MORTEM TIRANA - Demo´n

“Demo'n”, juego de palabras apropiado, es el EP que establece el punto de partida de MORTEM TIRANA, que es la reentré de POSTMORTEM, grupo que circuló por el underground madrileño hace dos décadas y que ahora tiene continuación, más vale tarde que nunca, en este proyecto en el que siguen al frente el batería Ricardo Mengod y el guitarrista y fundador José Manuel Rodríguez. El primero pasó por MACHINE HEAD, grupo de Thrash tirando a moderno que lo intentó también hace ya veinte años. El segundo ha pasado por CRIENIUM, NATAL PRIDE o incluso MURO, donde tuvo una breve estancia entre 1996 y 1997. También ha llovido…

Aquí hay músicos con bagaje y se nota. No hay pecados de juventud en una grabación bien elaborada: buen sonido para ser material demo, cortesía de los Siguerecords Studios. “Demo'n” recupera dos canciones de los tiempos de POSTMORTEM e introduce tres canciones nuevas. Las cinco rondan o superan los cinco minutos y tienen cuajo compositivo y estilo. Nada ni remotamente original ni demasiado espectacular, pero con el regusto que deja el Metal hecho con sentido y pasión, el que te toca la conexión fibrosa esencial con la escena y te arranca, como mínimo, una sonrisa aprobatoria.

Lo que hace MORTEM TIRANA, y lo hace bien, es tomar la vieja escuela del Death y el Thrash Metal y barajar ambos estilos, que alternan en el gobierno de unas canciones que nunca pierden el filo oscuro y extremo que apuntala la voz de Rodrigo Castro, que alterna momentos buenos y discretos pero que cumple. El trabajo instrumental es impecable, rotundos los ritmos y notables las guitarras, que despuntan en los solos, dejan algún destello melódico y demuestran siempre un encomiable conocimiento del oficio.


 

“Garden Of Viscera”, una de las resucitadas de los viejos tiempos, es seguramente la más completa y maneja ritmos pesados, grooves crujientes, latigazos Thrash y un agradable toque clásico. Tiene algo que le acerca a la escuela centroeuropea de los primeros PESTILENCE y es una canción notable, bien secundada por la más Thrash “Tyranny Begins” o el Death Metal añejo de “Massacred”, que tiene partes que enlazan muy directamente con los primeros DEICIDE.  La otra resucitada es “Vampirized”, que funciona bien: oscura, fluida y atractiva. El cierre queda para “My Name Is Death”, un Thrash sencillo, machacón y básico, con un estribillo que remata su aire de himno macarra y que no deja de tener un encanto que roza lo naive.


Este EP de debut/regreso deja buen sabor de boca y ganas de ver qué puede hacer MORTEM TIRANA en el futuro inmediato. Aquí hay músicos con lustros de recorrido a sus espaldas, así que la pasión por lo que hacen se da por supuesta y asoma por los mejores momentos de “Demo'n”. Veremos hasta donde llega esta remozada aventura que tiene desde luego un buen punto de partida.

 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí