MERCENARY y ORION CHILD: Crónica del concierto en Madrid

0
mercenary_madrid_2014_rene_pedersen

Largamente esperados en la capital, los daneses MERCENARY visitaban Madrid después de pasar por Bilbao para presentar “Through Our Darkest Days”, su nuevo disco. Un concierto que dio mucho de qué hablar porque sólo duró una hora. Pero entraré en este aspecto más adelante.

Acompañando al grupo de Death Melódico en tan señalada ocasión, nos encontramos con CARDINAL, OMERTA (ambos ganadores de las ArrowsNight de Madrid) y ORION CHILD, que nos dejaron gratas actuaciones para el disfrute de un público que se hizo notar en la sala We Rock.

CARDINAL

CARDINAL, formación ganadora de la primera jornada del concurso de grupos Arrowsnight, demostró por qué resultó digna de tal honor. Los madrileños dejaron constancia de su Heavy Metal contundente de matices progresivos, con esa influencia tan marcada de NEVERMORE que fluye en ocasiones.

cardinal_madrid_2014_1

CARDINAL tuvo buenos detalles, como regalar CDs de su disco “Black Dawn” a prensa y público, y, en lo musical, al sonar como un conjunto atronador. El cantante Diego Ballestero estuvo muy comunicativo, presentando a los demás miembros de la banda -mucha compenetración entre ellos-, saludando y moviéndose sobre el escenario, llegando a cargarse sobre la espalda el pie de micro en una curiosa pose, muy en su papel de frontman con ganas de comerse el escenario, como debe ser.

cardinal_madrid_2014_2

El único pero que pongo a su actuación es que la banda lleva algunos teclados grabados, pero al no ser la base de su sonido, es algo que se puede obviar perfectamente, sobre todo ante la explosividad del grupo, que tuvo su momento cumbre con Diego por el suelo al terminar ” Cell XIII “. CARDINAL nos dejó, además, un par de anticipos de su futuro tercer disco, los rotundos cortes “Circadian Disruption” y “Obsolete”, que seguro dejaron a más de uno con ganas de ver qué se trae entre manos la banda.

cardinal_madrid_2014_3

Setlist de CARDINAL:

Diametrally Converse Paradigm
Oblivion
Cell XIII
Circadian Disruption
Tomorrow Never Comes
Obsolete

OMERTA

A los también madrileños OMERTA pude verles personalmente en la segunda parte de Arrowsnight, donde también se erigieron como ganadores, y de nuevo volvieron a realizar una actuación digna de mención.

omerta_madrid_2014_1

Arrancando con muchísima fuerza, y con la inalterable presencia de su cantante Roberto “Iron” Galeano, que guarda cierto parecido con Russell Allen de SYMPHONY X -quizá con la voz levemente tocada respecto a su anterior show-, sigo destacando la actitud de estos músicos sobre el escenario, que dan lugar a interpretaciones muy vistosas en las que se juntan para posar un poco mientras tocan, transmitiendo que disfrutan mucho haciéndolo.

omerta_madrid_2014_2

A destacar también que interpretaron los temas casi sin parar -supongo que debido a la presión del tiempo- y sus llamadas de atención a los asistentes buscando aliento, como por ejemplo animando en “Break The Line”.

omerta_madrid_2014_3

El bajista Juan Mondejar se juntó con los guitarristas Juan Mondejar y Santiago Elipe en la en la vistosa ejecución de “Ego Bias”.Aprovechó Roberto la posterior pausa para dar gracias a todas las bandas, especialmente a CARDINAL. Para terminar, OMERTA se despidió entre aplausos con “Shaman”.

Setlist de OMERTA:

Let It Burn
Fear
Break The Line
Your Game
Chains
Ego Bias
Shaman

ORION CHILD

A ORION CHILD sigo sin cogerle el punto. Su llamativa mezcla de Power Metal con elementos de Metal Extremo sin duda tiene sus fans, como se evidencia en cada uno de sus conciertos. Sin embargo, en lo musical, sigue sin convencerme. Instantes brillantes y efectivos se combinaron con otros un tanto soporíferos, pero, en cualquier caso, no se puede negar la entrega de la banda, que lo dio todo ante el público madrileño. En resumidas cuentas, mi problema con ORION CHILD tiene que ver más con lo musical que con lo interpretativo, aspecto que el grupo borda, y ahí no hay filias ni fobias que valgan.

orion_child_madrid_2014

Los de Durango empezaron poderosos con “Tragedy Of Souls”, si bien la batería sonaba demasiado alta. La entrega total de unos músicos que se presentaban de nuevo en Madrid, esta vez sin sombra de ojos, fue bien recibida por el respetable mientras sonaban temas como “Exegesis” o “Eclipse”.

orion_child_madrid_2014_2

La siempre llamativa presencia de su teclista, Jon Koldo, portando su keytar, hizo que en un par de ocasiones los músicos se plantasen en primera fila llenando todo el escenario, lo que visualmente siempre es llamativo.

