MISERATION - Tragedy Has Spoken

"Tragedy Has Spoken" es el abrasivo tercer disco de los suecos MISERATION. Aplastante y alocado, caótico, como debe ser en un álbum que habla de la tragedia como ente. Sin duda un trabajo demoledor pero ciertamente poco asequible, como siempre a cargo del combo liderado por Jani Stefanovic -no sabemos hasta que punto alejado en esta ocasión de sus creencias cristianas, que de alguna manera dejó entrever en el primer álbum- y el magnífico cantante Christian Älvestam.

Aunque se noten poco, pues son meros adornos, nos vendían el álbum de MISERATION con novedades como la incorporación de múltiples instrumentos folclóricos de diversos países -además de haberlo grabado con guitarras de ocho cuerdas-. Realmente, “Tragedy Has Spoken” se trata de un ejercicio de Death Metal agobiante que no da mucho lugar a que se perciban esos elementos folk con claridad, ya que aparecen muy puntualmente. Entre ellos hay instrumentos como el harpa india Esraj, el Santur persa, sierra musical, órgano, mandolina y piano, así como cantos mongoles.

“Stepping Stone Agenda”, brutal como el sólo, marca el arranque con intrincadas guitarras y sonoridades que llegan a recordar a la locura que mostró EMPEROR en su “Prometheus”. Y así sigue la cosa en “Children Of The Flames” o “Ghost Barrier”, temas complejos salpicados por algunos instantes de engañosa tranquilidad, la calma que anticipa la tormenta. El desarrollo de “Ciniphes” es épico y trágico, y eso sí, cuenta con un tétrico final de piano misterioso, pero un mero espejismo de cara a la avalancha brutal de “Hill Of The Poison Tree” o “Disaster Cage”.


El desbocado Älvestam muestra sólo su cara más brutal, sus temibles voces guturales, excepto en un tema que es sin duda el más accesible del trabajo: “On Wings Of Brimstone”. En su estribillo podemos escuchar al cantante en la parcela melódica en la que tan bien se desenvuelve, y además el tema tiene en esos momentos un parecido a las canciones más atmosféricas de HYPOCRISY. De aquí al final, MISERATION sigue la tónica previa con “White Light / Black Rain”, el devastador “Tomb Of Tephra” y “Waylayer”, que comienza como una banda sonora de película de terror y termina apropiadamente con un apocalíptico final.

“Tragedy Has Spoken” es un disco duro de escuchar, que presenta un Death Metal laberíntico y pesado, que aun así reúne buenos momentos, si bien quizá MISERATION podría haber optado por complicarse menos musicalmente hablando y haber realizado composiciones más directas y sin tantos vericuetos. De cualquier manera, este factor tiene un lado positivo y es que también logra que dediquemos más escuchas al álbum y adentrarnos en la captura de sus matices.

 

Enrique Herrero

Artículo anteriorLITROSIS - I Am Death
Artículo siguienteGRAVE DIGGER lanza un champú y gel de ducha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí