NEXUS INFERIS – A Vision Of The Final Earth

0

Etiquetar un grupo como Future Extreme Metal es, se mire como se mire, arriesgado y pretencioso. En un tiempo en el que vender discos es tarea difícil, hay que publicitar los productos como sea, y de esta forma nos presentan a los galeses NEXUS INFERIS y su debut “A Vision Of The Final Earth”.

La discográfica, empero, utiliza bien el concepto de “futuro” más allá del empleo del término como algo revolucionario, ya que hay una evidencia estilística en el sentido que quiere dar a la promoción, y es que el Blackened Death Metal de NEXUS INFERIS se nutre de muchísimos samplers electrónicos y efectos de sonido para este trabajo de Metal Extremo Industrial, generando un ambiente de ciencia ficción postapocalíptica muy interesante.

Para muestra sirve la inquietante intro “Perspective”, que da paso a los ritmos cortantes de “Tremor” que llega, si no a meter miedo, sí a intranquilizar, con unos riffs y rítmica muy a lo BEHEMOTH o a los modernos CRIONICS, que adoptaron un camino similar al de la banda que nos ocupa con su “Neuthrone” de 2007.

Voces distorsionadas más allá de los esfuerzos guturales, enfermizos sonidos de máquinas, coros, creación de una atmósfera fría y desoladora… La mezcla es efectiva, y tiene mucho de película de terror, pero puede saturar, como ocurre en “The New Strain” o “Beyond Evolution Rubicon”, temas de tres minutos con un tempo bastante lento a pesar de los cambios de ritmo. El desbarre industrial de “Destroyed Aperture” tampoco aporta gran cosa, ya que no es una canción en sí, si no un corte que marca un momento de pausa una vez superado el ecuador del trabajo.

No obstante, la canción que da título al álbum es de lo más sugestiva, muy BEHEMOTH de nuevo en cuanto a sonido, añadiendo algunas partes cortantes a lo FEAR FACTORY y un estribillo aplastante y que se queda marcado por pura fuerza. Son siete minutos que dan para diversos cambios de paisaje sonoro, incluyendo un tenebroso discurso inicial para introducirnos en esta pesadilla tecnológica.

“Crown Of Planets”, no tiene mucho que aportar más allá de la cólera desmedida del grupo, pero posteriormente destacan los intrigantes riffs black metaleros de “Cerebrum”, con sus cambios al Death, o la final “Through My Conscious One Last Time”, que depara un final épico al trabajo, y más ligero, introduciéndose en áreas propias del Black Melódico a lo DIMMU BORGIR.

En definitiva, en “A Vision of The Final Earth” encontramos un sonido brutal y buenas ideas, especialmente las relativas a los sonidos que nos trasladan a parajes asolados por la herrumbre de monstruosidades mecánicas. Lamentablemente estos factores no son suficientes para hacer que la ópera prima de NEXUS INFERIS sea un trabajo indispensable, ni mucho menos original a estas alturas. Los de Gales deberán seguir trabajando para convertir ese futuro prometido en algo tangible, más perverso y más caústico.

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here