MERCURIO: “Hay bandas buenísimas que ya no existen por no haber tenido dinero para promocionarse”

0
Mercurio

La apuesta por el Heavy Metal tradicional y contundente es la base sobre la que se mueve MERCURIO, un quinteto afincado en Madrid que, mediante la discográfica The Fish Factory, ha dado a luz a su tercer y último trabajo recientemente, “Re-Génesis”. En HELLPRESS no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacernos eco sobre una agrupación que poco a poco, y sin hacer aún excesivo ruido, ha ido creciendo cualitativamente desde sus inicios. Sobre este lanzamiento, la actualidad de la banda y otros detalles de interés hablamos con José García, vocalista y líder de los madrileños.


MERCURIO – Vídeo de “Eva”

¿Qué tal, José? Gracias por atendernos. El anterior trabajo de MERCURIO, “Bautismo De Fuego”, data del 2012. Aparentemente, seis años entre disco y disco, teniendo en cuenta que “Re-génesis” fue editado en el 2018, es bastante tiempo para una banda con poco recorrido en el circuito musical a pesar de que individualmente muchos de sus miembros sean conocidos por haber estado en otras formaciones (OMISSION, UNSOULED, etc). ¿A qué se ha debido esa demora entre el segundo lanzamiento de MERCURIO y el tercero que tenemos ahora entre manos?

Lo primero: gracias a vosotros por vuestra atención y apoyo. Pues lo que pasó es básicamente que hubo problemas económicos y laborales, ya sabes, problemas con los horarios de cada uno. También tratamos de renovarnos un poco y cambiar de aires a la hora de grabar y tratamos de trabajar con alguien que se nos ofreció pero que fue muy informal a la hora de cumplir con su trabajo, lo cual nos hizo perder mucho tiempo, así que decidimos que lo mejor era volver a casa y grabar con Sergio en su estudio, Cronosound. Aun así, nos gusta ir despacio y tomarnos nuestro tiempo para no precipitarnos.

Al igual que en vuestro penúltimo trabajo, habéis apostado por los estudios Cronosound para realizar la grabación del disco. ¿Habéis quedado plenamente satisfechos con el resultado final de “Re-génesis”? ¿Qué tal os sentisteis durante el proceso de grabación?

Como siempre, ha sido todo muy cómodo, ya que elegimos nosotros los horarios, y tanto Sergio como Gonzalo son personas cojonudas con las que se trabaja muy cómodamente; siempre hay bromas y chistes, a veces incluso demasiados (risas). No hay problema para incluir o quitar lo que veamos a última hora. Entre Sergio y yo siempre ha habido mucha química y sabemos lo que el uno o el otro estamos pensando; con Gonzalo ha sido coser y cantar, especialmente para mí, ya que él también es muy buen cantante y sabe cuándo sí y cuándo no debe exprimirte; además las ideas de ambos suelen ayudar mucho.

Si hay algo que define la música de MERCURIO es el Heavy Metal con todas las letras. Un estilo, eso sí, que al ser cantado en castellano puede recordar más a formaciones de aquí como pueden ser CENTINELA o SILVER FIST que a otras que existen fuera de nuestras fronteras, aunque también es cierto que en vuestras canciones se atisban muchos elementos del Metal europeo. José, el hecho de que hayáis decidido apostar plenamente por el castellano como lengua con la que defender vuestros temas, ¿fue una decisión unánime a la hora de crear MERCURIO o había quien prefería que cantaras en inglés? Por otra parte, ¿os veis en un futuro próximo editando un disco con cambio de idioma?

Nunca nos hemos planteado cantar en inglés por varias razones de peso. Hay muchos grupos españoles que sí lo hacen, al igual que alemanes, franceses, italianos, etc. Cuando le preguntas a un inglés, a un americano, a un canadiense o a un australiano, todos te dicen lo mismo: la pronunciación suena ridícula. Es lo mismo que oír a BLIND GUARDIAN, o Doro, o incluso al mismo Bruce Dickinson en español; dan penilla. La segunda razón es que el castellano es mundialmente mucho más hablado que el inglés; la tercera, que es un idioma impuesto casi a la fuerza como idioma universal, y precisamente MERCURIO siempre ataca a lo que nos imponen a la fuerza; y, por último, primeramente queremos llegar a la gente de aquí. Eso sin contar que muchos músicos extranjeros, especialmente Andi Deris, aseguran que el castellano suena mucho mejor que el inglés cuando la letra es buena, el problema es que por desgracia todos parecemos estar más acostumbrados al inglés en el Rock.

