Sold out para una gran noche de Heavy Metal clásico en el Metalcova Fest XII

0
Tygers Of Pan Tang Metalcova Fest XII

Crónica del Metalcova Fest XII: Conciertos de TYGERS OF PAN TANG, PICTURE, NIGHT y TOLEDO STEEL en Barcelona - 9 de noviembre de 2019 (sala La Báscula)

El pasado sábado nos acercamos hasta la sala La Báscula de Barcelona para disfrutar de la duodécima edición, que se dice pronto, del Metalcova Fest. La sangre joven de TOLEDO STEEL y NIGHT ocupaban la parte baja del cartel, mientras que la zona alta estaba reservada para dos formaciones veteranas y con mucha trayectoria a sus espaldas como es el caso de PICTURE y TYGERS OF PAN TANG. Las formaciones anunciadas para el Metalcova Fest XII crearon una gran expectativa que provocó que se terminara colgando el cartel de “sold out” en la puerta de la sala.

TOLEDO STEEL

Toledo Steel Metalcova Fest XII La formación encargada de abrir fuego fue TOLEDO STEEL, arrancando su actuación de la mano de “No Quarter” con un sonido bastante mejorable. La guitarra de Tom Potter sonaba demasiado baja y se la comía el bajo de su compañero. A pesar de este contratiempo, la banda no perdió la sonrisa y continuo su concierto con cortes como “Rock Nights” y “City Lights” en los que pudimos apreciar como Rich Rutter sufrió demasiado intentando llegar a ciertas tonalidades vocales.

Toledo Steel Metalcova Fest 2019

Toledo Steel MetalcovaEl repertorio de los del Reino Unido estuvo compuesto tanto por canciones de su primer larga duración, como de su segundo EP, así como de su próximo disco de estudio. TOLEDO STEEL desgranó piezas como “Writings On The Wall”, “Visions In The Fire”, “Heavy Metal Headache” y “No Time To Lose”. A estas alturas de actuación se pudo apreciar mejor la guitarra de Tom e incluso pareció que Rich encontró su tono, sufriendo así un poco menos que al inicio, pero sin llegar a dejar grandes sensaciones como vocalista.

Toledo Steel Metalcova Fest XII

Toledo SteelTOLEDO STEEL certificó su primera visita a la península con “Speed Killer” y la homónima “Toledo Steel”, en un concierto en el que la banda dejó patente que todavía le queda mucho por pulir si quieren lograr hacerse un hueco en la poblada escena del Heavy Metal de corte más tradicional. Sin duda alguna, son jóvenes y tienen margen de mejora.

NIGHT

Night Metalcova Fest XII La temperatura de la sala subió varios grados con la aparición de NIGHT sobre las tablas. Los mostachos, las camisas y los pantalones acampanados hicieron acto de presencia sobre el escenario brindándonos una actuación de Rock setentero de alto voltaje que se inició con “Where Silence Awaits”, seguida de “Running In The Night” perteneciente a “Night”, su disco debut publivado en 2013.

Night Metalcova

“Time” es un temazo incontestable y provocó que los asistentes se vinieran arriba gracias al maravilloso estribillo que posee. La banda jugó todas sus bazas desde el inicio, grandes composiciones, actitud, imagen y posturas rockeras que siempre hacen las delicias del personal. Siguieron su concierto con “Under The Gallows” y “Gunpowder Treason”, en la que Oskar Andersson tuvo algunos problemas con su guitarra que le forzaron a despojarse de ella, aferrándose rápidamente al micro para interpretar lo que quedaba de canción.

Night Metalcova 2019

Tom Potter de TOLEDO STEEL tuvo que prestarle una guitarra a Oskar para que este pudiera seguir con su actuación y así poder afrontar los acordes iniciales de una gran “Fire Across The Sky”, a la que le siguieron “Strike Of Lightning” y una “Surrender” que certificó una gran actuación de NIGHT.

Night Metalcova Fest XII

Con su buen saber hacer en directo, los suecos se ganaron a los asistentes en el bolsillo desde el primer corte del repertorio, convirtiéndose merecidamente en el grupo revelación del Metalcova Fest XII. Habrá que estar muy atentos a los próximos pasos de la formación de Linköping.