Además, los músicos de ORION CHILD se mostraron en todo momento participativos y muy activos. El cantante, Víctor, llegó a parar la ejecución de “Dark Matter” para presentar a su séptimo miembro, que no era otro que la simpática cebolla de peluche “Onioncito”, para diversión de los asistentes.

orion_child_madrid_2014_3

A destacar el que el grupo grabase con microcámara algunas de sus canciones como “When Darkness Falls”, provocara pogos con “Faraway” y también, cómo no, la complicidad entre sus miembros, que llegaron a retarse en duelos de guitarra y teclado en “Out Of The World”.

En definitiva, correcta actuación de ORION CHILD con sólo una pega, y es que el grupo tocó lo mismo que el cabeza de cartel, pero en esos momentos todavía no lo sabíamos.

Setlist de ORION CHILD:

Tragedy Of Souls
Exegesis
Eclipse
Dark Matter
Agony
Nightmare
As Darkness Falls
Slave Of The Dark
No Return
Faraway
Out Of The World

MERCENARY

Muchas ganas había de ver a MERCENARY en Madrid. Una de las bandas popularizadas en la era de Internet sin jugar en las grandes ligas, pero muy querida por los oyentes, especialmente en su etapa con el cantante Mikkel Sandanger. Esos años quedaron atrás, y René Pedersen es desde la marcha de Mikkel el encargado de dejar su impronta vocal en los trabajos del grupo danés.

mercenary_madrid_2014_1

Lo cierto es que MERCENARY sudó la camiseta sobre el escenario, mostrando muchísima actitud y agradeciendo el apoyo y calor con que el público acogía a la banda. En esa parcela, los daneses se llevan un 10. Genial su entrega y su disposición. Ahora viene el problema. MERCENARY tocó sólo una hora. Una hora. Algo a todas luces escaso para un cabeza de cartel internacional, al que habría que exigir mucho más. Aunque me atrevo a decir que a nadie le defraudó su actuación, también hay que escuchar el pesar de seguidores que tenían muchísimas ganas de verlos y que se quedaron con un palmo de narices al final del concierto, sintiéndose, hasta cierto punto, estafados. Creo que 15 minutos más (o al menos 10 para camuflar) hubieran hecho olvidar cualquier estas consideraciones que estoy plasmando y que a más de uno cabrearon. René, con el que tuve el gusto de hablar tras el show, puso la excusa de siempre: “No hemos tocado más por problemas de horarios, la próxima vez que vengamos tocaremos más”. Balones fuera. El caso es que, por lo que he podido indagar, los daneses pusieron la condición de la duración para realizar los conciertos. Extrañamente, en su setlist, del que guardo la foto, aparecía la increíble canción “11 Dreams” que en Madrid no interpretaron -quizá ahí sí jugó el tiempo en su contra- y que hubiera alargado un poco más su show. En cualquier caso, no se les ha podido ocurrir mejor forma para crear afición…

mercenary_madrid_2014_2

Si olvidamos todo esto, lo que no resulta precisamente fácil, la verdad es que hay que quitarse el sombrero ante MERCENARY. Situándose de espaldas al público, los daneses capitaneados por el guitarrista Jakob Mølbjerg arrancaron con “A New Dawn” y “Soul Decision”, con un sonido algo alto y embarullado al principio. Era evidente desde el comienzo que se iban a centrar en su material más moderno con apenas un par de guiños al pasado, lo que es una pena teniendo en cuenta la primera gloriosa época del grupo.

mercenary_madrid_2014_3

René desde luego estuvo masivo en todos los sentidos. Grande en el escenario, fue muy agresivo durante toda la actuación, y sus compañeros no pararon de moverse de un lado a otro e intercambiar posiciones. Los rostros rabiosos de los daneses contrastaban con otras expresiones, más felices, al ver que contentaban al público con su interpretación de canciones como “Welcome The Sickness”, “Through The Eyes Of The Devil”, con wall of death incluido, o la preciosa “Embrace The Nothing”.

mercenary_madrid_2014_4

Aunque parezca mentira, ya nos habíamos comido medio concierto, y por delante nos quedaban “Generation Hate”, “Endless Fall” y “Trough Our Darkest Days”, coreada por el público, con el grupo pidiendo cuernos en alto.

mercenary_madrid_2014_5

Para terminar, aunque esperábamos “11 Dreams” para cerrar -y ahora habrá quien se lamente después de ver el mutilado setlist-, el grupo escogió otro de los temas del disco de mismo nombre. El elegido fue “Firesoul”, todo un bombazo -aunque funciona mejor con dos cantantes- para el cual el grupo pidió retirar el cordón de prensa y así tener a sus fans más cerca. Bonito gesto aunque no tanto si volvemos a pensar en la hora de duración de su show.

En resumen, buen concierto en todos los aspectos de MERCENARY, cuyos integrantes además estuvieron un buen rato despidiéndose de todo el mundo, pero, sinceramente, esta no es forma de visitar un país en el que no es una banda en absoluto habitual. Teniendo la oportunidad de brindar un espectáculo que enganche a sus fans e incremente su base de seguidores en España, los daneses, con este detalle, la han desaprovechado.

Setlist de MERCENARY:

New Dawn
Soul Decision
Welcome The Sickness
Through The Eyes Of The Devil
Embrace The Nothing
Generation Hate
Endless Fall
Black Brigade
Firesoul

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here