MORS PRINCIPIUM EST – … And Death Said Live

0

“… And Death Said Live” es un título que viene que ni pintado a este álbum de resurrección de MORS PRINCIPIUM EST, una banda que ha estado a punto de desaparecer tras la marcha de sus dos guitarristas. Los miembros que quedaban en la formación de Death Metal Melódico decidieron seguir adelante y apostar por la búsqueda de nuevos hachas, proceso que debió intimidarles pues declararon explícitamente que si esto se convertía en tarea imposible, MORS PRINCIPIUM EST pasaría a dormir el sueño de los justos. Por suerte encontraron nuevos integrantes en Andy Gillion de Reino Unido y Andhe Chandler de una exótica Nueva Zelanda -escogidos de entre 200 músicos-, permitiendo respirar, y con gran tranquilidad, al grupo finlandés.

Por eso, después de un cambio tan traumático, sorprende lo simple que el grupo hace que parezca la gestación de un nuevo trabajo de calidad como “… And Death Said Live”, siendo además un ejercicio continuista, con las características del grupo intactas: Ritmos ágiles, algo de tenebroso drama alternado con momentos épicos, ornamentales teclados a modo de adorno, e incluso alguna pincelada de electrónica como con la que nos sorprendieron en “The Animal Within” del disco previo “Liberation = Termination”. Pero, sobre todo, si por algo destacan los álbumes de MPE es por sus canciones, y “… And Death Said Live” no es una excepción.

“Departure” es un ‘tema tipo’ MORS PRINCIPIUM EST, con mucha pegada y el estribillo que rebaja un poco la furia con la que es acometida la canción; “I Will Return” tiene un inicio muy marcadamente MERCENARY, algo que no deja de resultar hasta cierto punto curioso, aunque enseguida se pasa a los velocidad rítmica de los finlandeses al igual que atesora también un toque HYPOCRISY muy marcado, como también se percibe en “Bringer Of Light”, un corte con una gran influencia de la banda de Peter Tägtgren. “Birth Of The Starlight” es otra canción que recupera la esencia más básica del grupo, y además cuenta, para regocijo de sus fans, con una parte de electrónica que, por otra parte, es demasiado puntual, y es que el grupo usa con cuentagotas estos recursos. En cualquier caso, una canción muy efectiva y a la que ese pequeño aporte ‘tecno’ le insufla de energía, así como la participación de Ryan Knight de THE BLACK DAHLIA MURDER.

Además, brillan un enigmático “Ascension”, el piano que abre el tema título, instrumental, y también “Destroyer Of All”, otro de esos cortes típicos del grupo en el que destacan los teclados que suenan durante el estribillo. “What The Future Holds” (con Jona Weinhofen de BRING ME THE HORIZON como invitado) y “The Meadows Of Asphodel” son más discretos y no aportan mucho aparte de algún vericueto por parte de los guitarristas. No obstante, el final “Dead Wings Of Hope”, siendo el corte más largo del álbum, vuelve a despertar la atención gracias a numerosos cambios y distintas ambientaciones musicales, pese a que sus guitarras forman un eje central casi inamovible durante toda la canción.

“… And Death Said Live” es por lo tanto un ejercicio continuista y merecedor de los buenos calificativos que recibieron las anteriores obras de MORS PRINCIPIUM EST, porque está al menos a su nivel y, por supuesto, su lanzamiento debe ser motivo de alegría para los fans y para la propia banda, que puede seguir adelante sin temor a un pasado que a punto estuvo de costarle la vida.

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here