Sworn"

ROSS THE BOSS - By Blood SwornEl mejor disco de MANOWAR desde "Louder Than Hell" no lo ha sacado MANOWAR: lo ha grabado ROSS THE BOSS con "By Blood Sworn". El que fuera guitarrista de los Reyes del Metal durante su etapa más gloriosa nos ha regalado en 2018 un álbum de Auténtico Heavy Metal contundente y épico, que no puede faltar en la colección de cualquier amante del estilo. Ideal para coger tu mandoble y empezar a decapitar el Falso Metal de una vez por todas

8. AMORPHIS - "Queen Of Time"

Amorphis - Queen Of TimeLo de AMORPHIS tiene mucho mérito. ¿Qué es "lo de AMORPHIS"? Pues convencer a un tipo cerrado de mente y atrincherado en la ortodoxia canónica del Heavy Metal como yo de que "Queen Of Time" es uno de los mejores discos de Metal de 2018. Mis primeras reticencias cayeron tras verles, casi de rebote, en el pasado Leyendas Del Rock. A partir de ahí le di una oportunidad al último trabajo de los fineses. Y descubrí un álbum inmerso en una personal mezcla de Folk, sinfónico, Death Melódico y mil influencias más que no he podido parar de escuchar desde que abrí -o mejor dicho, entreabrí- las puertas de mi obtusismo.

7. MAGICK TOUCH - "Blades, Chains, Whips & Fire"

MAGICK TOUCH - Blades, Chains, Whips And Fire

Te apasiona THIN LIZZY y a la vez el Heavy Metal. Grabas temas directos, con gancho y groove como "Under The Gun", "Electrick Sorcery" o "The Great Scape". Con eso no me hacen falta más argumentos para que te cuele en mi lista de lo mejor del año. Si te gusta el Hard Rock potente, "Blades, Chains, Whips & Fire" de los noruegos MAGICK TOUCH se va a convertir en un fijo en tu lista de reproducción, como lo ha sido en la mía durante todo 2018.

6. ANVIL - "Pounding The Pavement"

Anvil - Pounding The Pavement

Soy una persona que le pido poco a la vida. Dame Rock And Roll endurecido sobre una potente base rítmica y un puñado de riffs y me harás feliz. Así que tengo que estar agradecido a ANVIL por haberme regalado este "Pounding The Pavement". Temas como "Ego", "Bitch In The Box" o "Nanook Of The North" recogen el espíritu de ese el Heavy Metal que caracteriza a los canadienses y que saben hacer tan bien.

5. WASTELAND RIDERS - "Death Arrives"

WASTELAND RIDERS - Death Arrives¿Han conseguido los madrileños WASTELAND RIDERS el mejor álbum debut del año? Probablemente. ¿Es "Death Arrives" el mejor disco de Black'n'Roll del 2018? Muy seguramente. Poco más de treinta minutos les hacen falta a estos madrileños para hechizarte con su mezcla de VENOM y MOTÖRHEAD y arrojarte a un frenesí de sucios y directos riffs rockeros a piñón fijo dignos de Mantas o Fast "Eddie" Clarke

4. SOLSTICE - "White Horse Hill"

SOLSTICE - White Horse Hill20 años han tardado los veteranos SOLSTICE en editar un nuevo LP que sucediera a su álbum de 1998, "New Dark Age". Y, por tópico que suene decirlo, ha merecido la pena la espera. El Doom Metal Épico de este "White Horse Hill" es hipnótico y embriagador. Intensamente poderoso y a la vez profundamente oscuro. Tanto si te gustan CANDLEMASS o ATLANTEAN KODEX como si disfrutas de los pasajes más lentos y pesados de los primeros MANOWAR te garantizo que "White Horse Hill" se convertirá en uno de tus discos de Metal preferidos de 2018.

3. GHOST - "Prequelle"

Ghost - PrequelleCon la sustitución del Papa Emeritus III por Cardinal Copia los GHOST de Tobias Forge se van alejando cada vez más de sus inicios oscuros y ocultistas y se adentran en terrenos más comerciales y melódicos. Eso ha ahuyentado a muchos seguidores del grupo y ha alimentado el odio y la hoguera de sus detractores. Pero el humo de esa hoguera les impide ver que "Prequelle" está lleno de temazos, independientemente de la etiqueta. Ya tan solo la grandeza descomunal de "Miasma" bastaría para colar en el top 10 a cualquier disco que la incluyera. Y, aunque comerciales, los singles de este "Prequelle" ("Rats", "Dance macabre") son temas dignos de aparecer en cualquier antología del rock del Siglo XXI.

2. JUDAS PRIEST - "Firepower"

Judas Priest - FirepowerCuando Rob Halford y los suyos están inspirados no hay quien les gane. Este "Firepower" es la viva prueba de ello. JUDAS PRIEST ha grabado probablemente su mejor álbum desde "Painkiller". Este disco actualiza de manera espectacular y fiel el sonido de la banda a través de un conjunto de de canciones dignas de aparecer en cualquier recopilatiorio del grupo. Escúchate (si no lo has hecho ya) "Lightning strikes", "No surrender", "Firepower" o "Evil never dies" y no te quedará más remedio que darme la razón.

1. VISIGOTH - "Conqueror's Oath"

VISIGOTH - Conqueror's OathSi escuchas el arranque de este disco con "Steel & Silver" y no subes a una mesa a golpear el aire con tu puño y a destrozarte el cuello con intenso headbanging no lo dudes: estás muerto por dentro. Y probablemente por fuera también. "Conqueror's Oath" de VISIGOTH no puede faltar en la lista de los mejores discos de Heavy Metal del 2018. Los de Salt Lake City ya dejaron un listón muy alto con su debut, "The Revenant King", y con su sucesor se confirman como una de las grandes bandas del futuro del Metal. El arrollador inicio con "Steel And Silver", la épica de "Traitor's Gate", o los pegadizos "Warrior Queen", "Outlive Them All" o "Blades In The night" son solo algunos de los momentos destacables de un álbum redondo y genial. Hay futuro. Cuando IRON MAIDEN se jubilen, MANOWAR se retiren definitivamente o JUDAS PRIEST firmen su epitafio final la llama del Heavy Metal auténtico, puro y duro seguirá ardiendo viva e intensamente gracias a grupos como VISIGOTH.

 


Los mejores álbumes de Metal de Jessica Tornos Yebes

10. WOLFHEART - "Constellation Of The Black Light"

Wolfheart - Constellation Of The Black LightDe profunda inspiración escandinava, el último trabajo de los finlandeses WOLFHEART nos trae un Death Melódico muy épico. Y es que la atmosfera del disco consigue envolver al oyente con una densidad y oscuridad absolutamente aplastante, sin perder la frescura en composiciones y melodías.

9. BOREALIS - "The Offering"

Borealis - The OfferingSin duda una de los lanzamientos más destacables en lo que a Power Metal se refiere este año, que han sido más bien escasos. Sin embargo, los canadienses BOREALIS logran con este álbum conceptual, el cual gira en torno a la idea de los sacrificios de humanos, y sobre todo de los niños, engancharnos ya desde el principio con una magnífica portada que nos termina por seducir finamente gracias a su Power Metal Melódico, con canciones repletas de estribillos pegadizos y ligeros tintes progresivos.

8. FRACTAL GATES – “The Light That Shines"

FRACTAL GATES - The Light That ShinesLo de los franceses FRACTAL GATES es literalmente de otro mundo, porque menudo trabajo han conseguido editar con este “The Light That Shines “. Melodías de guitarra impresionantes, mágicas, cósmicas y pegadizas, unidas a voces agresivas que harán las delicias de los amantes del buen Melodeath.

