MERCENARY – Metamorphosis

0

Hay grupos que conectan con el oyente por su calidad técnica, sus composiciones o por ser capaces de llegarles de una forma personal apelando a sus emociones. Esos tres factores se conjugan en una de las formaciones cuya popularidad más ha crecido en los últimos tiempos en nuestro país: MERCENARY.

Muchos temimos por el futuro de los daneses tras la desbandada en la cual los hermanos Sandager, Mikkel, cantante, y Morten, teclista, junto al batería Mike Park Nielsen, decidieron dejar la banda. ¿Qué iba a pasar con MERCENARY? La incertidumbre se acrecentaba sobre todo porque el grupo perdía uno de sus rasgos más característicos, la impresionante voz de Mikkel, que lograba que las canciones tocasen el lado más emocional de sus seguidores.

Por suerte ese aspecto ha quedado prácticamente intacto gracias a la labor del bajista René Pedersen. En el pasado se encargó de las voces más ásperas pero ha sabido amoldarse al cambio y convertirse en digno sustituto de Mikkel. Obviamente no es lo mismo pero su labor gana con las escuchas y suple con creces una ausencia tan grande que será, mucho me temo, inolvidable.

Así que con nuevos miembros y reconversiones, MERCENARY ha creado “Metamorphosis”, un trabajo muy completo, que nos hará sentir ira, sufrir y esperanzarnos gracias a unas canciones que invocan continuamente nuestros sentimientos. Temas muy trabajados, repletos de cambios, de melodías y de secciones furiosas. A pesar de que la primera escucha me dejó frío (quizá tenía demasiadas expectativas ante los avances que fueron saliendo), poco a poco acabé pillando el gusto a unos temas que cautivan y estremecen.

El disco comienza fortísimo con una espectacular “Through The Eyes Of The Devil” en la que se combina la delicadeza de teclados y voces claras con unas guitarras y voces rasgadas violentas, una mezcla explosiva que nos impedirá sacarnos la canción de la cabeza. Tres cuartos de lo mismo ocurre con “The Follower”, más breve y directa a pesar de su reposado y suave, a la par que intenso, interludio.

El comienzo brutal de “In A River Of Madness” desvela luego un magnífico puente y más adelante un estribillo (o casi habría que calificarlo de estribillo en dos fases) que pone los pelos de punta, indescriptible canción, de las mejores del álbum, que aúna múltiples cambios de registro vocal y guitarrero, con una interesante parte central que puede recordar a grupos de Black Metal Sinfónico a la que sucede un buen solo. “Memoria” ataca de nuevo a nuestro lado más emotivo con una letra profunda y triste en los que de nuevo sorprende la guitarra –excelentes Martin Buus y Jakob Mølbjerg en toda la obra- en la sección central con un sonido que casi es un zumbido.

Una canción bonita es “Velvet Lies”, de nuevo conmovedora, aunque cuenta con una parte más death metalera. Más dinámica y variada es “In Bloodred Shades”, y son hermosos los coros de la casi balada “Shades Of Grey”. “On The Edge Of Sanity” baja el listón aunque el final repunta con “The Black Brigade”, con un feeling algo más rockero en las voces y unas guitarras que tiran hacia ARCH ENEMY.

En resumen, “Metamorphosis” tiene de todo para todos. El disco dejará contento en última instancia al seguidor de MERCENARY, un grupo que ha abierto nuevas vías en el Death Metal Melódico y que, visto lo visto, tiene todavía una larga vida por delante.

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here