“MERCURIO nunca se ha planteado cantar en inglés por varias razones de peso”

Hablando de ti un poco y de tu labor como vocalista, ¿qué tal ha resultado la experiencia de compaginar tus labores en WILD, donde recordemos que has estado desde el 2014, con las de MERCURIO? Y acerca de WILD, hace tiempo que no sé de ellos. ¿Sigues actualmente en la banda?

Tras grabar el último disco dejé WILD y la banda se disolvió definitivamente. Digamos que la experiencia de estar en dos grupos a la vez no la vi muy positiva.

Como cantante, he de decir que, a mi parecer, ofreces potencia a la par que técnica y que te desenvuelves bien en las partes más agresivas, donde entran en juego las típicas tonalidades altas del género, así como en las más melódicas y templadas. Personalmente, tienes un timbre de voz que tiende a recordarme por momentos al de Silver (SILVER FIST, ex MURO), aunque el tuyo sea levemente más melódico. Me gustaría saber quiénes han sido tus principales influencias desde que comenzaste a introducirte en este movimiento musical y cuáles son algunos de tus vocalistas favoritos del género en la actualidad.

Puffffff… con cada canción me imagino a un cantante diferente y me pregunto: ¿cómo lo haría Dickinson o Halford? ¿O Kiske y Mercury? Trato de hacer prácticamente de todo dependiendo de la canción sin tratar de “copiar” demasiado a nadie, aunque las comparaciones con Dickinson me persigan de por vida (risas). Incluso por momentos me fijo en cantantes femeninas como Floor Jansen o Alissa White Gluzz. También me fijo en cantantes de otros estilos que no tienen nada que ver con el Rock y de cada uno saco algo, de hecho para el próximo disco voy a hacer unas cuantas cosas muy raras (risas).

Mercurio Re-Génesis

Volvamos a “Re-Génesis”, vuestro reciente LP. ¿Por qué ese título? ¿Habéis querido contar o transmitir algo en concreto con el mismo? Y sobre la portada, parece que en esta ocasión habéis elegido una ilustración bastante más sencilla y menos recargada y vistosa que la que pudimos ver en vuestro debut homónimo y, a su vez, menos picante y gamberra que la de “Bautismo De Fuego”. Da la sensación de que en el caso presente habéis apostado por la austeridad. ¿Qué significado tiene la portada de vuestro reciente trabajo?

Lo del título viene principalmente por el concepto del álbum, ya que tratamos de reinterpretar ese Génesis bíblico que todos creemos que conocemos, pero curiosamente ha sido también un re-génesis para la misma banda, un renacimiento. La portada también viene a contar algo similar, hemos decapitado nuestro yo antiguo para renacer de una forma más simple y directa y al mismo tiempo viene a querer decir que lo que nos imponen no es lo que necesitamos y que hay que cortar por lo sano.

Supongo que al haber pasado unos cuantos meses desde que “Re-génesis” salió al mercado, habréis podido percataros de la aceptación del mismo en medios especializados del género, así como entre buena parte de nuestro público. ¿Cómo creéis que, hasta la fecha, está siendo recibido el álbum?

Sinceramente… no sé qué decir, la aceptación ha sido más que espectacular tanto a nivel de medios como de la gente que compra el disco y después nos escribe para felicitarnos y decirnos que ha sido una buena compra. Básicamente, estamos en la pompa porque no sabemos cómo agradecer algo así.

“La aceptación de ‘Re-génesis’ ha sido más que espectacular”

¿Cuáles son los planes de futuro que tenéis en lo que a conciertos se refiere? ¿Tenéis confirmadas ya algunas fechas de presentación del disco en este 2019?

Como no nos gusta vender la moto vamos a ser sinceros: no hay nada. Las ofertas hasta la fecha no han sido buenas, a nuestra edad ya no podemos permitirnos dejar nuestros trabajos y familias para jugarnos la vida en la carretera a cambio de nada. Claro que queremos salir y tocar, estamos ansiosos y rabiosos, pero la realidad es esa. Hay muchas bandas que hablan de giras y tal, pero luego se disuelven porque están cansados de perder dinero. En cuanto a festivales, parece que nos tengan miedo. Está mal que sea yo quien lo diga, pero sabemos que hay bandas que no quieren coincidir con nosotros (risas).