7. MICHAEL ROMEO - "War of the Worlds/ Pt. 1"

Michael Romeo - War Of The WorldsCon un marcado sabor melódico y un sonido que en ocasiones nos recuerda mucho a SYMPHONY X, nos llega este maravilloso trabajo en solitario de MICHAEL ROMEO. Su segundo lanzamiento de esta índole en más de 20 años. Metal, melodía y mucha sinfonía con sabor a banda sonora, en un contexto de ciencia ficción apocalíptica, que hará las delicias de los más fans de este género.

6. ROSS THE BOSS - "By Blood Sworn"

ROSS THE BOSS - By Blood SwornHeavy Metal auténtico es lo que rebosa cada nota del último disco del que otrora fuera guitarrista de los estadounidenses MANOWAR. Un álbum que ojalá hubiera sido firmado por los de Nueva York, ya que su sello e influencia está más que patente. Sin embargo es el señor ROSS THE BOSS el que de manera aguerrida e implacable nos otorga el Metal más preciado y afilado siguiendo una estela ya conocida, nada novedosa, pero que nos hace disfrutar a los más acérrimos al género y con el que, seguro, gozarán los fans de MANOWAR más clásicos.

5. VISIGOTH - “Conqueror's Oath”

VISIGOTH - Conqueror's OathÉpica máxima y poder absoluto en este magnífico disco de Heavy Metal, en un año en el cual -al menos para quien rubrica estas líneas - han escaseado, por desgracia, los buenos lanzamientos dentro de este género. Sin embargo no todo está perdido, VISIGOTH han sido de los pocos en aguantar el estandarte y nos traen brillantes y pegadizas melodías que hacen destacar al sobresaliente cantante que posee esta formación (su punto fuerte sin duda) con líneas vocales hermosas, repletas de fuerza, energía y mucho feeling que saltan a la batalla con magníficos coros y guitarras rápidas y afiladas en un disco de auténtico sabor a Heavy Metal tradicional de los años 80´s.

4. OMNIUM GATHERUM - "The Burning Cold"

Omnium Gatherum - The Burning ColdPara quien suscribe estas líneas, la sorpresa mayúscula de este 2018. Y es que los finlandeses pisan fuerte en este trabajo marcando territorio y demostrando una madurez nunca antes vista. Con guitarras melódicas y juegos de voces exquisitos. OMNIUM GATHERUM combina a la perfección la agresividad con la melodía, consiguiendo con este “The Burning Cold" situarse entre los primeros puestos de mi top de mejores discos de 2018.

3. JUDAS PRIEST - “Firepower”

Judas Priest - FirepowerCuenta la leyenda que el Ave Fénix resurge de sus cenizas con más fuerza aún que la ya poseía antes. Pues bien, JUDAS PRIEST ha conseguido en un momento muy decisivo de su carrera armar y reordenar toda su artillería, sacando todo su potencial a relucir en este disco. Con temas muy destacables que bien podrán llegar a convertirse en himnos de la banda. Y es que, en realidad, nunca habíamos perdido LA FÉ.

2. ARWEN - "The Soul´s Sentence"

Arwen The Soul's SentenceImpactante nuevo trabajo de ARWEN, que después de más de una década sin editar nuevo material, ha conseguido reinventarse extrayendo su esencia más auténtica en este álbum, el cual aúna las melodías más pegadizas, con el Rock de trazos americanos junto a tintes progresivos. Todo ello conjugando voces limpias con graves y agresivas, en un disco de Metal Melódico que rebosa calidad por los cuatro costados.

1. AMORPHIS - "Queen Of Time"

Amorphis - Queen Of TimeEn este último trabajo, los finlandeses AMORPHIS hermanan la melodía y la fuerza con el hilo conductor de un cierto eclecticismo musical, todo ello junto a un trasfondo de Folk y mucha melodía oriental, que da como resultado un álbum simplemente magnífico y de calidad rebosante. Sin duda, el mejor disco de Metal de 2018. A pesar de su extensión y gran número de canciones, consigue no hacerse largo en absoluto. Si os gustó su anterior “Under The Red Cloud” este, a mi parecer, lo supera con creces.

Madness Live!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here