NEAL SCHON - So U

0

"So U" es el último disco en solitario del alma de JOURNEY, el virtuoso NEAL SCHON. Sin embargo, aunque nos encontramos con uno de los responsables de himnos del Rock melódico como “Anyway You Want It” o “Don’t Stop Believin’”, no busques aquí los estribillos pegadizos y las líneas de teclado característicos del AOR que lanzó al estrellato a Steve Perry y compañía. Si lo haces, acabarás decepcionado.

Este álbum esta mucho más cercano a SOUL SIRKUS, el proyecto que Neal Schon puso en marcha en 2005. De hecho, el primer single escogido “What You Want” podría ser perfectamente un bonus track de aquel “World Play” si no fuese porque en esta ocasión no ha contado con la voz de Jeff Scott Soto. Tras el “despido poco protocolario” de Soto -al parecer se enteró por la prensa de que le habían buscado un sustituto tras su gira con Journey de 2006- las relaciones entre los dos músicos son bastante “poco cordiales” por decirlo suavemente.


Vídeo de "What You Want"

Quienes sí acompañan de nuevo a Neal Schon son los otros dos músicos que integraban SOUL SIRKUS: su también compañero en JOURNEY, el batería Deen Castronovo, y el bajista Marco Mendoza. Entre los dos construyen, como no podía ser de otra forma, una base rítmica potente y  llena de groove. Las labores vocales se distribuyen entre los tres componentes del combo, con el resultado de un disco variado y ameno aunque, si nos ponemos remilgosos, con una cierta falta de homogeneidad.

El tono general del disco se encuentra cerca de una versión actualizada del Arena Rock y de un Hard Rock clásico con una producción actualizada y un tanto afilada. Por ejemplo, el tema que abre el disco “Take A Ride” podría, con un poco de imaginación, recordar el sonido de FOGHAT si hubiesen nacido a principio del siglo XXI en vez de en los 70.

Otros temas se mueven en terrenos más pomposos, como el tema que da título a “So U”. Pese a tener un arranque insulso crece hasta un final que recordará a los estribillos más emblemáticos (y poperos, hay que decirlo) de unos QUEEN de mitad de los 80. Tanto este tema como “Serenity”, que te traerá a la mente a los STYX más clásicos, representan para mí los momentos más brillantes de “So U”.

¿Pero de verdad que ninguna canción del disco se parece a JOURNEY?”, te estarás preguntado. Hombre, si estás atento encontrarás algún ramalazo, algún matiz, sobre todo en las baladas del disco, como por ejemplo en “Love Finds A Way”. Pero son momentos

En "So U", en definitiva, Neal Schon huye de clonar la fórmula de JOURNEY y firma un disco de Hard Rock que si bien no pasará a la Historia del Rock and Roll, se deja escuchar con agrado.

Brave Sir Robin

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here