“Hay bandas que no quieren coincidir con nosotros”

MERCURIO, aunque es un grupo con poco recorrido discográfico, tiene en su haber miembros ya veteranos de la escena que, intuyo, sabrán de sobra lo que se cuece en este país musicalmente hablando y lo difícil que es hacerse hueco y más a día de hoy, ya que estamos viviendo un momento especialmente recargado de conciertos y de lanzamientos discográficos, ya sean bajo el amparo de una compañía o autoeditados. ¿Qué crees que hace falta para que el público comience a apoyar más a las bandas emergentes sin que tampoco por ello tenga que dejar de lado a los clásicos de siempre mientras estos sigan al pie del cañón?

Lo que hace falta es una criba, como antiguamente. Hoy en día, cualquiera con dinero puede grabar en su casa y editarse cualquier cosa y, claro, a los que nos gusta esto nos toca tragarnos muchísima mierda, es normal que la gente se canse. El problema es que cuando sale alguien bueno te lo pierdes entre tanto pufo. A mí personalmente me ha tocado encontrarme con bandas buenísimas y llevarte la decepción al ver que ese grupo que te gusta ya no existe porque no podían continuar al no tener dinero para promocionarse, mientras que hay bandas que están en todas partes que son infumables.

Durante mucho tiempo he trabajado en bares y salas en las que se hacen conciertos y escuchas a la gente decir siempre lo mismo. Y luego están las redes sociales, que son lo mismo pero multiplicado por mil, recibes al año miles de solicitudes pidiendo que des un “me gusta” a bandas que ni siquiera saben tocar aún; incluso los más entusiastas se terminan cansando. Antes eran las discográficas y managers quienes buscaban a los grupos y sacaban a las que tenían un mínimo de calidad, y si no valían se les daba puerta y las bandas al menos sabían que habían fracasado y dejaban paso a otros.

Hoy en día, las formaciones malas continúan hasta que el ridículo los hunde y aún así siguen pensando que si no han llegado más alto es porque la cosa está muy mal, y los que realmente sufren este problema son las bandas buenas a las que no se les deja levantar la cabeza. Incluso muchos grupos malísimos de hace 20 o 30 años han vuelto autoeditándose ellos sus trabajos y tratando de mantener o de crearse un estatus de “leyenda” y así pasa, que los fans cada vez están más decepcionados, más aburridos, más asqueados y con ninguna gana de ir a ver a nadie tocar en directo por no llevarte aún más decepciones o por no perder tiempo ni dinero. También es verdad que se ha perdido la teatralidad y el espectáculo por el miedo a hacer el ridículo y precisamente no hay nada más ridículo que alguien subido en un escenario sin tener lo más mínimo de artista.

A título personal, de todos los nuevos valores dentro de la escena del Heavy Metal, tanto nacional como internacional, me gustaría que me nombraras a unas pocas bandas que hayan logrado captar tu atención en estos últimos años y que creas que podrán dejar huella en un futuro no muy lejano.

A nivel internacional hay bandas como GRETA VAN FLEET que están dando mucho que hablar y eso es bueno. NIGHTWISH, ARCH ENEMY, AMON AMARTH están llenando grandes recintos y festivales, SAXON y ACCEPT empiezan a ser reconocidas como las grandísimas bandas que siempre fueron. También empieza a haber una presencia femenina de gran calidad musical dejando a un lado su aspecto físico, que también es acojonante, como Nita Strauss, Floor Jansen y Alissa White Gluzz, pero en España seguimos tratando de hacer que esto parezca una secta encerrándonos en nosotros mismos y no dejando que los grupos se abran a públicos más amplios sin cortarles la cabeza, seguimos con las mafias en las que solo unas poquísimas bandas, las mismas de siempre, sean atendidas correctamente mientras que el resto son ignoradas, y en cuanto al tema femenino el baboseo domina el percal sin buscar un mínimo de calidad. No es de extrañar que nos vaya como nos va.

“Se ha perdido la teatralidad y el espectáculo por el miedo a hacer el ridículo”

Pues muchas gracias por todo, José. Agradezco tu tiempo y que hayas compartido con HELLPRESS tus opiniones e inquietudes. Si quieres comentar o decir algo como cierre a la entrevista de parte de MERCURIO a nuestros lectores, todo tuyo.

Principalmente, volver a darte las gracias a ti y a tus compañeros por la atención y el apoyo. También, agradecer a los demás medios y a la gente que compra nuestros discos y nos anima a seguir, eso es lo que da sentido a todo esto.


 

Más información sobre MERCURIO en su Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here