Night Metalcova Fest XII

PICTURE

Una vez concluidos los conciertos de las dos bandas jóvenes del cartel llegó el turno de los veteranos. PICTURE se subió al escenario para demostrar que la edad tan solo es un número. Arrancó poderoso su concierto al ritmo del Heavy Metal endemoniado de “You’re All Alone”, a la que le siguieron “Get Back Or You’ll Fall” y “Message From Hell” que sonó como un cañón en una sala que en esos momentos ya lucía abarrotada.

Picture Metalcova Fest XII

Ronald van Prooijen, a sus 64 años, se convirtió en el auténtico maestro de ceremonias. Enfundado en muñequeras y luciendo tachuelas no paró quieto ni un segundo, alentando a los seguidores que copaban las primeras filas, sin dejar de chocar los cinco a todo el mundo. PICTURE se dedicó a desgranar éxitos intercalando composiciones pertenecientes a “Wings”, su disco más reciente, como fue el caso de “Little Annie” a la que le siguieron unas gigantescas “Eternal Dark” y “Live By The Sword”.

Picture Picture Metalcova Fest 2019

Cada vez que PICTURE afrontaba un tema nuevo, como fue el caso de “Line Of Life”, el bueno de Ronald nos recordaba sonriente que podíamos comprar su nuevo álbum en el puesto de merchandising. Tras este tema, el combo neerlandés ejecutó clásicos como “Heavy Metal Ears”, “Unemployed”, que incluyó un brevísimo solo de batería por parte de Laurens Bakker, y “Bombers”.

Picture Metalcova Fest XII

La formación neerlandesa sonó sólida e intensa durante toda su actuación. No se concedió ni tan solo un minuto para coger oxígeno, afrontando la recta final con una ovacionadísima “Lady Lightning” que desencadenó gritos de “we want more” que desembocaron en una coreadísima “You Can Go” que desató la locura y que terminó por poner el punto festivo a una vigorosa actuación. Esperemos tener pronto de vuelta a PICTURE sobre nuestros escenarios ya que la suya es una apuesta más que segura.

TYGERS OF PAN TANG

Tygers Of Pan Tang

Y por fin llegó el turno de TYGERS OF PAN TANG, los flamantes cabezas de cartel del Metalcova Fest XII. Capitaneados por Robb Weir a la guitarra y Jacopo Meille a las voces, nos brindaron también una muy buena actuación, un tanto menos entregada que la de PICTURE, pero destilando toneladas de clase y buen saber hacer. Lástima que el sonido no fuese todo lo bueno que hubiésemos querido durante los primeros temas.

Tygers Of Pan Tang MetalcovaLos ingleses arrancaron su actuación con un sonido ensordecedor y algo embarullado de la mano de la melódica y pegadiza “White Lines”, a la que le siguieron cortes como “Keeping Me Alive” y “Take It”. Tras estos temas y a causa del mal sonido, decidí centrar mi posición justo al frente al escenario y ahí, un tanto alejado del altavoz lateral, la cosa mejoró moderadamente.

Tygers Of Pan Tang Metalcova Fest 2019

El público barcelonés tenía sed de ver de nuevo a TYGERS OF PAN TANG y eso se notaba en las primeras y bulliciosas filas, que recibieron a la formación acaloradamente cantando cada uno de los estribillos como si no hubiese mañana, con lo que los británicos respondieron con “Raised On Rock” y una sorpresiva “Running Out of Time” que hacía tiempo que se quedaba fuera de los repertorios de la banda.

Tygers Of Pan Tang Metalcova Fest XII

Se constató una mejoría del sonido durante la interpretación de “Don’t Stop By” y los fans de la banda enloquecieron con los primeros acordes de “Suzie Smiled”, uno de los grandes clásicos de los TYGERS. La banda empezó a sonar poderosa para “Hellbound” y tras una brillante a la vez que coreada “Only The Brave” se retiraron momentáneamente para volver con “Damn You!”, el nuevo sencillo de la formación británica.

Tygers Of Pan Tang Metalcova Fest 2019

La ejecución de “Don’t Touch Me There” empezó a sumergirnos en la recta final del concierto y consecuentemente de esta nueva y exitosa edición del Metalcova Fest. El riff inicial de “Tush” me trajo a la cabeza a los míticos SAXON, un tema con el que consiguieron agitar las cervicales de gran parte de la sala y que terminó desembocando en la altamente demandada a lo largo de toda su actuación “Love Potion No. 9” que confirmó que la banda de Robb Weir sigue copando los corazones de muchos seguidores del Heavy Metal en Barcelona.


 

Concierto organizado por la Asociación Cultural Metalcova

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here